sábado, 30 de agosto de 2014

“Mi abuelo fue discriminado por el banco”

 

“Mi abuelo fue discriminado por el banco”

“Mi abuelo fue discriminado por el banco”

Ya pasaron casi tres meses desde que a mi abuelo le tocó vivir una situación incómoda y bochornosa. Tiene 83 años y ha sido discriminado por su discapacidad por el banco ICBC. El 9 de junio a las 14.30 concurrió a la sucursal de Avenida Corrientes 5380 para hacer un trámite personal. Al ser discapacitado y de tercera edad, se moviliza en silla de ruedas con la ayuda de un cuidador.

Al ingresar, la empleada le dijo que no funcionaba el ascensor -las cajas están en el primer piso- y por ende, debía subir las escaleras, argumentando también que las cajeras no podían bajar por seguridad.

Yo me pregunto ¿a qué seguridad se refería? Ya que subir y bajar una persona en silla de ruedas un piso por escalera tampoco lo es.

Obligado por la necesidad de cobrar el cheque para pagar servicios médicos, lo subieron y lo bajaron con la silla de ruedas mientras todos observaban sin que nadie del banco moviese un dedo.

A partir de este episodio que lo afectó psicológicamente, mi abuelito no quiere salir más a la calle. Hemos informado de la situación vía redes sociales y también por e-mails. Primero obtuvimos respuestas automáticas, luego recibimos llamados de funcionarios del banco instándonos a seguir la comunicación por un canal directo con el banco, y accedimos a tener dos reuniones en la sucursal. Participaron siete funcionarios del banco e intentaron instalar la idea de que el culpable de haber subido a mi abuelito por las escaleras fue su cuidador. Lo más grave fue que en la última reunión preguntaron ¿qué tiene de discriminación lo sucedido?

Esperábamos que el banco ofreciera disculpas públicas y no entre cuatro paredes y ahora resulta que intentan transformar a las víctimas en victimarios.

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que aquellas que no las tienen. No deben ser discriminadas ni avergonzadas exigiéndole cosas que no pueden realizar.

Si queremos crecer como sociedad tenemos que crear conciencia para que estos actos de discriminación no vuelvan a repetirse.

Celeste Menajovsky
celestemena@gmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Doctor Luciano Di Césare, titular del PAMI, tengo a mi madre con un enfisema o EPOC severo. Y hace un mes que, por intermedio de la UDAI de Caseros, tramité la entrega de una mochila de oxígeno con los accesorios correspondientes.

La empresa que debe brindarle el servicio es Praxair. A las 48 horas de haber presentado la solicitud se comunicaron conmigo para corroborar los datos del domicilio. Esto fue el 21 de julio. Estoy cansada de llamar a la empresa y escuchar como respuesta que aún no está designada la fecha de entrega. Mi madre se ahoga, señor Di Césare. No conozco su doctorado, pero si es en medicina debe saber cómo es esta enfermedad, sino lo invito a mi domicilio a que pase con nosotros 24 horas y la vea sufrir. No disponemos de dinero como para alquilar un equipo. Ayer efectué un recurso de amparo, dígame que más debo hacer.

Graciela Díaz
Dgra

En 2007 me jubilé como maestra primaria en la provincia de Buenos Aires y continué trabajando en la Escuela N°2 de Hurlingham como preceptora, desde mayo de 1986.

En 1994 se agravó mi cuadro de obesidad y me descubrieron diabetes e hipertensión: de allí avanza la disminución de la agudeza visual, insuficiencia cardíaca, neuropatía diabética, retinopatía, etc.

En 2012, la Junta Médica me otorgó una licencia por enfermedad crónica con goce de sueldo hasta tanto me dieran el acrecentamiento que me corresponde, por el segundo cargo a mi jubilación. Tengo 71 años y sigo esperando que me den lo que me corresponde, para lo cual aporté durante 28 años. Pero no sólo nunca llegó este acrecentamiento, sino que además levantaron mi licencia. Por lo tanto debí retomar mi tarea. Creo que después de 40 años de carrera docente y con 71 años, merezco tener los beneficios ya logrados y que nunca llegaron.

Allaria Haidee
Haideehaideejust@live.com.ar

Hace aproximadamente 24 años que mi padre, Miguel Carlos Trade, se jubiló como jefe de correos y telegrafista profesional. Desde entonces le están pagando menos de la mitad de su sueldo, menos que a los chicos carteros a los que él les enseño el sistema Morse.

Se encuentra cansado ya de hacer reclamos, agotado a sus 80 años y con un serio deterioro coronario debido a desempeñar su trabajo en zonas chagásicas, de Lavalle y otras localidades de Mendoza, donde la oficina de correos era una casilla precaria sin las mínimas comodidades. Zonas en las que no quedaban aisladas sólo gracias al telégrafo.

Cuando un alud destruyó el lujoso Hotel de Puente del Inca, él pidió auxilio a Polvareda cuando nos daban a todos por muertos. Ahí salió el “jefecito”, cómo le decían, junto con Gendarmería al rescate. Desde que se jubiló con retiro voluntario, vive con un mísero sueldo mal liquidado de aproximadamente $ 3.200, cuando en verdad le correspondería estar cobrando más del doble.

Se merece que le paguen lo que se ganó trabajando y aportando religiosamente. Y esto debe ser ahora, en vida. No es justo que lo hagan esperar más.

Graciela E. Trade
tachelita@gmail.com

¡Cómo no me di cuenta antes! Pensar que lo tenía frente a las narices, y no me daba cuenta. Analizamos que hay ciertas tareas que son consideradas esenciales y por lo tanto, no pueden ser interrumpidas. Dentro de esas, están la provisión de luz, fuerza motriz, agua, transporte público y privado, seguridad, sanidad y Fuerzas Armadas. Ahora se incorporó, lo bancario por medio de los cajeros automáticos.

Según los criterios de “si no estás conmigo, estás en contra mío”, toda otra actividad que no esté entre las mencionadas, se pueden interrumpir y tener horarios acortados. Entonces la Justicia, está dentro de esta categoría, lo mismo que la ANSeS, (jubilados). Cuando nos enteramos de los millones de expedientes que tiene “detenidos” la Justicia preguntamos: ¿por qué no se incorpora otro turno de 14 a 22? Los resolverían en menos tiempo.

Juan Roberto Bell
juanrobeertobell@yahoo.com.ar

jueves, 28 de agosto de 2014

Moratoria 2014

Nuevos jubilados: avanza la ley de moratoria previsional

Anoche debatían en Diputados 

La Cámara de Diputados se aprestaba a convertir en ley, al cierre de esta edición, la nueva moratoria enviada por el Poder Ejecutivo para queautónomos y monotributistas puedan regularizar sus aportes.

El resultado se encaminaba a una aprobación por amplia mayoría: más allá de algunas objeciones, los opositores adelantaron su voto a favor.

La iniciativa comprenderá las obligaciones hasta diciembre de 2003 inclusive. De acuerdo con los datos del oficialismo beneficiará a unas470.000 personas. Para acceder, los interesados deberán estar inscriptos en la AFIP y cumplir con un trámite en la ANSeS, y podrán cancelar la deuda al contado o en 60 cuotas.

El kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig abrió el debate al asegurar que la ley “implica el acceso del 100% de los adultos mayores al sistema previsional”.

sábado, 23 de agosto de 2014

“Desde 1970 vengo pagando el impuesto a la vida”

Cartas al país.

Me llegó la hora, la ANSeS me acaba de notificar que me ha sido concedido el “beneficio” de la jubilación. El 27 de marzo de 1970 fiché por primera vez en un trabajo conseguido por los Clasificados de Clarín, después de haber cumplido con el servicio militar.

Desde ese día vengo pagando el impuesto a la vida, siempre en el sector privado. Pasé por la actividad independiente cuando perdí mi puesto, por los avatares de las políticas económicas que vivimos los argentinos, y seguí adelante, me reinserté y hoy recibo un beneficio que no llega a un 50% de mi último salario.

La sensación de ira, impotencia y desencanto no se pueden volcar en estas líneas, si lo hiciera probablemente sería justamente censurado.

Dio la casualidad que ese mismo día recibí la enésima perorata presidencial, con números que seguramente son extraídos de otra galaxia, porque aquí en Argentina no se ven; el mismo día que en el Boletín Oficial designan 7.000 nuevos empleados públicos; el mismo día que recibo una factura de gas con el 300% de aumento, sin mencionar los cargos creados para familiares y amigos con remuneraciones que dan asco. Quisiera que los Bossio, los Kicillof, los Fernández (ellas y ellos) me expliquen cómo un tipo que remó en dulce de leche, en este mi bendito país, todo este tiempo, y llega al momento de jubilarse, puede sobrevivir con el “beneficio” de $ 4.000 (ni hablar de los que cobran la mínima).

Hijo y nieto de tanos, ellos me enseñaron -lo traduzco- que es mal cristiano el que no piensa en el mañana, gracias a esas enseñanzas tengo mi casa, no tengo deudas y formé una familia de la que estoy orgulloso. Por supuesto tendré que seguir trabajando hasta que el cuerpo aguante, pero me da mucha bronca ver cómo se perdieron los últimos 10 años por mezquindades políticas, ineficacia y soberbia, cuando estaba todo dado en el mundo para que Argentina volviera a ser aquella potencia de fines del siglo XIX y principios del XX.

Paso a partir de hoy a integrar la clase en extinción, Dios me dé salud para poder seguir adelante y a mis compatriotas la sabiduría para no caer por enésima vez cautivados por los cantos de sirena. ¡Ojo, no se confundan, no hay nada nuevo bajo el sol!

Miguel Angel Rado
radomiguelangel@yahoo.com.ar


Voces reclamos y esperas de jubilados
He recibido con sorpresa la tarjeta Argenta ANSeS con el N° 6034889916528501 con una misiva firmada por la Presidenta. Para usarla, pedí al número telefónico 130, detalles de aplicación y con sorpresa me contestaron que estas tarjetas, que son de crédito, sólo la pueden usar personas de hasta 89 años.

Como tengo 90 años estoy inhabilitado para usarla. Por ello siento que la Presidenta me está faltando el respeto y me deben un pedido de disculpas.

Enrique Beux
enriqueabeux@yahoo.com

Aplausos, caras de desidia, reconocimiento y olvido de la ancianidad, actitud denigrante- porque los jubilados con asignaciones mínimas pasarían a ganar $ 3.231. Fue tanta la bronca ante las realidades de costo y la inflación que no saben pararla, que propongo lo siguiente: la Presidencia de la Nación tendrá el mayor salario de la función pública de 12 jubilaciones mínimas, o sea $ 38.779.56. 11 JM (para vicepresidente, jueces Corte Suprema, gobernadores). 10 JM (para ministros, jueces 10 años de función, intendentes). 9 JM (para secretarios, jueces 5 años de función, senadores, presidente de Legislaturas). 8 JM (para sub secretarios, diputados, secretarias Poder Judicial, concejales, jefaturas Fuerzas de Seguridad, jefaturas empresas públicas, otras a determinar. 7 JM (para direcciones todas los Poderes nacionales y provinciales). 6/5/4/3 JM (para escalas de 1 a 4 de todos los poderes nacionales, provinciales, municipales) -categorías 1 y 2 para demás empleados públicos de todas las administraciones. Las escalas sindicales se adaptarán al salario mínimo, vital y móvil aprobado por el Congreso, y donde la jubilación mínima será del 82% del salario mínimo, Vital y Móvil. No podrán pagarse no remunerativos superiores al 10% del salario neto -viáticos a rendir sólo bajo factura- y limitación gastos representación a no más de 7% salario neto. ¿Aplaudirán? ¡Sí! ¡Es justo!

Jorge Tuñón
planadi100@gmail.com


Ya jubilado hoy veo un plan económico igual al de Cámpora-Gelbard, que culminó con el “rodrigazo”. Trece ceros perdió el peso en 40 años.
Pido al Gobierno que piense en todos los argentinos.“No basta para ser hombre de estado ser hábil en política. Se necesita, además, llevar la igualdad dentro del alma, y amar al pueblo con pasión invencible”, afirmaba el ex presidente Nicolás Avellaneda.

Patricio Avellaneda
patoave48@gmail.com


“La ñata contra el vidrio”, muchos recordarán este párrafo de un famoso tango. Tengo ya 64 años, cobro una pensión no contributiva, que llega a $ 1.870, y que desde septiembre se incrementará la friolera de $ 300 más.

Cuando llega el día del cobro, el cajero me pregunta ¿va a retirar todo? y yo le digo sí, y me río, como diciendo qué puedo dejar.

Además trabajo cuidando abuelos, pero igual no alcanza con esos pagos. En el trayecto del Hospital Carrillo al centro de Caseros, donde vivo, pongo la ñata contra el vidrio, pues necesito comprarme, un par de zapatillas, y una cartera, ya que la que tengo da lástima.

Espero y deseo que mi país cambie, que todos podamos vivir decentemente y comprar todo lo que un ser humano necesita.

Liliana Marchesini
razzaprincesa@hotmail.com.

Ahora que la Presidenta ha modificado su decisión con los fondos buitres, me parece que le correspondería actuar de igual manera con los llamados jubilados buitres. De esa forma nos llamó a quienes en nuestro justo derecho debimos acudir a la Justicia para reclamar por jubilaciones mal liquidadas.

Eso tendría que ocurrir cuanto antes, para que dicha medida alcance a la mayor cantidad de jubilados vivos, dado que en la espera, ya son demasiados los que han fallecido.

En ese riesgo estoy yo que tengo 87 años, sumándole además haber padecido un ACV con todas sus consecuencias.

Resolverlo será justicia.

Manuel E. Vega
emilianov56@hotmail.com

AAJA

clip_image002

ASOCIACION CIVIL SIN FINES DE LUCRO CON PERSONERIA JURIDICA

Nº 941/2006

clip_image004

AMIGOS Y ADHERENTES LOS INVITAMOS AL ALMUERZO DE

TRABAJO Y CAMARADERIA PARA FESTEJAR JUNTOS

“EL DIA DEL JUBILADO”

QUE SE LLEVARA A CABO EL DIA SABADO 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 12,30 HORAS,

EN LA PARRILLA CABALLITO,

DE LA CALLE DEL BARCO CENTENERA 138

T. 0800-999-6605 DE ESTA CAPITAL FEDERAL.

clip_image006

PREVIAMENTE REALIZAREMOS

clip_image007

LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, QUE SE LLEVARA

A CABO ANTES DEL ALMUERZO, A LAS 11,00 HORAS, DONDE AQUELLOS QUE LO DESEEN, PODRAN POSTULARSE Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA ASOCIACION, CON EL FIN DE OCUPAR EL TOTAL DE LOS CARGOS VACANTES EN LA COMISION DIRECTIVA Y SUBCOMISIONES QUE SERAN DESIGNADOS POR VOTACION EN LA MISMA.

1) Presidente:

2) Vicepresidente 1º:

3) Vicepresidente 2°:

4) Secretario:

5) Prosecretario:

6) Tesorero:

7) Protesorero:

8) Vocales Titulares: (2)

9) Vocales Suplentes (2)

10) Comisión Revisora de Cuentas Titulares (2)

11) Comisión Revisora de Cuentas Titulares Suplente (1)

COMISIONES

DERECHOS HUMANOS: encargada de confeccionar la documentación necesaria para efectuar en forma conjunta, el reclamo pertinente ante los tres poderes de la Nación y los Fueros Internacionales.

PRENSA Y PROPAGANDA: encargada de difundir en los lugares habituales de concurrencia de pasivos, nuestros elementos de propaganda, promocionando y haciendo conocer los postulados de la Asociación, como así también contactar a los diferentes medios, prensa escrita, oral y televisiva para el logro de entrevistas con programas y audiciones a fin del tema que nos ocupa.

RELACIONES INSTITUCIONALES: Gestionará vínculos, entrevistas y contactos con Autoridades Públicas Nacionales y Provinciales, con Cámaras y Organizaciones Empresariales y Sindicales, con Organismos Oficiales y No Gubernamentales, sean nacionales o de carácter internacional y estará comisionada para conectarse con otras Asociaciones, Centros y Federaciones de Jubilados de todo el País, teniendo como objeto aglutinar la mayor cantidad posible de adultos mayores, a fin de lograr nuestro postulado.

SI ESTAN DE ACUERDO, NO SE OLVIDEN DE AVISARNOS PARA RESERVAR EL LUGAR, ACONSEJAMOS HACERLO LO ANTES POSIBLE, PORQUE SIEMPRE NOS VIMOS DESBORDADOS, POR LA NUTRIDA CONCURRENCIA.

clip_image009

MENU ESTIMADO EN $ 100,00 INCLUYE A ELECCION:

ENTRADA, PLATO PRINCIPAL, POSTRE Y BEBIDA

MUCHAS GRACIAS

A. A. J. A.

lunes, 18 de agosto de 2014

Cada vez más abuelos tienen que trabajar por necesidad

Un sector vulnerableLo reveló el defensor porteño de la Tercera Edad, pero los casos se repiten en todo el país. El 62% cobra el haber mínimo. Y la plata no les alcanza para pagar el alquiler, los remedios y la comida.

Luchadora. Angela Schroeder De Tanuto tiene 78 años. Todos los días prepara comida y sale a repartirla, caminando o en colectivo. “Es la forma de vivir de manera más digna”, dice. /LUCIA MERLE

Luchadora. Angela Schroeder De Tanuto tiene 78 años. Todos los días prepara comida y sale a repartirla, caminando o en colectivo. “Es la forma de vivir de manera más digna”, dice. /LUCIA MERLE

  • Mariano Gavira

Ahí, en una casa de Berazategui, vive un abuelo que se levanta todos los días a las 6, que se toma un tren y un colectivo para llegar a tiempo a su trabajo en el Centro, que preferiría quedarse tomando mates con su mujer; pero que no le queda otra. Por el barrio de Pompeya otro hombre de 75 años vive en una pieza, con baño y cocina compartida. Le pide plata a sus hermanos para comprar el diario y leer los clasificados para encontrar un trabajo, porque no le queda otra. Por Boedo un jubilado de 84 años atiende los teléfonos de un consultorio médico porque, cuenta resignado, no le queda otra. Por toda la ciudad, a pie y en colectivo, va una abuelita con bandejas de comida que ella misma cocina y lleva a quien lo pida porque, claro, a ella tampoco le queda otra.

Son cientos, miles, son cada vez más. Son jubilados que cobran la mínima; es decir, $ 2.753 por mes (a partir del 1° de septiembre pasrá a $ 3.231). Como la plata no les alcanza, tienen que salir a trabajar para pagarse sus remedios, el alquiler o la comida. “No existen datos concretos, porque la mayoría trabaja en negro, en situaciones muy precarias.

Pero es una tendencia que crece cada vez más. El 10% de los llamados que recibimos en la Defensoría es por denuncias de mayores que trabajan o de jubilados que nos piden un trabajo. Esto fue en aumento”, explica a Clarín Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad del Gobierno porteño. Los casos se repiten en todo el país, donde el 62% de los jubilados cobra el haber mínimo (ver “Aunque haga...”, en página 4).

Martín Sosa tiene 71 años y está jubilado como monotributista desde hace 5. Vive en Berazategui, y desde allí viaja hasta el corazón de San Telmo todos los días para, detrás de una computadora, registrar reclamos de los porteños. Su horario comienza a las 9, pero mucho antes, a las 6, Martín se levanta para tomar el tren de las 7 y luego el colectivo que lo deja a pocas cuadras del trabajo: “Es un esfuerzo grande el que hay que hacer, y cada día cuesta un poco más. Pero quedarme en mi casa sin hacer nada es un lujo que no me puedo dar. ¿Quién me paga si no los impuestos o el pan para la noche?”.

En Pompeya, en una pieza de 2x4 metros, pasa las horas Gigino Mele (75). De los $ 2.700 que cobra, $ 1.300 se van en ese pedacito de techo. Para el resto del mes, sólo tiene para gastar $ 1.400. Nacido en Nápoli, al sur de Italia, fue taxista durante treinta años, hasta que un problema de salud lo sacó del auto y ahora necesita encontrar trabajo: “ Tengo miedo, mucho miedo. A la depresión, al hambre. No tengo plata para hacer nada, a veces le pido ayuda a mis hermanos para poder comprar el diario y leer los clasificados. Por suerte de salud estoy mejor y el cuerpo me da para trabajar. El problema es que ahora por un alquiler de taxi piden mucho y se me hace imposible”, dice Gigino y cuenta que llegó a pasar días sin poder comer.

El crecimiento de la expectativa de vida –que hoy alcanza los 74 años– genera que muchos jubilados no se resignen a vivir con lo justo, porque se sienten en condiciones de trabajar. Pero reinsertarse en el mercado les resulta difícil. “Las personas con mayor calificación tienen menos posibilidades de volver a trabajar.

La mayoría ingresa al mercado informal ”, explica el defensor porteño Eugenio Semino, y agrega: “Terminan realizando actividades de baja calificación, pero que resultan de alto riesgo. Por ejemplo, se dedican a manejar un taxi, una actividad muy estresante. También suelen ser contratados en negro como serenos, un trabajo muy riesgoso por la inseguridad”. Las mujeres, detalla Semino, encuentran más dificultades ya que son menos requeridas y se enfrentan a la discriminación de género.

Otro caso es el Juan Carlos Barbero. A sus 84 años, sigue trabajando como asistente de un médico en Boedo: “Lógico que si tuviera que elegir me quedaría en mi casa, iría al cine o al teatro, pero son cosas que no puedo hacer. Trabajo desde chico y mis últimos años también serán trabajando”.

Angela Schroeder De Tanuto tiene 78 años y, como muchas abuelas, ama cocinar. A tal punto que esa fue la manera que encontró para poder pagarse sus remedios y el alquiler de la casa que comparte con su hija: “Los vecinos me llaman, hacen el pedido, cocino y se los llevo. En general viven todos cerca, pero a veces me llaman de algún lugar lejos y también se los llevo. Caminando o en colectivo.

Es la única forma que tengo para poder ganar unos pesos extra y poder vivir de una manera más digna ”. Dice ella y al igual que todos lo hace porque no le queda otra.

RELACIONADAS

La caja de los jubilados sigue sangrando

DEL EDITOR AL LECTOR

Según registros de la Defensoría de la Tercera de Edad del Gobierno porteño, son cada vez más los jubilados que deben salir a trabajar en su período de retiro. Pueden influir cuestiones múltiples, como la necesidad de sentirse útiles y valorados, pero la razón central es económica.

El organismo de la Ciudad dice que la mayoría de los pasivos que deciden continuar en actividad cobra el haber mínimo, que a partir del 1° de septiembre pasará a ser de $ 3.261,33. Una suma que no cubrepresupuestos básicos de alimentación, salud y viviend a. Ya en el mes de mayo, en la Ciudad la canasta básica de un jubilado estaba en $ 5.677. El camino de la búsqueda laboral en edad jubilatoria no es fácil.

Algunos se las arreglan con microemprendimientos (artesanías, limpieza, cocina), otros hacen valer su capacidad en los oficios (plomeros, electricistas, gasistas), pero la mayoría se resigna a tareas de baja calificación y magra paga, con tal de sumar unos pesos a su desflecado haber.

Aun con esta realidad, la Casa Rosada mantiene su relato “inclusivo” y acaba de anunciar una nueva moratoria previsional. Cabe aclararlo, la medida es bienvenida porque elevará prácticamente al 100% el sistema de cobertura de las jubilaciones y pensiones. Motivo más que suficiente para edulcorar con más contenido exitista la ya abundante propaganda oficial. Lo que no resuelve la medida, cuyo costo el ministro de Economía evaluó en $ 12.000 millones anuales, es la sustentabilidad global del sistema, ya que los fondos no salen de Tesorería, ni de una reasignación de partidas presupuestarias (gastos políticos, por ejemplo), como debería ser, sino que son absorbidos por la propia ANSeS.

Es plata de otros jubilados.

Todos tienen derecho a la jubilación en un mundo en el que, según la Organización Mundial de la Salud, en apenas tres años más por primera vez los mayores de 65 años serán más que los menores de 5. La población envejece y se torna, además de un problema demográfico, un desafío político y una cuestión de equidad. Sacarle a un pobre para darle a otro, suma inexorablemente dos pobres.

Esa es la verdadera política previsional del kirchnerismo. El achatamiento de la pirámide previsional es notoria: 62% de los jubilados cobra hoy la mínima. Eso explica bastante que deban seguir trabajando.

Finalmente, un dato y una pregunta sobre cómo se conduce el Gobierno en materia previsional. El dato: según consultoras privadas, la inflación anual de 2013 rozó el 40% y se espera que en 2014 supere ese techo. Si se toman en cuenta los dos aumentos de este año, las jubilaciones crecieron 30,7%. Cuenta fácil: en un año perdieron 10 puntos con relación a la inflación. La pregunta: ¿el kirchnerismo intentó destituir en el Consejo de la Magistratura a los jueces Emilio Fernández y Luis Herrero, de la Cámara de la Seguridad Social, por sus fallos a favor de los jubilados en juicios contra la ANSeS?

domingo, 17 de agosto de 2014

PAMI

https://www.facebook.com/pages/PAMI-NO-Escucha/546761988688503

PAMI

Veronica Analia VallejosPAMI NO Escucha.
20 h ·
hola que escucha el pami??? holaaaaaaaaa tengo a mi papa internado con un infarto en curuzu cuatia corrientes y como le pedimos al medico una deribaccion para llevarlo a capital donde le hicieron cateterismo y tenemos que esperar un esten nas mandaron de nuevo a curuzu para que permanezca internado, pero ahora ningun medici quiere atenderlo por queconsideran que no teniamos derecho a llevarlo a otro lado nadie quiere hablar con nosotros no esta medicado y quieren que lo llevemos a la casa pero nadie quiere firmar su alta y el medico de cabecera del pamiiii tampoco esta en una situacion de abandono por favor por favorrrrrr..... alguien digame que hagoooo POR FAVRRRRRR MI PAPA NI NINGUN PAPA MERECE ESTOOO... POR FAVOR ALGUIEN DIGAME QUE PUEDO HACER.....

viernes, 15 de agosto de 2014

La suba del gasto privilegia el pago de la deuda y castiga a los jubilados

Los aumentos de haberes quedaron 6 puntos atrás de la inflación

Analizando la evolución de los gastos del Gobierno, es posible ver cuáles son sus prioridades. En junio, los gastos corrientes del Tesoro Nacional, la ANSeS y organismos públicos crecieron un 71%.

Por magnitud, a la cabeza estuvieron los pagos de intereses de la deuda, que subieron un 260%.

Le siguieron los subsidios, en especial a las empresas de energía y transporte, que treparon 100,8% a pesar del fuerte aumento de las tarifas de gas y agua.

Como contrapartida, entre los gastos que menos crecieron están las prestaciones de la Seguridad Social (jubilaciones), que subieron 33,9%. Y más atrás se ubican las transferencias a las Universidades, con una suba de apenas 27,7%.

Esta disparidad de porcentajes marca que los jubilados y pensionados y otros beneficiarios de la Seguridad Social tuvieron mejoras casi 6 puntos inferiores a la inflación real. Según Graciela Bevacqua, la desplazada directora del INDEC, a julio la inflación anual fue del 39,5%.

En tanto, los jubilados recibieron en marzo un aumento del 11,31% y en septiembre de 2013 un 14,41%. Acumulado, es un 27,3%,notoriamente menor que la inflación.

Otro dato llamativo es que por aportes y contribuciones, la ANSeS recibió en junio $ 18.217 millones contra $ 14.403 millones de junio de 2013. Es un 26,5% más, muy por debajo de la inflación.

Este dato estaría indicando que los salarios se ajustaron también por debajo de la inflación, a lo que se sumaron el corte de horas extras y las suspensiones reduciendo aún más la masa salarial. Y también que habría un menor número de aportantes porque las empresas no están tomando personal nuevo y muchas aplicaron cesantías o no compensaron a los empleados que renunciaron o se jubilaron.

martes, 5 de agosto de 2014

Reclamos

“Nos hicieron creer el cuento de Caperucita Roja”

“Nos hicieron creer el cuento de Caperucita Roja”

“Nos hicieron creer el cuento de Caperucita Roja”

Con esta carta quiero destacar lo que he llegado a entender sobre el tema de los jubilados y el constante maltrato al que somos sometidos. Lo que pasa desde hace muchos años, pero muchos de verdad, es que hemos estado creyendo que el cuento de Caperucita Roja ocurre de verdad. Lo hacemos con inocencia infantil, a pesar de ser tan mayores.

Recordemos que el cuento termina con que un cazador mata al lobo feroz y libera a Caperucita y su abuela sanas y salvas.

Los jubilados hemos sido las caperucitas, el lobo han sido diversos gobiernos que se quedaron con nuestra plata desde hace mucho y los cazadores han sido nuestros abogados.

Tragar ese sapo ha sido y es nuestro error, infantil, si se quiere, pero muy trágico por sus consecuencias, aunque es cierto que algunas pocas veces la Caperucita de turno salió viva por la acción de algún cazador y el descuido del lobo.

Hago votos para que esto que aquí digo quede claro y dirija el accionar presente y futuro de nuestros guardias. Y que las actuales caperucitas no bajen los brazos y sepan defenderse y obtengan buenos guardias. Y, sobre todo, que de algún modo, y con la mayor rapidez, desaparezcan los lobos.

Gastón Cosarinsky cosar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Quiero agradecerles la publicación de mi reclamo sobre la pésima atención recibida en el banco ICBC, sucursal San Isidro. Ahora debo informar que me llamó el gerente de dicha sucursal, Guillermo Suárez, disculpándose y asegurando que no se volvería a repetir una situación semejante.

Además, también se comunicó conmigo Vanesa Vázquez Costa, del área de calidad del banco, disculpándose también.

Nuevamente, gracias. Si ustedes no publicaran estas quejas y reclamos, el sistema seguiría siendo opresivo y excluyente.

Leonor Nietzschmann

leonorn@fibertel.com.ar

Tengo 68 años, soy jubilado y contador público. Aporté 42 años y cobro $ 2.674. Teniendo en cuenta que el salario Mínimo Vital y Móvil es por definición la mínima remuneración que debe cobrar toda persona para vivir “dignamente” y siendo hoy el mismo de $ 3.600, llego a la conclusión de que los jubilados no somos considerados personas por este Gobierno. Desde octubre de 2013 a julio de 2014, sólo nos han dado un vergonzoso 11% de aumento, que ya estaba absorbido antes de cobrarlo por la devaluación y consiguiente inflación real de los dos primeros meses del año Jaled Cheade jcheade@fibertel.com.ar Otra penuria para nosotros, los jubilados. Cobro la jubilación en el Banco Nación, sucursal Caballito, donde siempre se promovió el cobro a través del cajero automático para descongestionar las cajas, donde generalmente se forman largas colas que pueden significar una hora y media de espera. Cuando nos acostumbramos a utilizar el cajero aparece una nueva disposición que obliga a realizar la supervivencia trimestral en las mencionadas cajas, trámite que siempre se realizó en un sector ad hoc donde el tiempo de espera no superaba de 5 a 10 minutos. Espero que las autoridades analicen el tema y se solucione cuanto antes.

Eduardo Fernández

eduomerferqgmail.com

Me pregunto cuál es la trampa o el “negocio” para las empresas de colectivos con respecto a marcar $ 3 en lugar de $ 1.80 a jubilados con la excusa de que la máquina “lee” cuando se acerca la tarjeta y descuenta automáticamente lo que corresponde.

Según un chofer de la línea 132, que amablemente me explicó cómo funcionará el sistema, esto será cuando las máquinas sean cambiadas. Aclaro que este conductor marcó $ 1.80, luego de haberme bajado del anterior micro de la misma línea porque marcó $ 3. Por ahora, y sin ningún tipo de información consistente como corresponde, no voy a dejar que me cobren de más.

Está ocurriendo con varias líneas. ¿Están robando? Parece que antes hay que hacer un trámite. ¿Dónde? ¿Cómo? Hay que vigilar los saldos cada vez que sacamos pasaje.

Lidia B. Fontela

lbfontela@yahoo.com.ar

“Somos el futuro y los que vamos a jubilar a los políticos fracasados”, dijo Sergio Massa durante su paso por Córdoba, donde buscó instalar su imagen con miras a las presidenciales de 2015.

Su pasado lo traiciona, la jubilación, de acuerdo a sus dichos, es una condena penal, una tortura. Así la entendió cuando estuvo al frente de la ANSeS. Al hacerse cargo el 15% de los jubilados cobraba el haber mínimo, cuando se fue lo hacía el 80%. Fue el funcionario que, en una sola gestión, acumuló la mayor cantidad de juicios contra el Estado.

Su comienzo de campaña a mediados de junio de 2013, lo llevó a decir que su primera preocupación serían los jubilados, “los abuelos deben ser siempre prioridad”, dijo.

A nadie se le escapa que fue él quien llevó a Amado Boudou a la ANSeS, que fue jefe de Gabinete de la Presidenta, que ganó las elecciones como “candidato testimonial” y luego renunció, engañando así a sus votantes.

Silvio Pizarro

silviopedropizarro@gmail.com

Tengo un trámite de reajuste de la pensión iniciado en 1995, luego de que injustamente me fuese otorgada con el sueldo mínimo (expediente Nº 024-27-05129107-2-150-1). Fue resuelto favorablemente en 2007. Allí se solicitaba a la ANSeS el reajuste del monto, ya que los aportes del fallecido fueron durante 43 años y en una categoría alta.

Hasta la fecha no he cobrado el retroactivo ni me han actualizado el haber mensual. ¿Qué debo hacer? ¿Seguir esperando?

María del Carmen Ruch

mdelcruch@hotmail.com

Soy jubilado, fui a cobrar mis haberes y me encuentro un descuento del 35% de mi sueldo en Impuesto a la Ganancias. En mi boleta de haberes aparecen dos items; uno de ellos dice “Impuesto a la Ganancia” por $ 4.928,52 y en el otro dice “cargo Impuesto a la Ganancias” por $ 2.141,21, que hace un total de $ 7.069,73.

Cuando estaba en actividad pagaba dicho impuesto y ahora cobro no más del 40% de lo que recibe una persona que ejerce mi profesión. Es una anomalía que tenga que pagar dos veces el mismo impuesto.

Osvaldo A. Alvarez

cocoalva2003@yahoo.com.ar

viernes, 1 de agosto de 2014

La jubilación sube 17% en septiembre

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer que a partir de septiembre las jubilaciones y pensiones aumentarán el 17,21%. Eso llevará la jubilación mínima de los actuales $ 2.757 hasta $ 3.231,63.

La medida alcanza a 5.932.131 jubilados y pensionados de la ANSeS. En tanto, 1.490.000 pensiones no contributivas también recibirán el mismo aumento del 17,21%, pero como perciben el 70% del haber previsional, cobrarán $ 2.262,15 mensuales.

En total son 7.425.886 beneficios.

El aumento surge de la fórmula de la ley de movilidad que se calcula en base a varias variables, como el índice de salarios, recaudación tributaria, recursos que van a la Seguridad Social y evolución del padrón de beneficiarios del sistema previsional del semestre calendario anterior. En este caso del periodo enero-junio de este año.

El 17,21% supera el Indice de Precios del INDEC que en los 6 primeros meses arroja una suba del 15%. Pero se ubica hasta casi 7 puntos por debajo de mediciones alternativas como la de Graciela Bevacqua, la desplazada Directora del INDEC, que registró en el primer semestre de este año un alza del 21,8%. Si se suma el 11,31% de marzo, en septiembre, en 12 meses el alza de las jubilaciones será del 30,5%. También en este caso se ubica por debajo de las mediciones alternativas de inflación que calculan una suba de precios promedio de entre el 38 y 40%.

Por su parte los ingresos de la ANSeS también se verán beneficiados porque el tope salarial sobre el que se calculan los aportes de los trabajadores subirá a partir de septiembre el 17,21% La movilidad se calcula por semestre y se aplica tres meses después, en marzo o septiembre de cada año. En épocas de baja inflación, el impacto de este desfase es mínimo. Pero cuando se acelera la inflación, los aumentos salariales o de jubilaciones se van licuando hasta que llega el momento del primer cobro. Y luego hay que esperar otros 6 meses con el mismo haber hasta el siguiente aumento.

Comentarios de lectores en

http://www.clarin.com/edicion-impresa/jubilacion-sube-septiembre_0_1185481491.html