domingo, 29 de septiembre de 2013

Reclamos

Voces, reclamos y esperas de jubilados

ETIQUETAS

28/09/13 – Clarin

Valen más los acreedores externos que nosotros

En una de sus reiteradas cadenas nacionales nuestra Presidenta consideró como uno de los mayores méritos de su Gobierno el haber pagado a los acreedores del exterior la obscena suma de US$ 173.000 millones desde 2003 a la fecha. Y calificó a la Argentina como pagadora serial de todas sus obligaciones. Lamentablemente, se olvidó de que también debía haber pagado los reajustes que los jubilados “buitres” (como alguna vez los calificó) reclaman en más de 500.000 juicios.

La cifra que mencionó causa estupor entre los jubilados que exigen justicia, porque demuestra que el Gobierno nacional y popular privilegió a los acreedores externos en detrimento de la masa de jubilados que pretende legítimamente que le reajusten sus haberes sólo para tratar de vivir dignamente.
No sólo no lo hizo, sino que además utilizó los fondos de la ANSeS indiscriminadamente y para otros fines. La Presidenta anunció que iba a pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de los EE.UU. en el tratamiento de la apelación a las sucesivas sentencias negativas para nuestro país.
Sin embargo, se olvidó de que sistemáticamente su gobierno ignora la sentencia de la Corte Suprema nacional que establece la obligatoriedad de reajustar los haberes de los jubilados.

Apelan todas las sentencias sólo para dilatar el pago que, inexorablemente, alguna vez deberá hacer. El Gobierno menciona que es imposible actualizar los haberes de los jubilados porque no hay fondos para ello, mientras se jacta de la obscena cifra multimillonaria que pagó a inversores que no reclamaban el fruto de su trabajo, sino el resultado de la especulación.

Es evidente que el Gobierno nacional y popular se adjudica la categoría de pagador serial a los inversores especulativos a costa de no pagar la verdadera, y primera deuda que un gobierno democrático debería honrar, que es la deuda interna.
La gente no ignora lo que pasa. Todos tenemos algún jubilado en nuestra familia. El castigo para los que mienten e ignoran las verdaderas necesidades de los jubilados que hicieron con su esfuerzo y dedicación el país en que vivimos, se traduce en las urnas. Los resultados de la última elección lo demuestran.

Luis A. Cerruti
lcerruti@hotmail.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Mi papá tiene 92 años, comenzó a trabajar a los 14, en la época que te compraban el primer pantalón largo para ir a trabajar. Hizo una carrera en entidades bancarias forjada en la honradez, se jubiló como tesorero del Banco Hipotecario en 1982 y su jubilación no le alcanza para vivir decentemente.
Como hija y abogada inicié su juicio de reajuste previsional y desde el 13 de diciembre de 2010 tiene sentencia firme, pero como la ANSeS perdió su expediente principal sin dejar rastro alguno de sus años de aportes se ampara en esto para no abonarle lo que ordenó la Justicia.
Mi papá cobra de jubilación $3.200, siendo la remuneración acorde a su puesto y antigüedad de una persona en actividad de $20.000. Con la edad que tiene mi padre, ya he presentado todo tipo de intimación, historia clínica, cartas documentos, etc., pero la ANSeS es indiferente. Yo me pregunto: ¿qué esperan?

Silvina Iglesias
Silvinaigle@hotmail.com
Adhiero a la carta de Ferdinando Nasi, publicada el 7 de septiembre, en la que informa del maltrato que padeció en la sucursal San Isidro del Banco Nación. Allí, para percibir su haber mínimo, debió realizar obligatoriamente la apertura de una caja de ahorro y tarjeta de cobro. Como bien dice, los mayores no entendemos de máquinas y quedamos expuestos a que nos coloquen billetes falsos y/o ser esperados fuera del cajero por un delincuente que nos arrebate.
Idéntico caso padecimos quienes el 15 de agosto en la sucursal Plaza Miserere del mismo banco se nos exigió el trámite, y algunas personas comenzaron a descompensarse por mayor tiempo de demora. Al punto de requerirse la presencia de la ambulancia del SAME para algunos traslados al Hospital Ramos Mejía.
No sería necesario transitar por una pesadilla para percibir $ 2.100 si la ANSeS conjuntamente con el Banco Nación hubieran anticipado por carta la obligatoriedad de cumplir este requisito, fijando fechas para realizarlo ordenadamente. No es posible tanta humillación, desprecio y maltrato con los jubilados.

Lucía Caffarello
luccicaffa@hotmail.com
El Gobierno, tras las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), reconoce la inseguridad física, y moviliza 4.000 gendarmes. Scioli nombra al “mano dura” de Granados. Se habla del botón de pánico para jubilados indefensos. Pero ¿cuál es la seguridad jurídica que ofrece la ANSeS, de la que nadie habla? En mi caso, con juicio iniciado en 2006, es nula. Pido el reconocimiento de mi legítima condición docente de toda la vida, insólitamente ignorado como maestro, desde el 1° de septiembre de 1956, ininterrumpidamente, hasta jubilarme el 31 de diciembre de 1990, como inspector odontólogo en la Dirección Nacional de Sanidad Escolar.

Tampoco se me concede, arbitrariamente, la debida actualización de mi haber jubilatorio, según suplemento docente decreto 137/05. El expediente, con sentencia, permanece detenido desde hace largos meses en la Dirección de Verificación Moreno 437. Sólo falta una firma para la liquidación final y el cobro. ¿Por qué tamaña demora? Me pregunto si acaso de nada valen mis 83 años, con 3 recientes cirugías mayores, la última de columna, que limita mi motricidad.

Carlos Bottino
carlosbottino@fibertel.com.ar
Un tema que parece haber salido de la agenda de los legisladores es el 82% móvil a las jubilaciones y pensiones. No es necesario recordar que es una garantía constitucional; que hace poco existió un proyecto de ley vetado por la Presidenta y desde allí no se habló más. Es necesario reflotarlo y exigirlo cada vez con mayor intensidad, dado que la ANSeS cuenta con un presupuesto que diversifica a otros destinos que no tienen nada que ver con cumplir con esta prioridad.

Además, en los reajustes con sentencia firme tampoco se cumplió como lo ordenaba la Corte Suprema de la Nación con la doctrina del caso Badaro. Entonces los magros haberes que se ajustan dos veces al año por la Ley de Movilidad Jubilatoria dan como resultado que su monto sea una miseria.
Es una calamidad que el 80% sean haberes mínimos, que en los hechos condenan a los ancianos que aportaron durante 30, 40 o más años a no poder satisfacer con ellos sus necesidades básicas.

Mario Parafati
malepara@yahoo.com.ar

sábado, 21 de septiembre de 2013

“No nos queda mucho tiempo para esperar”

21/09/13 – Clarin

Perplejo quedé el 4 de septiembre cuando escuché a un diputado del FPV, defendiendo la suba en el mínimo al Impuesto a las Ganancias. Entre otras cosas dijo que gracias a la suba del mismo, había un 99,5% de jubilados que no pagarían el citado impuesto. Por lo que aprecié por TV lo dijo sin ponerse colorado ni pestañear siquiera.

¿No sabe el señor diputado que somos alrededor de 5 millones los jubilados que cobramos la mínima ($2.500) a partir de este mes ya que somos “beneficiados” por la movilidad jubilatoria que nos otorgara el Gobierno? En este momento donde se están reconociendo temas sobre la inseguridad y el INDEC, los jubilados seguimos siendo olímpicamente olvidados. Y no sólo por el Poder Ejecutivo, sino también por la mayoría de los políticos enfrascados en luchas electoralistas.

Alguien dijo que si se pagaban los juicios por los que reclamamos los jubilados (buitres, caranchos, etc.) se entraría en default. Señores, los “viejos” pagamos desde la ANSeS el “Fútbol para Todos”, con propaganda política para el Gobierno, en lugar de pagarse con propaganda paga por empresas particulares. Pagamos las computadoras, en lugar de ser pagas por Educación, subsidios varios, en lugar de ser costeados por Bienestar Social. Préstamos para viviendas al 4%, mientras que a nosotros la ANSeS nos entregó una tarjeta con un préstamo al 23% anual, prestamos plata al Gobierno (le llaman compra de bonos) a bajo interés, etc. etc.

Al Estado y a los políticos, les digo: ¿alguien puede pensar que con $ 2.500 podemos vivir con nuestros problemas de salud, con los serios inconvenientes en el traslado para atendernos con mucha demora por PAMI?

Señores, ¿por qué no se agilizan los trámites judiciales por nuestros reclamos de actualización de haberes? Hemos tenidos que recurrir al préstamo de la ANSeS para poder continuar subsistiendo, y ahora nos queda un pago de $ 400 durante cuarenta meses para devolver el dinero a un ente que nos niega los pagos que nos corresponden por ley y fallados por la Corte Suprema.

Ah, eso sí, se llenan la boca hablando de la movilidad jubilatoria -migajas- diciendo que otros gobiernos no nos dieron nada. Nosotros vivimos aquí y ahora y no nos queda mucho tiempo para esperar. ¿O será eso lo que se aguarda que ocurra?

Roberto Vitale rovitale@ymail.com Voces, reclamos y esperas de jubilados
Hago pública mi solidaridad con la lectora Mónica Hermo, quien en su carta del 14 de septiembre cuenta que perdió a sus padres por deficiencias del sistema de salud. Hace más de un año a mi mamá le pasó lo mismo y lo denuncié en Clarín del 31 de agosto de 2012. Además inicié un expediente ante el Gobierno de la Ciudad por la ausencia de tomógrafo en el Hospital Argerich y la mala atención del médico de guardia, durante la fatídica noche de ese 17 de agosto.

La excelente labor de la doctora Dolores Mansilla durante el día siguiente, el tardío traslado y posterior atención en el sanatorio de OSPLAD no pudieron salvar su vida. Ya era tarde.

Pero nunca es tarde para exigir una atención digna a nuestros viejos, despertar a la sociedad y gritar a los cuatro vientos que los están matando de a poco con jubilaciones miserables, maltrato y abandono.

Ricardo Fuentes fuentesric@yahoo.com.ar Durante muchos meses me pagaron mi haber jubilatorio el día 14. Los últimos dos meses, me postergaron al 21 y acabo de enterarme que este mes me pagarán el 29. O sea, definitivamente, mes vencido.

Esto es denigrante. Vislumbro que la mano en la lata de la Presidenta debe incidir para que haya dificultades con los pagos. Como nosotros no hacemos piquetes ni apedreamos a nadie encapuchados y portando palos estamos absolutamente a merced de la desvergüenza oficial, con impotencia enfermante.

Lila Díaz D’Onofrio verdadyamor@fibertel.com.ar Hay un problema con algunos bancos, los relacionados con seguros RSA Group. Mi hermana comenzó a cobrar una pensión, y le asignaron, sin su autorización, un seguro por el departamento donde vive y otro de pertenencias protegidas. Para cancelarlos hay que enviar e-mails y no devuelven las cuotas que cobraron.

Me han comentado que varios bancos hacen lo mismo, ya que los jubilados y pensionados generalmente no tienen computadora o no saben como enviar e-mails.

Alfredo Rendina alfredorendina@yahoo.com Mi abuela, Catalina Garzo, DNI 301.186, de 89 años, estuvo internada en el Centro Gallego a fines de agosto por un golpe en la cabeza y fue retirada por su hermana, quien la tiene a su cargo. Luego, mi abuela no regresó a su casa y sólo se me informó que fue llevada a un establecimiento de cuidados y que no se la puede visitar.

Nunca me han brindado dirección alguna para saber su paradero. He buscado por todos lados y no puedo dar con ella. Tengo dolor y frustración por no poder verla, y siento que se está rompiendo un vínculo amoroso, conmigo y con mi hija también, que es su bisnieta de tan sólo 8 años.

Quiero expresar mi agradecimiento a la agencia de PAMI N°8, en especial a la Licenciada Andrea de León, asistente social, que me han brindado toda la ayuda y la contención. Pero, lamentablemente, mi abuela no está en ningún geriátrico de PAMI.

Extraño a mi abuela, sus charlas, sus quejas, su felicidad al ver crecer a mi hija. Lamento que rencores de terceros ajenos a nosotras hayan roto tan hermosa relación. Espero ahora que el juzgado donde he radicado una denuncia apure su búsqueda antes que sea demasiado tarde.

Viviana Sifre vsifre@fibertel.com.ar En 10 de septiembre Alicia Schonholz se quejó porque no recibieron las notebooks los alumnos del Bachillerato 19 “Luis Pasteur”, de Villa Devoto. Es lamentable pero tal vez ya no alcance la plata de la ANSeS, es decir del sistema jubilatorio para todas y para todos.

Sugiero le soliciten al Ministerio de Educación o a Bienestar Social los fondos para tan noble cometido, o tal vez que gasten algo menos de Fútbol para Todos. La ANSeS tiene más de 500.000 juicios de jubilados por mala liquidación y los jubilados no ven un peso. Dejo la inquietud arriba mencionada junto con mis condolencias por no cumplirse el programa “Conectar igualdad”.

Bernardo Fernández cachobarracas@hotmail.com

http://www.clarin.com/opinion/queda-tiempo-esperar_0_997100391.html

“No cobré la jubilación y el banco me mandó a la ANSeS”

Mara Di Sanzo este mes no pudo recibir normalmente sus haberes por la estafa. Es una de las 500 víctimas.

21/09/13 – Clarin

En agosto, Mara Di Sanzo (69 años) – jubilada y pensionada – cobró este mes en el banco la pensión como todos los meses pero no pudo percibir la jubilación.

Desesperada hizo una serie de preguntas. El cajero bancario le informó que debía dirigirse a la ANSeS porque el dinero estaba retenido por orden judicial.

“Así fui a la UDAI o delegación de la ANSeS de Floresta. Luego de completar un formulario me derivaron al Juzgado en la Criminal y Correccional Nª 11, a cargo de Claudio Bonadio, secretaria 21, Comodoro Py 2002, 4ª piso”, le dijo a Clarín la jubilada, una de las 500 víctimas de esta nueva estafa cometidas a través de la ANSeS.

En el juzgado ubicado en los tribunales de Comodoro Py en Reitork, Mara se enteró que estaba en una lista para ser estafada a través de la tarjeta del gobierno llamada Argenta. Y como precaución para que no le estafaran también el haber jubilatorio, habían ordenado que fuera retenido y fuera cobrado personalmente.

Tanto en agosto como en septiembre, Mara cobró la jubilación no en el banco sino directamente en la ANSeS.

Pero no menor fue su sorpresa cuando al concurrir al banco a cobrar la pensión de septiembre, revisó el recibo de haberes y se dio cuenta que le habían descontado $ 400 bajo el rubro “cuota tarjeta Argenta”, “a pesar que mi beneficio estaba con orden del Juzgado de no descontar ninguna cuota por ser fraudulenta la operación crediticia”, dijo Mara.

Ayer, y a raíz de la denuncia de Clarín y que su testimonio salió al aire en Radio Mitre, funcionarios de la ANSeS se comunicaron con Mara y le informaron que a partir de octubre cobrará sin descuento y le restituirán los $ 400 retenidos.

En un comunicado, la ANSeS, agregó que “se han multiplicado los controles internos del organismo para evitar que estas situaciones puedan volver a ocurrir. Asimismo, se solicitó al Correo Argentino que extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta ARGENTA”.

“En todas las situaciones, los jubilados no sufrieron descuentos en sus haberes, y en el caso de que hubiera ocurrido indebidamente se les fue restituido”, afirmó la ANSES para tratar de minimizar el caso.

Estafas II

Ya hay 7 detenidos por la estafa a jubilados con créditos de la ANSeS

POR ISMAEL BERMÚDEZ – Clarin
Además, buscan a 21 prófugos. Ahora la Justicia investiga si hubo cómplices dentro del organismo previsional.

Consultas. El titular de la ANsES, Diego Bossio, analizó ayer el caso con el fiscal Guillermo Marijuan./ANSES

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

21/09/13 Clarin

Ya hay 7 detenidos y 21 prófugos por la estafa a jubilados con la tarjeta Argenta de la ANSeS. Dos jueces federales – Claudio Bonadio y Sebastián Casanello– tienen causas abiertas que, por lo investigado hasta ahora,perjudicaron a cerca de 500 jubilado s.

Como anticipó ayer Clarín, la estafa se destapó por denuncias de jubilados a este diario cuando comprobaron, al cobrar sus haberes, descuentos de hasta $ 400 por mes como cancelación de la cuota de la tarjeta oficial Argenta que nunca habían solicitado.

Con datos de los jubilados, que según la investigación no puede hacerse sin acceso a la base de datos de la ANSeS, los estafadores confeccionaban tarjetas Argenta y luego compraban electrodomésticos y otros bienes cargando la cuenta sobre el haber del jubilado.

El programa Argenta permite obtener préstamos o hacer compras a crédito de hasta $ 15.000 –a tasas que van del 17 al 23% anual– a devolver en cuotas que se debitan del haber del jubilado o pensionado, lo que asegura el cobro del crédito.

A través de un comunicado, el organismo sostuvo “que la denuncia que se atribuye Clarínfue realizada el 23 de abril por la ANSeS. La maniobra fue denunciada de oficio por las alertas de los controles preventivos, antes de que cualquier afectado pudiera formular reclamo ante el organismo”.

Los hechos fueron los siguientes según comentaron fuentes judiciales. La causa original, que está a cargo del juez Claudio Bonadio, se inició en diciembre de 2012 como un desprendimiento de una causa por estafas con tarjetas de crédito que se estaba tramitando desde noviembre de 2011 en un juzgado de instrucción ordinario.

Luego de comprobar que las tarjetas emitidas no eran de los jubilados, en agosto pasado, Bonadio hizo cinco allanamientos, 2 en Capital y 3 en provincia de Buenos Aires y detuvo a cuatro personas, en tanto otro quedó prófugo.

Se trata de una banda de estafadores que hacia compras por unos $ 10.000 con la tarjeta argenta. Luego hubo otras 3 detenciones y 20 prófugos. La causa está siguiendo ahora la pista de la ANSeS en la maniobra porque los investigadores sostienen que los estafadores contaban con información que sólo puede obtenerse desde el organismo previsional.

En el transcurso de la investigación encontraron 240 legajos de jubilados con todos los datos similares a los que figuran en la base de la ANSeS.

En abril de este año, la ANSeS hizo una denuncia similar ante la Unidad Fiscal de Investigación de la Seguridad Social (UFISES), a cargo de Guillermo Marijuán, que pasó al juzgado de Sebastián Casanello por otros 194 casos similares.

En ese expediente la ANSeS es querellante y pidió que se investigue si funcionarios de la ANSeS están implicados. Ahora se definirá cómo se unifican las dos investigaciones. Se sobreentiende que recaerá en Bonadio porque es el que tiene la causa más antigua.

En el comunicado, ANSeS sostiene que luego de su denuncia, en abril pasado, “se han multiplicado los controles internos del organismo para evitar que estas situaciones puedan volver a ocurrir”. Y que “se solicitó al Correo Argentino que extreme los controles de rutina y proceda a verificar exhaustivamente la documentación presentada en cada caso al solicitar la tarjeta Argenta”.

Sin embargo, en todos los casos, los jubilados que denunciaron sus casos a Clarín el descuento es de los meses de junio en adelante.

En Tribunales se recomienda a los jubilados que verifiquen sus recibos de haberes para descartar que tengan un descuento por la tarjeta Argenta, por una compra o crédito que no solicitaron. Hay otra estafa con créditos de cooperativas a jubilados que ya tiene procesados (VerOtra maniobra...

Estafas

En las estafas a jubilados con la tarjeta Argenta están involucradas más de 20 personas

Así lo dijo el titular de la ANSeS, Diego Bossio, que no descartó que esté implicado personal del organismo. Aseguró que él hizo la denuncia original. Y que a los jubilados que les retuvieron plata indebida ya se la devolvieron.

En la mira. Diego Bossio, titular de la ANSeS, entre los jubilados y la investigación de la Justicia ./MARIA EUGENIA CERUTTI

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

20/09/13 - 11:09 – Clarin

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), Diego Bossio, reveló que en las estafas cometidas contra jubilados a través de la falsificación de tarjetas Argenta están implicadas más de 20 personas y admitió que podría estar involucrado personal del organismo que él conduce. También aclaró que fue él mismo quien se comunicó con el fiscal para hacer la denuncia original y aseguró que a todos los jubilados que se les hicieron descuentos ya les devolvieron el dinero.

"Son gran cantidad de delincuentes, se identificaron a 22 y 6 están presos", aseguró esta mañana Bossio en declaraciones a radio Continental. "En la propia denuncia ponemos que si hay empleados de ANSeS involucrados, que la Justicia investigue", dijo y agregó: "Si alguien colaboró desde adentro, tendrá que ir todo el peso de la ley".

La estafa era perpetrada con los créditos que da la ANSeS a través de la tarjeta Argentina. Según explicó el titular del organismo a radio Rivadavia, los delincuentes falsificaban documentos con los que iban a pedir créditos a alguna sede del Correo Argentino. Otorgados los créditos, compraban electrodomésticos por valores cercanos a los 10.000 pesos. Luego las cuotas se descontarían de las jubilaciones de los estafados. Según el comunicado en el que la ANSeS dio a conocer la denuncia, no se habían llegado a hacer descuentos a ningún jubilado. Pero en realidad sí hubo muchos jubilados comprobaron en sus recibos de haberes descuentos mensuales del orden de los $ 400 por mes. Hoy Bossio reconoció que sí hubo descuentos, pero aseguró que la ANSeS ya hizo todos los reintegros correspondientes.

El jefe del organismo previsional, además, afirmó que la denuncia original ante el fiscal Guillermo Marijuán la hizo él mismo a principios de abril. Y señaló que hubo un comunicado de la ANSeS en el que se daba cuenta de esa denuncia a fines de ese mes. Sobre el tiempo que transcurrió entre una y otro, argumentó que lo dejaron pasar adrede para que actuara la Justicia.

Por el escándalo, se abrió una causa judicial que está en manos de la Unidad Fiscal para la investigación de delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), a cargo de Marijuán, y también del juzgado 11 a cargo del juez Claudio Bonadio. Esto podría involucrar al propio organismo previsional. En los Tribunales hablan de una "megacausa" que podría tener vinculación con otras denuncias.

Para los especialistas semejante operación fraudulenta no es un "error", no puede hacerse sin un acceso a la base de datos y sin que exista un mecanismo interno que permita a los involucrados quedarse con el monto del supuesto crédito. La estafa en juego es mucha plata.

El programa de créditos para jubilados y pensionados Argenta permite obtener préstamos de hasta $15.000 en hasta 40 cuotas, con tasas fijas que van del 17% al 23%. La relación cuota-ingreso no puede superar el 30% de los ingresos mensuales y se debita mensualmente del haber, lo que asegura la percepción de la deuda.

ANTE EL FISCAL MARIJUÁN

"La denuncia por estafas a jubilados a través de Argenta la hice yo personalmente", aseguró Bossio

El titular de la Anses afirmó que "la mayoría de los jubilados" estafados por una "banda de delincuentes" a través de la tarjeta "no sufrieron descuentos" en sus haberes "porque se actuó de manera preventiva".

Además, consignó que fue él mismo quien realizó la denuncia de estos hechos ante el fiscal Guillermo Marijuán.
"La denuncia está hecha personalmente por mí y por las áreas del organismo", remarcó el titular de la Anses, quien también aclaró que, en los casos en que, a raíz de estas estafas, los jubilados sufrieron descuentos, "automáticamente se tomó la decisión de cortar el descuento para subsanar la situación".
Además, en una entrevista a radio Rivadavia, el funcionario subrayó que "a la mayoría no se le descontó porque no correspondía el descuento y porque se actuó de manera preventiva".
"Esta fue una denuncia que hice personalmente yo frente al fiscal Marijuán. Había una banda de delincuentes con capacidad para falsificar documentos que hacía operaciones de fraude con entidades financieras, con la Anses y con entidades de tarjeta de crédito y demás", precisó Bossio.
En este sentido, consignó que esta banda "generaba documentos falsos, iba a un Correo Argentino y emitía una necesidad de crédito de un jubiilado y, después, se le descontaba al jubilado".
"Nosotros detectamos esto a tiempo y, en la mayoría de los casos, hicimos controles preventivos y a los jubilados no se les descontó", afirmó Bossio, quien señaló que la denuncia fue realizada en los primeros días de abril pasado y que no se había hecho pública "a pedido de la fiscalía" para poder avanzar con la investigación y "encontrar situaciones de prueba".
"Hubo allanamientos, hubo tres detenidos, se encontró el lugar donde se hacían las falsificaciones, y la Justicia está avanzando como corresponde", aseveró el titular de la Anses.
En ese marco, indicó que "la banda de delincuentes" que realizaba estas estafas "es de afuera del Anses", no obstante lo cual señaló que, si se comprobara que personal del organismo estuvo involucrado en las maniobras "enviando información para este tipo de delitos", la intención es que "caiga sobre ellos todo el peso de la Justicia".
En este sentido, aclaró que hasta el momento, "no hay ningún funcionario de la Anses del que se tenga constancia que haya actuado al respecto".
"Los créditos son confiables y funcionan como corresponde, y hay un sistema de denuncia por el cual, en casos como estos, se para el descuento y se subsana la situación del jubilado", insistió.
"Hay un sistema de créditos para jubilados a muy buenas tasas, que es la quinta parte de lo que cobraban las mutuales y nadie los denucniaba. Ya hay 400 mil creditos otorgados, y hubo una banda de delincuentes que falsificaban documentos y utilizaban un modus operandi no sólo con Argenta sino también con otras tarjetas de crédito y otros sistemas financieros", puntualizó Bossio.
Por otro lado, el funcionario dijo ver "mala fe" en la nota sobre este tema publicada hoy por el diario Clarín -que tituló "Denuncian estafas a jubilados con préstamos de la Anses"- pero sostuvo que en el gobierno nacional están "acostumbrados" a este tipo de enfoques por parte de ese multimedios.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Reclamos

“Hay negligencia y desprecio por nuestros ancianos”

“Hay negligencia y desprecio por nuestros ancianos”

ETIQUETAS

14/09/13 – Clarin

El 21 de agosto mi mamá, de 89 años, comenzó con un cuadro de ahogo que llevó a la necesidad de internarla por riesgo de edema pulmonar. El servicio de Emergencias Médicas –cuya atención quiero destacar– se contactó con el PAMI, que no disponía de plazas en ningún centro de atención, tanto en Capital como en Provincia.

En razón de ello, y dado la urgencia, se la llevó al lugar público más cercano (Hospital Santojanni) donde no sólo le negaron atención por “no corresponderles”, sino que, pese al cuadro, dejaron que permaneciera en un pasillo sin atención y en la misma camilla que nos había facilitado el servicio de urgencia domiciliario privado.

Luego de más de seis horas de discusiones, denuncias policiales por abandono de persona, reclamos en PAMI 1 y ante la dirigencia del hospital, se ordenó el traslado a la Clínica Los Cedros (San Justo) donde fue bien atendida por médicos de guardia, pero debió aguardar 6 horas más hasta poder obtener una cama.

En total, 12 horas de padecimiento. Mi mamá falleció el 29 de agosto por el cuadro originario. Doce días después de que lo hiciera mi padre, quien paradójicamente murió aguardando que el servicio de emergencias del PAMI llegara a su domicilio. Hoy ambos ya no están y no cabe duda que, más allá de la avanzada edad, influyeron la negligencia, desidia y desprecio por nuestros ancianos.
Mónica Hermo
monicamiher@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Quería contarles los inconvenientes que ocasiona a mi salud física y psicológica la burocracia del PAMI. Soy insulino dependiente, tengo 69 años, uso bomba de insulina la cual ha significado una importante mejora en mi salud y debo estar conectada a ella las 24 horas del día.
El PAMI, después de muchos trámites, de ir y venir mil veces a las diferentes sedes, me la proveyó de forma gratuita, pero no me entrega los insumos necesarios en tiempo y forma, teniendo que pedir prestados al laboratorio que me hace el favor hasta tanto el PAMI me los entregue.
Por ejemplo, hice mi pedido en junio y ya tendría que haberlos recibido. Hasta ahora, de todas las veces que pedí, nunca me los entregaron a tiempo, por lo que siempre el laboratorio me tiene que prestar y yo luego devolvérselos, entonces nunca voy a tener la cantidad necesaria para tres meses y siempre tengo que vivir con temor a quedarme sin ellos y que mi salud se deteriore (El expediente es el N° 500 2012 02273 20000). Por todas las razones que espero haber comunicado con claridad, considero que el PAMI me falta el respeto como persona y perjudica mi salud física y mental.
Marta Degasperi
carolinamicieli@yahoo.com.ar
Tengo 84 años, soy jubilado y toda mi vida fueron sobresaltos. Me mermaron la jubilación, por la que aporté durante 47 años. Hasta llegué a entregar el 13% de mi salario total y me aplicaron injustamente una ley de solidaridad. De todo lo vivido puedo escribir un libro. Sería de varios tomos, donde incluiría mis vivencias, con gobiernos militares, con políticos, con jueces, con periodistas y con quienes se decían influyentes. Quizás sería un bestseller, pero de qué serviría. Apenas estimo que crearía más polémicas y esto sería una historia de nunca acabar.
En la forma en que se está desarrollando la polémica en general, quiero una Justicia ciega y que sepa juzgar con ecuanimidad y sin distingos de ninguna naturaleza. Logrado el objetivo, hagamos un examen de conciencia en general y pensemos todos sin excepción que somos responsables en mayor o menor grado. Realizado el examen correspondiente, pido a todos los que estén de acuerdo que luchemos para “parar la pelota”, pensemos que en la Argentina no tiene que ser un “país en guerra”.
Angel Mazzarella
angelmazzarella@hotmail.com
En diarios y noticieros leí y escuché lo que a mi criterio es propaganda política utilizando una administración del Estado, como lo es la ANSeS. Una información para capitalizarla como un logro del Gobierno, la vergonzosa noticia del pago de sentencias judiciales a los jubilados por un monto de $ 504.433.467,99. Eso sí, no se informa desde qué fecha están pendientes ni cuántas sentencias quedan en espera con el respectivo monto a pagar en lo sucesivo.
Un dato que correspondería saber pues el cumplimiento de estas órdenes judiciales lo son dentro de los 120 días de la resolución definitiva de la Justicia. Si se cumpliera con nuestra Constitución Nacional, agregado a ello la interpretación científica/jurídica de los fallos de la Corte Suprema de Justicia no tendríamos esta triste anormalidad, ya que de acuerdo a los desvíos de fondos que se han hecho desde la ANSeS para otros menesteres que nada tienen que ver con los jubilados, resulta más que lógico que el 82% móvil se podría abonar, con el beneficio para nuestras personas mayores, no contar el Estado con esta catarata de juicios, inhumanos, en un Gobierno que tiene como principal bandera el respeto por los derechos humanos.
En mi caso en particular tengo sentencia firme desde fines de 2011. Estamos ya en septiembre del 2013 y sigo en espera de que se me pague. ¿Quién es que miente, Clarín?
Jorge Ayala
jorge.ayala@hotmail.com.ar
Me dirijo a ustedes por estar de acuerdo con la carta de las señoras María Echeverría y Susana Conde, publicadas los dos últimos sábados en esta página. En mi caso particular, en mayo de 2009 renuncié a mi cargo y liberé el mismo. Acepté la jubilación automática, ya que en un año y medio salía la resolución. Así le reduje los gastos al gobierno de la Provincia, al no tener que pagar a una suplente para que me reemplazara. Hoy, mi expediente está estancado en resolución a la firma del secretario de Educación desde noviembre de 2012, es decir que lo que iba a llevar un año y medio ya alcanza 4 años y 3 meses.
¿Esta es la forma que el gobierno provincial controla el funcionamiento eficaz de sus reparticiones? Pues en este tiempo he concurrido a La Plata y nadie me sabe explicar el motivo de la demora. Sin duda a nadie le importa de estos docentes que trabajaron en forma responsable durante su carrera y que trataron en sus ámbitos de trabajo la falencias del sistema educativo provincial. Pregunto: ¿no tenemos derecho de recibir los que nos corresponde en tiempo y forma por lo que tanto hemos trabajado?
Silvia del Rey
delreysilvia@yahoo.com.ar

ver comentarios

http://www.clarin.com/opinion/negligencia-desprecio-ancianos_0_992900802.html

Habrá fondos para la mitad de los juicios de los jubilados

POR ISMAEL BERMÚDEZ – cLARIN
El Gobierno dedicará para ese fin $ 7.255 millones. Alcanzaría para 43.000 sentencias.

En el Congreso. El ministro Lorenzino y su vice, Kicillof, al presentar el Presupuesto, el jueves. MARÍA EUGENIA CERUTTI

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

14/09/13 – cLARIN

En el proyecto de Presupuesto 2014 el Gobierno prevé pagar sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS por un total de 6.500 millones de pesos. Y otros $ 755,8 millones para los fallos de retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad. Se estima que esos fondos alcanzarían para cancelar unas 43.000 sentencias – 38.000 de la ANSeS y 5.000 de FF.AA. de Seguridad—equivalente a la mitad de las nuevas demandas anuales que ingresan en la Justicia.

Lo previsto es un 56 por ciento superior a lo presupuestado para 2013 que totaliza $ 4.651,2 millones: $ 4.015,7 millones para los jubilados de la ANSeS y $ 635,5 millones para los retirados y pensionados de las FF.AA. y de Seguridad.

Aunque el incremento de la partida es importante, el stock de juicios es elevado y los jueces de la Seguridad Social están dictando más sentencias: hubo 36.680 fallos de primera instancia entre enero y agosto, casi igual a lo que se prevé cancelar en todo 2014.

En tanto en los Tribunales de la Seguridad Social hay más de 330.000 juicios “activos”, con movimiento de los expedientes en los dos últimos años, y unos 600.000 juicios iniciados.

De acuerdo a las nuevas demandas iniciadas en lo que va de 2013, informadas por la Cámara de la Seguridad Social, se calcula que este año ingresarán unas 80.000 demandas.

Así con los 38.000 pagos la ANSeS lograría cancelar menos de la mitad de las nuevas demandas que ingresan en Tribunales.

Esa relación es lo que explica que el stock de juicios contra la ANSeS siga creciendo, que los Tribunales de la Seguridad sigan abarrotados de expedientes y que el pasivo de la ANSeS continúe en ascenso. Los fallos obligan a la ANSeS a pagar las retroactividades con intereses más el reajuste de los haberes. Algo similar está pasando con las Cajas o Institutos de las FF.AA. y de Seguridad.

En promedio las sentencias que se pagan rondan los 170.000 pesos, más el reajuste del haber de acuerdo a lo que fije la sentencia.

La mayoría de los juicios son por reajustes de los haberes luego de la crisis de 2001-2002.

Y crecieron luego que la Corte Suprema dictara varios fallos favorables a las demandas de los jubilados, como el caso Badaro o Eliff o las demandas de los retirados de las FF.AA. y de Seguridad porque les liquidaron las jubilaciones sin incluir los rubros no remunerativos. Para la Corte Suprema las sumas “no remunerativas” son parte del sueldo y deben ser consideradas para el cálculo de las jubilaciones.

Para cobrar lo que ya determinó la Justicia, cada jubilado debe iniciar un juicio porque el Gobierno no extiende la doctrina de la Corte a todos los jubilados que están en la misma situación.

Este último tema está en la Corte Suprema por una demanda colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Quien corresponda del ANSES, para que responda

ANSES:

                Quiero dejar para el análisis, un caso que no se debe dar con frecuencia, yo me jubile pasado los 45 años, habiendo reunido todos los requisitos, edad, mas de 20 años de aporte al sistema, haber trabajado los últimos 10 años como menos válido, en realidad trabaje todo el tiempo como tal, ya que a los 12 días de empezar a trabajar, 12/07/1972, sufrí un accidente que según la junta medica es del 66 % , jubilación ordinaria, posteriormente vuelvo a trabajar 01/05/2004 al 31/10/2009 con un PBU mejorado, hay una ley que dice que una persona que se reinserta laboral mente y que efectúa un aporte de 42 meses o más, esta en condición de solicitar una actualización en los haberes, quiero saber si aún esta vigente esa opción y en el caso de ser afirmativo, puedo ir al ANSES y gestionar el petitorio antes mencionado.

Aguardo comentarios.

Saludos cordiales.

Antonio Avalos - Puerto Esperanza – Misiones – Argentina

antavalos@yahoo.com.ar

domingo, 8 de septiembre de 2013

“¿Esperan que mi madre también se muera?”

“¿Esperan que mi madre también se muera?”

ETIQUETAS

07/09/13 – Clarin

Hacía seis largos años que mi papá había iniciado el juicio al Estado para lograr el reajuste de haberes que le correspondía. Seis años de lucha y de hacerse mala sangre hasta que el 6 de julio de 2011, a los 88 años, falleció.
A los 18 días de su muerte mi pobre madre recibe una carta de la ANSeS informándole a mi padre que había ganado el juicio por reajuste.
Fuimos al banco y el dinero no estaba disponible. Volvimos a la ANSeS y nos dijeron que estaba mal liquidado.
Ya estamos en septiembre de 2013 y mi madre, con sus 87 años, sigue esperando cobrar.
Yo me pregunto: ¿Qué está esperando esta bochornosa Institución llamada ANSeS, que mi madre también se muera para no pagar?
¡Qué vergüenza me da la forma en que el Gobierno trata a nuestros mayores! Y pensar que mi padre lo único que hizo en su vida fue trabajar. Se merecía mucho más, no el abandono a que lo condenaron los funcionarios.
Liliana Cascio
liliana_cascio@yahoo.com.ar
Voces, reclamos y esperas de jubilados
¿Qué puede ocurrir en veintitrés años? Podemos criar un hijo y que adquiera una profesión. Puede renovarse casi cuatro veces el Poder Ejecutivo. Puede formarse una familia de más de diez personas. Ese también es el tiempo que se estima tardará la ANSeS en pagar los miles de juicios en su contra.
Por todo esto pregunto: ¿pueden los jubilados soportar veintitrés años para cobrar lo que les corresponde? Sólo hay una respuesta lamentable y triste: se está especulando con su muerte. La caja de Pandora de la ANSeS se abre para el plan Conectar, se abre para el plan Procrear, asiste a multinacionales, financia la asignación por hijo y hasta transfiere fondos al Tesoro Nacional, pero no paga las sentencias que la Justicia ha resuelto a favor de quienes trabajaron toda la vida.
Sin tener en cuenta los tiempos que la sensatez determinaría, impone una chicana tras otra y los años siguen pasando. El joven Diego Bossio y quienes lo respaldan, debiera recordar la frase de Tennessee Williams: “Puedes ser joven sin dinero, pero no puedes ser viejo sin él”
Rosa de la Fuente
rosabfuente@hotmail.com
Me cansé de escuchar a la Presidenta decir una y otra vez que si le daba a los jubilados el 82% móvil, el país debía entrar en otro “default”, es decir, que quebraría económicamente. Sin embargo, esto es un error. Con los aportes jubilatorios de los empleados dieron la asignación por hijo, regalaron notebooks e hicieron muchas otras cosas que no vale la pena seguir mencionando.
Presidenta, le quisiera recordar que la mayoría de los jubilados que aportaron durante muchos años importantes sumas de dinero, hoy perciben sólo la jubilación mínima. Esto revela lo injusto de este sistema que obliga a las personas, en sus últimos años, a modificar su nivel de vida.
Por último, quisiera hacer hincapié en que los incrementos que la Presidenta anuncia como una gran medida del Gobierno en realidad no son más que actualizaciones que tratan de compensar, sin demasiado éxito, la elevada inflación que padecemos todos los argentinos.
Martín Ciccioli
martinciccioli97@gmail.com
Soy jubilado y quiero protestar por la forma que he sido maltratado el 27 de agosto. Ese día, a las 9.30, fui al Banco Nación de San Isidro a retirar mi mínima jubilación de $ 2.100 y después de la cola de rigor, el cajero me dijo que no me podía pagar porque debía hacer un trámite, que sacara número y esperara.
Pero las actividades bancarias empiezan a las 10, así que munido de santa paciencia me senté y esperé. Eran las 11 y recién entonces me atendieron. Resultó que tenía que sacar una tarjeta de crédito y abrir una caja de ahorro. Me hicieron firmar unos papeles, de los cuales pedí copia, pero me respondieron que el Banco no las daba.
Así que los jubilados somos poca cosa, no nos merecemos ni copia de lo que firmamos en un banco. Recién salí con mi dinero a las 12.10, todo esto porque el tiempo de los jubilados no vale nada.
Cabe destacar que había una señora mayor, que les decía que ella no entendía las máquinas a lo que le respondieron que sacaba lo que le daban o no cobraba. Había otra abuela que no quería ser bancarizada y que recibió la misma respuesta. ¿No nos merecemos algo mejor?
Ferdinando Nasi
nando_nasi@hotmail.com
Con respecto a la carta de María Echeverría, del 24 de agosto, reclamando el pago especial que les corresponde a los docentes de la Provincia de Buenos Aires (jubilados en 2009) por 30 o más años de servicio, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con ella. Además de estar en la misma situación, mi expediente se encuentra en la Oficina de Cargos de la Dirección de Escuelas desde abril del 2011.
Es una vergüenza. Yo tramité mi jubilación por cierre de cómputos y luego de 3 años y medio se prendieron fuego. Posteriormente nos dejaron presentarla nuevamente, por jubilación anticipada, en abril del 2009 y como dije aún no salió de la Dirección de Escuelas. Es decir llevo 8 años tramitando mi jubilación. La lectora afirma que las jubilaciones 2010, 2011 o 2012 ya han percibido el premio, yo le digo que según han averiguado desde el Consejo Escolar de Merlo, las jubilaciones 2009 se encuentran totalmente paradas sin saber el motivo ni cuándo seguirán su proceso.
Como la lectora, yo le digo al gobernador y a la ministra de Educación: ¿cuándo firmarán los expedientes para efectivizarlos? ¿Señor gobernador, no es que para usted lo importante es la gestión?
Susana Conde
osvaldo.zoya@hotmail.com

martes, 3 de septiembre de 2013

CARTA QUE ENTREGO el dr.EUGENIO SEMINO CUANDO ENTREVISTO AL PAPA

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de agosto de 2013.-
Estimado Francisco:
Ante todo, , vaya mi sentido agradecimiento por la oportunidad de poder
conversar con Ud teniendo en cuenta lo grave y vasto del conjunto de los problemas que le toca considerar.
También, en lo personal, me es necesario transmitirle la enorme emoción que me embargó tras conocer su designación como máximo referente de la Iglesia Católica, aclarándole, que son pocas las ocasiones, en las cuales suelen coincidir, los objetivos de vida de una persona con las formas de desempeño personal y las decisiones asumidas en lo cotidiano.
En honor a lo acotado del tiempo, que de seguro dispone, se me ha ocurrido dejarle un pequeño recordatorio de las ideas centrales que deseo compartir con Ud.
1) Nuestra población mayor se encuentra expuesta a una vectorización mediática y sistemática referida a popularizar ideas y representaciones centradas en situaciones de inseguridad individual , en especial de violencia urbana.
Frente a esto quiero decirle ; desde nuestro acotado espacio de trabajo
venimos proponiendo y auspiciando el paradigma de la SEGURIDAD SOCIAL o HUMANA . Dicha idea fuerza, no cabalga sobre representacio-nes de desconfianza y distancia del prójimo, sino sobre la búsqueda de consensos democráticos y colectivos a fin de suturar las agudas desigualdades sociales
abiertas en nuestra comunidad.

Desde nuestra perspectiva las verdaderas soluciones de los problemas de los adultos mayores deben tomar por norte indiscutido el concepto ampliado de SEGURIDAD SOCIAL, que incluye las temáticas de salud, educación, trabajo y previsión social de los argentinos.
Pensamos que de diagnósticos elementales emergen pseudo-soluciones
sectoriales, las que de última van a implicar efectos paradojales para con lo que se pretende resolver.

Estos componentes son los verdaderos garantes de una democracia sustentable con beneficios ciertos y extendidos al total de la
población.

En síntesis el desarrollo de una sociedad no solo se mide por el
incremento del PBI o por la producción de bienes y servicios, también y
fundamentalmente por la capacidad que la misma tenga para resolver los
problemas asociados con ese mismo desarrollo que tiende a generar
paradojalmente : excluídos y destituídos de sus beneficios


2) La compleja problemática de los adultos mayores tiene perfiles multifacéticos,
pero dentro de esas circunstancias aspiro resaltar en esta oportunidad, un aspecto tradicionalmente invisibilizado o como dicen algunos, “no agendado por los decisores”.

La llamada DEPENDENCIA DE LOS ADULTOS MAYORES, entendida como el conjunto de las dificultades (de distintos grados) que tiene un sector importante de los mismos, para lo que venía siendo el desempeño habitual de sus actividades cotidianas.

Las mediciones internacionales, en la materia, nos están alertando sobre un 26 % del total de los mayores con distintas restricciones.

A este fenómeno , desde hace unos

esempeño habitual de sus actividades cotidianas. Las mediciones
internacionales, en la materia, nos están alertando sobre un 26 % del total de los mayores con distintas restricciones.

A este fenómeno , desde hace unos años se viene definiendo como un auténtico TSUNAMI SOCIAL Y EPIDEMIOLÖGICO…

A modo de ejemplo en las recientes inundaciones del mes de abril en la Ciudad de La Plata, de las primeras 52 víctimas fatales informadas oficialmente, el 75 % correspondieron a personas mayores, a
quienes las aguas los encontraron solos, en situación de pobreza y
dependientes.

Lo grave y lacerante de esta problemática poblacional es que los
únicos “diques” que se construyen son hipócritas discursos apelando a la responsabilidades familiares sobre la atención y cuidado de sus ancianos,particularmente dirigidos a las mujeres cuidadoras (esposas, hijas, nueras,nietas o sobrinas), mientras que a la hora de los apoyos y concursos solo se detectan ausencias y vacíos…


3) La discusión sobre los montos previsionales de los jubilados, en su actual estructura o sobre la que potencialmente serían acreedores los interesados,pone en evidencia dos grandes sesgos.

Por un lado, el problema, suele quedar circunscripto a criterios numeral contables , ignorando la complejidad del tema y por otro lado en la mayoría de los análisis se acepta el criterio implícito de la PRECONFIGU-RACIÓN DE LA VEJEZ COMO POBREZA.

Las mediciones en la materia son cómplices como partícipes necesarios de esta última mirada.

Cuesta mucho incorporar a esta conceptualización la idea sobre
la necesidad de un cambio integral en el Sistema de Previsión Social, el que desde hace ya un tiempo dejó de estructurarse según supuestos
bismarkianos que lo hacían dependiente absoluto de los ingresos provenientes del trabajo.

También en este campo nos encargamos de advertir sobre la
invisibilización del problema de la estructura del financiamiento actual del
sistema , que ha determinado el crecimiento exponencial de las jubilaciones mínimas (hoy superan el 70 % del total) , la depresión de la estructura piramidal de la escala de los haberes previsionales y el cambio progresivo y cultural del concepto de jubilación por el de subsidio para la vejez.
Esta breve descripción sobre algunos de los problemas que considero críticos cae en saco roto si la búsqueda se reduce a identificar un interlocutor “privilegiado” que contemple y de alguna manera sostenga nuestra queja…
Por el contrario me dirijo a la principal Autoridad de la Iglesia Católica , porque la situación de actual desagregación social de nuestro país, no deja lugar para que ninguno de los sectores sociales y/o políticos del mismo puedan agendar y llevar a la práctica la necesaria atención de nuestros mayores.
En la actualidad en la República Argentina, cada actor “atiende su juego” y resulta doloroso el reconocerlo…
Por estas razones, me he decidido a ocasionar esta molestia a su Santidad, para señalarle que en su persona coinciden expectativas de vastos sectores sociales , tan necesarias para los tiempos que corren en la Argentina.
Francisco Ud. cuenta con la legitimidad suficiente para auspiciar una INCIATIVA PARA EL DIÁLOGO ENTRE LOS ARGENTINOS, orientada a convocar , escuchar y traducir a un parlamento común las estimaciones, diagnósticos y propuestas de diferentes organizaciones y en general actores del quehacer nacional sobre los problemas actuales y a futuro que conlleva el envejecimiento en nuestro país.
A dichos efectos y si considera viable esta Iniciativa, nuestro equipo se pone a disposición de lo que juzgue pertinente y con la metodología que Ud decida.
Si al respecto si opta por otras acciones en esta temática no dude en convocarnos porque estaremos siempre a su disposición tras estas causas en favor de la vida.
La ultima reflexión que quiero transmitirle, que en ocasiones resulta muy costoso y abrumador el intento “peregrino” de ser portavoz de un conjunto enorme de voces perdidas de adultos mayores, quienes no cuentan con el tiempo de vida necesario, las oportunidades ni tampoco los instrumentos para hacerse oír…
Para Ud. un fuerte y sentido abrazo.-
Dr. Eugenio Luis Semino
Defensor del Pueblo de la Tercera Edad

domingo, 1 de septiembre de 2013

“¿Ahora el PAMI adónde nos mandará?”

ETIQUETAS

30/08/13 – Clarin

“¿Ahora el PAMI adónde nos mandará?”

Mi esposo, Héctor F. Parrado, hace 10 meses que no camina, producto de haber sufrido el 23 de octubre de 2012 un infarto de cadera con compromiso vascular. Tuvo tres meses de reposo absoluto, fue operado en febrero, tres meses más de reposo. En mayo se le produjo un infarto en la otra cadera y fue operado en julio. La primer intervención quirúrgica fue un éxito, no así la segunda, tras la cual se desmoronó todo lo hecho anteriormente.
Ahora nos enteramos que el PAMI no renovó su convenio con el Sanatorio Colegiales desde el 23 de febrero. En esa institución afirman que se le adeuda mucho dinero. ¿Por qué tomaron esta decisión? ¿Será que la plata que es legítimamente de la salud de los jubilados se usa para otros fines?
Nosotros fuimos atendidos de la mejor manera por el doctor Edmundo Feiman, excelente profesional y mejor ser humano. Igual fue la forma en que nos trató todo el personal del sanatorio. Tenemos entendido que esta institución era considerada como el mejor establecimiento para la atención de los jubilados, pregunto: ¿ahora adónde nos mandarán? Quizás a un hospital público donde tenés que esperar tres meses para un turno.
Hoy mi esposo (ben. N°15-0-4332443-0-1) tiene que operarse nuevamente de la cadera, teniendo compromiso vascular importante, el sanatorio sin darle el alta nos niega todo tipo de atención.
Nosotros somos de los jubilados que trabajamos y aportamos toda la vida, nadie nos otorgo una jubilación de regalo. Es lamentable la falta de respeto que tienen hacia nosotros. En caso de que a mi esposo le pase algo, hago responsable al PAMI por abandono de persona.
Alicia Terzano
alicia.parrado@hotmail.com

En este Link comentarios de los lectores: http://www.clarin.com/opinion/Ahora-PAMI-adonde-mandara_0_984501650.html

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Según los últimos cálculos, 23 años es lo que tardará la ANSeS en pagar los juicios de los jubilados. Por fin han encontrado la solución de punto final para los 600 mil juicios: es, sin prisa y sin pausa, la muerte de los jubilados. Lisa y llanamente. En su mayoría, debido a los grandes deteriores físicos que padecen, día a día, se van muriendo. Lamentablemente, el dulce de leche de todos los gobiernos han sido los fondos de los jubilados.
Es evidente que sí se puede pagar el 82%, pero lo que no se puede permitir es el saqueo por parte del Estado de los fondos de los jubilados. Nunca han podido quebrar al país ni a la caja de jubilados, a pesar de todos los saqueos que han ocurrido hasta la fecha.
Marcos Attias
casasytranqueras@yahoo.com.ar
La Presidenta ha instado a su militancia a golpear las puertas casa por casa para convencer a la gente de las bondades del modelo. Dudo mucho que lo pueda lograr porque: ¿cómo puede convencer a un jubilado, al cual le negó la posibilidad de una mejor forma de vida al vetar la ley del 82% móvil?
¿Qué argumentos podrá esgrimir para justificar la utilización de los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Previsional para fines muy alejados de la causa que originó su constitución? ¿Cómo le explicará al jubilado las razones de las intencionales postergaciones del pago de las sentencias judiciales favorables por demandas de ajuste de haberes? ¿Cree que encontrará clima propicio en la casa de los jubilados después de haberlos calificado de buitres y caranchos por reclamar aquello que por ley les corresponde?
En función de esas “maldades” del modelo, ¿de cuáles bondades lo podrían convencer? Allí tiene la señora Presidenta la causa del voto desfavorable de la gente y del rechazo por parte de los jubilados de su gestión.
Víctor La Pietra
lapietrav-@hotmail.com
En el reportaje de Clarín a Sergio Massa publicado el 28 de julio, ante una pregunta del periodista, el jefe del Frente Renovador contestó que dentro de su propuesta estaba “la inclusión de los jubilados”. Sinceramente no sé a qué se refiere con esa frase y su ambigüedad hace recordar a las palabras de Beatriz Sarlo al respecto cuando manifestó “habla como un demagogo, ya que dice lo que la gente quiere escuchar ...”.
Pero volviendo a la “inclusión de los jubilados” me pregunto: ¿para qué o dónde, ya que desde 2002 a la fecha la mitad de ese tiempo la pasó al frente de la ANSeS y, qué hizo? Mantuvo la lógica de la política darwiniana sobre evolución de las especies y por lo tanto cobra el que logra sobrevivir. Bajo su actuación en esa entidad pagó a los jubilados las sentencias, pero en algunos casos se les abonó de menos y provocó nueva demanda en la Justicia. También en su gestión se produjo el desequilibrio de haberes que llevó a la Corte al famoso caso Badaro, y en mi caso otro expediente judicial (expediente Nº 48064/2010).
Por esto y mucho más debería ser más explícito en su propuesta de campaña, como por ejemplo: ¿qué piensa proponer para bajar la litigiosidad actual, o qué hacer con las sentencias. ¿Puede un jubilado cobrar antes de que muera, etc.? Estas preguntas son válidas también para los otros candidatos, ya que nada dicen y cuando algo manifiestan, sólo generalizan.
Gabriel Di Benedetto
gdiben07@yahoo.com.ar
La tarjeta implementada por la ANSeS para percibir las jubilaciones y pensiones tiene cosas negativas que es necesario solucionar cuanto antes. No se entiende muy bien el porqué de su obligatoriedad. Hay que poner una clave para acceder a los cajeros automáticos y eso para muchos ancianos es difícil entender.
¿Quién les explica a los mayores de 80 años lo que tienen que hacer, que se tienen que acordar de ella? Todas esas cuestiones son un dolor de cabeza mayúsculo, porque en definitiva quienes lo diagramaron no pensaron en estas situaciones puntuales.
Además, el cajero limita a sólo $ 1.000 las extracciones, como en el caso del Banco Nación, cuando lo que quiere el jubilado es cobrar completo el haber porque tiene obligaciones que cumplir, o sea vivir, lo que encierra un grave perjuicio. Sin olvidar que los cajeros muchas veces no funcionan o carecen de dinero.
Además, aunque no tiene costo alguno, se obliga a dejar dinero en la cuenta para no cerrarla. Frente a este cúmulo de desaciertos, la ANSeS debe preocuparse en dejar de complicar la vida a los mayores, que sólo quieren cobrar lo suyo.
Mario Parafati
malepara@yahoo.com.ar