lunes, 31 de mayo de 2010

Proyecto de Ley PAD

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE LEY
Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
Nº de Expediente
1901-D-2010
Trámite Parlamentario
029 ()
Sumario
JUBILACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO - PAD -. CREACION DEL BENEFICIO.
Firmantes
DIAZ ROIG y REYES:
Giro a Comisiones
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL / PRESUPUESTO Y HACIENDA
El Senado y Cámara de Diputados,...
ARTICULO 1.- : - BENEFICIO- Créase el beneficio de la Prestación Anticipada por Desempleo (P.A.D.), el que se otorgará de conformidad con las disposiciones y plazos establecidos en la presente ley, y sus disposiciones reglamentarias.
ARTICULO 2.- : - REQUISITOS- tendrán derecho a la Prestación Anticipada por Desempleo los trabajadores que reúnan los siguientes requisitos:
a) Mujeres: haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad
b) Hombres: haber cumplido sesenta (60) años de edad.
c) Acreditar encontrarse en situación de desempleo al 31 de Diciembre de 2009.
d) Acreditar 30 años de Servicios con aportes computables en uno o más regímenes comprendidos en el sistema de reciprocidad.
ARTICULO 3.- : - HABER- Los beneficiarios de la Prestación Anticipada por Desempleo percibirán un haber mensual equivalente al cincuenta por ciento (50%) del equivalente al beneficio de jubilación al que tendrá derecho al cumplir la edad requerida por la ley 24.241. Dicho haber en ningún caso podrá resultar inferior al haber mínimo.
ARTICULO 4.- : - COMPUTO- A los efectos del cómputo para acreditar años de servicios con aportes, no podrá realizarse mediante declaración jurada.
ARTICULO 5.- : - INCOMPATIBILIDADES- La prestación prevista en la presente ley es incompatible con la percepción de otra pensión graciable o no contributiva, jubilación, planes sociales de cualquier tipo, retiro civil o militar y con la realización de actividades en relación de dependencia o por cuenta propia. El beneficiario podrá optar por la más favorable.
ARTICULO 6.- : - DURACIÓN- La Prestación Anticipada por Desempleo se percibirá hasta el momento en que los beneficiarios de la P.A.D. alcancen la edad exigida por la ley vigente para acceder a la Prestación Básica Universal o cuando se produzca alguna de las incompatibilidades previstas en el artículo 4 de la presente ley.
ARTÍCULO 7.- : - CONVERSIÓN AUTOMÁTICA-: Cuando el beneficiario de la Prestación Anticipada por Desempleo adquiera la edad requerida por la ley vigente para la obtención de la Jubilación Ordinaria, se producirá automáticamente la conversión administrativa de la P.A.D. a Jubilación Ordinaria.
ARTICULO 8.- : - DERECHO A PENSION- El fallecimiento del beneficiario de la Prestación Anticipada por Desempleo generará derecho a Pensión.
ARTICULO 9.- : - APORTES- Los beneficiarios de la Prestación Anticipada por Desempleo deberán aportar al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados conforme lo dispuesto por la ley 19.032 en su artículo 8 inc. a).
ARTICULO 10.- : MOVILIDAD- La Prestación Anticipada por Desempleo se reajustará conforme la ley de movilidad jubilatoria vigente.
ARTICULO 11.- : Comuníquese al Poder ejecutivo.


FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El desempleo constituye en la República Argentina un terrible flagelo no deseado impensado que, lamentablemente y sin duda alguna, se instauró y radicó con visos de permanencia entre los argentinos, haciendo estragos en toda la sociedad.
Es por ello que un conjunto de hombres y mujeres, representados por la ASOCIACION 50 A 60, instalaron el reclamo de objetivos que permitieran una cobertura para vivir dignamente para esas personas denominadas: viejos para trabajar y jóvenes para jubilarse.
Atendiendo dichas razones oportunamente expuestas, en diciembre del 2004 se sancionó la ley 25994 que vino a resolver una situación de cobertura de gente que a lo largo de la década del 90 había sido expulsada del mercado de trabajo y que, por una cuestión de edad, no pudo reingresar a la actividad laboral.
Pero, lamentablemente dicha ley tuvo una vigencia de tan solo 840 días y resolvió apenas las dificultades de 600 mil personas, quedando muchas otras sin poder acceder a dicho beneficio a pesar de cumplir con los requisitos de los aportes a la seguridad social.
Nada más desesperante para aquella persona que cumpliendo la edad a partir del vencimiento de la ley 25994, (30-04-2007), pierde toda esperanza de poder lograr el beneficio de la Prestación Anticipada por Desempleo porque el Gobierno Nacional entendió que se habían cumplido todas las expectativas de otorgar esos beneficios y aquéllas personas que se encontraban en condiciones ya habían solicitado el mismo.
Para muchos argentinos, el derecho a una jubilación digna, se ha tornado en una ilusión lejana y difusa, un beneficio que nunca se hará efectivo.
La permanencia del desempleo ocasiona graves trastornos y frustraciones en la población. Esta degradación se presenta, especialmente, en la franja de personas que se encuentran entre los mayores de cincuenta años de edad. Estas no sólo están excluidas, sino condenadas a padecer una situación de desamparo frente a la imposibilidad de obtener, a pesar de su búsqueda incansable, algún tipo de empleo. Son jóvenes para jubilarse pero viejos para trabajar.
En este contexto y para esta población en los tiempos que corren, no sólo es difícil sino casi imposible tener acceso a un empleo, máxime si lo que se pretende además, es que éste sea estable, trayendo aparejado un quiebre en la dignidad humana. Se impide así mediante su esfuerzo brindar a su familia una calidad de vida digna, en cuanto a proveer las necesidades básicas e indispensable para su desarrollo, como la adquisición de una vivienda o al menos el mantenimiento de ésta, sin contar el alimento, el vestido, la educación y la asistencia médica para él y su grupo familiar.
Nuestra Carta Magna en su artículo 14 Bis instituye el principio constitucional imperativo de la Seguridad Social. Este artículo fue incorporado a la Constitución Nacional durante la reforma Constitucional de 1957, el cual venía de la Constitución Argentina de 1949 incorporando mejoras para la clase trabajadora, a través de los derechos sociales ahí establecidos. Este artículo en su tercer párrafo establece que "el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable", aquí aparecen dos de los principios de la Seguridad Social".
Los principios de la Seguridad Social son:
1.- Solidaridad: la seguridad social debe ser entendida como una obligación de la cual toda la sociedad es responsable respecto de las contingencias que puede sufrir cualquiera de sus componentes. Quien está en mejores condiciones debe auxiliar a quien tiene menos, esa solidaridad se exige porque existe desigualdad frente a las contingencias. Este principio es la base del sistema de Reparto. Este principio tiene como objeto principalmente la necesidad de apoyar en la vejez o en la próxima vejez a quienes tienen muy bajos ingresos, no tienen ingresos y además no poseen ahorros que le permitan hacer frente a sus necesidades en esta etapa de su vida.
2.- Subsidiariedad: los sistemas de la seguridad social tienden a obligar al Estado a que no abandone su responsabilidad de cubrir las posibles contingencias que puede llegar a sufrir cualquiera de los individuos que integran la sociedad que ordena y gobierna. La finalidad es subsidiar, brindar protección a algún sector social frente a las contingencias que lo desequilibran. Para la seguridad social esta obligación del Estado es indelegable y debe ser brindada en todo momento, tanto por el Estado como por medio de los organismos que lo componen.
3.- Universalidad: la cobertura de servicios de la seguridad social se extiende a todos los individuos y grupos que integran un todo social sin ninguna excepción. Comienza protegiendo a un grupo y termina protegiendo a la mayor cantidad posible de la población, por solidaridad y filosofía, para paliar problemas sociales y económicos, y por interés, ya que cuando hay protección, no hay desigualdad y disminuyen las posibilidades de disturbios.
4.- Integralidad: la seguridad social pretende neutralizar los efectos nocivos que producen las contingencias sociales. No solamente engloba a más personas, sino que hay un principio vertical. Se plantean distintas hipótesis: proteger más contingencias en un grupo determinado. La finalidad es brindar cobertura a todas las contingencias que pueden acaecer durante el transcurso de la vida de una persona, como lo son aquellas que afectan su patrimonio, cuando se encuentran por ejemplo con la imposibilidad de ejercer el derecho constitucional a trabajar.
5.- Igualdad: la seguridad social está obligada a brindar igual cobertura a todos los individuos, con la única condición de que estén en igualdad de circunstancias. Se vincula con el principio de la dignidad del hombre y su libertad, ya que al hombre lo preocupa la falta de dignidad frente a las contingencias, en consecuencia debe tenerse en cuenta el grado de necesidad, esto surge de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se establece el derecho a la seguridad social de todas las personas, como miembros de la sociedad.
6.- Inmediación: el bien jurídico protegido es el hombre, por lo tanto, el objeto de la disciplina se dirige a protegerlo contra el desamparo. El beneficio se debe otorgar cuando existe la necesidad, debiendo prevalecer, incluso, por sobre la acreditación del derecho para acceder a él, pues si no hay inmediatez la protección no es ni efectiva ni real.
No debemos olvidar que la Corte Suprema en diversos fallos ha sostenido que la cobertura de riesgos de subsistencia y de ancianidad conforman la finalidad de las leyes previsionales. (Fallos 239: 429; 306: 1650; 312: 802).
En consecuencia, podemos concluir que la finalidad de la Seguridad Social es la de proteger a aquellas personas que por diversas contingencias se encuentran imposibilitados de obtener ingresos para poder satisfacer sus necesidades, a los efectos de que todos los ciudadanos vean satisfecho su derecho del respeto de la dignidad de la persona.
"Como dice la Asociación 50 a 60, la vejez es una cuestión de actitud, no de años.
"Los adultos mayores viven una realidad difícil, a diario son víctimas de la "discriminación; su talento es desperdiciado, su experiencia y su sabiduría son "dejadas de lado y resulta triste verlos confinados, en ocasiones por su misma familia.
"Con los años llega la experiencia, pero también en muchos casos la discriminación. "En la mayoría de los casos, ejemplos de vida que deberían ser aprovechados por el "resto"de la sociedad, aunque generalmente ocurre lo contrario."
Es lamentable que muchas de las personas que han pasado los 50 años, vean como una ilusión inalcanzable tanto la obtención de un empleo como la de la jubilación digna. No cabe duda que todos tenemos derecho a una vida y una vejez digna, por tal motivo, así como se les brinda, mediante una moratoria, la posibilidad a aquellos que no pueden cumplir con el requisito de los aportes para que puedan regularizar su situación y obtener la jubilación, en rigor a los principios de igualdad, solidaridad, inmediatez, subsidiariedad y universalidad, también debemos permitir que aquellos que no pueden cumplir con el requisito de la edad, que tienen 30 años de aportes y que se encuentran en situación de desempleo puedan obtener el mismo beneficio.
Por último cabe destacar que a través de Resoluciones de los Honorables Consejos. Deliberantes de los Distritos de San Isidro, Tigre, Villarino, San Fernando, Bahía Blanca, Lincoln, Cnel. Rosales -Punta Alta-, Moreno y Morón se han expresado adhiriendo a la campaña realizada por la Asociación 50 a 60 que promueve el acceso al derecho a la Prestación Anticipada por Desempleo.
Por todo lo expuesto, es sumamente necesaria e impostergable la aprobación del presente proyecto a los fines de brindar protección a un sector de la población que se encuentra en situación de desamparo y de riesgo por las razones indicadas precedentemente.

domingo, 23 de mayo de 2010

82 % nunca te veré

Algunos sitios web + una gacetilla de prensa, donde se habla de laactualización de las jubilaciones


.http://www.econoblog.com.ar/
http://www.argenpress.info/2010/04/queremos-el-82-movil.html

Gacetillas de Prensa
Buenos Aires, lunes 3 de mayo de 2010 Diputados de la Coalición Cívica presentaron proyectos para elevar la jubilación mínima a $ 1.500
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, que preside ElisaCarrió, presentó hoy una serie de proyectos de ley con el objetivo de elevarla jubilación mínima a $1.500, recomponer las remuneraciones de la totalidaddel sector pasivo y actualizar los haberes de acuerdo con el índice desalarios.
"El tema de las jubilaciones es central y queremos que el Congreso loempiece a tratar, porque es hora de que el Parlamento conecte con lasdemandas de la sociedad, que pasan centralmente por resolver las causas dela pobreza y el deterioro social que ésta genera", señaló el vicepresidentedel bloque, Adrián Pérez.
"La plata para financiar estos proyectos estádisponible en la ANSES y por eso reclamamos al Gobierno nacional que deje deutilizarla para otros fines", advirtió.
En tanto, la diputada Fernanda Reyes, agregó: "Queremos abrir la discusiónpara una reforma integral del sistema previsional, que debe partir de labase del establecimiento de un ingreso universal para los adultos mayores enedad de jubilarse y alternativas de jubilación anticipada para aquellos quehayan cumplido con los aportes".
La CC propone que las jubilaciones mínimas queden equiparadas al salariomínimo, vital y móvil, que hoy está en 1500 pesos, y una recomposicióngeneral de los haberes, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre elcaso Badaro.
También, plantea una reestructuración del sistema previsional y el blanqueo de las sumas no remunerativas de los empleados nacionalesestatales. Otro de los proyectos propone la creación de la Prestación Anticipada por Desempleo, para los trabajadores que no cumplen la edad para jubilarse, pero tienen 30 años de aportes.

LA LLEVAN DE $ 390 A $ 886, GRADUALMENTE

Scioli anunció un aumento en la jubilación mínima

Por: Fabián Debesa
Clarin 20de Mayo
El gobierno bonaerense dispuso un aumento en las jubilaciones mínimas que paga el Instituto de Previsión Social (IPS) para equiparar la categoría más baja, hoy fijada en $ 390, a $ 886 a fin de año. Serán ajustes escalonados, en mayo, agosto y noviembre.
Daniel Scioli anunció que la mejora antes de fin de año alcanzará a 15.200 jubilados.
Percibirán un primer aumento en mayo (pasarán a cobrar 500 pesos); otro en agosto (700 pesos) y alcanzarán el nuevo piso con los sueldos de noviembre.
Entonces, la caja jubilatoria de la provincia deberá disponer de 3,5 millones extras por mes para afrontar el incremento.
El gobernador explicó que también se aumentará el monto de las pensiones graciables:
de 210 pesos pasarán a 350 pesos a partir de este mes. En ese caso, los beneficiarios serán 41.000 personas.
En marzo pasado, después de las negociaciones paritarias, el IPS otorgó un aumento del 19% promedio en todas las escalas. El IPS es la administradora de los fondos previsionales de empleados públicos, maestros y municipales de la provincia.
Son casi 600 mil trabajadores que aportan y 185 mil los beneficiarios.
En cambio, los jubilados de ANSES tienen un mecanismo de ajuste fijado por la ley de movilidad: dos veces por año -marzo y setiembre- se establece por una fórmula que determinó una mejora del 8,21% hace dos meses. Entonces, la mínima quedó en $ 895.
Scioli hizo el anuncio en un acto realizado en un predio de UPCN. Un gesto hacia un gremio aliado del gobierno mientras en el mismo momento, los trabajadores nucleados en ATE iniciaban un plan de lucha para reabrir la discusión salarial.

sábado, 22 de mayo de 2010

No se olvidaron de nosotros

No se olvidaron de nosotros
Amigo Raúl
No se olvidaron de nosotros
Fijese como sacan platita del AnSeS
Si bien es para invertir en La NACION ARGENTINA, es como dicen
Siempre, desde siempre, sacan platita de las cajas de jubilados
Algunos gremios esgrimen alguna protesta
Tendríamos que tener los mismo aumentos que tienen los gremios, no ese falso 82% movil, que es inmovil, o como se llame
Y ningún gobierno desde la cración de las Cajas Jubilatorias, ha respetado nuestros dineros
Solamente repartiendonos el dinero recaudado estaríamos mejor pagados en nuestra jubilacion y pension
Y fijese que faltaria el dinero de la evasión que nunca se reclama totalmente
Pregunto
No había una AUDITORIA de Jubilados para evitar ese vaciamiento
Respondo
Si la hay no se hace ver
Daniel H Spagnolo

EUROPA DISCUTE EL AJUSTE Y NOSOTROS LOS SALARIOS

"Tenemos que valorar que en la Argentina hoy estamos discutiendo aumentos salariales, mientras que en europa, como en España, se rebajan los sueldos y LAS JUBILACIONES, por el ajuste"

Esta frase soltó Moyano para la tribuna, el día miércoles último, en un acto partidiario en el estadio cerrado de F.C.O., en un acto por el Bicentenario
¿Como puede mentir tanto este señor, que además nunca se preocupó por los jubilados?
Sus propias palabras lo condenan:
¿Como puede ser que todos los trabajadores sindicalizados, bajo el paraguas de las paritarias, estén consiguiendo aumentos salariales entre el 27% (construcción) y el 42,8% (azucareros) y los jubilados somos castigados con el 8,21%, sin que a este señor se le haya movido un pelo para pedir "algo" para la clase pasiva?
No sabe acaso el "compañero Moyano", que el impuesto inflacionario, hoy en el 40%, (por ahora), es el ajuste que su gobierno practica para aumentar la recaudación?
y que los jubilados somos "LA VARIABLE DE AJUSTE de este MODELO"?
Los que no comemos vidrio, compañero Moyano, sabemos que en algunos paises europeos, el ajuste a los jubilados, rondará alrededor del 5% y aquí, por esta "JUBI-FLACIÓN", llevada a cabo por este "VIEJECIDIO", se "SEXTUPLICARÁ"
Hay que ser muy "tonto", compañero Moyano, para no darse cuenta que ante una inflación orquestada del 30 al 40 por ciento, y en "carrera", contra un 8,21 por ciento de aumento (¿?) a la clase pasiva, no es más ni menos que un "GENOCIDIO A LA VEJEZ"
¿no le parece?

OSVALDO GASPARRI - Jubilado

viernes, 21 de mayo de 2010

18 años esperando

Mi esposo, Alfonso Capparelli, (CI 6.631.247), era operario múltiple de la empresa Siemens. En 1992 iniciamos juicio contra la ANSeS porque, de un día para otro, le descontaron $ 200 de su jubilación sin justificativo alguno.
El juicio se resolvió favorablemente, pero a pesar de eso, van 18 años y todavía estoy esperando cobrar.
Los abogados dicen que en el caso de que estuviera enferma, presentando los exámenes médicos, le podrían dar prioridad a mi caso y me pagarían.
Es increíble que esperen a que esté enferma para pagarme.
Me gustaría que alguien me diera las explicaciones del caso.
Victoria Minardi
rvarias@hipotecario.com.ar
Fuente Clarin 15 de Mayo

Se olvidaron de nosotros

Estimado amigo:

Como hacer despues de lo que uno escucha lograr algo para nosotros. NO DEBEMOS AFLOJAR.

Escuchando los noticieros sobre los aumentos que los activos de distintos gremios ya estan acordando un 25 al 42% en algunos casos, en el momento actual de inflación y escapadas de precios, impuestos, remedios, etc.
DIGO YO: SEGUIMOS DISCRIMINADOS POR QUE YA NO APORTAMOS MAS AL GOBIERNO, opino sin ofender a los activos, que tenemos el mismo derecho ganado y proporcionalmente tener un aumento digno.
Cada ser humano en su lugar que le corresponde o sea nosotros los jubilados, debemos pelear como ellos lo hacen, no quedarnos con los brazos cruzados y escribir como yo lo hago sin miedo, dando alternativas y reclamos a quien corresponda para lograr ahora o para el futuro los proximos jubilados cobren dignamente.
Espero que esta nota la lean y recapaciten al respecto, todos los jubilados que desean vivir mejor y no OLVIDADOS,
Respetuosdamente.

Raúl Chavarini.

jueves, 20 de mayo de 2010

Le sacaron beneficios adquiridos ¿¿¿ ???

Veo con atónita sorpresa cómo se continúa haciendo demagogia barata con dineros que no son propios. Yo soy uno de los tantos jubilados a los cuales no se les preguntó qué querían hacer con su dinero. Resulta que cuando paso por la ventanilla a cobrar, después de más de 40 años de aportes y habiendo realizado el trámite correspondiente, me encuentro con que me sacaron el beneficio del cobro por cónyuge.
Ante el reclamo pertinente a la oficina de la ANSeS, el empleado, muy suelto de cuerpo, me dijo que no me correspondía, porque yo cobraba mucho.
Además me sacan por el Impuesto a las Ganancias (¿ganancias a jubilados?).
Sí conozco a muchos que nunca aportaron y disfrutan de los aportes que hicimos nosotros, que nos privamos de algunos gustos que nos queríamos dar por estar pagando la jubilación.
¿Esto es justicia?
¡Porque yo no gano $ 5.000 mensuales!
Me pregunto:
¿qué están haciendo los diputados y senadores, que por cierto cobran más del doble?
Abel Borda
abelborda@hotmail.com

miércoles, 19 de mayo de 2010

Tiene 92 años de edad

Estimado amigo:

Nuevamente escribo indignado

Leyendo comentarios de jubilados, el que más me preocupo es de un ciudadano de 92 AÑOS que desde el año 1994 tiene sentencia favorable y todavia no cobra. Que pasa al Congreso, Anses, Gobierno, que de una buena vez tomen carta en el asunto.
Deben haber cientos de miles en el mismo caso, van muriendo lentamente sin gozar su aporte de toda su vida.
ES INGRATO VIVIR ASI, NO LO MERECEMOS.
Son muy pocos que gozan de buena salud, el resto tambien padecen problemas por la edad, pero van tirando y vuelvo a repetir lo mismo que otras notas anteriores: los gobernantes no piensan que tambien a sus padres les va a pasar lo mismo, debemos invernar esperando irnos de este mundo con tantas privaciones y sufrimientos.
Los políticos se jubilan con solo cumplir su mandato cuando fueron elegidos, para gobernar y NOSOTROS PADECIENDO TODOS LOS ERRORES DE NUESTROS GOBERNANTES Y NOS SACAN NUESTRA PLATA.
Mi caso como un ejemplo más, me jubile en el año 2006 y cobro en la actualidad solo el 26% de lo que cobra un activo en la misma categoria que yo tenia,
Que más se puede decir, pedir a Dios que con su Gracia Divina nos bendiga y ablande a los RESPONSABLES PARA CAMBIAR LAS COSAS LO MAS RAPIDO POSIBLE Y NO SUFRAMOS MAS DE AHORA EN ADELANTE, NO LES IMPIDE NADA PARA REALIZARLO; SOLO TIENEN QUE PONERSE LAS PILAS.
Respetuosamente.

Raúl Chavarini.

Reconocimiento... ¿ cuando ?

En mayo presenté en la ANSeS de Villa Urquiza, un pedido de reconocimiento de servicios, el cual por exceso de trabajo , me dijeron, fue enviado a la ANSeS de Ensenada.
Según lo que aparece en Internet, el expediente tiene resolución favorable desde el 5 de agosto 2009.
Desde ese momento he pedido más de 16 veces que devuelvan el legajo a Villa Urquiza.
En febrero de este año, en un accidente de auto, he perdido una pierna, por lo cual el envío de ese expediente a su sucursal de origen es prioritario para mí.
Pero a esta gente de la ANSeS nada los conmueve.
Y un expediente de una persona inválida resuelto hace nueve meses duerme en una oficina de la provincia de Buenos Aires.
Andrés Wojtowicz
ofcompras@rivacons.com.ar

martes, 18 de mayo de 2010

"Dediqué toda mi vida a la docencia..."

Con esta nota busco respuesta a una pregunta que me vengo haciendo desde mayo de 2009.Tengo 68 años, ejercí la docencia desde los 18 en escuelas primarias y secundarias.
Trabajé en escuelas públicas, privadas, tranvías en villas miseria, casuchas de paja convertidas en aulas.
Toda mi vida laboral estuvo dedicada a la docencia con voluntad y dedicación y cuando me recibí de traductora seguí enseñando, esta vez en escuelas secundarias.
Me jubilé a los 60 años con el monto mínimo, ya que a pesar de tener sentencia firme a mi favor otorgándome el 82% móvil y encontrándose mi expediente (Nº 024-04472462-1-146-1) en la Gerencia Liquidación Sentencias judiciales desde el 6 de mayo de 2009, no se ha actualizado mi sueldo hasta el momento.
Sé que hay gente que tiene 80, 85 o 90 años, que está en mis condiciones y sigue esperando.
Y aquí vuelvo a la pregunta a la que hice referencia al principio,
¿qué es lo que hay que hacer para cobrar lo que me/nos corresponde?
La única solución es tener un político amigo con contactos en la ANSeS.
¿No es la actitud de dicho organismo inmoral e ilegal, ya que se usan sus fondos para financiar asuntos que nada tienen que ver con quienes los aportamos?
Agradecería una respuesta y el pago que me corresponde, por supuesto.
Felicia Azores
feliciaazores@yahoo.com.ar
Fuente Clarin 15 de Mayo

lunes, 17 de mayo de 2010

¡ ¡ ¡ ¡ ¡ Una Buena ! ! ! ! !

Quisiera agradecer a la UDAI San Martín

por la atención que recibí el 5 de mayo cuando concurrí a iniciar mi trámite de pensión ante el fallecimiento de mi esposo.
Fui atendida por Jacqueline Garrido y Luciano Mamino, llevándome la grata sorpresa, luego de sólo una hora de trámite, de que ya estaba pensionada y con la resolución del beneficio en la mano.
Ante tantos reclamos y quejas contra la ANSeS, quisiera agradecer a todo el personal la eficacia para resolver todo, en especial al coordinador Carlos Montenegro.
Rosa Flores
gustavodiego@live.com.ar
Fuente Clarin 15 de Mayo de 2010
Siempre, siempre, siempre tendrían que actuar de esta forma. Esto debería ser lo NORMAL y HABITUAL
Daniel H Spagnolo

Jubilación 2002 al 2006

Estimado amigo:

A quien corresponda, le agradecería me informaran según tengo entendido; que los que iniciaron su jubilación entre el 2002 y 2006, deberian estar cobrando actualización de haberes a la fecha. Por la devaluación e inflación que tuvimos en esos tiempos vividos.
Yo inicie juicio en Marzo del 2008, quisiera saber donde estoy parado a la fecha, dado que no tengo todavia sentencia del juicio iniciado.
Respetuosamente.

Raul Chavarini.

domingo, 16 de mayo de 2010

$ 29,00 por día

Seguramente vos tendrás un papa, abuelo, tío, vecinos que estan sufriendo esta
Injusticia, si te interesa la justicia y la paz reenvíalo por favor
Los jubilados y pensionados nacionales requerimos de la solidaridad del pueblo argentino porque estamos en emergencia económica. Esto se debe a que el 76% de la masa de jubilados cobra $890 (ochocientos noventa), es decir $29 por día.
Nosotros queremos que la sociedad conozca esta situación vergonzante y que exija a los diputados y senadores nacionales la sanción, en este año, de una NUEVA LEY PREVISIONAL que contemple un haber jubilatorio del 82% móvil del salario del trabajador en actividad, y además que el haber mínimo no sea inferior al SALARIO MÍNIMO VITAL Y MÓVIL.
Si estás de acuerdo con esto reenviá este correo a todos tus contactos,
Sí no, serás uno más de los que toleran este genocidio de la clase pasiva.
Victor Zoratti
victor_zoratti@hotmail.com
JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES

domingo, 9 de mayo de 2010

Chocolate y Jubilación

CESAR LLANOS Y OSCAR ROVITO

--------------------------------------------------------------------------------
From: raulgay@fibertel.com.ar
To: osvaldogasparrilanuseste@hotmail.com
Subject: Tarzán
Date: Sat, 8 May 2010 10:33:47 -0300


Don Osvaldo:

También yo que nací en 1939 disfrutaba de las emisiones radiales de Tarzán mediante la onda corta, en Reconquista (Santa Fe). Me parece que su memoria es mejor que la mía de modo que espero su ayuda, recuerdo a Mabel Landau, pero, ¿quienes interpretaban a Tarzán y a Tarzanito?

Con un gracias anticipado, lo saludo

raulgay@fibertel.com.ar

Chocolate y Jubilación

Date: Fri, 7 May 2010 23:35:00 -0700FroSubject: Osvaldo Gasparri Jubilado re Carta en la Nación y valor del chocolateTo: osvaldogasparrilanuseste@hotmail.com
.ExternalClass DIV
{;}
Hola:
me trae nostalgicos recuerdos tu carta, también yo tomaba Toddy y esperaba a Tarzan, pero lo tengo registrado como las 18.05, pero eso no es la única discrepancia con el tema del precio del chocolate.Un trabajador necesita mas energía, un jubilado no.
Si se lo mira al revés, veremos que los gobiernos populistas a los que trabajan les cobra un impuesto, que se guarda para sí, con la excusa de que es un ahorro.
A los que sobreviven y se jubilan, el Estado les regala una jubilación. Somos menos, pero algo nos tiran, con el mínimo podemos comprarnos varios chocolates para taza, pero no necesitamos reponer la energía que usabamos para trabajar, asi que si sacamos bien las cuentas, estamos ganando.
La jubilación es una estafa a los pobres, igual que los aportes sindicales forzosos, que existen en países dirigistas fascistas bandidos como el nuestro. Y la historia se sigue repitiendo, todos los gobernantes roban desde el año 1930 pero antes también seguro lo hacían.
Pensemos en lo que nos queda, y brindemos con chocolate a la salud de Tarzán, y eso nos pondrá contentos si nos limitamos a hacerlo una vez al mes, para guardar la diferencia para otras cosas urgentes.
Cordiales saludos de Germán,
desde www.argentinasalvajizada.wordpress.com

¡ ¡ ¡ Muy buena ! ! !

PROYECTO DE LEY PARA QUE LA CLASE PASIVA TAMPOCO PAGUE COMISIONES
Cuenta sueldo: piden por jubilados


Los jubilados y pensionados no están alcanzados por los beneficios de la ley 26.590 que establece que los bancos no podrán cobrar ningún cargo a los trabajadores cada vez estos que retiren dinero de su cuenta sueldo, sin importar de qué banco hacen la extracción y sin que exista un límite a la cantidad de extracciones que pueden hacer por mes.
La flamante ley 26.590 (publicada ayer en el Boletín Oficial y que regirá desde el 14 de mayo), no incluye a los jubilados y pensionados entre los beneficiarios de este cambio.
Por eso, el diputado Héctor Recalde (FPV) ya presentó un proyecto para incluir a los jubilados y pensionados en esta nueva normativa, que ya ha generado una polémica.
Ocurre que la flamante ley, que modifica el artículo 124 de la Ley de Contratos de Trabajo, establece que las cuentas sueldo "bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones ni costo alguno para el trabajador"
Los banqueros aseguran que esto genera una desventaja para los bancos que poseen muchas sucursales y cajeros automáticos propios, ya que cada vez que un cliente de otro banco use sus cajeros, generará un costo que tendrá que afrontar el banco "grande"
Por eso, el lunes, las tres cámaras que agrupan a los bancos del país (ABA, ADEBA y Abappra) se reunirán con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para plantear su descontento con esta ley.

sábado, 8 de mayo de 2010

Menos requisitos

Flexibilizan condiciones para acceder a la pensión por viudez o invalidez
La Corte redujo los años de aportes necesarios para tener derecho al beneficio


Por: Ismael Bermúdez
Fuente Clarin del 7 Mayo 2010

En un fallo trascendental, la Corte Suprema fijó menores requisitos de años de aportes para acceder a la pensión por invalidez y viudez. Y eso beneficia a mucha gente que ahora podrá reclamar la pensión si se invalidó o si el cónyuge fallecido no aportó en los últimos años pero lo hizo parcialmente durante los años en que estuvo activo.
Según las normas previsionales, para que un afiliado tenga derecho al retiro por invalidez o su cónyuge al beneficio de pensión se deben reunir varias condiciones:
Para tener derecho a una pensión del 70% del Ingreso Base, el afiliado debe reunir 30 meses de aportes en los últimos 36 meses anteriores a la solicitud de invalidez o a la fecha de fallecimiento. Y si solo se reúne 18 meses de aportes en ese lapso se lo considera afiliado irregular con derecho, con una pensión del 50% del Ingreso Base.
Ese requisito no rige si el afiliado ya tiene aportes por 30 años de servicios ya que se lo considera afiliado regular. Y si tiene 15 años con aportes, se lo considera afiliado irregular con derecho siempre que tenga 12 meses de aportes en los últimos 60 meses anteriores a la solicitud de invalidez o la muerte.
Con estos requisitos, mucha gente queda fuera de la cobertura de pensión porque el trabajador activo se incapacita o muere sin reunir los meses o años de aportes exigidos por estar sin trabajo en los últimos años.
"Por ejemplo, muchos trabajadores dejan de trabajar cuando comienza una enfermedad y luego de algunos años al ocurrir el deceso son afiliados irregulares sin derecho y no generan pensión", le dijo a Clarín el abogado previsionalista Guillermo Jáuregui.Ahora la Corte, en la causa" Pinto Angela contra ANSeS", flexibilizó esas condiciones.
Así el Alto Tribunal determinó que si una persona aportó durante el 63% de su vida activa, su cónyuge es considerado aportante regular -70% de pensión- y con la mitad es irregular con derecho a pensión del 50%.
Este nuevo criterio surge de lo siguiente: un varón puede aportar a lo largo de su vida activa 47 años (desde los 18 hasta los 65 años). Y con 30 años -o el 63% de esos 47 años- tiene derecho a la pensión, como aportante regular. Y con 15 años (la mitad) es considerado afiliado irregular con derecho a pensión.
Entonces la Corte Suprema sostiene que esas proporciones deben aplicarse al trabajador hasta el momento en que fallece.
Así, si muere a los 55 años, en su vida activa desde los 18 años pudo aportar 37 años.
En consecuencia con 23 años de aportes -63% de 37- es afiliado regular con aportes. Y con la mitad -11 años- se lo considera afiliado irregular con derecho y genera un pensión para el cónyuge.
En el caso de las mujeres el cálculo varía porque pueden jubilarse a los 60 años por lo que las proporciones son distintas. Pero también sustancialmente menores a las que rigen en la actualidad."Con esta doctrina se pueden reparar denegatorias ya ocurridas en invalideces y pensiones de los últimos años", aclara Jáuregui.
Así, nuevamente y por la por vía judicial, van cambiando las normas jubilatorias.

viernes, 7 de mayo de 2010

Mínimo $ 1.500,00 y más temas

Jubilación Mínima a $ 1.500,00

Hola Daniel
Encontré la nota de más abajo en la pág de la Coalición Cívica. Vos que tenés más experiencia, ¿te parece que se puede hacer algo para darle apoyo a esta iniciativa, apurarla, juntar firmas, buscar apoyo de otros diputados o de la CGT,
organizaciones de jubilados, etc.?
Un abrazo
Gerardo


Gacetillas de Prensa
Buenos Aires, 3 de mayo de 2010
Diputados de la Coalición Cívica presentaron proyectos para elevar la jubilación mínima a $ 1.500
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica, que preside Elisa Carrió, presentó hoy una serie de proyectos de ley con el objetivo de elevar la jubilación mínima a $1.500, recomponer las remuneraciones de la totalidad del sector pasivo y actualizar los haberes de acuerdo con el índice de salarios.
"El tema de las jubilaciones es central y queremos que el Congreso lo empiece a tratar, porque es hora de que el Parlamento conecte con las demandas de la sociedad, que pasan centralmente por resolver las causas de la pobreza y el deterioro social que ésta genera", señaló el vicepresidente del bloque, Adrián Pérez.
"La plata para financiar estos proyectos está disponible en la ANSES y por eso reclamamos al Gobierno nacional que deje de utilizarla para otros fines", advirtió.
En tanto, la diputada Fernanda Reyes, agregó:
"Queremos abrir la discusión para una reforma integral del sistema previsional, que debe partir de la base del establecimiento de un ingreso universal para los adultos mayores en edad de jubilarse y alternativas de jubilación anticipada para aquellos que hayan cumplido con los aportes".
La CC propone que las jubilaciones mínimas queden equiparadas al salario mínimo, vital y móvil, que hoy está en 1500 pesos, y una recomposición general de los haberes, de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema sobre el caso Badaro.
También, plantea una reestructuración del sistema previsional y el blanqueo de las sumas no remunerativas de los empleados nacionales estatales.
Otro de los proyectos propone la creación de la Prestación Anticipada por Desempleo, para los trabajadores que no cumplen la edad para jubilarse, pero tienen 30 años de aportes.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Derechos de los jubilados

ESTIMADO DANIEL
Lo felicito por su empeño de querer hacer cumplir los derechos de los jubilados, y yo desde mi parte hago lo mismo estando en actividad, sabiendo que muchos no ven el futuro que les espera gracias a estos politicos sin sangre, que no saben hacer nada, solamente robar y no premiar a la gente que trabajo toda su vida y cobrar una miseria ...
A su disposicion
SALUDA MUY ATTE
NORBERTO ARDISSON

martes, 4 de mayo de 2010

Reclamo Urgente ! ! !

No tiene misericordia. Estafan a ancianos longevos
¿ Quienes ? . . . los que deciden no pagarle !!!

ESTIMADO

Mi padre tiene 82 años y enfermedad cronica, actualmente tiene un expediente abierto por causa Badaro; quisiera saber si se puede reclamar como el caso ROSSO (MEDIDA CAUTELA IMNOVATIVA)
QUE TRAMITES TENDRIA QUE HACER.
SALUDO MUY ATTE
Norberto Ardisson

Respuesta:
Estimado Norberto
No se nada de juicios ni leyes jubilatorias
Estos temas los llevan abogados expertos en jubilaciones
lamentablemente el ESTADO nos lleva a ese camino, por las leyes que no sabemos entender por lo enmarañadas, y que salen del Congreso de La Nacion
Personalmente estoy haciendo juicio desde el mismo dia que me jubilaron en Enero 2009
No les daré tregua. Lo sabe mi abogada
Y lo que hago en el Blog es denunciar todo tipo de atropellos que sufrimos jubilados y pensionados
Algunos se atreven y tambien ayudan con sus notas
Voy a publicar su pedido en el Blog, para ver si alguien sabe darle alguna indicacion
un abrazo . . .
Daniel H Spagnolo

54,4 %

Decisión de la Cámara de seguridad social
La Justicia ordenó aumentar 54,4% el haber a un jubilado


Esa suba es inmediata mientras sigue el juicio por mala liquidación.
En la jerga judicial lo que obtuvo Rosso se conoce como "medida cautelar innovativa"
Fuente: Clarin 03-05-2010
Ismael Bermúdez

En apenas unos meses, un jubilado -Raúl Rosso de 75 años- logró que la ANSeS le ajuste un 54,4% su haber jubilatorio. Estaba cobrando $ 1.062,20 y a partir del mes próximo pasará a cobrar $ 1.641: un aumento de 578,80 pesos. Esta mejora es porque Rosso inició un juicio y logró que la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social ordenara que la ANSeS le reajuste el haber en forma inmediata, mientras prosigue la causa la mala liquidación del haber inicial, la retroactividad y demás diferencias.
Según Luis Sassiani, el abogado de Rosso, el reclamo total daría ahora un haber definitivo reajustado de $ 2.110,28.
En la jerga judicial lo que obtuvo Rosso se conoce como "medida cautelar innovativa". Así, en lugar de esperar a que concluya el juicio ordinario, lo que puede demandar varios años, y aunque la ANSeS apele el fallo de la Cámara ante la Corte Suprema, el jubilado pasa a cobrar en 30 días el incremento que le corresponde por el índice fijado por la Justicia.
Como tanto miles de jubilados, Rosso planteó que le extendieran el fallo Badaro por el que la Corte Suprema dictaminó que los haberes jubilatorios entre enero 2002 a diciembre de 2006 debieron haberse ajustado un 88,54%, según el índice de variación salarial, descontando los aumentos que recibió que en ese mismo período fueron tan solo de un 10% y otro 11%.
Y la Justicia le dio la razón y ordenó que la ANSeS cumpla la sentencia "Badaro, Adolfo Valentín", en el plazo perentorio de 30 días, y le abone el porcentaje de movilidad reconocido por el Alto Tribunal por el período enero de 2002 a diciembre de 2006.
Igual postura "cautelar" que la Sala II, en otros casos fue adoptada por el juez federal de San Nicolás, Martín Martínez, y el juez federal de Río Gallegos con relación a los suplementos no remunerativos reclamados por el personal de las FF.AA. y de Seguridad, confirmadas por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
En cambio las Salas I y III se pronunciaron en contra. El Juez de la Sala II, Luis Herrero, le dijo a Clarín que si "la Corte Suprema ya se pronunció en un caso similar -Badaro- no tiene sentido que el jubilado tenga que realizar un largo juicio para que se cumpla con lo que resolvió el Alto Tribunal".
Con la de Rosso, la Sala II dispuso tres medidas cautelares: la primera a favor de Héctor Capa, quien falleció en febrero, apenas horas después de ser notificado de la sentencia favorable en el Sanatorio donde estaba internado.
Y un tercer caso, a favor Carlos Martinucci, a quien deben ajustarle el haber el mes próximo
Luis Sassiani, el abogado de Rosso, dijo "que el argumento para que se disponga el ajuste del haber en forma inmediata es el peligro en la demora, lo que está más que justificado en la edad de los reclamantes".

Porqué en Bs. As.

PAIS NO FEDERAL

Estimados amigos:

Una de las cosas que siempre me pregunte y ahora la comparto con uds, queridos jubilados; es porque los juicios por actualización de haberes deben mandarse a Bs, As. y no pueden ser presentados en cada provincia que pertenecen cada uno.
Dejo la inquietud para Uds.
Respetuosamente.
Raúl Chavarini