domingo, 26 de agosto de 2012

“No sé hacer las compras, aún no aprendí”

ETIQUETAS

25/08/12-Clarin

La gran sorpresa: no sé hacer compras, soy una jubilada y no aprendí. Yo no puedo conseguir mantenerme con $ 6 por día para comer.
Ahora, si las autoridades de este país consideran que uno puede comer por ese precio, ¿por qué se aumentan el sueldo?
¿No sería realmente mucho más patriótico renunciar a parte de sus salarios para que los demás podamos comprar lo que necesitamos y no nos alcanza?
¿Y el dinero que se perdió en sueños no realizados, no debería volver al pueblo? Si sumamos todo lo que se dilapidó en propaganda para ganar votos y en los casos de corrupción, sería una buena cantidad de plata, hasta alcanzaría para pagar las jubilaciones que se deben.
Nosotros trabajamos y aportamos durante años, no merecemos este constante maltrato por parte de las autoridades.

Beatriz Fernández
blfsanz@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Quisiera ver si alguien puede ayudarme a solucionar el problema que mi papá está viviendo en Argentina.

Se llama Adalberto Carlos Kaprow (DNI N° 4.445.833), ya pasó por dos cirugías de la cabeza en el Hospital Argerich y otra en el abdomen. Por su delicado estado de salud fue jubilado por invalidez.

Desde 2009 que está esperando que le paguen el haber que le corresponde y merece por los 35 años que trabajó. La Justicia con un fallo le dio la razón, pero hasta ahora no consiguió cobrar nada. El problema se agravó en el último mes, pues no tiene casa y está viviendo de favor, y no sabe por cuánto tiempo más.

Yo vivo en Brasil y me es muy difícil ayudarlo a la distancia. Espero que algún funcionario lea esta carta y pueda hacer algo para que mi papá cobre rápidamente lo que le corresponde.

Adrián Kaprow

Estimadísimo señor Hugo Moyano o cualquiera de los popes que presiden los sindicatos desde hace décadas: por lo que se ve, resulta encomiable la lucha de ustedes por conseguir los mejores aumentos salariales para sus dirigidos.

Admiro la vehemencia con la cual encaran las luchas por las conquistas sociales y las mejoras con que premiarán a los integrantes de sus cuadros sindicales y/u obreros.

Por supuesto que toda lucha no es gratuita, ya que con los aportes de sus dirigidos ustedes pueden tener logros que estos jamás podrán alcanzar. Eso sí, en sus discursos pregonan que todos son iguales.

Pero hay algo que ustedes se olvidan en todos sus discursos, un tema que no les importa dado que esta gente ya no aporta el correspondiente porcentaje a sus sindicatos y obras sociales, y si lo hace es ínfimamente. Son los jubilados, ustedes nunca levantaron una bandera de lucha por los viejos que hicieron que estén sentados impunemente en sus sillones de por vida.

Hacen paros, hacen quitas de colaboración, cortan calles y otras medidas, pero éstas jamás son para lograr que sus jubilados obtengan un “salario” digno como pregonan para la clase activa.

Jamás se les prendió la lamparita ni se les cayó una idea para obligar al Gobierno a darles lo que por ley (vetada) se les otorgó, que es el 82% móvil.

Muchachos, pónganse las pilas y veamos si alguno de ustedes quiere pasar a la posteridad por haber conseguido lo que los demás compañeros se han “fregado”.

Mario Anastasio

Días atrás, con espléndido humor, un vecino anciano me decía lo siguiente: “Sabido es que, a nuestra edad, más visitamos a los profesionales de la salud que a los amigos. Ayer fui a un especialista que me dijo ‘a ver abuelo, dígame que remedios está tomando ahora’. A lo que respondí: ¿no será mejor que le diga cuáles no tomo, así ahorramos tiempo? Y como luego de pasarle la lista de los medicamentos que consumo, no me dio muestra gratis de ninguno de ellos, al volver a casa, pensé: lástima que este hombre no me preguntó de cuánto es mi sueldo, si lo hubiera hecho, tal vez habría sido generoso conmigo”.

Daniel Chávez

¿Por ser docentes nos discriminan? He leído la carta enviada por la señora Alegre Nelly Tiano, publicada en Clarín el 17 de julio del corriente año. Como ella, soy docente jubilada y gané el juicio por el 82% móvil.

A partir de ese momento, nunca cobré la “movilidad” que por dicho juicio me corresponde.

Además nunca percibí el aumento establecido mediante las resoluciones 1/2010 y 5/2011 y la circular 14/2011 que dispuso aplicar la “movilidad del régimen general”. Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por la señora Tiano: “Nos han congelado los salarios”.

Norma Zona

He leído la carta de Dionisio Pagano del 11 de agosto titulada “La Presidenta pesificó mi jubilación italiana”, y nunca me sentí tan identificada. ¡Qué horrible pena! Sentirse tan humillado, despojado de derechos, y como si todo fuera poco, burlado por la Presidenta, que necesita quedarse con los dólares que le corresponden a otra persona y vienen de un país extranjero.

¿Qué derecho tiene el Gobierno a decidir cambiarle la moneda en la que reciben su pensión de otro país? Mi madre, quien es beneficiaria porque mi padre participó en la Segunda Guerra Mundial, también es víctima de esta medida. Impotencia, vergüenza ajena, violación eso es lo que se siente.

Justina Ardúa

Es indescriptible la indignación que tenemos los pensionados y jubilados de los diversos países que recibimos una pequeña ayuda, la que nos sirve para compensar los magros ingresos a que nos tiene sometido este Gobierno, al que yo llamaría desgobierno.

No podemos comprender por qué ley se nos obliga a recibir las ayudas pesificadas ni tampoco hasta cuando harán esto.

Tengo 82 años, estoy amputado de la pierna izquierda sobre la rodilla, tomo cinco remedios mañana y noche y cobro una jubilación de $ 3.700. Y recibía de ayuda 100 dólares.

Héctor Alonso López

FUENTE  Clarin 25 de Agosto de 2012

viernes, 24 de agosto de 2012

Docentes de la Prov. de Buenos Aires

La Provincia apura 10 mil jubilaciones de docentes

Son maestros que están en condiciones de retirarse o que cumplirán los requisitos antes de fin de año. Buscan agilizar el trámite. Y citaron a los gremios por el control del presentismo

El gobierno bonaerense puso manos a la obra en busca de racionalizar gastos en la Directora General de Cultura y Educación. Y con ese fin, proyecta el retiro, de acá a fin de año, de unos 10 mil docentes.

Según trascendió anoche en fuentes oficiales y sindicales, la medida alcanzaría a quienes ya iniciaron el trámite para el retiro y a aquellos que llegaron a la edad y años de servicios requeridos para la jubilación.

También se incluiría a todos aquellos que en lo que resta del año estarán en condiciones de acceder a la pasividad.

Con ese paquete de medidas, en distintas fuentes se habla de que dejarían la actividad unos 10 mil agentes entre maestros y profesores.

En ese sentido, la nueva titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Nora De Lucía, se reunió ayer con Mariano Cascallares, el presidente del Instituto de Previsión Social.

“Mantuvieron una reunión de trabajo para agilizar el trámite jubilatorio de los docentes”, indicó un comunicado oficial del área educativa.

Y añadió: “El objetivo del encuentro fue comenzar a planificar, en forma conjunta entre la Dirección de Escuelas y el IPS, las medidas que le den una lógica más expeditiva a la los trámites jubilatorios y avanzar con la ejecución de las jubilaciones ejecutivas”.

La jubilación ejecutiva es un mecanismo por el cual los empleados estatales pueden acceder automáticamente al retiro cuando llegan a la edad y años de servicios que marcan la ley. Ese sistema comenzó a regir en algunos sectores de la administración y se busca que llegue a los docentes, que representan el universo más amplio de los agentes del Estado.

La otra cuestión que se puso bajo la lupa fue la demora que experimentan los trámites jubilatorios, que en algunos casos demoran largos meses en concluir.

De esta manera, la administración Scioli busca achicar erogaciones en la cual más del 90% del presupuesto se destina al pago de sueldos.

REUNION CON DOCENTES

En tanto, De Lucía convocó para mañana a los gremios docentes y el tema central de agenda será el control on line de licencias que pretende aplicar el gobierno provincial.

El titular del Suteba Roberto Baradel, aseguró que los sindicatos pedirán detalles sobre el control del presentismo docente por considerar que hay “imprecisiones en los anuncios”.

Con ese plan oficial para controlar el presentismo el gobierno pretende ahorrar mil millones de pesos.

Baradel volvió a criticar a De Lucía y dijo que la funcionaria “empezó al revés”, puesto que “para solucionar el tema del ausentismo primero hay que establecer programas de salud y mejorar las condiciones laborales”.

Precisamente por ese tema De Lucía se reunió ayer con los ministros de Trabajo y Salud.

Notas relacionadas

Postergan reunión con privados 

La reunión prevista entre el gobierno bonaerense y los propietarios de colegios privados finalmente no se concretó ayer y fue pospuesta sin fecha.

Como viene informando este diario, la Provincia dispuso un recorte en los subsidios que paga a esas entidades por unos 380 millones de pesos de acá a fin de año, medida que es rechazada por los dueños de los establecimientos educativos.

Si bien la resolución aún no fue puesta en marcha, en los colegios religiosos y laicos se asegura que puede llegar a generar el cierre de algunos establecimientos.

Según trascendió, en Educación ya se analiza, caso por caso, la situación financiera en que quedaría cada establecimiento privado en caso de tener que hacerse cargo de las suplencias que ya no pagará el Estado producto del recorte dispuesto por la ex ministra Gvirtz.

Fuente:   http://www.eldia.com.ar/edis/20120822/la-provincia-apura-mil-jubilaciones-docentes-tapa0.htm

martes, 21 de agosto de 2012

Abuela

abuela

Jubilaciones: las claves para saber qué hacer si los juicios se demoran

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
Si fallece quien hizo la demanda, los expertos ven varios caminos.

Espera. Schvartzman, ajedrecista y cirujano jubilado, quiere cobrar.
RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

21/08/12

El caso deArón Schvartzman -el jubilado de 103 años al que la ANSeS demora el pago de una sentencia por reajuste de haberes- que revelóClarín el fin de semana tuvo un efecto múltiple. Por un lado, generó una gran polémica sobre los años que insume un juicio previsional hasta que la sentencia queda firme y es efectivamente pagada. Y por otro, avivó consultas de muchos lectores que preguntan qué pasa con los juicios si un jubilado fallece antes de poder cobrar.

El abogado Guillermo Jáuregui explicó a este diario que “el viudo/a, conviviente e hijos menores o incapacitados pueden continuar con el juicio y cobran la retroactividad del reajuste y el haber reajustado sin hacer la sucesión . Son los llamados derechohabientes previsionales ”.

“En cambio -añadió- los padres, hijos mayores no incapacitados, hermanos, etc. cuando no hay derechohabientes previsionales, deben hacer la sucesión ”.

“El reclamo puede ser continuado por los herederos, queda acotado a los años de retroactividad que se le debían al beneficiario fallecido, que son de 2 años antes desde que se interpuso el reclamo administrativo hasta el fallecimiento”.

“Está en discusión si la retroactividad del reajuste debe ser compartida entre la viuda y otros familiares no derechohabientes previsionales. La ley 14370, excluye a los otros parientes cuando existen derecho habientes previsionales, pero en general se admite la participación en la retroactividad entre la viuda y por ejemplo un hijo del fallecido de un matrimonio anterior, esto por las normas del derecho civil sucesorio”, aclaró.

Un tema importante, agrega Jáuregui, es que para algunos jueces y para la ANSeS las sentencias tienen un plazo de prescripción de 10 años . “A veces aparecen herederos no derechohabientes previsionales mucho tiempo después con la intención de reclamar algo de la retroactividad. Para algunos jueces los derechos previsionales son imprescriptibles y admiten la ejecución de sentencias pasados los 10 años, pero otros las consideran prescriptibles especialmente para los derechohabientes no previsionales”.

Una recomendación que Jáuregui considera importante a ser tenida en cuenta por todos jubilados que tengan juicios de reajustes: es queinformen a sus familiares más cercanos la existencia de la demanda , ya que en muchas ocasiones el trámite no se continúa porque el letrado desconoce la existencia de los herederos y éstos ignoran la existencia del pleito.

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Qué significa ?

humildad.

(Del lat. humilĭtas, -ātis).

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

En charla con amigos apareció la palabra humilde.  Y que significa. Yendo al Diccionario de la Real Academia Española, que maneja nuestro idioma, nos lleva a la palabra HUMILDAD, que copié arriba

No es como muchos creen que humilde es el que poco tiene en valores económicos; es lo que dice arriba

Los Jubilados sabremos adaptarla muy bien y en muchas oportunidades

Hay otras acepciones, pero esta era la cuestión de la discusión entre los amigos ese día

Daniel H Spagnolo

domingo, 19 de agosto de 2012

103 años de edad

ARÓN SCHVARTZMAN EJERCIÓ LA MEDICINA HASTA LOS 101 AÑOS DE EDAD

Tiene 103 años y le ganó un juicio, pero la ANSeS se niega a pagárselo

Inició una demanda por ajuste de haberes en 2007 y la ganó en 2011. Cobra $ 3.766 y debería ganar $ 5.808.

PorISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
ibermudez@clarin.com

Campeón. Arón Schvartzman y una pasión, el ajedrez. La otra fue la medicina. La ejerció hasta los 101 años.Ampliar

Campeón. Arón Schvartzman y una pasión, el ajedrez. La otra fue la medicina. La ejerció hasta los 101 años.

MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS

Tiene 103 años. Se llama Arón Schvartzman. Y con una sentencia favorable, en diciembre del año pasado, que por leydebe ser cancelada a los 120 días , Schvartzman no consigue que la ANSeS le pague lo que marca el fallo de la Justicia.

Schvartzman nació el 2 de diciembre de 1908. En 1935 se recibió de médico cirujano en la UBA. Unos años antes, en 1932, ganó el título Campeón del Club Argentino de Ajedrez. En 1934, conquistó el título de Campeón Sudamericano de Ajedrez . Luego de defender durante 17 años su título de Campeón argentino de ajedrez se retiró invicto para dedicarse con exclusividad a la medicina.

Así, trabajó en varios hospitales públicos . Incluso ya jubilado, luego de 1975 siguió trabajando“ad honorem” en el Hospital Fernández como cirujano general consultor.

Recién a los 101 años dejó la práctica de la medicina . “¡Esto es algo para el libro Guiness de los records!”, escribió en su Biografía, el Profesor Daniel Marcelo Alpern.

Por toda esta trayectoria, en noviembre de 2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por medio de la ley 3647, lo declaró “Personalidad Destacada”.

El 28 de octubre de 2010, a dos meses de cumplir 102 años, el Club Argentino de Ajedrez realizó un homenaje en vida a su socio más antiguo (1923) y único testigo viviente del match por el Campeonato Mundial de Ajedrez, Capablanca vs. Alekhine que tuvo lugar en Buenos Aires, en 1927.

Como tantos otros jubilados, Schvartzman reclamó que se le aplique el mismo ajuste del haber como el del caso Badaro , por el fallo de la Corte Suprema que determina un reajuste no menor del 54%.

Hoy cobra $ 3.766 y con el ajuste Badaro pasaría a cobrar $ 5.808 mensuales .

El juicio no fue una tarea fácil porque la demanda la presentó en 2007 y luego de denegar el pedido , la ANSeS demoró dos años enviar el reclamo administrativo al juzgado correspondiente.

La profusa campaña publicitaria de la ANSeS en favor de “los abuelos” suena al menos una impostura, ante este caso que no resiste ninguna excusa de parte de las autoridades.

En julio de 2011, y ante la demora en dictar la sentencia, Schvartzman presentó un pedido de “pronto despacho”. Así logró a los pocos meses el fallo favorable . La sentencia se dictó en el expediente 54951/2007 caratulada: “Schvartzman Aron c/ANSeS s/reajustes varios”.

Pero la alegría por haber ganado otra batalla o “partida” (otro “jaque mate”, dice él) duró poco: la ANSeS aún no cumplió con el pago del fallo favorable , a pesar que la ley dice que las sentencias “serán cumplidas dentro de los 120 días hábiles”. .

“Mi esposo, médico del Hospital Fernández, donde se jubiló y al cual siguió concurriendo durante muchos años sin percibir ninguna remuneración, a los 103 añosno le queda mucho tiempo para esperar . Solo pido que se cumpla con la Justicia, se le actualice el haber y se le abone lo adeudado. Lástima que ya no podrá disfrutarlo después de tantos años de trabajo realizado con tanta pasión”, dice resignada su mujer. Los Schvartzman llevan más de 70 años de casados , tienen dos hijos –profesionales destacados– y varios nietos.

Los abogados aseguran que hablaron con funcionarios de la ANSeS, pero “nadie se conmueve”, a pesar que “hay normas que dan prioridad al pago de las sentencias a las personas de mayor edad.

Con su salud deteriorada y rodeado de tableros de ajedrez , Schvartzman acompaña las palabras de su mujer con un gesto de resignación. “Podría iniciar un juicio de ejecución” –dice. Y agrega: “¿Le parece iniciar otro juicio, cuando en pocos meses cumplo 104 años?”.

Sin palabras.

“El aumento que dieron contradice el mensaje oficial”

ETIQUETAS

18/08/12-Clarin

Con atención escuché a la Presidenta cuando habló en la Bolsa de Comercio. Cuánto me alegré después de observar la lista de gráficos mostrados, donde daba cuenta de nuestro crecimiento, mejoras obtenidas, de lo bien que estamos. Todos estos beneficios gracias a su administración, mensaje 100% positivo a su gestión.

Descreí de los economistas y periodistas especializados que día a día transitan por los canales de TV afirmando que no estamos tan bien, que los mensajes del Gobierno son confusos y equivocados, que tenemos recesión, inflación y transitamos una estanflación.

Así que analizando el magro aumento otorgado a la clase pasiva (con bombos y platillos) veo quién tiene razón. A partir de septiembre la jubilación mínima recibirá un incremento de 188 pesos por mes, es decir 6,42 pesos por día. Este aumento contradice el mensaje positivo. Su discurso debió dividirse en dos secciones; una de bonanza, optimismo y felicitaciones hacia su gestión y la otra, la sección objetos perdidos y abandonados: así nos sentimos la mayoría de la clase pasiva. Doloridos, amargados, con una gran impotencia, al ver los desvíos que se hace de nuestros recursos. Está en sus manos revertir la situación procurando una recomposición en nuestros magros ingresos y a la vez no seguir sometiendo a dilaciones injustificables a los jubilados que tienen fallos favorables de la Justicia para que se actualice su haber y se les abone los retroactivos.

Los jubilados merecemos un haber digno, aportamos durante años y somos quienes ayudamos a construir el país.

Elsa Vázques
elsavazquez@yahoo.com.ar

AAJA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

clip_image001

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONERIA JURIDICA

Nº 941/2006

clip_image002

AMIGOS Y ADHERENTES LOS INVITAMOS AL ALMUERZO DE

TRABAJO Y CAMARADERIA PARA FESTEJAR JUNTOS

“EL DIA DEL JUBILADO”

QUE SE LLEVARA A CABO EL DIA 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 12,30 HORAS,

EN LA PARRILLA CABALLITO,

DE LA CALLE DEL BARCO CENTENERA 138

T. 0800-999-6605 DE ESTA CAPITAL FEDERAL.

clip_image003

Y LUEGO DEL MISMO

clip_image004

A LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, QUE SE LLEVARA

A CABO A POSTERIORI DEL ALMUERZO, A LAS 14,30 HORAS, DONDE AQUELLOS QUE LO DESEEN, PODRAN POSTULARSE Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA ASOCIACION, CON EL FIN DE OCUPAR EL TOTAL DE LOS CARGOS VACANTES EN LA COMISION DIRECTIVA Y SUBCOMISIONES QUE SERAN DESIGNADOS POR VOTACION EN LA MISMA.

SUBCOMISIONES:

DERECHOS HUMANOS: encargada de confeccionar la documentación necesaria para efectuar en forma conjunta, el reclamo pertinente ante los tres poderes de la Nación y los Fueros Internacionales.

PRENSA Y PROPAGANDA: encargada de difundir en los lugares habituales de concurrencia de pasivos, nuestros elementos de propaganda, promocionando y haciendo conocer los postulados de la Asociación, como así también contactar a los diferentes medios, prensa escrita, oral y televisiva para el logro de entrevistas con programas y audiciones a fin del tema que nos ocupa.

RELACIONES INSTITUCIONALES: Gestionará vínculos, entrevistas y contactos con Autoridades Públicas Nacionales y Provinciales, con Cámaras y Organizaciones Empresariales y Sindicales, con Organismos Oficiales y No Gubernamentales, sean nacionales o de carácter internacional y estará comisionada para conectarse con otras Asociaciones, Centros y Federaciones de Jubilados de todo el País, teniendo como objeto aglutinar la mayor cantidad posible de adultos mayores, a fin de lograr nuestro postulado.

SI ESTAN DE ACUERDO, NO SE OLVIDEN DE AVISARNOS PARA RESERVAR EL LUGAR, ACONSEJAMOS HACERLO LO ANTES POSIBLE, PORQUE SIEMPRE NOS VIMOS DESBORDADOS, POR LA NUTRIDA CONCURRENCIA.

clip_image005

MENU ESTIMADO EN $ 60,00 INCLUYE, PLATO PRINCIPAL, POSTRE Y BEBIDA

MUCHAS GRACIAS

A. A. J. A.

viernes, 17 de agosto de 2012

Docentes

PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

La jubilación de los docentes subirá 7% desde septiembre

El aumento para todo 2012 llega a 26%, en línea con la inflación que miden las provincias.

Por ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
ibermudezclarin.com

Régimen propio. Los docentes se jubilan con el 82% del sueldo./ Andres D’Elia

Régimen propio. Los docentes se jubilan con el 82% del sueldo./ Andres D’Elia

ETIQUETAS

A partir de septiembre, y por los próximos 6 meses, las jubilaciones de los docentes primarios y secundarios aumentan el 6,98% .

Si a este incremento se suma el de marzo pasado, del 17,62%, en total la suba jubilatoria anual docente será del 25,82% .

Así, este aumento equipara la inflación real, medida por los Institutos oficiales provinciales.

No obstante, el incremento docente tanto de septiembre como el anual es inferior al que cobrarán de la ANSeS los 5,6 millones de jubilados y pensionados.

Para este sector, la suba de septiembre será del 11,42% y del 31,05% anual. Y eso se debe a que los docentes tienen un régimen previsional especial con un cálculo diferente de la movilidad.

Aunque la suba aún no se informó oficialmente, el abogado Guillermo Jáuregui le dijo a Clarín que los haberes docentes que se pagarán los primeros días de septiembreya están confeccionados con el ajuste del 6,98% .

El aumento diferenciado se debe a que la ley previsional docente fija que tanto los activos primarios como secundarios se jubilan con el 82% móvil correspondiente al cargo que tenían en actividad.

Pero durante muchos meses se abrió una discusión sobre cómo determinar esa movilidad , o sea, cómo se ajustan las jubilaciones cada vez que aumentan los sueldos de los activos: si en forma individual con relación al sueldo del cargo activo o en forma colectiva.

El año pasado, en un acta con CTERA, se acordó que se trasladen a los jubilados docentes “los aumentos que negocian colectivamente los trabajadores en actividad” tomando la variación promedio de los aportantes al régimen docente.

Con este criterio, los jubilados docentes también tienen dos ajustes, pero con un detalle: como la paritaria docente impacta más en la segunda mitad del año , en marzo se aplicará el ajuste de la movilidad general y en septiembre el aumento anual propio, absorbiendo lo otorgado en marzo. Para determinar el aumento se toma en cuenta la variación de los sueldos de todos los docentes activos que aportan a la ANSeS, que se denomina “Remuneración Imponible Promedio Docente” (RIPDOC), de acuerdo a la Resolución 30/2011 de la Secretaría.

Los que aportan a la ANSeS son los de las Cajas Jubilatorias transferidas al orden nacional.

De esta manera, el aumento jubilatorio punta a punta coincide con el incremento promedio de los aportantes activos .

Por su parte, Jáuregui agregó que, por contar con leyes propias, tanto los jubilados docentes universitarios como los investigadores científicos tendrán en septiembre el incremento del 11,42%. Y los docentes universitarios de la ley 26.508, el ajuste se eleva al 19,3 por ciento.

Además, y como marca la ley previsional, a partir de septiembre, aumenta el 11,42% el tope salarial sobre el que se realizan los aportes jubilatorios de los trabajadores en relación de dependencia. Y en las misma proporción suben los valores de los aportes de los autónomos.

http://www.ieco.clarin.com/economia/jubilacion-docentes-subira-septiembre_0_757124355.html

domingo, 12 de agosto de 2012

Pesificación

OPINIÓN
CARTAS DE LECTORES

“La Presidenta pesificó mi jubilación italiana”

ETIQUETAS

11/08/12 - 01:49-Clarin

Es indignante el despojo de mi dinero al que me sometió la Presidenta al haber pesificado la jubilación que recibo de mi país de nacimiento, Italia, en ocasión del cobro de la mensualidad que fue depositada el 1° de agosto.
Soy beneficiario de dicha jubilación por haber estado embarcado durante ocho años en la Marina Italiana y haber intervenido, parte de dicho período, en la Segunda Guerra mundial, abasteciendo a los barcos de combate, lo cual significó, entre otras cosas, que además de haber transcurrido mi adolescencia (desde los 15 a los 23 años) en esa circunstancias, perdiera a más de 1.000 compañeros.
Somos según estimaciones aproximadamente entre 80.000 y 85.000 los afectados por tal “pesificación/confiscación” de los dineros que nos envían desde nuestros países de origen, y que, este Gobierno, sin ninguna razón ni derecho lo han tomado como un botín de guerra, en una manifestación más del absoluto desprecio que sienten por los derechos de los jubilados y pensionados.
Asistimos a un verdadero “despojo” del dinero a los más desprotegidos y que se deja servido en “bandeja” a los banqueros del país, dado que la Argentina recibe euros o dólares, el banco los pesifica al mercado oficial (desde luego al tipo de cambio comprador, $ 4,54 para ese día) y luego los atesora o se los vende al Banco Central al tipo de cambio vendedor o en el mercado “blue”.
Además, a mi jubilación argentina, la cual obtuve luego de más de 30 años de trabajo en el país, siguen achicándomela. Cobro un 36% de la mensualidad que por ley me correspondería percibir.
Tengo una sentencia definitiva a mi favor por parte de la Justicia, pero la ANSeS apeló y debo seguir esperando. Aclaro que he cumplido 86 años y que, de acuerdo a las leyes de la naturaleza, no tengo muchos años más para poder disfrutar del dinero que me corresponde.
Ruego a quien asesora a la Presidenta en derechos humanos, que le haga comprender que los derechos de una jubilación digna son también parte importantísima de esos “DD.HH.” que tanto se ufanan en pregonar, pero que el práctica no cumplen con nosotros.
Dionisio Pagano
dionisioabel@yahoo.com.ar

Hay comentarios a esta nota en:

http://www.clarin.com/opinion/Presidenta-pesifico-jubilacion-italiana_0_753524899.html

Voces, reclamos y esperas de jubilados

ETIQUETAS

11/08/12 - 01:47-Clarin

¡Otra vez sopa para los jubilados! 11,4% de aumento anunció la Presidenta para nosotros. Lamentablemente parece haber olvidado que el Gobierno, del que ella es cabeza, hace uso y abuso de los fondos de la ANSeS, que no son del Gobierno, a pesar que actúan como que sí lo fueran.
Los jubilados participamos en planes de viviendas, de pymes, de préstamos a las provincias, participamos de todo menos de lo que nos corresponde, del 82% móvil.
Hubiese sido un gesto humano e inteligente de la presidenta Cristina Kirchner otorgarnos un aumento más significativo, a modo de compensación por el mal uso que se hace de los fondos de la ANSeS.
Lidia Miravet
limir@fibertel.com.ar

Gracias, Cristina, porque mi madre ganará $ 1.880 por mes, es decir, dispondrá de $ 60 por día para pagar sus remedios, sus impuestos, teléfono, gas, luz, etc. y si sobra, por qué no, también podrá ir al “súper” algunos días a hacer sus compras.
Gracias, Cristina, por darnos el Fútbol para Todos y que así podamos ser testigos preferenciales de la violencia imparable de las canchas junto a la impotencia del Estado. Gracias, Cristina, por su defensa de los derechos humanos de criminales recién sentenciados apoyando sus salidas político-musicales fuera de la cárcel.
Gracias, Cristina, por usar todas las cajas posibles, como la de la ANSeS y la del Banco Central, para mantener la política dadivosa del Estado sin importarle los resultados. Gracias a Cristina por no dejar semana sin que desde su atril nos aconseje, nos amoneste, nos tome de la mano para llevarnos a su país de fantasía.
Ahora bien, ya que le di las gracias le pido no ceje en seguir mostrándonos usted qué clase de persona es, y así sabré elegir, la próxima vez, qué clase de presidente necesitamos.
Matías Aníbal Rossi
matiasrossi2011@gmail.com

Es imposible “pedirle peras al olmo”; tampoco a la Presidenta que se “sonroje” al anunciar con bombos, platillos y aplausos de sus laderos, el remiendo del 11,4% a las alicaídas jubilaciones a la tercera edad.
Está patentada la irrealidad que vive el oficialismo, que no toma conciencia de la escandalosa inflación que sigue su vertiginosa carrera hacia la destrucción, económica de una población que lucha en soledad para no dejarse arrastrar al abismo perpetuado por el vil sistema de quien aduce estar guiando el destino de la ex República Argentina.
Juan R. Bell
belljuanroberto@yahoo.com.ar

La ANSeS recusa sistemáticamente la intervención del juez Luis René Herrero que integra la terna de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de la Seguridad Social en los fallos que se elevan a esa Cámara.
Ello mantiene a la Sala II prácticamente paralizada y muchos jubilados están condenados a una larga espera para obtener el fallo definitivo en sus demandas de reajuste de haberes. La situación del mencionado juez está sometida a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, la que deberá expedirse sobre la procedencia de dichas recusaciones.
Mientras el Máximo Tribunal no se expida, estará facilitando la política dilatoria de la ANSeS para el pago de las sentencias favorables a los jubilados.
Por ello apelo a la diligencia del Tribunal Supremo sobre la conveniencia de una rápida resolución de la situación del juez Luis René Herrero, a fines de evitar el retardo de justicia.
Víctor La Pietra
lapietrav-@hotmail.com

Inexorablemente al cumplir los 70 años el registro de conducir hay que renovarlo todos los años. Termino de realizar el trámite en la Municipalidad de La Matanza, con resultado satisfactorio por el que me han cobrado $ 150. Junto a mí un vecino de 40 años realizó el mismo trámite pagando la misma suma que yo.
A mi vecino le extendieron la validez del registro por cinco años y a mí sólo por uno. Mi vecino por los 1.825 días que tiene de habilitación pagó $ 150, yo por la misma cantidad de días deberé abonar $ 750. ¿Esto es justo?
Los mayores siempre somos los más perjudicados. El justo costo de renovación del registro para los mayores de 70 años debería ser el 20% del valor que actualmente se cobra.
Ricardo Gutiérrez
SAN JUSTO

Jubilados de más de 90 logran cobrar antes del fallo

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
Con medidas cautelares, consiguieron el reajuste de haberes.

Paciencia. Los jubilados reclaman hace años por sus ingresos/gustavo garello
11/08/12 – Clarin

María Luisa Mungiello, con serios problemas de salud, y Eduardo Cobello, de 93 años, también con una salud delicada, plantearon a los jueces de la Seguridad Social que no pueden esperarlos tiempos que demanda la resolución final de sus juicios por el reajuste de haberes. Y presentaron una “medida cautelar” para que les reajusten sus haberes en 30 días, mientras sigue el juicio. En ambos casos obtuvieron una sentencia favorable .

Así ahora la ANSeS debe aumentarles su jubilación, a cuenta de la decisión final en la causa. Si, tras las apelaciones, la sentencia resulta favorable, el reajuste queda firme y los beneficiarios cobran, además, la retroactividad. Y, si llegara a ser desfavorable, ANSeS queda autorizada a descontar de los haberes lo pagado a cuenta.

Así lo resolvió en ambos casos, la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en base al antecedente del caso “Capa, Néstor” de octubre de 2009.

Uno de los motivos que llevaron a los jueces a aceptar la medida cautelar es que los reajustes de haberes eran similares al del caso Badaro, el jubilado favorecido en 2007 por un fallo de la Corte Suprema que sentó jurisprudencia al ordenar ajustar los haberes en función de la evolución que habían tenido los salarios activos desde enero de 2002. También influyó el estado de salud y las edades de los demandantes teniendo en cuenta que un juicio previsional, agravado las apelaciones,puede durar 6 años o más , superando la expectativa de vida de los jubilados.

Las sentencias llevan la firma de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández. En el caso Cobello, se sumó la jueza Nora Carmen Dorado quien, a pesar de no ser partidaria de los fallos cautelares, subrayó que “la avanzada edad del causante (93 años), permiten exceptuar dicho criterio y hacer lugar a la medida cautelar solicitada”.

Así, la doctrina “Capa” se aplica cuando el jubilado es de avanzada edad o tiene serios problemas de salud. La Sala III también las confirma, como hizo con el jubilado Dionisio Collingham, de 94 años, criterio que no es seguido por la Sala I.

En la Justicia previsional le comentaron a Clarín que hay un jubilado de 103 años con fallo favorable en diciembre de 2011 que aún espera cobrar la sentencia.

Ayer la ANSeS, encabezada por Diego Bossio, informó que entregó a la Corte Suprema los informes que el Alto Tribunal le había requerido antes de pronunciarse sobre la demanda de la Defensoría del Pueblo para extender a todos los jubilados el reajuste del caso Badaro (ver página 20). La Corte quiere medir el impacto economico-financiero sobre el sistema previsional que puede llegar a tener una medida de esa naturaleza.

jueves, 9 de agosto de 2012

JUicios de Jubilados

Crecen los juicios de los jubilados al Estado: ya son más que en 2011

POR ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin

En los primeros 7 meses del año, se sumaron 49.747 demandas.

Espera. Cola en Tribunales para iniciar demandas de jubilados./GUSTAVO ORTIZ
ETIQUETAS

08/08/12-Clarin

En julio volvieron a aumentar los juicios de los jubilados. Así, en lo que va del año ya suman 49.747, superando los 47.308 que ingresaron en igual período del año pasado en los Tribunales de la Seguridad Social.

También aumentaron de 21.908 a 23.900 los expedientes ingresados en los juzgados de segunda instancia. Eso se debe a que los jueces están dictando más sentencias que, en mayor proporción, s on apeladas por la ANSeS , a pesar del compromiso oficial de respetar los fallos si están encuadrados en la jurisprudencia de la Corte.

Las mayores demandas judiciales de los jubilados se deben a que la ANSeS no extendió a todos los jubilados los fallos de la Corte . Y eso obliga a cada jubilado a iniciar una demanda individual.

La mayoría de los reclamos se basan en fallos de la Corte Suprema, como el caso Badaro, que abarca ajustes hasta diciembre de 2006.

Ahora, buena parte de los reclamos son porque la Corte dictaminó, en el caso Elliff, que para calcular la jubilación inicial (se toma el promedio de los últimos 10 años), la ANSeS debe actualizar los sueldos por el índice de los salarios básicos de la industria y la construcción –personal no calificado– muy superior al que utiliza el organismo oficial. Esto lleva a que los trabajadores en relación de dependencia, apenas obtienen la jubilación, inician una demanda solicitando la aplicación de los índices fijados por la Corte Suprema. Por eso, con el paso del tiempo, las nuevas demandas no aminoran.

Esta avalancha de juicios también se debe a la propia Corte Suprema, que hasta ahora no se pronunció sobre la demanda de la Defensoría del Pueblo, que reclama que extienda su propia jurisprudencia a todos los jubilados. Con eso se evitaría que cada jubilado inicie una demanda que, se sabe de antemano, resultará favorable al jubilado por la jurisprudencia de la Corte.

De este modo, la ANSeS carga con un pasivo potencial inconmensurable, pero no por eso menos cierto, porque se calcula que hay 500.000 juicios, de los cuales unos 300.000 tuvieron movimiento en los últimos dos años.

Ahora, la semana próxima vence el plazo que la Corte le otorgó a la ANSeS para que informe los ingresos y gastos del sistema y la incidencia de los juicios. Es para adoptar una resolución en relación a la demanda de la Defensoría del Pueblo.

Este año la ANSeS prevé cancelar unas 20.000 sentencia s, para lo cual cuenta con un presupuesto de $ 3.541 millones. En promedio, los pagos rondan los $ 170.000 por jubilado más el reajuste del haber de acuerdo a lo que fija la sentencia.

Por otra parte, los 10 juzgados de la Seguridad Social están acelerando el dictado de las sentencias: hasta julio dictaron 30.137 sentencias, cuando un año atrás sumaron 18.481.

PAMI

PAMI: menos jubilados cobran un subsidio para haberes bajos

POR ISMAEL BERMÚDEZ- Clarin

ETIQUETAS

08/08/12 – Clarin

Cada vez son menos los jubilados que cobran el subsidio de “asistencia sociosanitaria” que, además, se mantiene congelado en $ 45 hace cinco años. Si se hubiese actualizado por la inflación real, hoy debería ser de $ 120.

El subsidio de “asistencia sociosanitaria” fue creado en julio de 2005 como una forma de ayuda a quienes percibían los haberes más bajos. Arrancó en $ 30 pesos y llegó a alcanzar a 1,5 millón de beneficiarios.

Entonces, se fijó como “regla” para acceder al subsidio tener más de 65 años, no percibir haberes superiores a $ 600 pesos y no recibir ningún otro subsidio. El beneficio surge del presupuesto del PAMI y se paga a través de la ANSeS.

En agosto de 2007 el subsidio subió a $ 45, con el requisito de cobrar menos de $ 800 y desde entonces no se movió, a pesar de la suba de los precios . Así la inflación fue licuando el valor del subsidio.

Desde hace tiempo y dado que el haber mínimo actual supera la cifra tope, el PAMI no otorga el subsidio a los nuevos jubilados , aunque perciban el haber mínimo.

Esa es una de las razones por la que el número de beneficiarios está cayendo. Pero no la única porque muchos jubilados que cobraban el subsidio aseguran que dejaron de cobrar ese adicional .

Por ese motivo, Clarín consultó varias veces al PAMI, pero en la oficina de prensa del organismo respondieron que “no suministran esa información” y tampoco dan a conocer la evolución del padrón de beneficiarios.

Varios especialistas sostienen que la pérdida del subsidio puede obedecer a varias razones. Por ejemplo, si el jubilado o pensionado afiliado al PAMI solicitó y le otorgaron el subsidio por medicamentos automáticamente deja de percibir el subsidio sociosanitario. O puede tratarse de una jubilada que pasa a cobrar una pensión por su cónyuge y entonces la suma de los haberes mensuales supera el ingreso máximo permitido para que se otorgue el subsidio.

Por eso se estima que ahora cobran los $ 45 mensuales menos de un millón de personas —medio millón menos que 5 años atrás— cuando hay 4,3 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo que desde septiembre será de $ 1.879,67. Para la Defensoría de la Tercera Edad, la canasta básica de un jubilado vale $ 3.870 mensuales, el doble.

Junto a la ANSeS y el Banco Central, el PAMI ayuda a financiar el déficit fiscal colocando lo que considera “fondos excedentes” en Letras del Tesoro Nacional.

lunes, 6 de agosto de 2012

“No vacíen nuestra caja, no nos sigan robando”

ETIQUETAS

04/08/12 - 00:34 – Clarin

Déme su brazo señora Presidenta, déjeme que me apoye en usted, hoy me levanté con dolor de rodilla y quiero que juntas entremos al supermercado a ver precios de lácteos, verduras y artículos de limpieza. ¿Vio?, todos aumentaron. Pasemos a la carne, lo lamento Presidenta, yo no compro la que dice Moreno, compro de ternera para no cansarme masticando.
Quería que viera los precios porque se que a usted le mienten e ignora estos aumentos y como se acerca septiembre, los jubilados “tenemos aumento”, espero que con lo que vio, no vaya a darnos lo que el INDEC marca.
Otro tema: me jubilé a los 66 años, pronto cumpliré los 74 y quisiera, además, hablarle a usted de la ANSeS, de donde toman dinero para lo que se les ocurre. ¿Por qué pagamos las Asignación Universal por Hijo, las computadoras y ahora las construcciones de viviendas?
¿Qué culpa tenemos los jubilados de estos temas? Presidenta, mi carpeta en la ANSeS tiene aportes de 48 años de trabajo, creo que hice bien los deberes, pero me siento indefensa por el uso de mi dinero que se atreven a tomar sin ningún miramiento.
¿Sabe cuánto perdimos? Hace un año y medio sacaron de la ANSeS millones de dólares, los vendieron y dijeron que era “para acompañar al Banco Central para evitar que suba el dólar”. Pregunto: ¿y a mí quién me acompaña?
Y ahora, con el plan de préstamos para viviendas, millones de nuestro futuro se esfumarán. Socorro, que alguien nos ayude. Señores legisladores, saquen alguna ley que prohíba tocar estos fondos.
¿Por qué no los sacan de los millonarios gastos de publicidad o del fútbol? Nunca escuché que nadie se muriera por esperar ver el partido, pero sí jubilados esperando cobrar su juicio de reajuste.
¿Sabe, mi nombre también es Cristina? Pero detrás del suyo hay una fortuna, detrás del mío sólo 48 años de aportes y mis tiempos se acortan. ¿Cuántos años me quedan? Por eso pido que no vacíen nuestra caja, no nos sigan robando. Dicen que para ser libre, no hay que tener miedo. Yo no lo tengo, por eso puedo decir lo que siento.
Cristina Formaro
chiquitacris12@yahoo.com.ar

Ganancias

Amparo a favor de jubilados: no les retuvieron Ganancias

POR GUSTAVO LAURNAGARAY
ETIQUETAS

LA PAMPA. CORRESPONSAL - 05/08/12-Clarin

Un grupo de jubilados pampeanos cobró sus haberes de julio sin la retención del impuesto a las Ganancias. Fue por un amparo presentado en el Juzgado Federal de Santa Rosa. La medida alcanzó a unos setenta jubilados . Además del amparo, en primera instancia también obtuvieron una respuesta favorable, fallo que fue apelado por la AFIPante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca.

La abogada Valentina Rodríguez Arias explicó que “la presentación inicial fue para defender los intereses de nuestra tía abuela”.

Rodríguez Arias dijo que “la retención a los jubilados del impuesto a las ganancias es un tema que viola el derecho adquirido, el derecho a la propiedad. Quien ha trabajado toda la vida, tiene derecho al cobro de una jubilación”. Además plantearon que es una doble imposición el tributo a las Ganancias aplicado a una jubilación.

Explicó que “esto fue presentado en el marco de un amparo. En esos momentos existía a cargo del juzgado federal un juez subrogante, Marcelo Piazza. El fue el primero que dio un fallo favorable, para el cese de las retenciones como una medida cautelar”. Pero después reasumió en el Juzgado Federal santarroseño el titular, Pedro Zabala. “Actualmente participa (en la causa) el juez titular, quien mantuvo el criterio. Los jubilados, un lote de unos 70, ya cobraron sus haberes jubilatorios sin el descuento del impuesto a las Ganancias. Una vez que la Justicia Federal otorgó respuesta favorable al amparo, se libró una oficio a la AFIP. Esta tuvo que acatar el mandato judicial de no descontar el impuesto a las Ganancias a cada de uno de los jubilados amparados.

La abogada dijo que “la solución a esto no es juntar un millón de expedientes, sino que se tome la decisión de no aplicar el impuesto a las ganancias”. A pesar que la AFIP pagó sin la retención de Ganancias apeló a la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca la que deberá resolver sobre el tema de fondo.

Molestias en Celulares

Baja de chistes, bromas, horóscopo, contenido erótico, deportivo, etc., etc.

Todos los datos están tomados desde el blog cansadodetodo.com.ar

  • 1010 – Moviclips (contacto): Enviar la palabra BAJA al 1010
  • 2020 – Bippie (fuente): Enviar la palabra BAJA al 2020 ó BAJA BIPPIE al 2020
  • 1616 – Jet Multimedia (contacto): Mandar BAJA al 1616 ó BAJA TODOS al 1616 ó CANCELAR al 1616
  • 5225 (Colombia) COMCEL: Enviar SALIR al 5225
  • 90100 WAU Móvil: Mandar BAJA al 90100 (Movistar) ó STOP al 90100 (Personal)
  • 2112 Vibramóvil: Enviar la palabra BAJA al 2112 ó BAJA CONTENIDO al 2112 (donde CONTENIDO es el nombre del servicio, por ejemplo PIROPO)
  • 90440 FlyCell: Mandar BAJA al 90440

Fuente: http://compumegared.com.ar/2010/01/06/baja-contenidos-moviles-chistes/

domingo, 5 de agosto de 2012

Voces, reclamos y esperas de jubilados

ETIQUETAS

04/08/12 - 00:33 – Clarin

Luego de mucho batallar, conseguimos que el PAMI internase a mi padre en un geriátrico, la Clínica Maura en la Ciudad, pero, lamentablemente, las condiciones son deplorables, ya ni siquiera se cumplen las normas básicas de higiene. Por ejemplo, les lavan la cara con los mismos guantes con que previamente le cambiaron los pañales.
Recientemente, mi padre tuvo un cuadro de deterioro profundo del sensorio, y debió ser hospitalizado en el Hospital Español. Durante el traslado en la ambulancia tuvo un paro respiratorio y, por suerte, lograron recuperarlo. Una vez internado, luego de practicarle varios estudios (tomografías, etc.) y ya que no encontraron ninguna causa orgánica que pudiera haberle producido dicho cuadro, los médicos barajaron la hipótesis de una droga mal administrada en el geriátrico.
Esto no pudo ser comprobado dado que no se le realizaron los análisis de sangre correspondientes al momento del ingreso en la guardia. Me resulta muy grave e indignante que éste sea el trato que se le brinde a los trabajadores que aportaron durante toda su vida.
Monserrat Oliveira Magán
monserratom@hotmail.com

Soy un jubilado, afiliado a Galeno, y dada mi edad soy cautivo de esa empresa. Casi el 70% de mi ingreso mensual va al pago de la cuota de un plan de los más económicos (ahora afectada con nuevos aumentos). Por un fuerte malestar estomacal tuve que concurrir a la Guardia del Sanatorio Trinidad Medical Center Mitre. Había en espera 14 personas y un sólo profesional atendiendo. Pasaron tres horas hasta que pasé al consultorio. ¿Todos los días es así?, pregunté. Un “sí” como única respuesta colmó mi indignación.
Esto deben modificarlo las autoridades de Galeno: más profesionales y refuerzo de guardias en otros sanatorios. Solicito al doctor Rubén Illescas, director médico del Sanatorio, una mayor responsabilidad hacia los que aportamos con gran esfuerzo.
Alberto Martínez
almartinez7@hotmail.com

No puede ser que más de las tres cuartas partes de los jubilados cobre el haber mínimo, es decir una suma que no cubre el 50% de la canasta básica.
Sugiero a la Corte Suprema de Justicia que haga valer su autoridad como “tercer poder” de la Nación. No hacerlo supone que es innecesaria la existencia de dicho “tercer poder”.
Edmundo Verino
adaboaglio@hotmail.com

Usar el dinero que no nos pertenece es ser un ladrón, señor Axel Kicillof, no un reaccionario. Es que con su soberbia y petulancia se dirige a los verdaderos dueños (los jubilados), en forma sarcástica, cruel, perversa y pedante, cegado por el despotismo, amparado por un gobierno lleno de vanidad infundada y ridícula, que le hace a usted creer ser el dueño de la economía del país.
Está en el lugar donde está por su obsecuencia al padrino (madrina) de turno y ambiciona el dinero depositado en la ANSeS, que es el sacrificio de muchos años de los jubilados a los que no se les pagan los juicios y se les niega el 82% móvil.
Somos discriminados por ser viejos, y la frutilla del postre la puso usted. Que Dios guarde a usted por muchos años, señor Kicillof.
Pedro Toledo
drpedro_toledo@hotmail.com.ar

Estimada lectora Ana María Gómez, he leído su carta en la que alude a una mía publicada el 16 de junio. Usted se manifiesta a favor del Impuesto a las Ganancias, en la convicción de que es justo sacarles a los pobres para distribuirlo entre los pobrísimos.
En mi caso, por ejemplo, me descuentan Ganancias de mi jubilación, no porque gane mucho sino porque no sólo no se actualiza el mínimo no imponible, sino lo que es peor aún: no se actualizan las escalas crecientes a partir de las cuales se paga cada vez más impuesto y que datan del año 2000, época en que regía la ley de convertibilidad, el famoso “uno a uno”.
Así, la mayoría de los que somos alcanzados por el impuesto, en vez de tributar por la tasa del 9%, lo hacemos por la que va del 19% al 27%. Ahora bien, con relación a otro tramo de su carta en la que cita a un ex presidente, me permito decirle que he hecho bastante por mi país: trabajé 42 años, de los cuales los últimos 35 años fueron enseñando Física y Matemática a jóvenes de 14 a 17 años de edad.
Carlos Attié
charlyattie@gmail.com

sábado, 4 de agosto de 2012

$1.880,00

LA PRESIDENTA EN LA BOLSA

La jubilación mínima sube a $ 1.880 desde septiembre

Equivale a un aumento de 11,4%, según anunció anoche Cristina Kirchner. Se trata de una de las dos subas anuales previstas en la Ley de Movilidad. Es el haber que cobra el 73% de los jubilados.

Por ISMAEL BERMÚDEZ
ibermudez@clarin.com

Celebración. Cristina Kirchner, anoche junto al presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Repartió anuncios económicos y críticas. /nestor sieira.

Celebración. Cristina Kirchner, anoche junto al presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi, y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Repartió anuncios económicos y críticas. / Néstor Sieira.

MAS INFORMACIÓN
ETIQUETAS-Clarin

A partir de septiembre la jubilación mínima será de 1.880 pesos , según anunció anoche la presidenta Cristina Kirchner. Esta cifra surge de un aumento del 11,42% en las jubilaciones y pensiones que cobran 5,9 millones de personas.

De ese total, el 73% de los jubilados cobra la mínima . Es decir que casi 4,5 millones de personas recibirán un aumentoequivalente a $ 192 mensuales.

El reajuste corresponde a la segunda de las dos subas anuales previstas por la Ley de Movilidad .

De esta forma el nuevo haber mínimo cubre apenas la mitad de los $ 3.870 que cuesta actualmente la canasta básica de un jubilado , según un cálculo que realiza la Defensoría para la Tercera Edad, Eduardo Semino.

Alrededor de un millón de personas cobrará 45 pesos más que la mínima: llegará a $ 1.924,67 mensuales porque seguirán percibiendo un subsidio del PAMI que se paga a través de la ANSeS.

Cristina Kirchner hizo estos anuncios anoche en la Bolsa de Comercio, en un acto en el que celebró el pago de la última cuota del bono que se entregó a los ahorristas atrapados en el corralito de 2002 (Boden 2012).

En ese marco, la Presidenta también destacó que la jubilación promedio del sistema subirá a $ 2.480 mensuales. En este caso, el nuevo haber promedio equivale apenas al 40% del sueldo medio de los trabajadores registrados. Así, sigue muy lejos del histórico 82% móvil.

Cristina también dijo que las pensiones no contributivas pasan a $ 1.411 mensuales, con lo que cubrirán sólo una tercera parte de la canasta básica. También aumenta el 11,42% las pensiones de Veteranos de la Guerra de Malvinas.

La Presidenta señaló que con este aumento sumado al 17,62% que se otorgó en marzo pasado, los jubilados tendrán en el año una suba del 31,05% en sus haberes. La fórmula de movilidad -que se aprobó a fines de 2008- establece que las jubilaciones y pensiones se deben ajustar dos veces por año, en marzo y septiembre, según el comportamiento de varias variables, como la variación de los salarios, de los recursos tributarios por beneficio y del incremento de la recaudación de la Seguridad Social. Cristina no informó esos datos.

La Presidenta destacó que, desde que se implementó la Ley de Movilidad, las jubilaciones subieron un 172% , superando la inflación y la variación de los salarios. Y que el aumento de septiembre permitirá volcar unos $ 1.600 millones mensuales al consumo .

Cristina también defendió el manejo de las inversiones por parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, tomando como referencia lo que pasó desde 2009 en adelante. Sin embargo, en ese período hubo dos momentos: en los dos primeros años el Fondo tuvo una fuerte valorización por la recuperación de los precios de los bonos, pero tanto en 2011 como en lo que va de 2012 el FGS viene creciendo menos que la inflación .

A su vez, con el incremento anunciado ayer en la Bolsa sube también un 11,42% el tope salarial sobre el cual realizan los aportes personales los trabajadores activos y también las cuotas mensuales de los aportes de las distintas categorías de Autónomos.

jueves, 2 de agosto de 2012

ESTUDIO JURIDICO PREVISIONAL

ESTUDIO JURIDICO PREVISIONAL

DRA. VALERIA MENDEZ

Jubilaciones- Pensiones- Retiro por Invalidez

Libertad 445 5º Piso CABA

4382-9307 / 4382-1230 estudiovmendez@gmail.com

CARTA de jubilados, A LA SEÑORA PRESIDENTe

Rosario, 28  de julio  de 2012.

A la Señora Presidente de la Nación: Dra. Cristina Fernández de Kirchner.
Casa de Gobierno - Su Despacho - Balcarce 50 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De nuestra mayor consideración:

El miércoles 23 de Mayo próximo pasado, los Jubilados de la Región Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires y localidades vecinas, realizamos en Villa Constitución la Marcha 1050 de los Jubilados, bajo una copiosa lluvia, que no pudo atenuar el clamor de nuestros reclamos.

En dicha jornada las organizaciones participantes de la Marcha, junto a otras que se adhirieron y que firman al pie de la presente, resolvimos  por unanimidad elevar a usted el presente petitorio, tendiente a corregir el actual desfasaje de nuestros haberes, esperando una respuesta positiva. 

A) En setiembre de 2012, Aumento de Emergencia que actualice el Haber Mínimo mensual ($ 3.519,42) en correspondencia con la Canasta Básica que fija la Defensoría de la Tercera Edad.

B) Actualizado nuestro haber jubilatorio, aplicar una Movilidad que se ajuste a lo que establece el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de manera que, siendo este Haber el “Sustituto del Sueldo y/o Salario del Trabajador Activo”, garantice una efectiva y real calidad de vida, como corresponde, a quienes trabajamos y aportamos a la Seguridad Social, durante 30, 40, o más años.

C) Cobro de aguinaldo completo.

D) Restitución del 82% Móvil en igual categoría, cargo y función del trabajador activo, derogado por el “neo-liberalismo” de Menem y Cavallo, y sostenido por Gobiernos posteriores ( período condenado por la propia Señora Presidenta), y que distintos Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como el reciente, del “caso José Betancur”, ratifican la justicia de nuestra demanda. 

E) Cese de la intervención al I.N.S.S.J.P.  – P.A.M.I.

F) Suprimir el Impuesto a las ganancias de los trabajadores, debido a que el salario es de carácter alimentario y de orden público, por lo que no puede ser considerado ganancia y mucho menos a los Jubilados, por la misma condición y además porque nuestro haber, es un beneficio de la seguridad social, que el Estado debe otorgar en forma integral por expresa disposición de la Constitución Nacional (artículo 14 bis).

            Señora Presidente, para quienes se informan y para aquellos que tienen la obligación de estarlo, no es necesario mostrar la penosa situación que padecemos, porque la propia realidad se encarga de demostrarlo. No obstante, déjenos decirle que día a día venimos poniendo en riesgo muchas de nuestras necesidades básicas familiares, para intentar seguir cumpliendo con las obligaciones, que como ciudadanos tenemos, porque venimos de una cultura del trabajo.

           Nunca nos imaginábamos que dedicando toda una vida al trabajo con responsabilidad, empeño y laboriosidad, hoy nos encontraríamos condenados a la exclusión y la pobreza.

          Finalmente interpretamos que necesitamos y merecemos de su parte una respuesta positiva  a nuestras justas  demandas.

          Saludan  a Ud. muy cordialmente.

Participantes de la Marcha 1050 y Organizaciones adheridas.

Esta carta se reprodujo en Villa Constitución, San Nicolás, etc. La de Rosario fue remitida a través del Correo Oficial de la Republica Argentina, el 30/07/2012, por el servicio de Carta Expreso Plus, con Aviso de Recepción Nº de Recibo: 00101255, acompañada de (76) copias firmadas por las Organizaciones que participaron de la Marcha 1050 y de aquellas que solidariamente se adhirieron hasta la fecha, consustanciadas con su contenido.

Organizaciones de Jubilados, Sindicales, Sociales, Políticas, etc. que se quieran sumar a este petitorio. Comunicarse a los Teléfonos: 0341-679 3274 – 0341-451 5042 – 0341- 456 8691

Ernesto Sosa [ernestokar@hotmail.com]

miércoles, 1 de agosto de 2012

El enojo de los jubilados que cobran la mínima

ETIQUETAS

31/07/12 - 00:58 – Clarin

Escribo luego de escuchar uno de los discursos de la Presidenta, el que dio en una fábrica de electrodomésticos. Nos habló de los excelentes números del Gobierno, que logran con plata que les sacan a los jubilados. Eso sí, de los que cobramos $ 1.600 no dice una palabra. ¿Qué le importan al Gobierno los jubilados? Cristina habla de España, de Grecia, de Europa. ¿Qué nos importa eso a los argentinos jubilados con la minima? No, de eso no se habla.
Alberto García
agarciacami@yahoo.com.ar
COSQUIN, CORDOBA


Lo que dijo Kicillof sobre las jubilaciones fue un exabrupto, así de simple. Soy uno de aquellos jubilados que no cobra “el salario mínimo vital y móvil”, ya estoy mucho más abajo que la línea de pobreza. Y el Gobierno dale que dale, sigue sacando dinero de la ANSES. Nosotros, los jubilados y pensionados nacionales, meta juicios. Total, antes de que nos reajusten marcharemos al otro mundo y a otra cosa: A llorar ante la “cruz mayor”.
Raúl Villar
riv_1227@hotmail.com
CORRIENTES