martes, 31 de marzo de 2009

Ampliación de las Cartas de Lectores

Escribí nota Clarín sábado 28 de marzo de 2009 informando que mi padre murió en diciembre de 2007 y aún no han pagado
El trámite recayó en agencia PACIFICO de Anses. Allí tuve 2 entrevistas con la jefa de dicha Udai Sra Fernanda Palermo, también le presenté una nota que fue recibida (sellada y firmada) el 15/10/08
En otra gestión me notificaron que en el expediente de mi madre no constaba ninguno de estos reclamos, esto me permite evaluar los mismos como falta de honestidad de esta empleada que está representando a la ANSES ante nosotros
Cuánto debo esperar para que se cumpla con el deber de pagar la pensión que le corresponde a mi madre corresponde ??? no son ya suficientes estos 17 meses ??!!

Noemí Fernández-Durán
*
Hola !
Al fin un sitio donde poder comunicar nuestras penurias !
Quiero informar que vuestra dirección de correos se borra rápidamente, debiendo repetir los procedimientos para pode copiarla
Gracias
Noemí Fernández-Durán
*
Noemí
Podés escribir a
dhspagnolo@yahoo.com.ar
calucra@yahoo.com.ar

sábado, 28 de marzo de 2009

Los Jubilados siempre en espera

Sin ayuda, se apaga una vida creativa
Se llama Dora Esperanza Alende, nació en 1917, estudió profesorado en Historia, obtuvo 10 en todas las asignaturas menos una, en la que sacó 9 y es soltera. Trabajó en el colegio Nacional Nº 15 dictando 12 horas de Historia Argentina y Educación Democrática. Y paralelamente ocupó un cargo en el Instituto Bibliotecológico, dependiente de la UBA. Primero, desde 1947 a 1960, como colaboradora de su creador, el señor Ernesto Gietz, y luego como directora adjunta. Se jubiló a los 66 años, cobrando $ 800 y actualmente percibe $ 1.347,94. La vida le jugó una mala pasada y en octubre de 2003 tuvimos con mi primo, sus únicos sobrinos, que traerla a un geriátrico de Maipú, debido a un principio de demencia senil que se fue agravando con el tiempo. Por distintos motivos pasó a PAMI, pero hasta que la acepten tiene que acudir a sus magros ahorros pagando. Quiero aclarar que es hermana del doctor Oscar Alende, gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período 1958-1962, luego diputado en varias oportunidades, honesto, quien no dejó bienes ni "acomodó" a nadie, menos a los de su familia. De ahí mi angustia cuando veo que lo poco que ella pudo ahorrar en su vida se esfuma y va a terminar sus días como indigente. Fue brillante, talentosa, excelente como profesora. Todo eso se perdió, pero quiero que le den lo que corresponde. En mayo de 2008 envié una nota a ANSeS sin respuesta, regresé el 16/2/09 para pedir se revea su caso y su jubilación y pueda terminar sus días dignamente, como corresponde a quien trabajó con responsabilidad y dedicación.
Ana Lía Coto Alende
roat977@yahoo.com.ar
*
Soy un ex afiliado a AFJP-Nación. Cuando se promulgó la ley que equipara el régimen jubilatorio, anunciaron que pagarían diciembre y enero juntos, pero no lo hicieron. En enero cobré diciembre, y en febrero, enero. ¿Cuándo pagarán el mes que falta, ya que la ANSeS liquida mes adelantado?
Juan Carlos Castro
asbertinetti82@hotmail.com
*
Quisiera saber cuanto más tengo que esperar para jubilarme. La UDAI Pacífico hace 18 meses me tiene esperando una respuesta válida. Nadie me da una explicación lógica, con los daños que esta situación me causa, ya que no tengo cobertura médica y mi situación ya llegó al límite
José Levy
ricardolevy88@hotmail.com
*
Señor gerente de Comunicaciones de la ANSeS, mi expediente, Nº 024-27-03204348-3-799-000001, de reajuste con sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del 07 de febrero de 2006, ingresó a la ANSeS el 08 de mayo de 2007. Después de pasar por UCADEP, UDAI Flores, UDAI Villa Urquiza, entra a Coordinación de Trámites Complejos, donde permanece hasta el 09/03/2008. De allí vuelve a UCADEP, donde estuvo hasta el 20/10/2008. Sale de esta última y entra, nuevamente, en UDAI Flores el 29/10/2008, donde ahora se encuentra. Todas estas idas y vueltas no han conducido a ningún resultado positivo, faltando solamente cumplir la sentencia. Quisiera saber si algún día voy a percibir este reajuste
Susana Promet
mailto:pipiberto@arnet.com.ar
*
A través de la presente, quisiera averiguar por el expediente de mi padre N°99617737.295/00 por un reajuste de haberes, iniciado en septiembre de 1992, con sentencia favorable el 31 de octubre de 1994, y fecha de cobro para el 31 octubre de 1999, que todavía no le fue abonado. En los archivos de la ANSeS se encuentra la notificación de cobro, pero hasta ahora nadie me explicó por qué el expediente está parado. Mandé numerosas cartas a la ANSeS, donde me responden con muchas palabras y ninguna solución
Victor Hugo Echevarría
RAMOS MEJIA
*
Empecé el tramite jubilatorio a fines de febrero de 2007. ANSeS reconoció casi 44 años trabajados. Todos los días chequeo por Internet y la respuesta es la misma desde hace bastante tiempo: "Está en etapa de resolución". Estamos en marzo de 2009. Dos años cumplió mi trámite. Sin comentarios
Roberto Morelli
more8010@yahoo.com.ar
*
Mi padre falleció el 12 de diciembre de 2007, al poco tiempo inicié los trámites para que mi madre cobrara la pensión. Sin embargo, a 15 meses de la muerte, la ANSeS no ha pagado un peso, con el consiguiente perjuicio económico y moral sumado al dolor por la terrible pérdida que hemos vivido
Noemí Fernández Durán
nfduran@yahoo.com.ar

sábado, 21 de marzo de 2009

Múltiples Incumplimientos


De las desventajas que sufrimos los jubilados traspasados de las AFJP a la ANSeS hay una de la que todos se olvidan.
Entre los anuncios de la Presidenta sobre las bondades de este traspaso, estaba que a nosotros se nos iba a abonar otro mes para igualarlos con los jubilados de reparto. Las AFJP pagan a mes vencido y la ANSeS el mes en curso. Por eso mi reclamo. ¿Vamos a ser jubilados de segunda los de las AFJP o vamos a ser todos iguales señora Presidenta?
Dicen que hacer el cambio les va a llevar tiempo, pero cuando dan un préstamo con ligereza a una tasa bajísima se hace en dos o tres días.
¿Por qué no ayudan a los jubilados con créditos a esas tasas tan bajas?
Gerardo Queipo
gerardoqueipo@yahoo.com.ar
*
Los fondos que dispone la ANSeS no son propios, pertenecen a los aportantes, y no hay justificación para que el Estado financie con los mismos la compra de autos, calefones, bicicletas etc.
Aún más grave es que la oposición no se dé por enterada.
Esos fondos deben ser destinados a los justos reclamos de los jubilados y cumplir con los fallos de la Justicia. Mi caso, que ya tiene sentencia favorable, confirmada por la Cámara Federal de Seguridad Social y la Corte Suprema, expediente Judicial N° 26185/2000 Beneficio 16-0-0084396-0, no tiene todavía resolución alguna.
La oficina que se encarga de tal fin (UCADEP) no acata lo dispuesto y no brinda información
Carlos Cangelosi
cacange@yahoo.com.ar
*
El Gobierno se queja permanentemente del trabajo "en negro" porque no aporta a los fines previsionales, con la consecuencia fácil de deducir.
Sin embargo, el caso del Banco de la Provincia es emblemático.
Aporta sólo sobre el 50% aproximadamente de la remuneración recibida por el personal y por ende el organismo previsional hace agua por no recibir lo que corresponde.
El personal que se jubila cobra aproximadamente un 80 por ciento del 50 por ciento de sus sueldos.
El jubilado del Banco Provincia deberá reducir sus régimen de vida a la mitad de un día para otro en vivienda, alimentación, salud y esparcimiento.
La jubilación debe ser un "jubileo", como es el origen de esa denominación, y no un castigo
Carlos Martinelli
clmarti@speedy.com.ar
*
Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/03/21/CartasAlPais.htm#1798585

Sofía y el PAMI ineficaz


Bronca, indignación, eso sentí cuando fui a la farmacia a comprar una crema dermatológica y, mientras me atendían, una jubilada se acercó preguntando si PAMI le cubría un remedio para la artrosis.
El farmacéútico le informó que no y que su costo era elevado. La jubilada preguntó cuanto costaba y otra empleada, tras fijarse en la computadora, le informó que salía $ 102.
Yo me pregunto, ¿si eso es elemental, por qué PAMI no se hace cargo?
Señora Presidenta, usted les habrá dado a fin de año $ 200 a los jubilados.
Pero déjeme decirle que con esa plata, esta anciana puede comprar apenas dos cajas del medicamento y encima le faltarían 4 pesos.
Se me ocurre, por lo que se puede apreciar, que usted desconoce los precios de los medicamentos que mes a mes, deben comprar los jubilados. Algunos tendrán obras sociales que les cubren sus necesidades, pero otros, como esta jubilada, dependen de PAMI, que no les cubre cosas elementales.
La solución a este problema está en garantizar una buena obra social a cargo del Estado y unas dignas jubilaciones
Sofía Miraglia
sofymiraglia@hotmail.com

sábado, 14 de marzo de 2009

Incumplimientos múltiples


Soy jubilada por invalidez desde 1992 y tengo sentencia judicial por reajuste, expediente 024-27-04932716-7-150-1. Envié varias cartas a la ANSeS y al señor Amado Boudou,
¿a quién más debo escribirle?
Por favor, si pago las expensas no compro medicamentos o viceversa. No puedo vivir sin medicamentos.
La calcitonina vale 400 pesos y no los reconoce la obra social.
Necesito el reajuste del haber. El retroactivo, cuando se pueda.
Rosa Paz
rosaameliapaz@arnet.com.ar
*
Cuando mi papá fue a cobrar los $ 200 pesos que el Gobierno otorgó a fin de año, engañosamente, aprovechando su ingenuidad y que tiene la necesidad de cobrar la jubilación para sus remedios, la gente del Banco Superville, sucursal N°160 de los Polvorines, le hizo creer que le pagaban su jubilación adelantada dándole una tarjeta VISA con importe similar a su haber jubilatorio. Pero no le explicaron que era una tarjeta de crédito y que tenía que devolver esa plata en 6 cuotas de $ 200 con intereses.
O sea, que por $ 600 debe devolver $ 1.200, más todos los gastos que ocasiona una tarjeta.
Esta carta es para que los abuelos y sus familiares estén atentos ante la engañosa acción de los bancos. Por favor, dejen de engañar a los jubilados que demasiado padecen con sus magros haberes.
Carmen Choque
galleta@interbourg.com.ar
*
Mi papá, quién ya tiene 81 años y como toda ese generación trabajó desde pequeño, y aún lo hace, inició el trámite de su jubilación el 18/04/07.
Desde el 4 de abril de 2008 el mismo está bloqueado con el formulismo 19: "Los períodos trabajados en relación de dependencia que contempla su trámite, anteriores al año 1970, están siendo verificados". Ya hemos solicitado informes a la ANSeS sin obtener respuesta alguna. Desearía una respuesta y poder pensar que cada paso del trámite no va a llevar un año como hasta ahora, porque se darán cuenta de que con 81 años los tiempos son diferentes.
Lucas Pérez
lukasuno@gmail.com
*
Si saquearon las AFJP para darnos otra vez un 18% anual de movilidad, igual que el año pasado, creo que queda en evidencia que el manejo efectuado por el Gobierno no es para nada eficaz, teniendo en cuenta, además, que nos tuvieron esperando justicia social casi diez años a quienes más aportamos .
Martha Pondal
maripon33@hotmail.com
*
Soy pensionada desde 2001 con 308 pesos y año a año he visto como la pensión me alcanzaba cada vez menos.
Siempre tuve que trabajar para cubrir las necesidades básicas y hasta debí endeudarme con préstamos para cubrir los distintos gastos. En 2005, para poder solicitar mi jubilación, ya que tenía 19 años de aportes, y cubrir el monto que en aquel momento se solicitaba para realizar el trámite, también debí endeudarme con un préstamo.
Tras mucho, logré que me otorguen la jubilación, pero ahora tengo una deuda tan grande que con ambos beneficios sólo cobro $ 300. Hoy el mundo está en crisis, pero los jubilados y pensionados argentinos hace décadas que estamos en crisis.
Alicia Quiña
rinero@rocketmail.com
*
Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/03/14/CartasAlPais.htm#1794112

Capilla del Monte una ciudad olvidada


Quisiera me informe el titular de PAMI, el interventor Di Césare,
¿cómo hacer para que acá, en Capilla del Monte, se haga algo respecto al tema salud?
En esta ciudad, los jubilados nos sentimos olvidados y desamparados.
Así me sentí yo cuando me enfermé y mi médico de cabecera estaba de vacaciones.
En la agencia PAMI el médico también había salido de vacaciones y ninguno de los dos tenía reemplazo.
Como sufría una neumonía y no podía esperar tuve que atenderme en el hospital, que es de autogestión, y abonar todo.
Además, el radiólogo en la Clínica Guerra sólo atiende martes y jueves.
Me pregunto:
¿Y si uno tiene una urgencia, qué hace, a quién recurre?
Encima, PAMI tampoco responden los llamados al número de emergencia. Lo que me pregunto es hasta cuándo los jubilados de Capilla del Monte tendremos que seguir sin historias clínicas, sin derivaciones, sin una ambulancia y sin un lugar con profesionales dignos que nos atiendan como nos merecemos.
¿Hasta cuándo tendremos que esperar?
Por favor necesitamos una respuesta urgente de la autoridad competente
Irene Idesis
CAPILLA DEL MONTE
Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/03/14/CartasAlPais.htm#1794112

viernes, 13 de marzo de 2009

Carlos y el PAMI ineficaz


Gracias por difundir mi carta. hoy, 12 de Marzo, nuevamente sufrimos la falta de atencion de los numeros de PAMI emergencias.

Copio a continuacion email de queja enviado a PAMI hace minutos:

*

En referencia a mi queja asentada con el numero 75448 del 22-01-2009 JAMAS hemos recibido un llamado por parte de PAMI, alguna explicacion de lo sucedido, ni siquiera un pedido de disculpas...

En esta ocasion deseo asentar una nueva queja contra el servicio de emergencias de PAMI.

Siendo las 15:00 del Jueves 12 de Marzo, nos comunicamos desde dos telefonos de Moron en forma simultanea a los numeros de emergencias PAMI 139, 4460-3517 y 4460-3518 por espacio de 30 minutos:

JAMAS fuimos atendidos. Finalmente tuvimos que llamar a un sevicio particular de emergencias donde nos enviaron una ambulancia y mi madre [...] fue trasladada e internada en la Clinica Alcorta con un cuadro de grave deshidratacion producto de una intoxicacion alimentaria sufrida dias atras en la Costa Atlantica.

Al respecto cabe aclarar que al llamar a PAMI desde la localidad de Mar de Ajo informaron que por no avisar con la debida anticipacion del viaje a esa localidad, PAMI no ofrecia ningun tipo de cobertura por lo cual la atencion inicial debio ser cubierta por el hospital zonal (pesima atencion, el medico no aparecio durante 5 horas) y luego en una clinica de la zona afrontando nosotros en forma particular los aranceles de atencion y medicacion recetada.

Esperamos respuestas a la mayor brevedad posible.

Carlos Lefans

Sueldo y jubilación mínimos

Osvaldo Gasparri manifiesta
"El Salario Vital Mínimo y Móvil, es de $ 1.240
La Jubilación mínima: $ 770.

El portero de mi edificio cobra $ 2.245, sin pagar alquiler ni expensas, al cual hay que sumarle, luz, gas, A.B.L. etc.
Resultado: suma arriba de $ 8.000.
Mi esposa y yo "propietarios" de nuestro departamento ¿nuestro?, entre ambos cobramos de jubilación la misma suma que el "portero"; pero con la diferencia que en vez de sumar, restamos expensas y todos los etc. del "portero" quedando en "cero" nuestros bolsillos, apenas iniciado el mes. A nuestra edad tenemos que hacer changas, cuando las hay, para cubrir el resto del período.
Yo no tengo cable, auto ni internet: mi "empleado si".
Yo me pregunto:
¿Cómo hace el matrimonio, que entre ambos suman dos mínimas?
Mientras que nosotros, los jubilados, flotamos a la deriva, en este "naufragio genocida", nuestra presidenta se da el lujo de decir en el Congreso de la Nación
"que poder votar un aumento para los jubilados, no deja de ser una caricia para el alma."

jueves, 12 de marzo de 2009

Maria Esther sigue reclamando . . .

¿ AMIGO, COMO ANDA?
LE CUENTO QUE SIGO DANDO VUELTAS CON MI PENSION, ESPERO QUE ME RECUERDE.
POR LAS DUDAS LE CUENTO, USTED PUBLICO CARTAS QUE YO ENVIE A CLARIN...
LA ULTIMA FUE EN ENERO MI ENOJO ERA POR LA GENEROSIDAD DE ANSES PARA FINANCIAR LA COMPRA DE AUTITOS Y QUE YO NO ME PUEDO COMPRAR LA CARRETILLA QUE USTED TAN BIEN GRAFICO EN SU PAGINA, LE DIGO ESTO PARA QUE SE ACUERDE.
PASO A CONTARLE QUE EMPECE A COBRAR MI PENSION JUNTO CON LA DE MI HIJO EN FEBRERO, ME PAGARON LOS RETROACTIVO DEL AGUINALDO.........
PERO NADA MAS DEL RETROACTIVO, NI DEL SALARIO NI DE LA AYUDA ESCOLAR SOLAMENTE PENSION......
VUELVO A ANSES PILAR PARA VER QUE PASA CON EL RESTO, SON 20 MESES QUE ME DEBEN ("UNA CAGADA PARA ELLOS PERO PARA MI ES TODO") Y ME DICEN QUE NO SABEN DONDE FUE A PARAR (DIGAMOS A QUE BOLSILLO QUE NO ES EL MIO) PORQUE YO ESTABA EN AFJP NACION, ASI QUE AHORA ME HICIERON LA NOTA DE RECLAMO Y TENDRE QUE ESPERAR QUE ALGUIEN LO VEA EN DIAS, SEMANAS O MESES.
A TODO ESTO ME DIJIERON QUE MAS O MENOS SERIA DE 3000 "PUTOS" PESOS.
DIGO YO, SON BOLUDOS O SE HACEN, O SE CREEN QUE YO SOY PELOTUDA, TE IMAGINAS MI VENENO...
CONSEGUI EL EMAIL DE ALICIA KIRCHNER Y SE LO MANDE PIDIENDO AYUDA .....
ME CONTESTARON QUE LO RECIBIERON Y BUENO ESPERO COMO SIEMPRE QUE ALGUIEN ME AYUDE. QUIERO PODER HACER EL DUELO TRANKILA Y CERRAR ESTE CAPITULO DOLOROSO DE MI VIDA AUNQUE A MI MARIDO LO EXTRAÑO DIA A DIA Y LE DIGO......
NEGRO COMO NOS CAGAN AYUDAME........
TE MANDO EL EMAIL QUE LE MANDE PARA QUE LO LEEAS Y ME DIGAS ALGO, EL MISMO CON OTRO ENCABEZAMIENTO MANDE A CLARIN EL DIA 10 DE MARZO SI LO LEES AVISAME POR FAVOR YA QUE NO PUEDO COMPRAR TODOS DIAS. SALUDOS Y GRACIAS NOS VEMOS.
MARIA ESTHER
*
SEÑORA ALICIA KIRCHNER:
DE MI MAYOR CONSIDERACION Y CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS HACIA USTED. ME TOMO EL ATREVIMIENTO PARA PEDIRLE QUE ME RECIBA, PORQUE REALMENTE YA NO DOY MAS, NUNCA ME CREI CAPAZ DE HACER ESTO PERO MI SITUACION YA NO DA PARA MAS YA QUE TENGO UN HIJO MENOR Y ES POR EL QUE ME ANIMO A ESTO
YO CREO EN MI PAIS Y MI ESPOSO TAMBIEN CREIA, POR ESO TRABAJÓ, APORTÓ Y EDUCO A SUS HIJOS CON MUCHA EDUCACION JUNTO CONMIGO.
LE COMENTO QUE MI ESPOSO FALLECIO EL 15 DE JULIO DEL 2007 APORTABA EN AFJP NACION, COMENZAMOS LOS TRAMITES DE PENSION EN OCTUBRE DEL 2007, MIL COSAS PEDIAN, MILES COSAS LLEVE, NO ADELANTABA NUNCA A PESAR DE MIS RECLAMOS, MIS LAGRIMAS QUE SE FUERON CONVIRTIENDO DE DOLOR EN INDIGNACION, POR TENER QUE LUCHAR POR MI HIJO YA NO TANTO POR MI PORQUE MI HIJO ESTUDIA.
COME Y SE VISTE GRACIAS A DIOS CRECE.
EN OCTUBRE DEL 2008 SALE MI PENSION DE AFJP, A LOS DIAS ANSES SE HACE CARGO DE TODO Y YO SIN NADA.
SE FRENO TODO DE NUEVO, PERO AHORA ME PAGAN MI PENSION Y LA DE MI HIJO PERO NO SABEN QUE DECIRME DEL RETROACTIVO!!.......
EN FEBRERO COBRE DICEN..... LOS RETROACTIVOS DE AGINALDO Y DE MOVILIDAD......
PERO TODO LO OTRO NO SABEN DONDE ESTA, LE ESTOY DICIENDO QUE UDAI PILAR DICE QUE MI RETROACTIVO ES DE 3.000 PESOS.
¿COMO PUEDE SER?
POR FAVOR SON 20 MESES, Y SI MI PENSION JUNTO CON LA DE MI HIJO ES DE 1.300, NUNCA ME PUEDEN DECIR QUE NO SABEN DONDE ESTA EL RESTO
¿O ESTOY YO LOCA COMO HACEN LAS CUENTAS?
YO QUIERO LO QUE ME CORRESPONDE, RESULTA QUE AHORA TENGO QUE ESPERAR EL RECLAMO QUE SE HIZO EL DIA 9 DE MARZO
¿CUANTO TIEMPO 20 MESES MAS?, PARA DARME COMO DICEN "2 MANGOS".
YO QUIERO LA PLATA PARA MI HIJO PARA SU FUTURO,
¡NO PUEDO ESPERAR MAS!.
DIGAME USTED,
¿ALGUIEN AYUDO A MI HIJO?
A TODO ESTO NO COBRO NI SALARIO, NI ME DIERON LA AYUDA ESCOLAR. QUIERO PODER HACER EL DUELO TRANQUILA PARA TENER FUERZAS PARA VIVIR EN PAZ CREO QUE NO PIDO NADA PRESTADO, SINO LO NUESTRO, TENGO QUE PODER CERRAR ESTE CAPITULO DE MI VIDA PERO ANSES O LO QUE FUERA SE QUEDARON CON MI PLATA.

SALUDO CORDIALMENTE.

MARIA ESTHER RABELLA
DNI 14382690

MARTIN NICOLAS VILLARREAL
DNI: 36.777.331

TEL:02320-473454
4748-8776(FAMILIARES)

sábado, 7 de marzo de 2009

Subsidios por Fallecimientos y otras largas esperas

Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/cartas/2009/03/07/CartasAlPais.htm#1789537
*
Qué maravilla la solidaridad de los aportantes de la ANSeS con los que desean cambiar el auto, la heladera o el calefón. Ese dinero prestado al bajísimo interés del 11%, deja una rentabilidad casi nula. Esa rentabilidad, según se anunció en agosto de 2007 debía formar un fondo de garantía y asegurarles que el día de mañana recibieran una jubilación digna.
¿Será así?
Ojalá se cumpla.
Yo, como actual jubilada, no creo en ese "cuento".
Marta Julia Lonati
martajulia66@yahoo.com.ar
*
"La Policía me liquidó mal los sueldos"
Soy retirado de la Policía Federal y durante 25 años en mi recibo de sueldo cobré sumas no remunerativas (en negro). Hace años que mi aguinaldo no supera los $ 450. Por tal motivo le hice juicio al Estado para que me blanquee el sueldo.
Al momento de retirarme me sacaron esas sumas. Después de 6 años, en marzo de 2008, salió la resolución definitiva a mi favor, y es el día de hoy que estoy esperando que me blanqueen y me paguen lo que me están descontando desde hace años. En la Caja de Retiros de la Policía Federal me indicaron que, con suerte, recién a fin de este 2009 va a suceder esto, debido a que el Estado no les adelanta el presupuesto. Mientras tanto, sigo sufriendo las penurias para poder hacer frente a mis obligaciones y me lleno de deudas para afrontarlas. A mí no me echaron de la Policía por secuestrador, por ladrón ni por coimero. Yo no soy corrupto. Cansado de las injusticias es que me atrevo a enviar esta carta, sabiendo de las consecuencias administrativas que hacia mi persona puedan acarrear. Pero aún sabiendo eso, la verdad, eso no es lo que me quita el sueño. Lo que sí me preocupa es de dónde voy a conseguir dinero para seguir afrontando mis obligaciones y hasta cuándo debo seguir financiando el alimento que consumimos en mi grupo familiar.
Juan Carlos Coronel.
juancoronel11@hotmail.com
*
Hace un año y dos meses que mi hermano, Enrique Marcos Cuadrelli, dejó este mundo. Yo me hice cargo de pagar el ataúd ($ 1.000) a la funeraria. Pese a mis reclamos, aún no se me ha reintegrado esa suma. Mi esposa y yo estamos medicados de forma permanente. Ella tuvo tres infartos y yo padezco una artrosis aguda de cadera, sólo veo de un ojo y he perdido el 80% de la audición. Presiento que, con mis 86 años, en cualquier momento le voy a hacer compañía a mi querido hermano. Por eso me preocupa este problema.
¿Con qué dinero mi esposa se hará cargo de mi ataúd, si antes no me reintegran lo que pagué por el de mi hermano?
Horacio Cuadrelli
Capital
*
En mayo de 2006, la ANSeS implementó el subsidio de contención familiar de $ 1.000 para los deudos de los jubilados fallecidos, para atender los gastos de sepelio. Hoy, después de más de 30 meses, el monto sigue siendo el mismo. Si las jubilaciones desde mayo de 2006 se han reajustado, ¿por qué no se aumentó en el mismo porcentaje el subsidio para que, quienes deban afrontar esa triste situación, puedan contratar un servicio digno?
Osvaldo Depierro
mailto:osvaldodenecochea@yahoo.com.ar
*
El 21 de enero, mi madre, Graciela Blotta, de 76 años, sufrió una caída en su domicilio que le produjo un profundo corte en la cabeza, con gran pérdida de sangre. Durante 20 minutos llamamos al 139 de Emergencias de PAMI sin conseguir que nos atendieran: la llamada se cortaba por falta de atención de la central de emergencias. Luego de 20 minutos nos atiende una empleada y solicita el número de beneficiario. Le explico que sólo puedo darle el nombre y apellido, DNI, domicilio y teléfono. Me vuelve a solicitar el número de beneficiario y le pido que por favor envíe la ambulancia, que mi madre no deja de sangrar, que luego le busco el número. Me dice que sin ese dato no puede hacer nada, le pido un minuto para buscarlo y me corta la comunicación. Es gravísimo que pidan un número tan largo como el del beneficio, que se encuentra escondido en la boleta de cobro y más grave aún que corten un llamado con un pedido de emergencia.
Carlos Lefans
clefans@hotmail.com

lunes, 2 de marzo de 2009

Hay 221.000 reclamos de jubilados contra el Estado







El grueso de las demandas es por el aumento insuficiente de los haberes
La insatisfacción de muchos jubilados tiene eco en la Justicia: son cerca de 221.000 los litigios contra el Estado que están en trámite.
Básicamente, se reclama por la falta de una adecuada actualización de los haberes y por disconformidad con el cálculo del ingreso mensual de inicio que determina la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
En la pila creciente de expedientes está la historia de un número bastante superior de personas reclamantes, ya que en una gran cantidad de presentaciones intervienen varios jubilados. Según dijeron a LA NACION fuentes del sistema judicial, el número de litigantes podría estimarse multiplicando por dos el de juicios pendientes: serían, así, unos 442.000.
A los juicios en trámite se llega sumando los 11.479 que están actualmente en las tres salas de la Cámara Federal de la Seguridad Social y los 98.032 que esperan resolución de jueces de primera instancia.
Además, hay 1240 casos esperando la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y otros 46.457 trámites de ejecución de sentencia (son reclamos que se hacen para lograr que la Anses cumpla con lo ordenado previamente por los jueces).
A todos esos pedidos se suman otros 63.777 que se están gestionando en juzgados federales del interior y que se refieren al sistema nacional de jubilaciones.
Según comentó el juez camarista de la Seguridad Social Luis Herrero, la causa principal del gran número de demandas "es el incumplimiento por parte de la Anses del fallo Badaro". El año pasado y el actual hubo un incremento inédito de las demandas iniciadas. En la causa mencionada, los jueces supremos ordenaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo a mediados de 2006 dictar "en un plazo razonable" una ley de movilidad de haberes teniendo en cuenta el deterioro del ingreso sufrido a partir de enero de 2002 por la inflación.
Como hasta noviembre de 2007 no se había tomado ninguna decisión política, la Corte retomó el caso y decidió que los haberes de Badaro se ajustaran según el alza promedio de los salarios entre 2002 y 2006.
En síntesis, el fallo disponía que en diciembre de 2006 el ingreso pasivo debía ser un 88,57% superior al de enero de 2002.

Badaro, por tener un ingreso de más de $ 1000 mensuales, había recibido hasta entonces una suba del 11 por ciento.

Y otro grupo de pasivos que entonces cobraba más que la jubilación mínima había tenido un aumento del 22,1 por ciento. Ya durante este año el Congreso convirtió en ley el proyecto de movilidad promovido por el Poder Ejecutivo, que regirá desde 2009. Esa norma no dispuso ninguna corrección por la insuficiencia de ajustes entre 2002 y 2008. Falta de respuesta
Con el anunciado objetivo de acortar los tiempos de respuesta a los reclamos judiciales -y tras la falta de respuesta por vía administrativa- el organismo de la seguridad social decidió este año dejar de apelar todos los fallos que fueran equivalentes a la causa Badaro. Sin embargo, una sentencia dictada en segunda instancia corrió el arco.
En la causa Cirillo, los jueces determinaron que los ajustes en función de la evolución de salarios deben aplicarse, pero no sólo hasta diciembre de 2006, sino hasta que entre en vigor la ley de movilidad. Esto suma, a lo que se había dispuesto para Badaro, la actualización por los años 2007 y 2008. Al disponer la Corte un límite temporal en su fallo, los jueces dieron a entender que esperaban la sanción de una ley que estableciera un índice definitivo con vigencia desde 2007.
Por otra parte, muchos reclamos se refieren también a la falta de una adecuada actualización del valor de los salarios de los diez últimos años trabajados, que se toman como referencia para calcular el haber de inicio de quien se jubila. En los últimos años, la Anses fue considerando diferentes pautas para esa valuación. Durante un tiempo no se hizo ninguna revalorización; luego se usó la fórmula sin actualización de salarios históricos, pero una vez obtenido el monto del haber se sumaban los aumentos que en los últimos años se habían dado a los jubilados. Eso provocó distorsiones hasta que se dispuso una pauta de actualización de salarios.
Pero ese índice no está basado en la variación de los salarios activos, sino en la suba que tuvieron algunos niveles de haberes.
El resultado es una subestimación de los valores y un haber inicial más bajo que el que correspondería, según los abogados que promueven demandas.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1078508