viernes, 15 de febrero de 2013

La Justicia habilitó a un jubilado italiano a cobrar su pensión en euros

Por Juan Pablo Piscetta | jpiscetta@infobae.com r

Un hombre de 70 años fue beneficiado por un fallo judicial de mediados de enero, difundido ahora. Otra pensionada también fue favorecida, pero su caso fue apelado por el BCRA

La Justicia habilitó a un jubilado italiano a cobrar su pensión en euros

Alberto Ciconetti será el primer jubilado en el país en volver a ejercer el derecho de recibir euros tras la pesificación forzosa, según una resolución judicial adoptada por Alberto Ize, magistrado del Juzgado Federal de Seguridad Social. El fallo es del 15 de enero, pero trascendió en las últimas horas.

En tanto, la jubilada Antonieta Romano también fue beneficiada tras presentar una cautelar, aunque deberá esperar un poco más. Es que el BCRA apeló la cautelar aprobada por el tribunal de Seguridad Social, por lo que antes deberá resolverse ese trámite judicial.

Los miembros de la clase pasiva actualmente cobran sus asignaciones en pesos, cuando desde siempre las percibieron en su moneda de origen: euros o liras.

El malestar por la pesificación de las pensiones que llegan desde el extranjero surgió durante julio de 2012, cuando el BCRA dejó de permitir a los jubilados que cobren en otras monedas que no sean pesos.

En el caso de los jubilados italianos recibieron el apoyo del candidato a diputado por la USEI, Eugenio Sangregorio. En diálogo con Infobae, aseguró que las sentencias adoptadas por los jueces "ordenan al Banco Itaú a pagar en euros".

"Estas dos cautelares establecen la medida de ‘no innovar’. En uno de los casos fue apelada por el Banco Central. Pero la otra no. Mañana debo notificar al Banco Itaú con la orden del juez", sostuvo Sangregorio.

Actualmente, la mayoría de los retirados italianos cobran entre 350 y 500 euros. Según Sangregorio, al recibir pesos, los jubilados pierden casi el 40% del valor de sus asignaciones.

"La lucha seguirá hasta el final. Se recurrirá a la Cámara de Apelaciones y a la Corte Suprema (en caso de ser necesario). Si no puede concretarse lo determinado por el juez que otorgó el recurso, si todas las instancias judiciales lo rechazan, lo llevaré al parlamento italiano en Roma donde solicitaremos la intervención del Estado italiano", sentenció el candidato de la USEI.

http://www.infobae.com/notas/696459-La-Justicia-habilito-a-un-jubilado-italiano-a-cobrar-su-pension-en-euros.html

No hay comentarios: