lunes, 28 de febrero de 2011

CGT y nuestros aumentos

19/02/11 - Clarin

PorJosé Ferraro

Puesto que el Poder Ejecutivo vetó la aplicación del 82% que estable la Constitución, que se votó sólo para las jubilaciones mínimas, pasando de la pirámide al achatamiento rectangular, entiendo que cuando hay aumentos de salarios, el correspondiente a cada gremio no sólo se debe aplicar a los activos, sino también a los pasivos de ese gremio.

Si otorgan 30% a los bancarios, aplicarle el mismo aumento a los bancarios jubilados, y así en los demás gremios.

El 17,33% que han otorgado a partir de marzo, cubre sólo la mitad de la inflación real, considerando el alto aumento de los alimentos y de muchos medicamentos.


Esta debiera iniciativa de la CGT para cada sindicato, que no debieran olvidarse de los jubilados que fueron activos en cada gremio

domingo, 27 de febrero de 2011

Jubilaciones especiales

24/02/11 -Clarin
Por Ismael Bermúdez

La ANSeS informó que, desde marzo, los jubilados docentes universitarios tendrán un ajuste en sus haberes del 12,37% . Esa suba se aplicará sobre los beneficios docentes universitarios “puros”. Quienes tienen beneficios de la docencia universitaria simultáneos con los del régimen general recibirán en cambio el 17,33%, como el resto de los jubilados.

A fines de 2009, por la ley 26.508, se amplió a los docentes universitarios el régimen del 82% móvil que rige para docentes primarios y secundarios, con un 2% de aporte adicional al 11% de descuento previsional.

Aunque la ley fija que el jubilado debe cobrar el 82% del sueldo del cargo activo, Seguridad Social fijó indices de ajustes, lo que el gremio considera inconstitucional, como le dijo a Clarín , el asesor de AGD (Asociación Gremial Docente), Luciano González Etkin.

En tanto, el suplemento de movilidad de los jubilados de Luz y Fuerza a partir de marzo sube el 10,61% Se espera ahora que ANSeS fije el ajuste para los jubilados docentes primarios y secundarios. En el gremio dicen que será del 17,33%.

Litigar o no cobrar... y tampoco así

La estrategia del Gobierno hacia los jubilados está basada en una sistemática negación de los derechos previsionales. Esta conducta ilegal no tiene freno y obliga a que, de manera individual, cada afectado recurra a la Justicia a fin de hacer valer sus derechos.

Pero la lesión que el ANSeS causa a las personas retiradas tiene una considerable demora en ser reparada, debido a la saturación de los juzgados, las apelaciones de los agentes gubernamentales y las dilaciones en efectivizar los pagos dispuestos por los jueces.

Mientras el Gobierno retacea la asignación de los fondos a sus legítimos titulares, dispone de los recursos previsionales con absoluta discrecionalidad. obteniendo un financiamiento barato para los fines más diversos y cuestionables.

La litigiosidad de los jubilados es, entonces, enorme y provocada por un abuso gubernamental que, irresponsablemente, pone al borde del colapso a la Justicia.

En la actualidad, hay unas 450 mil causas sin sentencia y la persistencia de las causas que obligan a litigar indica que el número irá creciendo.

El ANSeS no cumple con los ajustes de haberes que dispuso la Corte por el período 2002/2006 e incumple, también, con el mecanismo válido de determinación del haber del nuevo jubilado, provocando que la mayoría de estas flamantes jubilaciones sean de montos menores al 40% del sueldo promedio que tuvo la persona en los últimos diez años de trabajo activo.

Además, ha disminuido el ritmo de cancelación de las sentencias judiciales. En 2009 se pagaron 27 mil juicios, en 2010 22 mil y este año serían menos de 20 mil, agravando la situación de los jubilados y mostrando un marcado desapego por los principios legales, los derechos que les corresponden a las personas que han trabajo y cumplido los requisitos para acceder al retiro y también por el mandato de los jueces, el cual se ve reiteradamente devaluado por el reticente cumplimiento de las sentencias.

Y lo más perturbador es que no existe ninguna previsión oficial para superar esta encrucijada causada por los recurrentes incumplimientos legales del Estado.


La estrategia de negación de derechos jubilatorios por parte del Gobierno ha

creado una creciente litigiosidad para la cual no hay previsión de salida.

Clarin 26 de Febrero de 2011
Editorial

2028

20/02/11 Clarin

Por Sebastián Campanario

“2028, Odisea Jubilatoria”, podía llamarse la película: en ese año se terminarían de pagar los juicios por reajuste de haberes, de continuar con el ritmo que llevaban hasta 2010 las cancelaciones de deudas. Son 17 años de demora y podrían estirarse todavía más si se afirma la desaceleración de los últimos tres meses. Mientras tanto, el fuerte superavit de la ANSeS se convirtió en la caja favorita del Gobierno, dado que ofrece más flexibilidad para asignar los recursos que la del BCRA. Un 90% de su resultado fue a financiar el rojo del Tesoro en 2010, a una tasa que estuvo muy por debajo de la inflación.

sábado, 26 de febrero de 2011

Postergados

19/02/11 - Clarin

Por Edith Michelotti

Hace muchos años que los jubilados de ANSeS vienen postergados. Sólo queda la lucha por los cinco millones que restan. Desde allí, quiero analizar la realidad como la única verdad.

En agosto de 2010 los jubilados cobraban $ 940; en setiembre la suma de $ 1.091, y se anuncia que cobrarán $ 1.272 a partir de marzo de 2011.

Si recordamos que años atrás los aumentos fueron inferiores, podríamos pensar que ahora estamos mejor. Sería una burla más.

Por ello, anunciar con todo descaro el aumento que no significa “nada” en la economía de los jubilados, y aclarar que en años es la primera vez que un gobierno aumenta tanto, me llena de tristeza.

Se acercan las elecciones.

Muchas son las promesas que embanderan los partidos políticos.

Voy a escuchar para decidir por aquellos que sean capaces de explicarme cómo pondrán fin a esta barbarie

Lorenzetti y nuestros JUICIOS

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, dialogó con la prensa luego de finalizado el acto de ayer.
Entre otros temas, se refirió a los numerosos juicios por actualización de las jubilaciones que están en trámite en distintas instancias de la Justicia.
Aseguró que le “preocupan mucho” esos juicios, ya que “los jubilados tienen derecho” y “ no nos parece justo que una persona que hizo aportes durante toda su vida sea obligada a litigar ”.

En el plenario de ayer, la Corte votó un fallo –que aún no fue difundido– que reconoce en el cálculo de la actualización de la jubilación un monto que había sido cobrado como cifra no remunerativa.

Es similar a una resolución firmada la semana pasada, pero lo curioso es que esta vez el demandante es un ex empleado estatal, según aseguraron fuentes del tribunal.
23/02/11-Clarin

viernes, 25 de febrero de 2011

6 claves del problema previsional

20/02/11 Clarin

1 Dinámica explosiva Mientras que en los últimos dos años hubo en cada ejercicio más de 100.000 presentaciones de jubilados en la Justicia en reclamo del reajuste de sus haberes, el Gobierno canceló cada año menos de 30.000, y se estima que la cifra en 2011 caerá por debajo de las 20.000 sentencias liquidadas.

2 Acciones individuales La Justicia argentina no contempla la figura de “acciones de clase” o colectivas, que sí existen en el derecho estadounidense, y por lo tanto cada persona que se jubila queda obligada a iniciar un juicio por su cuenta si pretende que su haber sea reajustado.

3 Excedidos de peso La sobrecarga de casos y expedientes que aqueja en general al sistema judicial argentino tiene en el caso previsional una gravedad extrema: desde 2005, los 19 juzgados de la Seguridad Social recibieron más de 350.000 nuevos juicios. La avalancha de casos puso el año pasado en riesgo el edificio donde funciona la sede judicial de la Seguridad Social, en Marcelo T. de Alvear 1840. Lo detectó una inspección del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), que advirtió que el edificio en cuestión tenía “el máximo admisible de peso” y recomendaba trasladar los expedientes a otro edificio para evitar un derrumbe. A pedido de los jueces, la Corte Suprema dispuso un feriado de tres semanas para permitir que los empleados trasladaran miles de expedientes a otras dependencias, con el objetivo de aliviar el peso que soportaba el edificio.

4 Casos pioneros La velocidad en el ingreso de reclamos judiciales se incrementó luego de que la Corte Suprema dictaminó, en el Caso badaro, que los haberes jubilatorios por el período enero de 2002 a diciembre de 2006 deberían haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial del INDEC. Como en ese período el Gobierno otorgó sólo dos aumentos jubilatorios (10% en septiembre de 2004 y 11% en junio de 2006), para quienes están en una situación similar a Badaro, el ajuste de haberes puede oscilar entre el 54,5% y el 69,9%, dependiendo de la fecha en la cual se jubilaron.

5 Apelaciones en alza Pese a que el Gobierno se comprometió ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a no apelar los fallos favorables a los jubilados, en la práctica la ANSeS apela cada vez más para no pagar el ajuste en los haberes. El año pasado ingresaron a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social 32.978 sentencias, una cifra récord y un 32% más que las de 2009.

6 Incentivos La ANSeS tiene motivos para demorar los pagos a los jubilados que hacen juicio: de esa manera abulta el superavit que que se utiliza para financiar el rojo del Tesoro Nacional y para proyectos que son ajenos a su órbita. Al proveer financiamiento a una tasa baja, muy menor a la de la inflación, se descapitaliza el organismo.

jueves, 24 de febrero de 2011

Ambulancia del PAMI

19/02/11 - 00:44

PorPapino Méndez

El sábado 5, mientras estaba de guardia diurna en mi trabajo, me enteré que mi tía Margarita de 91 años no respondía a mis llamados ni al timbre. Solicité el servicio de un cerrajero, avisé en la comisaría que necesitaba entrar. Llegué a la 21.35 acompañado por la Policía. A las 22.15 estábamos rescatándola. Estuvo más de veinte horas en el suelo por una caída y deshidratada. A solicitud del oficial del móvil concurrió el SAME, pero no podían trasladarla al PAMI (Hospital Español) porque estaba fuera de su jurisdicción. PAMI contestó que “en el transcurso de la noche” iba a llegar la ambulancia. Ante mi queja, prometió enviar la ambulancia (15 o 20 minutos) al domicilio.

Dos cosas serias para denunciar: el cerrajero, sin presupuesto previo, por la necesidad de la urgencia, me pretendió cobrar 4.200 pesos. Al comenzar el domingo 13, y después de esperar más de 1.30, la ambulancia de PAMI, la conduje personalmente al Hospital Español

La oposición impulsará una consulta por el 82% móvil a jubilados

La presentación, en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta, estuvo a cargo de Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.

Senadores y diputados nacionales de la oposición presentaron ayer en el Senado, de cara a un año electoral, dos proyectos que buscan favorecer a los jubilados: una consulta popular vinculante para establecer el haber previsional mínimo en el 82% móvil -calculado sobre el salario mínimo de los trabajadores en actividad-, y la recomposición del resto de los haberes previsionales.

La presentación, en el salón Arturo Illia de la Cámara Alta, estuvo a cargo de Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra (UCR), Rubén Giustiniani (Partido Socialista), María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica) -quien luego de una referencia a los proyectos se retiró del salón-, y Margarita Stolbizer (GEN), entre otros.

Morales explicó respecto al proyecto sobre la Consulta popular vinculante que busca, en el marco del artículo 40 de la Constitución Nacional, restablecer una ley que fue votada por el Congreso y luego vetada por la presidenta Cristina Fernández, como fue la ley que llevaría al 82% móvil el haber mínimo de los jubilados. Este proyecto será presentado en la Cámara de Diputados.

En la introducción de la conferencia de prensa, Morales también explicó el segundo proyecto, que entrará por la Cámara de Senadores: se trata “de la actualización de los haberes de los jubilados”, con el objetivo de recomponerlos en relación a la evolución salarial. “Entre 2002 y 2007, los haberes previsionales medios (jubilaciones y pensiones) perdieron 35 puntos porcentuales de incremento respecto a los salarios”.

Los proyectos, aseguraron, “se empezarán a discutir desde el 1° de marzo”, cuando comiencen las sesiones ordinarias, aunque la agenda depende del kirchnerismo.

El senador socialista Rubén Giustiniani manifestó que la intensión de la “consulta popular” es que “la ciudadanía se exprese”. Para esto, en las próximas semanas se lanzará una campaña de comunicación con afiches, calcos, planillas de firmas y movilizaciones conjuntas entre diferentes fuerzas políticas.

miércoles, 23 de febrero de 2011

En marzo la ANSeS no pagaría las sentencias de jubilados

La ANSeS le está informando a los abogados previsionalistas que, por las tareas de cambio del sistema, en marzo no habrá pagos de sentencias a los jubilados .


La ANSeS le está informando a los abogados previsionalistas que, por las tareas de cambio del sistema, en marzo no habrá pagos de sentencias a los jubilados . Y que a partir de abril o mayo podría acelerarse el ritmo de pagos, con cambios que apuntan a la bancarización de las liquidaciones judiciales. Esto significa que se acreditaría el monto de la sentencia en una cuenta bancaria del jubilado.
Como sucede todos los meses, por estos días, los abogados concurren a la Oficina de Liquidaciones de Sentencias de la ANSeS para conocer el Acta o la lista de los jubilados que deben cobrar los fallos durante el mes próximo.
Allí, los responsables del sector informan que, por las modificaciones que está haciendo la ANSeS, como informó ayer Clarín , no habrá listado para marzo. Así le adelantó a Clarín, Graciela Stasevich, la abogada que logró el pronunciamiento de la Corte Suprema en el “caso Badaro”.
Este año, la ANSeS tiene un presupuesto de $ 2.400 millones para cancelar unas 20.000 sentencias, lo que da un promedio de $120.000 por sentencia.
Entre enero y febrero se pagaron un poco más de 3.000, casi un 30% menos que en iguales meses de 2010 o los últimos del año pasado. Este ritmo de liquidaciones sigue bajando ya que en 2009 se pagaron 27.000 sentencias y en 2010 unas 22.000.
El problema es que para aumentar el número de liquidaciones habría que ampliar el presupuesto ya que el de 2011 --$ 2.400 millones-- repite el monto de 2010.
El sistema previsional carga con una pesada litigiosidad ya que se acumulan 450.000 juicios en los distintos Tribunales de la Seguridad Social y todos los años están ingresando unos 100.000 reclamos nuevos . Como se liquidan unas 20.000 sentencias, el stock de juicios sigue creciendo como una “bola de nieve”.
Los reclamos judiciales son por la mala liquidación de los haberes y porque la ANSeS no aplica los índices de actualización que ordenó la Corte Suprema. También porque se aplican topes o no se computan los pagos no remunerativos.
Fuente
http://www.nocturnar.com/forum/actualidad/507766-anses-marzo-no-pagara-sentencias.html

La litigiosidad récord, una bola de nieve sin solución a la vista

20/02/11 Clarin

Con el veto del ejecutivo al camino legislativo, la última palabra la tendrá la Corte Suprema.

PorIsmael Bermúdez

La enorme litigiosidad jubilatoria se debe que, no solo ahora sino desde hace décadas, la ANSeS desconoce sistemáticamente el principio básico previsional argentino : que la jubilación es el salario que le corresponde al jubilado de acuerdo al ingreso que tuvo en los últimos años de su vida activa. Y que debe ser actualizado o tener la misma “movilidad” que el salario . Salario y jubilación son sinónimos que corresponden a distintas etapas de la vida del trabajador.

Por no cumplir con ese principio que fija la legislación previsional, la ANSeS es condenada inexorablemente en los Tribunales a recalcular los haberes de todo jubilado que reclama. De ahí también que, en las sentencias, los jueces observen la “tasa de sustitución” o “de reemplazo” del reclamante para determinar cuán cerca o alejado está el jubilado de disponer de un ingreso similar al que tiene el que está en actividad.

Esa distancia, en la mayor parte de los casos, es enorme y obedece a varias causas : Luego de la devaluación de 2002, las jubilaciones no fueron ajustadas por la evolución de los salarios . Por esa razón la Corte Suprema en numerosos fallos (Sánchez, Badaro) ordenó actualizar los haberes por los índices salariales.

Se redujo en forma sustancial el valor de la Prestación Básica Universal (PBU), que integra el cálculo del haber. Inicialmente fue fijada en el 27,5% del sueldo medio. Ahora, la PBU es un valor fijo que a partir de marzo será de 580 pesos, lo que representa menos del 15 por ciento del sueldo medio, cuando en realidad debería superar los 1.100 pesos mensuales.

El cálculo del sueldo promedio de referencia para determinar la otra parte del haber (PC/PAP) se actualiza por un índice que es inferior a la real evolución de los salarios . La Corte, en el caso Elliff, ordenó ajustar por los índices de salarios.

También la Justicia restableció el régimen previsional docentes con el 82% móvil, declaró la inconstitucionalidad de los topes previsionales o cuestionó que las “sumas no remunerativas” o empleos no registrados no se computen para el cálculo de la jubilación Todo esto explica l a litigiosidad récord , que hasta puso en peligro la estabilidad de los edificios judiciales: el año pasado, luego de una inspección, el INTI advirtió que la sede juducial de la Seguridad Social, ubicada en Marcelo T. de Alvear 1840, tenía “el máximo admisible de peso”. El problema es que cada jubilado tiene que iniciar un juicio, lo que demanda más gastos y demoras que pueden superar la expectativa de vida de los reclamantes.

Cuando lo que hay es un enorme problema colectivo, la solución también debe ser global . Cerrado el camino legislativo por el veto presidencial, la responsabilidad está en la Corte Suprema.

martes, 22 de febrero de 2011

“Como Lidia es vieja, a nadie le importa”

19/02/11 - Clarin

Por Marta Bulacio

Lidia tiene 83 años, y Don Antonio, su esposo, falleció hace dos años a los 91. Son dos de los vecinos más queridos, respetados y solidarios del barrio. Desde toda la vida, la casa de Lidia y Don Antonio fue la más grande de la cuadra, la que todos los chicos soñábamos explorar, y a la que ellos nos dejaban entrar a diario a jugar, en su parque inmenso.
Veinte días antes de morir, Don Antonio, y ya aquejado desde hacía mucho tiempo por la demencia senil, un “buen vecino” de la cuadra, le iba a hacer firmar una venta fraudulenta de la propiedad, avalado todo esto por el escribano más reconocido del centro de Ituzaingó. Ellos jamás cobraron un centavo. Y así… Lidia se quedó solita y con la amenaza constante de quedar en la calle.
Golpeó puertas, comisarías, intentó incansablemente con el PAMI para que certifiquen que Don Antonio tenía demencia senil, pero como es vieja… a nadie le importa. Incluso este buen vecino, ya escrituró la casa a su nombre y ella no puede ni pagar los impuestos, porque están adheridos al débito automático de él.
Lidia resiste, y es un orgullo para todos porque jamás la vi llorar, ni ante la injusticia más tremenda que se pueda cometer contra una persona tan buena, como lo es quitarle la casa (lo único que tiene) a dos personas que trabajaron incansablemente toda su vida.
Pero es así, la burocracia juega con eso a favor, porque cuando Lidia ya no pueda resistir más, habrán ganado los malos protegidos por los poderosos, y nos quedará a todos esa sensación amarga de saber que esto iba a pasar, y que nadie iba a hacer nada.

De la forma y tiempo de la elección del presidente y vicepresidente de la Nación

Para pensar mucho que vamos a votar en Octubre de 2011

Art. 94.- El presidente y el vicepresidente de la Nación serán elegidos directamente por el pueblo, en doble vuelta, según lo establece esta Constitución. A este fin el territorio nacional conformará un distrito único.

Art. 95.- La elección se efectuará dentro de los dos meses anteriores a la conclusión del mandato del presidente en ejercicio.

Art. 96.- La segunda vuelta electoral, si correspondiere, se realizará entre las dos fórmulas de candidatos más votadas, dentro de los treinta días de celebrada la anterior.

Art. 97.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación.

Art. 98.- Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación

El Gobierno redujo un 30% el pago de los juicios a los jubilados

20/02/11 - Clarin

A pesar de que la ANSeS asegura que se prepara para “mejorar la liquidación de las sentencias”, entre diciembre y febrero hubo una fuerte baja en las cancelaciones. Con la demora, se generan recursos para financiar al Tesoro Nacional.

PorIsmael Bermúdez

Aunque asegura que está implementando un nuevo sistema “para mejorar la liquidación de las sentencias judiciales”, en los últimos tres meses la ANSeS estuvo cancelando una menor cantidad de fallos favorables a los jubilados.
Entre diciembre y febrero, ANSeS liquidó 4.945 expedientes, cuando en los tres meses anteriores, de septiembre a noviembre de 2010, había pagado 6.993 causas, lo que representa un 30% menos. También en los dos primeros meses de 2011 está liquidando casi un 25% menos que lo que canceló en el primer bimestre de 2010.
De los números oficiales, surge que en 2009 se cancelaron casi 27.000 sentencias, en 2010 unas 22.000 y este año, de acuerdo al Presupuesto, podrían cancelarse menos de 20.000.

la nota continua en

http://www.clarin.com/politica/Gobierno-redujo-pago-juicios-jubilados_0_430757172.html

lunes, 21 de febrero de 2011

El jubilado aguanta

12/02/11 – Clarin
Por Silvia Gutiérrez

Sugiero a las autoridades de la Agencia N° 2 de PAMI, en la calle Rivadavia al 7900, que implementen un sistema que permita que los jubilados no tengan que esperar una hora en la calle antes de que abran para el ingreso (es imposible ir más tarde, pues no se consigue número).
A veces hace frío, calor, llueve,... lo que venga... el jubilado aguanta.
¿Esto es respeto?
¿Podemos llamarlo falta de imaginación para implementar otro sistema?
Me dirijo a los agentes de dicha agencia y a las autoridades de PAMI para decirles que en la época de la comunicación,
¿ ustedes no quieren comunicarse con nosotros?
¿La única razón es la falta de personal, como ustedes alegan?
No creo que eso sea todo.
Por favor, sacudan sus neuronas a ver si surge una idea que nos favorezca.
Seguramente, también se beneficiarán ustedes el día de mañana

domingo, 20 de febrero de 2011

Papelitos de colores

12/02/11 - Clarin
Por Osvaldo De Luca

El jueves 3 he escuchado por una emisora radial que el señor administrador de la ANSeS, Diego Bossio, manifestó que no es posible pagar el 82% móvil a los jubilados porque esto no es posible sostenerlo en el tiempo.
Pero yo le pregunto al señor Bossio, ¿es posible sostener nuestros fondos de la ANSeS con el uso indiscrimado que hacen para otros fines?
Si puede la señora Presidenta usar los mismos sin rendir cuentas a nadie sacando el dinero y en su lugar poner papelitos de colores en nuestro perjuicio?
Para finalizar, quisiera saber si no hay un poder legal que frene estos atropellos por parte del Gobierno, tanto sea el Poder Judicial, el Congreso, la Defensoría del Pueblo, los tratados internacionales, etc, etc.
Compañeros jubilados esto nos sumerge y cercena nuestros derechos constitucionales, digamos basta ya.
Nosotros, lamentablemente, somos indefensos ante esta humillación a los que nos sumerge la Presidenta de la Nación.

sábado, 19 de febrero de 2011

Nuestros ahorros saqueados

12/02/11 - Clarin
Por Ivonne Henrich

Todos los seres humanos tienen sus tiempos predeterminados. Nadie vivirá más allá de lo asignado. Después de ese periodo, pasara a otra vida.
El envase quedara aquí, irremediablemente.
Entonces nos asombramos cuando cierta gente solamente se dedique a perjudicar a muchas a fin de acumular riqueza.
En un par de años, ¡chau!... y no se llevará nada.
Lo único que dejaran serán malos pensamientos hacia su persona, la de sus hijos y nietos. No se le ve la gracia, pero igual continúan perjudicando a muchos.
Cuando vemos los cientos y miles de funcionarios que actúan mal, ya siendo hoy de “aquí y mañana de allá”, y aquellos que permiten fraudes, pensamos si son personas que han firmado un pacto con el diablo.
¿Les habrá prometido vida eterna por el alma?
Son cuentos del tío.
No permitan que tan pocos hagan tanto mal a tantos.
Será posible que un par de ellos perjudiquen a 5 millones de jubilados, apoderándose de sus ahorros.

viernes, 18 de febrero de 2011

La Corte Suprema ordenó que el salario en negro sirva para calcular la jubilación

Es en un caso en que parte de los aportes de un trabajador no ingresaron a la Anses. El Alto Tribunal señaló que el cobro de los aportes es responsabilidad del Estado y no del empleado

la nota completa en
http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/17/corte-suprema-ordeno-salario-negro-sirva-para-calcular-jubilacion-551175.asp

¿ Las falcedades del sistema ? o de los hombres

12/02/11 - Clarin
Por Juan Bell

Si hacemos caso al aviso de la ANSES/Presidencia de la Nación del 23 de noviembre de 2008, que en su ítem 2, decía textual:
“Los fondos de pensión no son ni de las AFJP ni del Estado, son de los jubilados y pensionados argentinos”, se trataría de fondos privados.
Si se los han apoderado, han cometido una estafa.
¿Habrá sido por ignorancia, estupidez o avivada?
Si no es así, han hecho propaganda engañosa y esta penado por la Ley.
En el ítem 3, dice textual: “La jubilación pública le garantizará a todos los afiliados de las AFJP, una remuneración igual o mayor a la actual”.
Falso.
Los afiliados estamos cobrando menos, ya que la distribución de la utilidades por inversiones que hacían las AFJP, no las tenemos más.
Si los reparten, queremos nuestra parte.
Si los fondos son privados, queremos nuestra participación.
Si están haciendo colocaciones a menor tasa del mercado, están haciendo fraude, estafa y malversación de fondos.
Nos han mentido y engañado.

jueves, 17 de febrero de 2011

“Pido una alternativa más humana”

12/02/11 - Clarin
Por Félix Podboj
Deseo hacer pública una de las tantas cartas enviadas al ANSeS, que no tuvieron respuesta. Señor director Diego Bossio, le escribo en referencia a la certificación de firma del cónsul Argentino en EE.UU.
La normativa vigente ordena que el certificado de supervivencia de mi hermana, que reside en los Estados Unidos, sea certificado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de Buenos Aires.
El grave problema que esto acarrea es que resido en la Ciudad de Carhué, a más de 500 kilómetros de la Capital Federal. El pasaje cuesta $ 402, ida y vuelta, más las comidas, dan un gasto de $ 600 aproximadamente, más dos noches mal dormido arriba de un ómnibus a los 71 años de edad.
Mi hermana percibe $ 713,66.
Es incomprensible que lo obliguen a uno a hacer semejante viaje, con todo que ocasiona, por el sólo hecho de cumplir con una burocracia absurda. Tienen que buscar una alternativa más humana para los que residimos en el interior, ya que parece que el o los funcionarios que establecieron esta normativa viven en una burbuja alrededor del Obelisco y que el país termina ahí.

miércoles, 16 de febrero de 2011

El Gobierno vuelve a tomar plata de los jubilados

11/02/11 - Clarin
El Gobierno blanqueó ayer, al publicar en el Boletín Oficial dos resoluciones fechadas en diciembre, por las que tomó prestados 927 millones de dólares de la ANSeS colocándole Letras para cubrir una parte del déficit Tesoro Nacional. Si se agregan otras colocaciones anteriores, el total prestado en Letras se eleva a US$ 2.617 millones, el equivalente a un poco más de $ 10.000 millones.
Además, otras entidades, como el PAMI, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo o el Fondo de Reconstrucción de Empresas, hicieron colocaciones similares.
Los $ 10.000 millones colocados en la ANSeS representan 4 veces el presupuesto previsto este año para el pago de las sentencias judiciales en favor de los jubilados.
Lo que se cuestiona de estas colocaciones no es ni que la ANSeS tenga excedentes ni que los invierta. Lo que se critica es que esos fondos no se vuelquen a mejorar los haberes de una buena parte de los jubilados que están cobrando por debajo de lo que marca la legislación previsional, ratificada por los fallos de la Corte Suprema. Esa es la razón por la que se acumulan 450.000 juicios en el Fuero de la Seguridad Social.
En tanto, los nuevos jubilados se retiran con un haber que ronda la mitad del sueldo promedio correctamente actualizado (según los índices de la Justicia) de los últimos 10 años.
Lo mismo pasa con la ampliación de la cobertura jubilatoria (con la moratoria y la extensión de las pensiones no contributivas) o la asignación por hijo a desocupados y trabajadores en negro o el plan de computadoras escolares (“Conectar”).
Lo que se impugna no son esos beneficios, que deberían ser mejorados, sino que se financien a costa de la reducción de los derechos previsionales de los ya jubilados y de los que se jubilen en el futuro cuando, por ejemplo, la renta financiera que está exenta del pago de impuestos.

martes, 15 de febrero de 2011

SIEMPRE PERDEMOS

05/02/11 – Clarin

Por Oscar José Valicenti

Este mes se prevé que anuncien la nueva recomposición salarial de los jubilados, a cobrar en marzo. Como todos esperamos una inflación ... perdón, un “acomodamiento de precios” del 30%, sería de esperar que el mayor porcentaje lo otorgaran en marzo y el resto en septiembre.
No como el año pasado, que se dio un magro 8%, ya diluido en ese momento. Digo esto porque cada vez que nos recomponen la jubilación,
en realidad la descomponen. Si no, comparemos precios y jubilaciones de noviembre de 2009 con enero de 2011. Notaremos que estábamos algo mejor. Siempre perdemos

lunes, 14 de febrero de 2011

BANCO NACION

05/02/11 – Clarin

Por Marta Cristina López

Quiero preguntarles a las autoridades del Banco Nación si no hay alguna forma de solucionar el gran problema que significa el cobro de la jubilación. Primero, el gran desafío de encontrar plata en un cajero, caminamos para aquí, caminamos para allá, al final de la recorrida nada, pero no importa, volvemos mañana. Ya conseguimos, no tienen cambio, no importa volvemos otro día.
Y ahora el verdadero drama para la mayoría de los jubilados: llegó el día de cobro, vamos al banco, sorpresa,
tenemos dos cuadras de cola; sí dos cuadras, cobran las asignaciones por hijo, por maternidad, becas, etc. Yo me alegro que toda esa gente pueda recibir una ayuda, más me alegraría que recibiera trabajo.
Pero aquí va mi pregunta.
¿No se puede organizar cada sucursal un poco mejor? ¿Es justo que un jubilado esté bajo el sol tres horas? Yo sugiero a las brillantes mentes del Banco Nación que piensen cómo podemos tratar de que los jubilados puedan venir el próximo mes, ya que de esta manera no van a llegar.


domingo, 13 de febrero de 2011

LOS PRECIOS OCULTOS

05/02/11 – Clarin

Por Letizia Gennaro

Como toda jubilada cuido los gastos y quisiera saber si alguien me puede contestar, por qué se sacó o no se cumple esa disposición de que los comerciantes tienen que exhibir los precios. Lo digo especialmente por verdulerías y fruterías, ya que he visto que, a veces, cambian los precios que nos dan según la cara del cliente. A uno le dicen “$ 6 el kilo”, a otro “$ 9 el kilo”. Eso no se puede denunciar ya que no tenemos comprobantes, porque ningún verdulero da boleta, a lo sumo un papelito cualquiera y no siempre. Obligarlos a cumplir con los cartelitos me parece una buena idea.

sábado, 12 de febrero de 2011

TRAMITES “ACEITADOS”

05/02/11 – Clarin

Por Miguel Ambertín

Los trámites en la ANSeS son promocionados como gratuitos, pero “corren” aceitadamente si se contrata a los gestores. El organismo dispone pago retroactivo a partir de la terminación de la tramitación y no de la edad de adquisición de derechos a la pasividad laboral. Así el Estado nacional embolsa millonarias diferencias, que luego deriva a menesteres que en nada benefician al sector. Al menos en este año electoral, debiera la Administración nacional demostrar eficacia y eficiencia subsanando la lentitud en la adjudicación de turnos de atención a los tramitantes particulares.

viernes, 11 de febrero de 2011

La ANSeS apela cada vez más para no pagar el ajuste a los jubilados

06/02/11 Clarin

Insiste en esa estrategia pese a que se comprometió ante la CIDH a no hacerlo.

Por Ismael Bermúdez

Mientras ya suman 450.000 las demandas judiciales de jubilados, sigue creciendo también el número de sentencias que no quedan firmes para ser pagadas a sus beneficiarios porque son apeladas por el Estado .

Durante el año pasado ingresaron a la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social 32.978 sentencias, una cifra récord . Es casi un 32% más que las 25.044 apeladas en 2009, de acuerdo a las cifras difundidas por la Justicia.

En tanto, durante 2010, como informó el sábado Clarín , ingresaron a los Tribunales de primera instancia 100.003 nuevas demandas de jubilados, casi lo mismo que en 2009.

“En un importante número de casos, el que apela es el propio Estado a través de la ANSES ”, le dijo la jueza Lilia Maffei de Borghi, titular de la Cámara e integrante de la Sala I al Centro de Información Judicial.

El dato es más relevante aún porque las apelaciones deberían haber decrecido ya que, a partir de varias denuncias, el Gobierno se comprometió ante el Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA a no apelar los fallos favorables a los jubilados que fueran similares a los casos Badaro, Elliff, Gemelli y otros sobre los cuales la Corte Suprema ya se pronunció.

Sin embargo, “esto no se está cumpliendo o solo parcialmente”, le dijo a Clarín el abogado previsionalista Horacio González, uno de los que patrocinaron esos reclamos ante la CIDH de la OEA. Y añadió que junto al CELS y otros organismos y abogados, el Gobierno volvió a ser denunciado el año pasado ante la Comisión interamericana por esos incumplimientos.

Como informó Clarín , luego de un proceso que insumió muchos años, en noviembre de 2009, se llegó a un acuerdo de “solución amistosa” por el que la ANSeS se comprometió a: Pagar todas las sentencias judiciales firmes.

No apelar las sentencias judiciales de primera o segunda instancia favorables a los jubilados, en los que la Corte Suprema ya se hubiera expedido, como el caso Badaro.

Desistir de los recursos judiciales que ya hubieran sido presentados ante la Corte Suprema o ante la Cámara Federal de Apelaciones de la Seguridad Social, contra las sentencias favorables a los beneficiarios.

Establecer un mecanismo de seguimiento periódico del cumplimiento de los compromisos asumidos coordinado por la Cancillería argentina.

“Ninguno de estos puntos se están cumpliendo” precisó González.

A todo esto se agrega que en muchos casos la ANSeS liquida mal los fallos y eso obliga al jubilado a iniciar un nuevo juicio para que se cumpla con lo que dice el texto de la sentencia.

Con relación a estos incumplimientos, el año pasado la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay Molina admitió que “nos llegan las causas de previsión social porque están mal calculados los haberes” y “la ANSeS no paga lo que debe. Incluso cuando hay sentencias que la obligan a pagar, insiste con no pagarlos y trata de llegar hasta la Corte”, con la consiguiente “sobrecarga de los tribunales”.

Por su parte la Defensoría del Pueblo elevó una demanda a la Justicia para que directamente se extiendan a todos los jubilados los fallos de la Corte para evitar así que cada jubilado tenga que iniciar un juicio. El tema llegó hace tiempo al máximo tribunal que, hasta ahora, no se pronunció.

En el Presupuesto de este año la ANSeS prevé destinar $ 2.400 millones al pago de juicios, lo que equivaldría, según los reclamos iniciados, a saldar cerca de 20.000 sentencias.

El Gobierno blanqueó que tomó de la ANSeS otros US$ 800 millones

05/02/11 Clarin

El Tesoro ya colocó letras al organismo previsional por cerca de US$ 1.700 millones

Por Ismael Bermúdez

El Gobierno blanqueó, al publicar recién ayer en el Boletín Oficial una resolución fechada el 29 de noviembre de 2010, que tomó prestados de la ANSeS 801,1 millones de dólares para cubrir una parte del déficit Tesoro Nacional.

Lo mismo hizo días atrás con otros U$S 631,6 millones. Y si se agregan otros U$S 240 millones, que esta semana fueron renovados y ampliados en U$S 18 millones, por ahora Economía reconoce que están vigentes con la ANSeS tres Letras por un total de 1.690 millones de dólares. Es el equivalente a unos $ 6.800 millones. No se sabe si no hubo otras colocaciones en 2010 cuyas resoluciones puedan ser publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial.

De esta manera, el 90% del superávit corriente de la ANSeS de 2010 –lo recaudado por aportes e impuestos, sin los intereses del Fondo de Garantía, menos los beneficios y gastos pagados– tuvieron como destino financiar parte del “rojo” del Tesoro. Otra parte fue cubierta por el Banco Central.

Es la ratificación de la estrategia oficial de financiarse, a tasas muy bajas, con las cajas de organismos públicos, aún a riesgo de descapitalizarlos.

Que la ANSeS tenga excedentes es un dato positivo de la Seguridad Social, pero eso lo obtiene porque no está pagando los haberes de una buena parte de los jubilados de acuerdo a lo que marca la legislación previsional, ratificada por los fallos de la Corte Suprema. En tanto, los nuevos jubilados se retiran con un haber que ronda la mitad del sueldo promedio correctamente actualizado (según los índices de la Justicia) de los últimos 10 años.

Esto se manifiesta claramente en los 450.000 juicios que se acumulan en los Tribunales de la Seguridad Social (Ver página 14). Además, aún con el reciente ajuste de los haberes, a partir de marzo la jubilación promedio estará en torno de $ 1.600 , lo que representa apenas el 40% del sueldo promedio del trabajador activo, muy lejos del 82%. Y el 73% de los jubilados, cobrará $ 1.227 por mes más, en algunos casos, de $ 45 adicionales del PAMI.

Desde el Gobierno sostienen que no es posible otorgar mejoras porque se amplió la cobertura jubilatoria –con la moratoria y la extensión de las pensiones no contributivas– se otorgó la asignación por hijo a desocupados y trabajadores en negro y se puso en marcha el plan de computadoras escolares (“Plan conectar”).

Lo que se cuestiona no son esos beneficios –que deberían mantenerse y ser sostenidos, dicen los críticos, con tributos a la renta financiera, la eliminación de exenciones impositivas a sectores económicos y una reasignación del gasto– sino que se financien a costa de la reducción de los derechos previsionales de los ya jubilados y de los que se jubilen en el futuro.

De todas maneras, ese achique de las jubilaciones lleva a que la ANSeS tenga una deuda potencial por los 450.000 juicios en su contra que, a precios actuales, puede rondar los $ 50 mil millones.

Para 2011 está previsto en el Presupuesto que se paguen sentencias por apenas $ 2.400 millones, equivalente a unas 20.000 causas. A ese ritmo, y si no ingresaran nuevas demandas judiciales, se necesitarían unos 17 años para cancelar esos juicios, un plazo que excede la expectativa de vida de los que reclaman . Pero el stock total de juicios crece porque ingresan 100.000 demandas por año, y se liquidan efectivamente apenas 20.000.

Medio kilo y dos pancitos ó Pan duro

En el Supermercado "DISCO", el "Pan Nuestro de Cada Día", cuesta $ 11,90 el kilo
El aumento a los jubilados de la mínima, será en marzo, el equivalente (descontando Pami), a $ 5,86 diario, o sea menos de medio kilo
Y si tomamos el resto de los jubilados, que no llegan a cobrar más de $ 1.500, obtenemos la fabulosa cifra de $ 8,40, o sea 1/2 kilo y dos pancitos
El martes último, "La Presidenta convocó a profundizar el Modelo":
¡Dios!..., llegaremos a Octubre a comer pan duro?

OSVALDO GASPARRI - Jubilado

jueves, 10 de febrero de 2011

Los jubilados presentaron 100 mil demandas por ajuste de haberes

05/02/11 – Clarin

Por lo general obtienen sentencia favorable en primera y segunda instancia.

Por Ismael Bermúdez

Durante 2010 ingresaron en los Tribunales 100.003 demandas de jubilados , de acuerdo a las cifras de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Sumadas a las que ingresaron en años anteriores y aún no tienen sentencia, totalizan más de 450.000 los juicios de jubilados con distintos reclamos contra la ANSeS.

Las demandas del año pasado se mantuvieron casi en los mismos niveles de 2009, duplicando los reclamos promedio de 2006-2008 . Así, en los últimos cinco años los 10 Juzgados de la Seguridad Social recibieron más de 350.000 nuevos juicios.

Del total ingresado los jueces alcanzaron a dictar sentencia en unos 65.000 casos , en su gran mayoría dándoles la razón a los jubilados.

Este incremento de demandas se debe a varias razones. El grueso de los reclamos corresponde a reajustes de haberes, que se aceleraron luego que la Corte Suprema dictaminó, en el caso Badaro, que los haberes jubilatorios por el período enero 2002 a diciembre de 2006 deben haberse ajustado un 88,3%, según el índice de variación salarial del INDEC.

En ese lapso el Gobierno otorgó solo dos aumentos generales: del 10% en septiembre de 2004 para los que ganaban menos de $ 1.000 y el 11% en junio de 2006 para todos los jubilados. Así, quienes están en una situación similar a Badaro, el ajuste de haberes puede ser de hasta el 54,5% ó 69,9%, según la fecha en que se jubilaron. A eso se agrega, la retroactividad más los intereses.

SFlb En otros casos, las demandas cuestionan que, para calcular la jubilación, la ANSeS no actualiza por la variación salarial los sueldos que determinan el haber inicial (últimos 10 años). En este punto, la Corte Suprema, en el caso Elliff , ordenó tomar en cuenta para el cálculo del haber los salarios percibidos ajustados por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción –personal no calificado– muy superior al que utiliza la ANSeS.

Por esta razón, en muchas demandas, los jubilados reclaman el ajuste Elliff más Badaro , lo que puede llevar a que la jubilación se duplique.

También la Corte Suprema, en la causa Miguela Lapacó, resolvió que las sumas no remunerativas percibidas por el trabajador – una práctica generalizada desde 2002 en adelante-- deben ser consideradas como parte del sueldo a los fines de fijar el haber inicial. La ANSeS en cambio no las considera porque sobre esos pagos no se efectúan ni las contribuciones patronales ni los aportes del trabajador. Sin embargo, para la Justicia, la ley previsional no hace esa distinción y considera más que contradictorio que la “remuneración” incluya sumas “no remunerativas”.

Además, hay demandas por múltiples reclamos, como el cuestionamiento del tope previsional por parte de los que aportaron por encima de ese límite, o por la devolución de los aportes voluntarios realizados a las AFJP.

L a avalancha de juicios también se debe a que el Gobierno no extiende a todos los jubilados la doctrina de la Corte Suprema , obligando a cada jubilado a iniciar un juicio. Y también porque la propia Corte hasta ahora no se pronunció ante la demanda de la Defensoría del Pueblo que reclama que extienda su propia jurisprudencia a todos los jubilados.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Las jubilaciones altas, con 33% menos de poder adquisitivo

06/02/11-Clarin

El reciente anuncio de la presidenta Cristina Kirchner, anticipando una suba de 17,33% para las jubilaciones a partir de marzo, trae otra vez la polémica sobre la evolución del poder de compra de la clase pasiva en los últimos años. Según un estudio del Instituto para el Desarrollo Social Argentino, que compara los haberes del 2000 con los actuales (incluido el anuncio), la mejora es notoria para las jubilaciones más bajas, casi nula para el haber medio y negativa para las más altas.

El estudio calcula una suba de precios de 334% desde el 2000 hasta marzo próximo, cuando empieza a regir la última suba; toma como parámetro el “Indice de Precios al por Mayor” del Indec, que es un indicador oficial y acumula incrementos similares a los reportados por fuentes privadas para los precios al consumidor. Y llega a las siguientes conclusiones: El haber mínimo habrá aumentado a marzo un 718% que, descontada la inflación, implicará un crecimiento real del 88%.

El haber medio habrá crecido 344% que, descontada la inflación, implicará una suba de 2%.

Los haberes que antes del año 2002 eran superiores a los $ 1.000 acumularán un aumento de 190% que, descontada la inflación, llevan a una pérdida real de 33%.

Los datos oficiales señalan que, más allá de aumentos nominales aparentemente impactantes, el nivel del haber promedio se ubica en una situación muy parecida a la de hace una década. Es decir, al menos en términos de los ingresos percibidos desde la seguridad social, en promedio, los jubilados y pensionados fueron excluidos de la bonanza económica que se disfruta en los últimos años.

La alta inflación, la apropiación de aportes personales luego de la estatización de las AFJP y la licuación de los haberes previsionales superiores al mínimo son la base de los fuertes incrementos en los ingresos de la ANSES. Parte de esos recursos fueron utilizados en beneficio de quienes cobraban o estaban cerca del haber mínimo y para financiar a quienes obtuvieron beneficios sin haber hecho aportes a través de las moratorias. El resto es derivado a cubrir el déficit del Tesoro Nacional.

CAMBIOS INCONSULTOS

05/02/11 – Clarin

Por Alejandra Pérez

Ojalá mi carta sea publicada para que se dé a conocer la situación que están viviendo numerosos jubilados, entre ellos mis padres y mi abuela, de 95 años. No sabemos aún por orden de quién del PAMI los han cambiado de clínicas, porque donde se atendían no pertenecen al partido donde viven. Es una falta de respeto a estas personas a quienes nadie consultó o preguntó sobre un cambio tan brusco de médico de cabecera y lugares para hacerse los estudios.
Los médicos también están desconcertados con todo este cambio y no saben qué decir a sus pacientes. Mis padres y mi abuela tienen a su médico hace más de 20 años.

¿Es justo esto?

No piensan en las consecuencias que puede acarrear a nuestros mayores tantos cambios de golpe. La zonas que están siendo cambiadas son Quilmes y Almirante Brown. Ojalá alguien de PAMI me pueda dar una respuesta a mí y a todas las personas, como mis padres, que sufren por este cambio

martes, 8 de febrero de 2011

“El PAMI no protegió mi salud”

05/02/11 Clarin

Por Celia Birenbaum

El 26 de noviembre de 2010, estando en Merlo, provincia de San Luis, me accidenté, sufriendo la quebradura del quinto metatarso del pie derecho. Soy jubilada, afiliada al PAMI y el hospital de la zona “se negó” a atenderme, remitiéndome a una clí­nica privada, donde fui atendida por el doctor Gustavo Garcí­a.
Se me indicó una bota ortopédica y reposo absoluto durante 30 dí­as, más los controles periódicos.
La oficina de PAMI me informó que cubrí­an una primera atención y que debí­a volver a Buenos Aires (?), cosa que en mi estado, con una pierna inmovilizada, me resultaba imposible.
De este modo, me “enteré” que la obra social del PAMI, que dice ser nacional,
no cubre problemas de salud fuera del área de afiliación.
Todos los gastos que tuve corrieron por mi exclusiva cuenta. Paré en casa de un familiar que vive allá­. De lo contrario, no sé qué hubiera hecho. Por eso quiero expresar mi indignación y mi vergüenza. ¿No es un derecho humano, que a mi edad y luego de más de 40 años de aportes, mi salud esté protegida en mi propio paí­s?

Indek

El Costo de Vida Trucho del Indek del 2010, marcó 10,9% y el de los Economístas que trabajan para la UIA, un mentiroso promedio que no llega al 25%
Pero la verdad de la milanesa, está en los canta-claros de los Supermercados: arriba del 30% anual
Tal es así, que tanto la CGT como la CTA, piden al unísono ese porcentaje de aumento salarial: 30%
El Intendente de Lanús, ni corto ni perezoso (dado que debe tener información reservada), picó en punta en la grilla de largada, aumentando el ABL, un 40%
Como se ve, abrió el paraguas antes que llueva, cubriéndose así, anticipadamente, del chaparron inflacionario que nos espera en el corriente año
Viendo estos guarismos y comparando el irrisorio 17,33% de "aumento", a los jubilados y pensionados y sin retroactivo al mes de enero último, creo que el anuncio de nuestra Presidente, sonó más a una "TOMADA de Pelo", que a un anuncio de "mejora previsional"
OSVALDO GASPARRI - Jubilado
Lanús Este

lunes, 7 de febrero de 2011

Lozano reclama por las jubilaciones

05/02/11 Clarin

Mientras le aumentan $6 por día a los jubilados le regalan más de $30.000 millones a las empresas””, planteó el diputado Claudio Lozano, candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Proyecto Sur que lidera Pino Solanas.

Para Lozano, “Boudou y Bossio se vanaglorian del aumento a los jubilados y dicen que no se puede pagar el 82 por ciento, es un acto de caradurez.” El Gobierno anunció la semana pasada que todas las jubilaciones aumentarán a partir de marzo un 17,33 por ciento. Es uno de los dos aumentos anuales que fija la ley de Movilidad de los haberes, y la cifra surge de una fórmula que combina la recaudación impositiva y el incremento de los salarios.

“Mientras le aumentan seis pesos por día a los jubilados le regalan más de $30.000 millones a las empresas manteniendo reducidas las contribuciones patronales tal cual lo decidiera Cavallo en el año ‘94 -señaló Lozano-. Profundizan esa reducción con decisiones oficiales tomadas desde el año 2009 e incluso le quitan al ANSES cerca de 1.000 millones de pesos en el curso del mes de enero para poder financiar al Tesoro. Es cierto, con este tipo de decisiones no se puede pagar el 82%.” La oposición está intentando retomar este año la discusión del proyecto de ley que establece que la jubilación mínima equivalga ala 82% del salario mínimo. Ley que en 2010 vetó la Presidenta

La jubilación se convirtió en un “rifle sanitario”, según el Defensor de la Tercera Edad

03/02/11 – Clarin

Luego del aumento anunciado para marzo, Eugenio Semino dijo que "el jubilado vive muy mal y recurre a la ayuda de terceros”. Y que esto “afecta la dignidad” de los adultos mayores.

El ombusdman para la Tercera Edad dijo hoy que la jubilación se ha convertido para muchos jubilados en un "rifle sanitario" y aseguró que el nuevo mínimo de $ 1.272 que surgirá del ajuste de 17,33% anunciado por la presidenta de la Nación para marzo, apenas cubre la mitad de la canasta básica.

Eugenio Semino señaló hoy que el aumento determinado por el Gobierno nacional para todas las jubilaciones en marzo, "era lo previsible, en los términos de la Ley votada en 2008". Y aunque admitió que "ese guarismo implica un salto interesante en cuanto al reajuste", estimó que la suma "deja muy distante a la cobertura de las necesidades básicas".


Semino recordó la publicación en el diario Clarín de las mediciones que determinaron que la canasta básica para jubilados medida en diciembre último
alcanzó los 2.400 pesos, "por lo que estamos en 50% de cobertura de esa canasta para la (jubilación) mínima, en caso de que una persona perciba un solo haber".

En declaraciones a radio El Mundo, el defensor de la Tercera Edad explicó que "el problema serio, grave, que tienen los jubilados, sigue significando la base sobre la cual se ajusta", ya que la pirámide de retribuciones está "achatada" y esto hace "que las mínimas estén muy distantes de lo que debiera cobrar el jubilado".


Semino recordó además que esa situación produce "una enorme cantidad de juicios", a los que calificó como "
juicios insatisfechos en torno a la liquidación de las propias sentencias".


En cuanto a la situación cotidiana de los jubilados, el ombusdman señaló que "la jubilación se ha convertido en un rifle sanitario, ya que el jubilado pasa de un mes a otro de recibir un sueldo
, a ganar el 40% de que venía percibiendo en blanco". La acción del llamado rifle sanitario tiene que ver con el sacrificio de animales enfermos de aftosa que se lleva a cabo como una forma de frenar el avance de la enfermedad. Semino consideró que con una reducción tan drástica de los ingresos "es prácticamente imposible, mínimamente, mantener el standard de vida que se mantenía en la vida activa".


El defensor añadió que, por esas circunstancias, "el jubilado vive muy mal y recurre a la ayuda de terceros. Esto no es bueno, no sólo en lo económico, sino que afecta la dignidad y de ahí la angustia y la decepción. Es una triste realidad que tenemos que superar", pidió.


También
adelantó que va a apoyar la consulta popular por la Ley del 82% móvil que el año pasado fue vetada por la Presidenta, tal como los bloques de la oposición combinaron esta semana en el Senado.


En cuanto a los recursos para hacer frente a ese porcentaje, estimó que "el modo de financiamiento no es menor, pero hay que buscar el recurso a partir de una ANSeS que se considera superavitaria".

RAZONABLE PROPUESTA DE UN JUBILADO A LOS SEÑORES LEGISLADORES.

EXIJAMOS UNA CONSULTA POPULAR VINCULANTE (PLEBISCITO) POR EL 82% MÓVIL Y AUTOMÁTICO PARA LAS JUBILACIONES

“Se viene un año electoral movidito. ¿No creen que con tantas votaciones que tendremos que afrontar no podrían aprovecharse para hacer una consulta popular vinculante sobre la ley de seguridad social (jubilación) y así lograr que se trate nuevamente la bendita ley de jubilaciones que tan graciosamente vetó el Ejecutivo nacional después de que fue aprobada por el Congreso de la Nación , y que estaba basada en los fallos y recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia?.

Hay que moverse y exigir a los legisladores que lo hagan especialmente a los que se ufanan de seguir con este modelo (¿?).

Los viejos se siguen muriendo y maldiciendo por no ver resueltos ni en tiempo ni en forma sus justos juicios.

¿Cuándo tomarán conciencia del pecado que están cometiendo? ¿No es esto peor que el Holocausto o el drama de los desaparecidos? ¿Dónde están los derechos humanos?

A moverse y pedir, como sea, la consulta. Será justicia.”

Walter Lenzi

wlenzi@arnet.com.ar