sábado, 27 de febrero de 2010

Especial para Jubilados/as

Fuente:http://www.clarin.com/diario/2010/01/27/opinion/o-02127808.htm
Excelente nota para nosotros
Gracias Ricardo Iacub
-----
Ni retirarse ni vivir sin sentido
Investigaciones recientes muestran hasta qué punto tener un fuerte propósito de vida y el sentirse útil para sí y los demás generan mayor autoestima y mejor salud en la vejez. Sentirse incluidos es también reaseguro contra las discapacidades.
Por: Ricardo IacubFuente: PSICOLOGO, PROFESOR TERCERA EDAD Y VEJEZ, UBA


En diversos momentos, y ante muy diversas circunstancias, el hombre se enfrenta con la creciente incertidumbre acerca del sentido de la vida, debiendo reflexionar no solo quién es sino hacia dónde va, revisando con ello su propia identidad.
El sentido de la vida fue, y seguramente será, una pregunta latente en el ser humano, ya que éste carece de una identidad única e inamovible, y esto lo lleva a errar tratando de hallar rumbos y significados acerca de sí. Estos significados, que muchas veces provienen, más que de una elección, de una expectativa de un rol sugerido socialmente, pueden ponerse en cuestión ante hechos que quiebren los cursos esperables de una vida, o ante momentos vitales como el envejecimiento, donde tanto los roles como ciertas representaciones personales suelen verse modificados.
De hecho, los adultos mayores tienen un sentido de desarrollo personal y propósito vital menor que los de otras edades (Ryff & Singer, 2002) así como sienten que pueden ser menos útiles a los otros (Rossi, 2004).
Es allí donde la persona debe dar cuenta de los cambios al tiempo que reconstruir un nuevo sentido de vida.
Una de las definiciones de sentido es el conocimiento de un orden que otorga coherencia y propósito a la propia existencia, persiguiendo objetivos y metas, que brinden una sensación de valor o utilidad personal y promuevan una mayor satisfacción vital y autoestima.
Es en este punto donde resulta importante reconocer la verdadera dimensión de la temática a partir de investigaciones recientes realizadas con adultos mayores. En diversos países como Francia, Japón y Estados Unidos se demostró que las personas que no se sentían útiles tenían mayores probabilidades de quedar discapacitadas; que quienes realizaban tareas de voluntariado social tenías dos veces menos posibilidades de morir en los siguientes 6 años; y que las personas que no se sentían útiles fueron quienes más experimentaron un incremento en los niveles de discapacidad y de mortalidad a lo largo del tiempo, a diferencia de los que nunca o raramente se sentían inútiles o improductivos.
El dato más concluyente es que aquellas personas mayores que no se sienten útiles tienen cuatro veces más posibilidades de discapacitarse o fallecer próximamente, que los que raramente lo sienten.
El sentirse útil aparece relacionado con lo que Krause (2009) sintetiza, desde un criterio más abarcativo, como el "fuerte sentido de un propósito en la vida", volviendo a encontrar que aquellos que lo poseen tienen menos riesgo de muerte próxima que los que no lo tienen.
Este propósito genera en los adultos mayores una mejor percepción de su salud, una menor sensación de límites o declives en la funcionalidad y un estado de ánimo más positivo.
Asimismo, otro estudio (Greenfield, 2009) nos indica que se origina una sensación de crecimiento y desarrollo permanente y una mayor aceptación personal. La investigación agrega que el sentido vital se asocia con una percepción positiva del propio envejecimiento y con redes sociales fuertes y significativas.
Aun cuando no existe un motivo claro por el que se genere este correlato entre el sentido vital y un mejor estado de salud, diversas hipótesis recaen en que se produce una mejora del funcionamiento inmune.
Esta riquísima evidencia científica no puede dejar de convocarnos a pensar la vida como un desafío que nos lleva a sentirnos incluidos hasta el último momento sin que resulten admisibles, o al menos ya sabemos de sus efectos, las retiradas anticipadas o las vidas sin sentido.

viernes, 26 de febrero de 2010

La CTA reclama por los Jubilados

MESA COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES DE
JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA

Integrante de la CTA Central de los Trabajadores de la Argentina
Personería Jurídica 8152 -- Filial Rosario: Tucumán 1349 – Rosario
e-mail: jubiladosrosario@yahoo.com.ar

Rosario, 25 de febrero de 2010
A: Legisladores Nacionales, Provinciales, Concejales, Dirigentes Políticos, Gremiales, Autoridades Religiosas, a toda la sociedad.-
Asunto: Situación de Jubilados y Pensionados Nacionales.
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a ustedes desde el lugar de los que sufrimos la condena de no recibir un preciso, razonable y legítimo ingreso, para reclamar que desde la función pública que están ocupando, honren sus cargos, actúen y trabajen perentoriamente para reparar todo el daño que se nos ha causado.
Hemos estado catorce años sin recibir aumentos (leyes 24241 y 24463 de Menem y Cavallo,) política continuada por De la Rúa y Duhalde. Exigimos la inmediata derogación de las mismas y una nueva Ley de Jubilaciones, equitativa y perdurable en el tiempo.
Desde el 2003 hasta marzo de 2009, el Gobierno hace gala de haber otorgado 14 “aumentos” pero el casi 80% de Jubilados y Pensionados que hoy cobran el indigno haber mínimo de $ 827,23 demuestra categóricamente que con una política constante de escatimar los “aumentos”, nuestros ingresos fueron arrasados y hoy estamos sumidos en la pobreza y la indigencia. Reclamamos se ordene decididamente por Ley, un Haber Mínimo de $ 1.600.- a partir de Marzo de 2010.
La ley de movilidad 26.417 es moralmente ilícita. Cuando se sancionó no reparó el atraso de los haberes previsionales; no los recompuso ni relacionó con los de los activos. En cada Marzo y Septiembre, como consecuencia de la aplicación de una fórmula esotérica, sólo en un mínimo se relaciona con el incremento de los activos. Nuestros ingresos se deprecian y continúan el mismo camino de los 14 “aumentos”, perdiendo poder adquisitivo. Son claras las razones que determinan la inconstitucionalidad de esta ley a partir de la perversa confiscatoriedad que impone el procedimiento de cálculo del haber inicial y su irrisorio método de movilidad. En consecuencia corresponde legislar YA! una Nueva Ley de Movilidad ajustada a derecho y restituir de inmediato el 82 % Móvil.
La inclusión social que tanto se pregona y esgrime en los discursos no se logra con el 92% de Jubilados y Pensionados con haberes por debajo de la línea de pobreza, ni tampoco con aquellos que peregrinan hasta la muerte litigando por su ajuste, para que sea el sustituto del salario, como marca la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sin dilaciones corresponde enmendar tanto despropósito.
Peticionamos: Intangibilidad de los Fondos de la ANSES y PAMI - Resolución de todos los Juicios - Asistir con Nivel de Excelencia la Salud de Jubilados y Pensionados - Más Efectores y Recursos Humanos.
Ningún dirigente gremial o político puede soslayar o rehuir la defensa de nuestras demandas hasta que estén logradas. Los jóvenes y todos los trabajadores activos también deben de comprometerse firmemente porque ellos serán los jubilados de mañana.

Solicitamos a las máximas autoridades de todas las creencias religiosas que propicien el debate y se involucren en forma activa con este grupo de riesgo que somos los jubilados.

Ningún jubilado/a, pensionado/a debe desentenderse del problema mirando para otro lado. Nuestro tiempo se va agotando, es justo que el reconocimiento que merecemos, se concrete en vida.

Agradecemos la atención y saludamos atte.-

Ernesto Sosa - Juan Sarkissian - Enrique Gigena
Sec. Prensa - Secretario - Presidente

Jubilados en España

LOS SINDICATOS LLAMAN AL GOBIERNO A REVER EL PROYECTO
Los españoles marcharon contra el aumento de la edad jubilatoria
Es un proyecto del gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis económica.
Por: Juan Carlos Algañaraz

Millares de trabajadores respondieron a la convocatoria de las principales centrales sindicales españolas, Unión General del Trabajo, UGT, y Comisiones Obreras, contra la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno, especialmente el aumento de la edad para jubilarse de 65 a 67 años.
En Madrid, con una lluvia y frío persistentes, los manifestantes han multiplicado sus expresiones de repudio como en las marchas que también han tenido lugar en Barcelona, Valencia y otras ciudades principales. "En defensa de las pensiones.
No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social", han sido los lemas principales de las marchas."Para el gobierno es el momento de dar marcha atrás porque no tiene consenso con los sindicatos ni con los partidos ni con el Parlamento", dijo un vocero de Comisiones Obreras.

la nota sigue en
http://www.clarin.com/diario/2010/02/24/elmundo/i-02146430.htm

jueves, 25 de febrero de 2010

Nos deben platita

LOS HABERES SUBEN MENOS QUE LOS SUELDOS
Jubilaciones, peor que los salarios
El haber medio de un jubilado -hoy- representa menos de un tercio de lo que gana un asalariado registrado.
Es decir que la relación ambos haberes no mejoró después de la estatización de las AFJP, según señala un informe de la consultora SEL
De acuerdo con estos datos, hoy la relación entre el haber jubilatorio medio y el de un asalariado es del 30,9%, un punto menos que en el año previo a la reforma del sistema, cuando se unificó en el régimen de reparto.
Esa tendencia decreciente que comenzó en el año 2003, continúa según el estudio.
Desde entonces, aún con los 17 aumentos de beneficios previsionales que dispuso el Gobierno y el otorgamiento de subsidios por parte del PAMI, la relación de los haberes jubilatorios versus los salarios acumulan una caída de 7%.
"Y no hay indicios de que, con el régimen actual, se modifique", señala. El deterioro de la relación entre ambas percepciones es, según SEL, resultado de la política de ingresos. "El haber mínimo que es percibido por 76% de los jubilados, la mayoría de las veces se ajusta por debajo del salario mínimo, que establece el piso de las remuneraciones de los asalariados".
El informe agrega que "esta reforma y como se ve, la política de ingresos, no parece cumplir hasta ahora con los objetivos redistributivos con los que se sustentó la eliminación del regimen de capitalización", concluyó.
Fuente: Clarin 24 Feb 2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

PAMI y pañales

Conocí el PAMI anterior, que era un verdadero desastre, un agujero negro, donde todo se perdía.
Hoy presta una buena atención, salvo en un punto al que parece no encontrarle remedio y se trata de la entrega de pañales, a cargo de la empresa OCA. Desde que negocié la entrega por PAMI en mi domicilio y luego, por consejo de los especialistas, en el geriátrico donde atienden a mi esposa, víctima de un avanzado Alzheimer, solamente en dos oportunidades sobre 6, logré una entrega satisfactoria.
Ya van dos veces en que debo pasar a retirar pañales personalmente de la delegación Ramos Mejía, donde me dan una tercera parte de lo acordado por la obra social, porque carecen de stock suficiente.
Yo me pregunto: los pañales que no nos entregan, pero que sí afirman que los entregaron en algún lado,
¿adónde van?
¿A qué bolsillo benefician?
Porque, a fuerza de palos, uno se ha vuelto algo desconfiado.
A pesar de todo todavía creo en PAMI, el nuevo PAMI, y confío en que le encontrarán remedio.
Jorge Ozores
ozores1924gal@hotmail.com
Cartas al Pais de Clarin, 16.01.10

Jubilaciones en Paritarias

PROPUESTA DE LA CENTRAL OBRERA

La CGT aceptaría discutir la jubilación mínima en paritarias
Por: Ismael Bermúdez
Luego de conversar el tema con Hugo Moyano y varios miembros del Consejo Directivo, el Jefe de Asesores de la CGT, el diputado Héctor Recalde, le dijo a Clarín que la central obrera está de acuerdo en participar en una paritaria que fije el valor del haber mínimo jubilatorio.
"Una alternativa sería que el Consejo del Salario Mínimo -que reúne al Estado, a los empleadores y al sindicalismo- también discuta y determine el monto del haber mínimo".
Como anticipó ayer este diario, la propuesta de discutir el monto del haber mínimo en una paritaria fue lanzada en México por el director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS), el argentino Miguel Fernández Pastor.
Lo hizo en el marco de una Maestría que se realiza en la capital azteca con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA."De esta manera, no habría un tratamiento diferente entre trabajadores activos y pasivos", señaló Fernández Pastor.
continua la nota en
http://www.clarin.com/diario/2010/02/23/elpais/p-02145762.htm

martes, 23 de febrero de 2010

Jubilaciones en Paritarias

LOS CAMBIOS QUE NECESITARIA EL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO
Proponen que las jubilaciones se negocien en una paritaria
Por: Ismael Bermúdez Fuente: CIUDAD DE MEXICO. ENVIADO ESPECIAL

La Argentina debe encarar varias reformas en su sistema de jubilaciones, entre ellas la universalización del beneficio y que el monto del haber mínimo se discuta en paritarias. En cambio, por ahora no haría falta elevar la edad jubilatoria.
Así lo planteó el director del Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social ( CIESS), el argentino Miguel Fernández Pastor, al inaugurar el Seminario sobre Sustentabilidad de los Sistemas Públicos Previsionales que se desarrolla en forma conjunta con la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA en esta ciudad.
El CIESS reúne a todos los países del continente, desde Canadá a la Argentina
Continua la nota en
http://www.clarin.com/diario/2010/02/22/elpais/p-02144972.htm

domingo, 21 de febrero de 2010

¿ Solidaridad Social ?

Señora Presidenta,
sabe usted que los jubilados también somos pobres, casi indigentes, con un haber que si usted fuese al mercado vería cómo se esfuma en un rato. Ni qué hablar si va a la farmacia. O a pagar los servicios públicos, impuestos.
Ni pensar en comprarse alguna ropa, un paseíto... ni siquiera imaginarlo.
Pero lo más importante, sabe usted, es que hemos dado la mayor parte de nuestra vida para el engrandecimiento de este país, para que hoy se nos tenga como "unos parias", con un haber con el que llegamos a mitad de mes y después tenemos que andar mendigando para sobrevivir hasta el próximo cobro.
Me pregunto ésta es la tan mentada y mencionada "solidaridad social" para quienes menos tienen...
José González Ferreira
CTROJYPSAVIO@arnetbiz.com.ar
Cartas al Pais de Clarin, 16.01.10

jueves, 18 de febrero de 2010

Otra más del PAMI

Luego de luchar contra una cruel enfermedad se nos fue el 29 de diciembre quien en vida era Mónica Gandolfo, un ser que no tuvo la oportunidad de luchar en igualdad de condiciones por el pésimo trato dado por el PAMI, y en especial el Hospital Ramos Mejía.
A Moni le detectaron un tumor hace 3 meses y saben cuántos oncólogos le brindó PAMI: uno que se jubiló al día siguiente y en el sector oncología de dicho hospital le dieron un turno para el 21 de enero, ya que hay una sola doctora.
La realidad no falló, Moni falleció sin la atención que necesitaba habiendo trabajado toda su vida, por eso estas Fiestas fueron distintas:
Moni en el cielo y las autoridades del PAMI y del Hospital Ramos Mejía con su conciencia..., si es que la tienen.
Alejandro Outeda
aleout@ciudad.com.ar
Cartas al Pais de Clarin 16.01.10

miércoles, 17 de febrero de 2010

Día de pago . . .


Nuestro Dinero a donde va

Toda la vida la ANSeS y sus fondos pertenecieron a los jubilados, pero en la actualidad el Gobierno lo que menos hace es utilizar el dinero para ellos, sino que lo toma para invertir en subsidios de distintos planes económicos.
De esta manera están vaciando a los jubilados.
De proseguir así, a corto plazo no habrá dinero para abonarles los haberes.
Me parece que de oficio la Corte debe emitir una resolución donde se prohiba a este Gobierno, y también a otros que lo precedan en el futuro, a que se utilicen dineros de la caja de la ANSeS para otro destino que no sea para los jubilados.
Humberto Spuches
humbertocarmelospuches@hotmail.com

martes, 16 de febrero de 2010

La Ambulancia y La Pizza

De compras en la ambulancia de PAMIE
l domingo 17 de enero me ocurrió un hecho lamentable con la ambulancia N° 780, que me afectó emocionalmente.
Impotente, al llegar a mi casa me puse a llorar igual que lo estoy haciendo ahora, mientras escribo.
Les paso a contar: soy hija de dos beneficiarios del PAMI, de 86 y 89 años, y cada vez que tengo que pedir una ambulancia –cuando logro que me atiendan en el 139– me indican que la misma tiene una demora de 6 horas o más.
Sin embargo, ese día parecía que no había demoras, pues alrededor de las 10, cuando salí para comprar el periódico, vi al móvil 780 estacionar en la calle Andrés Ferreira, entre Urquiza y Belgrano, en Caseros.
Mientras iba caminando me dije: ¿qué habrá pasado? Los dos ocupantes bajaron del móvil y fueron directamente a una fábrica de pastas y luego pasaron por un supermercado chino que se encuentra en la misma cuadra.
Eran un hombre y una mujer jóvenes, y en ese momento no pude dejar de pensar en esos viejitos que estaban esperando el servicio y ellos le daban prioridad a hacer sus compras.
Qué lástima que se maltrate así a las personas, ellos pensarán que nunca llegarán a viejos o quizás que les falta mucho para ese momento, o no tendrán padres o amigos que necesiten ese servicio.
Cuándo aprenderemos que trabajar dignifica realmente, que al trabajo se lo cuida y que los ancianos merecen respeto.
En la antigua Grecia los mayores eran considerados sabios y no deshechos humanos, como pasa ahora.
Pues así se los trata, tanto en estos servicios del PAMI, como también en algunos hospitales y geriátricos.
Se debe entender que no se les está regalando nada, pues han trabajado durante más de 30 años para llegar a su merecida jubilación.
Graciela Graiño
gracielagraino@ymail.com

lunes, 15 de febrero de 2010

"El sabor amargo de la injusticia"

Indigna, duele, enoja, entristece, enterarte una vez más del maltrato a las personas mayores.
En este caso le tocó a mi padre, quien como tantos otros, trabajó incansablemente desde muy joven, hasta jubilarse, y siguió haciéndolo aún después con las mismas ganas y responsabilidad.
Estaba "empleado" en un importante corralón de materiales de Paso del Rey, tomaba religiosamente tren y colectivo para ser el primero cada mañana, atendía la caja con dedicación y esmero.
Se enfermó, faltó por primera vez en siete años y le dijeron adiós, sin siquiera decírselo, sin agradecer los servicios prestados, sin saludos de fin de año.
Por suerte su salud mejora día a día.
El sabor amargo de la injusticia, no.
Claudia Salminis
clausalmi@hotmail.com
Cartas al Pais, Clarin 16 de Enero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

500 % ¿ . . . ?

El martes último, escuchando radio, me encuentro con el discurso de nuestra Señora Presidente de la Nación, sobre el aumento a los jubilados
Decía, en su anuncio, la Dra. Cristina Fernandez, que desde el año 2003 a la fecha, las jubilaciones habían aumentado un 500%
Calculadora en mano, multiplico mi haber de entonces, 656 pesos x 500 por ciento y me da $ 3.936, cifra ésta que respondería con precisión matemática, al 82% de mi sueldo actual en actividad: ($ 4.800 x 82% = $ 3.936.-)
Dado que mi jubilación a marzo, será de $ 1.520.-, incluyendo el 8,21% de "aumento", salta a la vista que alguién se está quedando con mi vuelto
Es por eso Sra. Presidente, que le ruego encarecidamente, que arbitrie los medios necesarios, para que me restituyan semejante despojo y poder así llegar a fin de mes
OSVALDO GASPARRI
Jubilado

Siento dolor y verguenza

Como pastor cristiano y como ciudadano argentino siento dolor y vergüenza ajena por el desamparo que están pasando nuestros jubilados –yo soy uno de ellos–.
Hombres y mujeres que han trabajado tantos años y cuando "gozan" de esa merecida jubilación, ven con tristeza que no pueden contar con los servicios que les corresponde por derecho. Y paso a contar: mi tío de 93 años se descompone y lo llevo en una ambulancia privada al hospital Santojanni, donde veo con asombro la cantidad de personas siendo atendidas, tanto jubilados como pacientes comunes, llenando todos los consultorios.
Veo pacientes con suero en sillas y cómo pese a su sacrificio, los médicos y enfermeros son sobrepasados por tanta cantidad de pacientes. Una doctora me pidió si podía ir a comprar una máscara de oxígeno, porque en el hospital no había. Después, mi tío es derivado a una clínica donde escucho a la gente quejarse por la atención.
Mi tío falleció al día siguiente.
Otro caso: un hermano de nuestra iglesia está cuidando a un abuelo de 90 años que no tiene familia y está en una clínica de González Catán. Y este hermano debe darle de comer en la boca porque él no puede hacerlo por sus propios medios. Lo más triste es que está en esa clínica porque no hay un geriátrico para llevar a este abuelo. Miro a las autoridades comentar cómo gastan la plata de la ANSeS en obras, en deudas, etc. Y entonces me pregunto por qué no cubren primeramente las necesidades de los dueños de esos recursos.
Héctor Stanizzo
Pastor
hectorstanizo@yahoo.com.ar

miércoles, 10 de febrero de 2010

$ 895,15

Desde marzo, la jubilación mínima será de $895,15
El titular de la Anses, Diego Bossio, informó este martes que las jubilaciones y pensiones aumentarán 8,21 por ciento a partir del primero de marzo, con lo cual el haber mínimo pasará de los 827,23 pesos actuales a 895,15.
Así fue anunciado por el director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, en un acto presidido por Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno, del que participaron los ministros de Economía, Amado Boudou; de Trabajo, Carlos Tomada y del Interior, Florencio Randazzo.
De esta manera, la jubilación mínima pasará de la suma de 827,23 pesos a 895,15 pesos, a la que debe adicionarse un subsidio social de salud, que perciben la mayoría de los pasivos, con el cual ese monto pasará a 940,5 pesos.
El año pasado, los jubilados y pensionados recibieron un incremento total del 19,89 por ciento.La ley de movilidad jubilatoria, aprobada por el Congreso a finales de 2008, contempla dos ajustes durante el año: uno en marzo y otro en septiembre de cada año.El incremento surge de la aplicación de un promedio entre dos variables: el índice del aumento general de salarios del último semestre y el aumento de la recaudación tributaria per cápita de ANSES.
Asimismo, la ley establece que la movilidad nunca podrá ser negativa; es decir que si para un período la evolución de las variables de la economía fueran negativas, los haberes de los jubilados y pensionados no se disminuirán.
Por su parte, al anunciar el incremento, Bossio dijo que "significa un gran avance en la calidad institucional, porque implica que todos los años hay, de manera clara y precisa, un aumento para los jubilados y pensionados, tal como sucedió el año pasado"."El Gobierno puso a los jubilados dentro de su agenda, dándoles desde el 2003 un 496 por ciento de aumento en la jubilación mínima y un incremento notable del nivel de cobertura: en el 2003, había 3,4 millones de jubilados, mientras que actualmente hay más de 5,5 millones, poniéndonos como líderes en América Latina a nivel cobertura de jubilaciones y pensiones", precisó.
"Hoy estamos anunciando el tercer aumento jubilatorio desde la aplicación de la ley de movilidad", dijo Bossio, quien sostuvo que a la luz de los datos registrados "queda en evidencia la fortaleza del sistema de seguridad social argentino".
Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, calificó la cifra de 8,21 por ciento como "un aumento importante" y señaló que "es la continuidad de una política que viene del 2003 y que ahora tiene un sustento legal muy fuerte, con la ley de movilidad jubilatoria".
El ministro indicó que "como decíamos en el momento de la sanción (octubre de 2008), la ley asegura los aumentos y está demostrando que son importantes".
Recordó que "en el debate la oposición aseguraba que nuestra fórmula no iba a permitir ajuste de más del 4 por ciento, pero ahora esa cifra se está duplicando en términos semestrales".En tanto, al destacar el fortalecimiento del sistema de seguridad social argentino, Bossio dijo que "no sólo se han incrementado los haberes jubilatorios de manera significativa, sino también la cantidad de jubilados".
"En el 2003 había 3.400.000 jubilados, mientras que hoy ascienden a 5.591.000 jubilados, lo cual representa un incremento significativo de la cantidad de beneficiarios y de familias a las que llega la cobertura del sistema de seguridad social argentino", indicó.
Bossio puntualizó que "la tasa de cobertura del sistema jubilatorio argentino es una de las más alta de América Latina", y comentó que el 41 por ciento de los jubilados que hay hoy en la Argentina son producto de una ley de moratoria que permite tener sustento a muchos argentinos y a sus familias, que no iban a tener oportunidad de jubilarse".
Al dar cifras sobre el incremento de las jubilaciones, precisó que "en julio del 2003 la jubilación mínima ascendía a 150 pesos, y hoy está a 945 pesos, lo que significa un incremento acumulado que desde el 2003 a la fecha es de 496 por ciento".
Bossio apuntó que el sistema de seguridad social "no sólo paga jubilaciones, sino también asignaciones familiares, asignaciones universales, subsidios prenatales, subsidios por natalidad, por casamiento, maternidad, seguros de desempleo, a lo cual deben sumarse 906.000 pensiones no contributivas que abonamos todos los meses desde la Anses
Fuente: http://www.laciudadavellaneda.com.ar/nota.php?id=922

martes, 9 de febrero de 2010

"Son viejitos... ya no sirven"

Realmente, estas fueron unas Fiestas distintas y el gran responsable, en mi caso, es el PAMI por su falta de humanidad y sentido común, burocracia e inoperancia. Tengo una familiar con tratamiento oncológico en grave estado y después de luchar con la burocracia del sistema logramos que le realizaran un tratamiento de rayos. Pero el turno que le dieron para que la asista un oncólogo es recién para el 21 de enero. Mientras tanto, que espere o que Dios la ayude. Esa es la respuesta para pacientes que pasan por este duro trance, de nada sirvieron sus años de trabajo y aportes, ahora son pérdida los viejitos. ¿De qué sirve un aumento de dinero si quizás no alcance para pagar en forma particular lo que el Gobierno debería hacerse cargo? Pero son viejitos, ya no sirven, por eso, Moni, son Fiestas distintas y nosotros, tu pequeña familia, lucharemos por vos.
Alejandro Outeda
aleout@ciudad.com.ar
de Cartas al Pais Clarin 02 Ene 10

lunes, 8 de febrero de 2010

Sigue El Viejicidio

Con el alza de los precios y las futuras paritarias, ya está en la agenda de la mayoría de los economístas, una muy alta inflación para el cte. año
Si Enero arrancó con una suba de entre el 20 y el 30%, en varios items, y algunos productos muy por encima de esos porcentajes, como la carne, a cuanto se llegará a fin de año?
Ante este panorama y con una "Suba del orden del 7%" en las jubilaciones, recién a fines de Marzo, estamos ante una profundización del "Viejecidio"
Tel. 4-249-3147
Osvaldo Gasparri
Jubilado

Sin Anestecia . . .

Mensaje "alentador" para los jubilados:
los Titulares de Economía y del Banco Central, al unísono salieron a respaldar el peso:
Jugaremos fuerte para defender el dolar y los bonos
Pondremos sobre la mesa los recursos del ANSES.....del Nación.....del Pcia......
Sin "Capucha" y sin "Anestesia", avanza el "Genocidio" hacia los "Jubilados Aportantes"
Osvaldo Gasparri
Jubilado
osvaldogasparrilanuseste@hotmail.com

sábado, 6 de febrero de 2010

"Fútbol para todos... ¿y los remedios?"

Ojalá alguna autoridad pueda leer esta carta. Mi mamá cumple ya 80 años, tiene diabetes y otros achaques que llegan con la edad, pero lo malo es que tal vez en otra obra social sería atendida dignamente como se merecen los jubilados que han aportado por años. Mi mamá necesita una diabetóloga que controle los medicamentos que toma, el médico de cabecera le recomendó una de las mejores, pero en el Hospital Fernández. Mi pobre madre fue toda ilusionada porque por fin iba a poder recibir los controles necesarios y los análisis más seguidos. Llegó a las 8 de la mañana, lo malo es que ya era muy tarde, porque debió haber estado a las 2 de la mañana para poder ser atendida, quizás, a las 5 de la tarde.Mi mamá sufre de edema circulatorio, cada vez camina menos, pero para tratarse también necesita ir al Hospital Fernández. Mientras el Gobierno invierte 650 millones en el "fútbol para todos", nuestros ancianos se mueren por falta de atención médica, derivándolos a los hospitales gratuitos, sabiendo que sólo se dan 500 números al día. Ella toma una medicina para diluir la sangre y necesita análisis de sangre cada mes, pero su médico de cabecera dice que PAMI autoriza un análisis cada seis meses. Me puede alguien explicar ¿cómo mi madre puede pagar un médico particular y análisis de laboratorio, más resonancias para sus piernas, con sólo 800 pesos al mes?
Pero eso sí, puede olvidar los problemas de salud mirando en la televisión "fútbol para todos".
Norma Martínez
mailto:rosario2888@aol.com
de Cartas al Pais de Clarin 26 Dic 09

viernes, 5 de febrero de 2010

Minimo de $ 885,00

Las jubilaciones suben 7% en marzo: la mínima llega a $ 885
07:58Es por la ley de movilidad y según el índice salarial. Habrá otro ajuste en agosto.
Por:
Ismael Bermúdez

Con el dato salarial difundido el lunes por el INDEC, se estima las jubilaciones y pensiones podrían aumentar entre el 7 y 7,2% partir del 1° de marzo próximo y por 6 meses, hasta agosto, según el cálculo del especialista previsional Guillermo Jáuregui.
De confirmarse esta cifra, la jubilación mínima, que cobra más del 75%, de los 5,5 millones de jubilados y pensionados podría rondar los $ 885 mensual.
También recibirían esta suba de entre el 7 y el 7,2% las 700.000 pensiones no contributivas.
Actualmente el haber mínimo es de $ 827,23 y el haber medio de $ 972,50 mensuales.
Este ajuste de entre el 7 y 7,2% es inferior a la variación salarial de los últimos 6 meses y también más baja que los índices inflacionarios que miden los Institutos Provinciales o las consultoras privadas.
Por la fórmula de movilidad previsional, las jubilaciones y pensiones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre, según el comportamiento de los salarios, impuestos y recaudación de los 6 meses calendarios anteriores.
Aunque el aumento salarial de los últimos 6 meses entre julio y diciembre de 2009 fue del 9,41%, según la información difundida por el INDEC el lunes, la suba jubilatoria sería más baja porque se aplica la fórmula de movilidad que toma en cuenta dos índices, pero se aplica el que da más bajo.
Un índice combina por mitades el incremento de los salarios (el mejor aumento entre el del INDEC y el de la Seguridad Social) y la suba de los impuestos que van al sistema previsional, por la cantidad de beneficios pagados, entre semestres calendarios.
El otro índice toma la mitad de la variación de los ingresos totales de la ANSeS de 12 meses, también por beneficio, acrecentado un 3%.
De ambos índices, se elige el menor.

La nota completa en:
http://www.clarin.com/diario/2010/02/03/um/m-02132665.htm

miércoles, 3 de febrero de 2010

Muchos Juicios . . Nunca pagan

DATOS OFICIALES REFLEJAN UNA AVALANCHA DE PRESENTACIONES QUE SE ACELERO TRAS EL FALLO BADARO
Crecieron 15 veces los juicios de jubilados por reajuste de haberes
En 2003 hubo apenas 3.558. Y este año ya se acumularon 55.252 demandas
.
Por: Ismael Bermúdez

Lo que más aumenta en la Seguridad Social son los juicios de los jubilados. Desde 2003 hasta noviembre de 2009 se presentó la cifra récord de 333.672 demandas. Pero dentro de ese total, en ese lapso, el número de juicios por reajustes de haberes aumentó 15 veces. Y sigue creciendo por los nuevos fallos de la Justicia que le dan la razón a los que presentan las demandas judiciales.

Sigue la nota en
http://www.clarin.com/diario/2009/12/22/elpais/p-02105812.htm

Osvaldo hace la cuenta . . . y le falta

Dado que mi "Beneficio" de jubilado, me rinde cada mes menos, para constatar la real carestía de la vida, desde hace un par de años anoto todos los gastos, día por día, durante los 365 dias del año, desde la compra de un alfajor en el kiosco, pasando por un boleto de colectivo, el chango del Super, la farmacia, etc.

Esto me dió como resultado, que mi "costo de vida" del 2009, respecto al 2008, se incrementó el 18,73% y no el 7% final del Indek, ni el 15% de los privados

Como puede ser que ahora se hable de una inflación del 15 al 20% para todo el 2010!, si cuando terminó enero (enero solamente), me dió el 15,56%, contra enero del 2009!

No sé como se hará frente a esto, cuando recién a fines de marzo tendremos el 7,5% de "aumento", gracias a la ley basura de "Inmovilidad jubilatoria"

Algunos aumentos de enero último que recuerdo: A.B.L. 30%, Tasa Cementerio 20%, herramientas bancarias 22%, peluquero 20%, expensas 25%, el peceto por las nubes...y suma y sigue...:

¡FALTAN 11 MESES PARA CONCLUIR EL AÑO!

OVALDO GASPARRI
Jubilado
p/d. Lo que no aumentó fué el inmobiliario, ¡bajó $1.-!