miércoles, 27 de noviembre de 2013

Enviado por Silvia Zarate

JUBILACIÓN

¡¡¡ LEELO y REENVIALO, POR FAVOR !!!

HASTA AYER SE PRESENTARON 160.000 FIRMAS PARA QUE SE TRATE EN EL CONGRESO LA REFORMA DEL SISTEMA PREVISONAL,EN LA MARCHA 1050, CREANDO UN INSTITUTO,QUE REEMPLACE AL ANSES-PROYECTO DE LEY DE HORACIO GONZALEZ Y LA DIP. ITURRASPE,Y APOYADO POR OTROS DIPUTADOS PARA QUE NUNCA EL HABER MINIMO SEA INFERIOR AL SALARIO VITAL Y MOVIL, Y PARA QUE EL QUE APORTO 30 AÑOS,RECIBA EL 82% MOVIL.

LOS FONDOS RECAUDADOS SON PARA LOS JUBILADOS

APOYEMOS POR MAIL EL OTORGAMIENTO DEL 82% MOVIL LA JUBILACION ES UN BENEFICIO:

No se DEBE descontar  impuesto a las ganancias, pues estos se pagaron estando en actividad. Es una máxima injusticia pensando que el JUEGO no paga ganancias ¡¡¡OJO!!!!

Si estás de acuerdo con este planteo,  reenvía esto a todos tus contactos,si no, serás uno más de los que toleran este genocidio de la clase pasiva.

JUBILADOS Y PENSIONADOS NACIONALES

HA QUEDADO DEMOSTRADO QUE HAY DINERO SUFICIENTE  EN EL ANSES PARA  CONCEDER EL 82% A  LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, ACTUALIZANDO SUS MAGROS INGRESOS, YA QUE LA GRAN INFLACIÓN ACTUAL HA DEJADO BIEN ATRÁS LOS POBRES y SUCESIVOS AUMENTOS OTORGADOS. EL PUEBLO ARGENTINO ESTÁ APOYANDO PARA QUE SALGA ESTA LEY CUANTO ANTES Y QUE LA MOVILIDAD SEA PARA SIEMPRE.

POR FAVOR DIFUNDIR ESTE RECLAMO MÁS QUE JUSTO

ECONOMISTAS , POLÍTICOS, GOBERNANTES Y DIRIGENTES SABEN QUE EXISTEN FONDOS SUFICIENTES PARA ACTUALIZAR EL IMPORTE QUE SE PAGA A LOS JUBILADOS. HASTA AHORA EL GOBIERNO HA UTILIZADO LOS FONDOS DE LA ANSES CON PROPÓSITOS DIFERENTES, TERGIVERSANDO Y DISTORSIONANDO EL VERDADERO SENTIDO Y FINALIDAD QUE TIENE LA SEGURIDAD SOCIAL, OTORGANDO ASIGNACIONES  "UNIVERSALES" A HIJOS Y DESTINANDO DINEROS PARA FINES AJENOS A LA PROTECCIÓN DEL JUBILADO. TALES COMO OBRAS PÚBLICAS, CRÉDITOS, COMPRA DE COMPUTADORAS PARA ALUMNOS DE LAS ESCUELAS,  ETC.

Toda la ayuda meritoria que el gobierno otorga, está muy bien,el gobierno debe ayudar a los más necesitados PERO NO CON EL DINERO DEL ANSES, SINO CON IMPORTES DEL PRESUPUESTO NACIONAL.

¡¡ PEDIMOS  JUSTICIA  SOCIAL YA !!

NO VOTAR ESTA LEY  SERÍA UNA GRAN INJUSTICIA CONTRA LA CLASE PASIVA.

¡¡¡¡¡¡ JUBILADOS EN EMERGENCIA !!!!

PAMI

PAMI: denuncian el pago de sueldos desproporcionados

POR DANIEL SANTORO – Clarin

El director y el subdirector se adjudicaron salarios brutos de casi cien mil pesos, que son superiores al de Cristina. También se autorizaron viajes en clase ejecutiva y altos gastos de representación.

RELACIONADAS
MÁS

ETIQUETAS

26/11/13-Clarin

El director del PAMI Luciano Di Césare y el subdirector de la obra social de los jubilados, Mariano Cardelli se autoadjudicaron sueldos brutos de casi cien mil pesos, que son superiores al de la presidenta Cristina Kirchner.

En septiembre, Di Césare c obró un salario bruto de 98.700 pesos que, luego de los descuentos por jubilación, obra social e impuesto a las ganancias se redujo a 63.676 pesos, según reveló a Clarín una fuente de ese organismo descentralizado que pidió no ser identificado por miedo a represalias. Para confirmar sus afirmaciones, la fuente entregó fotos de pantallas de computadoras del PAMI donde se ve la liquidación de haberes de Di Cesare (Ver facsímil).

Durante el 2012, la presidenta Cristina Kirchner tuvo un salario mensual en bruto de $ 69.586. No hay cifras oficiales del actual sueldo de la Presidenta. Pero el sindicato de empleados del estado UPCN obtuvo este año un aumento salarial del 24 por ciento. Por lo tanto, Cristinadebe cobrar unos 86 mil pesos en bruto.

En el 2012, sus ministros cobran un salario de bolsillo de entre $ 25.000 y $ 33.000, según reciban o no un adicional por desarraigo.

El doctor Di Césare llegó a manejar el PAMI -el segundo presupuesto gubernamental de la Argentina- en el 2007, luego de ser el titular de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz. Está vinculado políticamente al titular de la SIDE, Héctor Icazurriaga.

Pasó a conducir el PAMI en el 2007 cuando reemplazó a Graciela Ocaña quien, a su vez, fue nombrada por Cristina Kirchner ministra de Salud hasta su renuncia dos años después. Di Césare vive hoy en un departamento en la avenida Alvear al 1400. En su declaración jurada dijo tener un departamento con cochera al que le dio una valuación fiscal de $ 490.350.

Por su parte, el subdirector del PAMI, Mariano Cardelli, cobró un salario bruto de $ 97.566 y se llevó en la mano $ 61.759, tras los descuentos. Varios gerentes cobran salarios de bolsillo de entre 30 mil y 41 mil según constató este diario. Incluso una ciudadana española fue contratada con un salario de $ 33.519, sin conocerse su especialidad técnica aunque sí estaría vinculada con un gerente.

Esta “desproporción” salarial, según gráfico un funcionario de otra área del Gobierno al preguntarle por este nivel de sueldos, también se observa en los gastos de representación para viajes al exterior.

En los últimos meses, de acuerdo a resoluciones internas reservadas a la que accedió este diario -ya que no están publicadas on line- hubo viajes de, por lo menos, 8 funcionarios al exterior por gastos en total de más de 50 mil dólares, en tiempos de cepo cambiario.

Uno de esos viajes lo hizo Cardelli, el número dos del PAMI, en agosto a México, para terminar una beca. Pese a que es un funcionario político y no de carrera, le pagaron gastos de un diplomado “en gerencia de prestaciones de servicios sociales” (790 dólares), le dieron un viático diario de 218 dólares, un pasaje aéreo en clase ejecutiva (6000) y 3000 más en “gastos de representación”. El curso fue entre el 14 y 18 de octubre. Esos gastos se los dio Di Césare por considerar a su segundo en el nivel jerárquico II del decreto presidencial 280/95 que regula estos pagos en el exterior. El decreto dice que tienen esa jerarquía los subsecretarios, presidentes de bancos oficiales o titulares de organismos descentrarles como el PAMI. Pero no es el único. A un gerente de una agencia del interior le autorizaron US$ 1500 para viajar a Costa Rica. A otro le dieron 1000 en ese concepto para viajar a Uruguay, entre otros.

Los gastos de representación son para que altos funcionarios peguen, por ejemplo, comidas o hagan regalos de cortesía a funcionarios extranjeros y deben ser rendidos con comprobantes.

sábado, 23 de noviembre de 2013

“Presidenta, nosotros somos viejos, no estúpidos”

IMÁGENES

“Presidenta, nosotros somos viejos, no estúpidos”

23/11/13 – Clarin

Bienvenida a su trabajo, señora Cristina. Soy jubilado, voy a cumplir 84 años, y esperé que usted se reincorporara a sus tareas de Presidenta, y ver cuáles serían las medidas que iba a tomar, ya que era de esperar que una vez repuesta, algo iba a hacer. Con mucha ansiedad recibí su imagen en la pantalla, esperé su introducción, pero luego de ver los cambios que hizo, pregonados por el vocero Scoccimarro sobre los cambios de ministros, con sorpresa vi a los “cinco grandes del mal humor” que una vez salieron juntos, y se reían, y me pregunté: ¿se reían de nosotros?

Yo trabajo desde los 8 años, puede enviarme a la AFIP, tengo un departamento, que lo tuve que hipotecar varias veces, debido a los gobiernos que desde 1945 a la fecha nos fundían sistemáticamente. Desde febrero que publiqué en Clarín un artículo que se titulaba “¿Por qué no nos matan ahora?” (si no lo consigue, se lo envío) fui recibiendo e-mails de todo el país, y de jubilados en el exterior. Se hizo una cadena importante. Yo iba a ver a los jubilados a las filiales de PAMI, y les hablaba de que fueran a votar. Sepa, Presidenta, que somos unos 7.000.000: con que vayan 1.000.000 a las urnas, damos vuelta cualquier elección.

Tome nota, Cristina, que para el 2015 nos estamos preparando, vamos a ir a visitar a todos los partidos políticos, inclusive el suyo, para pedirle qué proyectos tienen para los jubilados. La idea es que el proyecto que tengan lo firmen, ya que de no hacerlo, todos los jubilados del país van a saber que ese partido o ese político, no quiere firmar.

Somos viejos, no estúpidos. Esperaba que usted nos dijera que, por “el aguante”, nos iba a dar un premio especial a los jubilados para fin de año. Señora Cristina, no se pelee más, no discuta, no vale la pena. ¿Por qué no se dedica a disfrutar de la vida? Basta de prepotencia, amenazas, discordia permanente. Dígales a sus muchachos que esto no es un partido de fútbol, es la Patria.

Enrique Epstein eme942@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados

Es descabellado lo que me está haciendo la ANSeS y el Juzgado Federal de la Seguridad N°3. Tengo sentencia definitiva N° 20388, Exp. N° 24141/2008, con resolución favorable desde el 14 de junio de 2012 la que fue apelada la ANSeS hace más de un año.

Mi queja es con motivo de que no puedo esperar más ya que tengo 79 años, próximo a cumplir los 80 años, con varios problemas de salud y operaciones en los últimos 3 años.

Por lo tanto solicito a quien corresponda agilizar la resolución de este trámite por cuanto el inicio es del 2007, tiempo más que suficiente para dar por concluido el mismo y hacer efectivo el pago de la sentencia.

Luis Simonini simoninistudio@hotmail.com

Una medida absurda por donde se la mire y que sólo busca complicar los trámites en perjuicio de los ancianos es la de presentar cada 3 meses el certificado de supervivencia para cobrar los haberes, teniendo en cuenta que ahora se implementó la tarjeta obligatoria para cobrar por cajero. En particular a los que cobran en el Banco de la Nación Argentina, que tienen la tarjeta Argenta, los eximen de cumplir con dicho recaudo.

¿Será que el sistema es privilegiado? Porque si es una ley, hay que cumplirla y está claro que en el caso de esa institución no lo hace. Beneficios que le dicen.

A propósito, días atrás una diputada anunciaba que presentará en el Congreso un proyecto para eliminar esa exigencia, permitiendo a los bancos cruzar datos con el Registro Nacional de las Personas en forma automática, derogando esa obligación de la ANSeS. Es indudable que, si se concreta, es un paso adelante para terminar con esta verdadera fantochada.

Finalmente, ¿para qué se necesita tanta seguridad si es el propio titular del beneficio el que cobra quien concurre al banco munido de su documento de identidad para acreditarlo? Probablemente sea conveniente en los casos de apoderados de los beneficiarios, pero en el caso de los titulares la medida no tiene ningún sentido y debe ser dejada sin efecto.

Doctor Mario Parafati malepara@yahoo.com.ar

Mi pareja, Néstor Ibañez (DNI 14.181.001) de 53 años de edad, jubilado, discapacitado con secuelas de poliomielitis, afiliado a PAMI, viene peleando un pedido de vivienda desde el 2009 a esta institución. La misma cuenta con barrios para los afiliados, a quienes les otorga unidades en comodato en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires.

Después de recopilar la documentación necesaria se nos otorga el beneficio de un subsidio por alquiler por excepción. Se nos dijo que era para “palear la situación hasta comenzar con el trámite de otorgamiento de vivienda por otro expediente”.

Esta ayuda consistía en un 40%. Teníamos que encargarnos de buscar tres presupuestos de viviendas en alquiler, que no incluye honorarios de inmobiliaria, ni sellado, ni gastos administrativos. Nuestra situación económica fue empeorando y no podíamos completar el pago del alquiler. Tuvimos que dejar la vivienda y esperar un par de meses en una habitación prestada, hasta tanto PAMI lo resolviera.

En noviembre del 2011 la jefa de Viviendas de PAMI Central, dijo: “Las casas no pueden entregarse porque no están en condiciones y no hay presupuesto para arreglarlas”. Nos otorgan un nuevo subsidio de mayor presupuesto, y así desde agosto estamos suplicando que cumplan con los pagos por que estamos en las mismas o peores condiciones que la principio, con una deuda de meses en alquiler. En Llavallol hay 20 casas desocupadas para los afiliados al PAMI que lo necesitan.

Claudia Argenti patybip@hotmail.com

Con gran sorpresa y estupor he leído un artículo escrito en Clarín donde se comenta la sorpresa ante los gastos previstos en propaganda. Los mismos superan lo que podíamos imaginar a través de distintos estimaciones. Los datos aportados por la ANSES sobre sus gastos en publicidad oficial mencionan el porcentaje que va, por televisión, 50%; vía pública, 20%; radios 8%; medios digitales, 7% y comunicaciones no tradicionales e interna, 3% en cada uno de los casos.

Según el artículo de encabezamiento del mismo, este año se gastarían $ 510 millones en publicidad, y los pobres jubilados que están ya pasando los 80 años y están enfermos por la edad, ¿qué más les espera para su futuro?

Julio César Minuzzi jcemi@fibertel.com.ar

viernes, 22 de noviembre de 2013

La procuradora amenaza el futuro previsional

POR ISMAEL BERMÚDEZ IBERMUDEZ@CLARIN.COM

21/11/13-Clarin

Para fundamentar su rechazo a un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la procuradora general de la Nación,Alejandra Gils Carbó, firmó un dictamen que modifica en forma negativa pilares clave del régimen previsional.

Entre los más importantes, que la jubilación equivale al salario, que el haber se fija de acuerdo a los salarios percibidos y actualizados y que la movilidad es general, para todas y todos los jubilados.

La procuradora dice que el sistema previsional es de reparto (sic) y que esto implica que el monto de los haberes “depende de la determinación de los derechos del resto de los beneficiarios sobre el total de los fondos provisionales”.

Que si bien el haber jubilatorio es “una prestación sustitutiva de las remuneraciones de actividad”, “debe ser compatibilizada con otros objetivos del sistema previsional como garantizar a las personas los medios necesarios para una subsistencia digna, universalizar los beneficios de la seguridad social o mejorar prioritariamente la situación de los jubilados y pensionados de la parte inferior de la escala”.

La procuradora arremete también contra la movilidad ya que sostiene que “no hay una razón para presuponer un criterio de movilidad invariable” negando que la actualización fijada en el fallo Badaro pueda comprender a jubilaciones más altas.

La procuradora desconoce que el sistema previsional argentino es de aportes y prestaciones definidas y que los sectores pobres o informales deben ser asistidos por el Estado sin menoscabar los derechos previsionales de los que aportaron.

Así, los aportes hechos durante la vida activa del trabajador son underecho para percibir, en la etapa jubilatoria, un haber similar al nivel de ingresos previo a la jubilación, sin que exista responsabilidad alguna del trabajador por el buen o mal manejo del sistema, que es responsabilidad del Estado.

Y el haber inicial debe ser actualizado en forma regular para que la inflación no reduzca su poder de compra. De ahí proviene el “famoso” 82% móvil.

Los fallos Badaro y Eliff de la Corte Suprema volvieron a ratificar esos principios: ajustaron los haberes según los índices de salarios.

En síntesis, el dictamen de la procuradora es amenazante para el futuro previsional.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

La canasta de los jubilados subió a $ 4.885 y duplica el haber mínimo

19 NOV 2013 00:00h-Clarin

DATOS DE LA DEFENSORÍA DE LA TERCERA EDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Es el precio actualizado a noviembre, con un aumento de 23% en un año. La jubilación mínima está en $ 2.477.
Por ISMAEL BERMÚDEZ-Clarin
ETIQUETAS

En los últimos 12 meses el aumento de las jubilaciones superó a la inflación de las consultoras privadas. Sin embargo, el haber mínimo -hoy de $ 2.477 mensuales-, cubre apenas la mitad de la canasta del jubilado, que valuó a noviembre los gastos básicos de los mayores de 65 años en $ 4.885 mensuales o $ 162 por día, según los cálculos la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de un matrimonio, ambos jubilados, el costo de la canasta ronda los $ 6.000 mensuales. Así incluso dos jubilaciones mínimas -de ambos cónyuges- no cubre el costo de esa canasta.

Más difícil es la situación de los más de un 1.400.000 pensiones no contributivas que, en buena parte, beneficia a gente mayor, que cobran el 70% del haber mínimo. En este caso, la cobertura todavía es más baja: solo cubre el 35%.

Esta baja cobertura del haber mínimo- que cobra el 75% o más de 4.000.000 de jubilados- es una de la razones que llevó a la Defensoría de la Tercera Edad a reclamar días pasados un aumento de $ 900 mensuales en las jubilaciones, de tal manera que igual el valor del salario mínimo, vital y móvil que hoy es de $ 3.300.

Ese reclamo tiene el apoyo de la Mesa Coordinadora de Organizaciones de Jubilados y Pensionados y de la CGT de Hugo Moyano.

Así surge que hay 5.400.000 personas adultas que viven con ingresos que están muy por debajo de las necesidades básicas.

Hace un año atrás, la jubilación mínima era de $ 1.879 y la canasta costaba $ 3.973. Así en los últimos 12 meses la jubilación tuvo un alza del 31,8%, mientras los precios de la canasta aumentaron en 11 meses el 23%.

Pero esa mejora está atenuada porque los precios aumentan semana a semana y las jubilaciones se ajustan cada 6 meses, sin que se compense la inflación pasada. Además esa mejora tuvo lugar en la primera mitad del año porque desde entonces los precios subieron casi en forma pareja al último aumento semestral jubilatorio.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino aclaró que se trata del “octavo reporte” desde que comenzaron a valuar el costo de la canasta del jubilado. Arrancó en mayo de 2010 con $ 2.053 y acumula una suba del 138%.

La Defensoría de la Tercera Edad elaboró la canasta del jubilado sobre la base de las necesidades básicas de la gente mayor — que tiene una estructura de consumo propia— y no como “ sinónimo de pobreza”.

En esa canasta pesan más los gastos de alimentación y salud y menos los de transporte o recreación. Pero se aclara que no se incluyen los gastos de internet, celulares, medicamentos costosos o extras de salud, vacaciones, regalos a nietos, festejos, movilidad especial ni tampoco dietas especiales o alimentos para mascotas.

Así, la canasta contiene los bienes imprescindibles de una persona de tercera edad, además valuados a precios por debajo de la media de comercios y negocios, incluidos supermercados chinos.

De esa canasta surge que el jubilado necesita gastar en alimentos $ 1.805 por mes ($ 60 por día) y $ 320 en vestimenta.

Los gastos de vivienda –alquiler o las expensas y tasas, más gas, luz, teléfono y cable– es de $ 1.587 y en salud el gasto asciende a $ 219 porque no incluye los gastos de tratamientos complicados y supone que cuenta con la cobertura de la obra social y no requiere de la ayuda personal o en su casa de una persona.

El gasto en transporte suma $ 218, los artículos de limpieza $ 561 y los de recreación -$ 157– toma en cuenta una sola salida al cine, una comida en una pizzería y la cuota de un centro de jubilados.

Así las cosas, esta brecha del 100% entre los ingresos de la amplia mayoría de los jubilados y el costo de la canasta de los mayores explica que muchos jubilados y jubiladas busquen realizar una changa, atender en un consultorio o trabajar de sereno en garajes.

Ilustra el deterioro del nivel de vida de un amplio sector que trabajó durante años y que debe continuar haciéndolo para simplemente tratar de llegar a fin de mes.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Gastos del ANSES en Publicidades

ANSeS planea gastar este año $510 millones en publicidad

ETIQUETAS

15/11/13 – Clarin

El Gobierno ocultó durante varios años las cifras de publicidad oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), que no figuran en las planillas de publicidad oficial que cada seis meses difunde el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

El funcionario informó que el primer semestre del año pasado gastó todo el Gobierno nacional $420 millones en avisos en los medios –último dato oficial–, de los cuales $ 190 millones correspondían a Presidencia de la Nación, $ 35 millones al Ministerio de Desarrollo Social, $ 32 millones al Banco Nación, $ 28 millones el Ministerio de Justicia, $ 23 millones el Ministerio del Interior, entre otros, y sólo $ 60.500 correspondían a la ANSES.

Pero el organismo a cargo de Diego Bossio, informó que gastó $ 490 millones en publicidad durante el año pasado y tiene $ 510 millones presupuestados para 2013, que no figuran en las planillas de Abal Medina. “Estas cifras son totalmente desproporcionadas y no se justifican de ninguna manera, ya que si esos recursos de la ANSES se destinaran a los beneficiarios, podrían otorgarse anualmente más de 90.000 asignaciones por hijo más de las que hoy se brindan”, dijo Silvana Giudici, presidente de la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia), que fue la entidad que presentó un pedido de acceso a la información pública, para acceder a estos datos.

“Realmente estamos sorprendidos por la respuesta de la ANSeS. Los montos que gasta en propaganda la ANSeS superan lo que podíamos suponer a través de distintas estimaciones”, dijo Giudici.

Los datos aportados por ANSES sobre sus gastos en publicidad oficial mencionan el porcentaje que va para televisión (50%), vía pública (20%), radios (8%), medios digitales (7%), gráfica (5%), eventos (4%) y comunicación no tradicional e interna (3% cada una). Además, detalla el listado de medios donde pauta publicidad, de la que están excluidos los del Grupo Clarín, La Nación y Editorial Perfil. Pero no dice cuánto dinero gasta en cada uno de los medios que están en esas planillas, como es habitual que se informe en las que entrega la Jefatura de Gabinete.

Es habitual ver y escuchar los avisos de la ANSES en los programas de radio y televisión alineados con el Gobierno. Pero lo más sorprendente es encontrar suplementos especiales de cuatros páginas de la ANSeS en los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, del grupo Szpolski-Garfunkel, que son medios que no pagan los aportes de la seguridad social de la mayoría de sus empleados. A ellos no los inspecciona ANSeS, ni AFIP.

En esos avisos se destacan los programas de “asistencia previsional”, la “asignación familiar por nacimiento o adopción para trabajadores desempleados”, el sorteo de créditos del plan “PRO.CRE.AR” y cómo se cobran los haberes jubilatorios “desde una cuenta sueldo gratuita”, entre otros temas.

A las cifras de pauta oficial que informa Jefatura de Gabinete y las que se conocieron de ANSeS, hay que sumar los avisos que se transmiten en el Fútbol Para Todos . El Gobierno planea gastar este año $ 1.500 millones en producción y transmisión de esos partidos, regados de abundante y exclusiva publicidad oficial, que tampoco figuran en las planillas de pauta oficial de Jefatura de Gabinete.

Alejandro Alfie

CGT y Reclamo

14/11/2013 19:02

La CGT de Moyano reclamó un reajuste salarial para los jubilados y pensionados

La CGT opositora afirmó que “ellos no pueden esperar” y que se trata de una estricta “defensa de sus derechos humanos y de su dignidad".

Por Agencia DyN

La CGT opositora que encabeza Hugo Moyano reclamó hoy un reajuste en los haberes de los jubilados y pensionados al afirmar que "ellos no pueden esperar" y por considerar que responde a "una estricta defensa de sus derechos humanos y de su dignidad".

De esa manera, la central obrera adhirió en un comunicado al planteo de reajuste salarial realizado por el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, en un intento por equiparar la jubilación mínima con el salario Mínimo Vital y Móvil.

Semino le reclamó al gobierno de Cristina Fernández que a partir de diciembre próximo otorgue un incremento salarial de 900 pesos para 5,9 millones de jubilados y pensionados nacionales y a 1,4 millones de pensiones asistenciales o no contributivas.

Reclamo

En el texto que lleva la firma de Moyano, la central sindical opositora manifestó que el reclamo "coincide con lo que esta CGT viene haciendo desde hace años en cuanto que el haber mínimo de todo jubilado no puede ser inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil que es lo que fundamenta el pedido del Defensor de la Tercera Edad".

"Ellos no pueden esperar. Necesitan respuestas ya. Y este reclamo implica una estricta defensa de sus derechos humanos y de su dignidad", indicó la CGT opositora.

En esa misma línea, remarcó que "está claro que nadie puede vivir dignamente con $ 2.400 y menos aún quienes trabajaron toda su vida y con su jubilación merecen disfrutar y no penar a partir de ella".

Para Moyano, se trata de un reclamo "de estricta justicia social" y "viene a reparar una situación ya insoportable para millones de compatriotas jubilados o pensionados, acrecentada por el incesante aumento de los medicamentos y los productos de la canasta familiar que precarizan aún más la vida de nuestros mayores".

viernes, 15 de noviembre de 2013

900 pesos

14 NOV 2013 00:00h-Clarin

Exigen un aumento extra de $ 900 en la jubilación mínima

El Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino pidió ayer al Gobierno que otorgue, a partir de diciembre, un reajuste de $ 900 a 5,9 millones de los jubilados y pensionados nacionales y a 1,4 millón de pensiones asistenciales o no contributivas.

Según Semino, el objetivo es llevar el haber mínimo mensual, que cobra el 75% de los jubilados y que hoy es de un poco más de $ 2.400 por mes, a $ 3.300 que es el valor del salario mínimo, vital y móvil. En tanto, las pensiones no contributivas rondan los $ 1.700 mensuales que pasarían así a $ 2.600 por mes. Y la Ley de Contrato de Trabajo define como al salario mínimo “como la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento y previsión”.

Semino recordó que la canasta del jubilado, en la medición del mes de mayo incluyendo gastos como de alimentación, vivienda, medicación superaba los $ 4.300 mensuales.

Además, según Semino, “dicho reclamo es consonante con el de las Organizaciones del sector tales como la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y pensionados, Jubilados de la Central de trabajadores de la Argentina CTA, Parlamentos de la Tercera de edad de la República Argentina, entre otras”.

Semino fundamentó su pedido en el rebrote inflacionario, en especial, la suba de los precios de los alimentos que castiga con más fuerza los sectores de menores ingresos. Los alimentos y los gastos de salud -que tuvieron una fuerte incremento en los últimos meses- son los que más inciden en la canasta de los jubilados.

También sostiene que el incremento de los haberes puede ser afrontado con el superávit de la ANSeS. El Presupuesto 2014 dice que la ANSeS tendrá un resultado positivo de $ 44.077 millones.

El pedido de Semino se suma al de la CTA de Pablo Micheli y de las dos CGT, la de Moyano y la de Caló, de un plus salarial de entre $ 2.000 y $ 5.000 para afrontar los gastos de las fiestas de fin de año. Así el reclamo de un refuerzo o aumento de los haberes se está generalizando en los sindicatos, en especial en algunas actividades que reconocieron grandes beneficios, como es el caso de las automotrices y los bancos.

Ismael Bermúdez