viernes, 30 de enero de 2015

Reapareció Cristina y anunció una suba de 18,26 % para los jubilados

Cadena nacional desde la Rosada.

Es su primer acto en la casa de Gobierno luego de más de un mes de ausencia por problemas de salud. Fue saludada por Randazzo desde Retiro: "Tiene el apoyo de los millones de argentinos que confían en su gestión". Y anunció la suba del haber jubilatorio, que pasará a tener un mínimo de 3.821,73 pesos. "Creció el 2.500 % desde que llegamos en 2003".

Cristina Fernadez de Kirchener en cadena nacional.

Cristina Fernadez de Kirchener en cadena nacional.

Como se había adelantado, aunque no estaba confirmado, anunció la suba del haber mínimo jubilatorio (por ley de movilidad, hay dos aumentos prefijados por año). "Lo anuncio hoy porque tengo obligación de hacerlo hoy. Lo aclaro, bien, por qué lo anuncio hoy, porque se empieza a pagar desde el 1° de marzo", dijo, con énfasis. Así las cosas, el haber jubiltario mínimo irá de 3231,63 pesos a 3821,73. Y el máximo, de 23.675 a 27.998.

lunes, 26 de enero de 2015

Casi 277.000 personas se jubilaron por la nueva moratoria

Nueva moratoria.

A 4 meses de iniciada la nueva moratoria previsional, 512.845 personas solicitaron el beneficio, de las cuales 276.964 ya se jubilaron o pensionaron a través de ese sistema. Con estos números, la meta-objetivo de 500.000 jubilaciones que estimó la ANSeS será largamente sobrepasada, más aún porque esta moratoria sigue abierta hasta septiembre de 2016. Sobre los turnos solicitados, el 92,51% accedió a la moratoria. Solo el 7,49% de las solicitudes no cumplió con alguno de los requisitos establecidos por la ley, de acuerdo a un informe de la ANSeS.  El rechazo o la incompatibilidad con la moratoria se deben a que el solicitante es de buen nivel socioeconomico o ya está cobrando algún beneficio, aseguran en la ANSeS.

La actual moratoria permite jubilarse a las mujeres de más de 60 años y a los varones de más de 65 años si no reúnen los 30 años de aportes mínimos. En esos casos, pueden justificar a través de la moratoria los años faltantes -hasta diciembre de 2003- y completar de ese modo los 30 años requeridos.Por este sistema, los interesados deben pedir turno en la ANSeS y pueden realizar todos los trámites sin necesidad de gestores.

Una vez aprobada la jubilación por moratoria, el beneficiado debe abonar la primera cuota y las restantes la ANSeS las deduce del haber previsional. En total son 60 cuotas que se ajustan cada 6 meses por el índice de movilidad. De las jubilaciones o pensiones otorgadas, el valor promedio de la primera cuota es de  $338.65.

También por este sistema se puede obtener la pensión, el retiro por invalidez o la prestación por edad avanzada. Quienes obtienen esos beneficios tienen derecho a recibir la atención médica del PAMI.

La jubilación por moratoria es incompatible con el cobro de otra jubilación o pensión, contributiva o no contributiva, salvo que sea el haber mínimo. Quienes tienen un plan social pueden realizar el trámite pero el cobro  queda condicionado a la baja del Plan Social.

La anterior moratoria –que entró a regir en 2005 y también sigue vigente– permitió incluir los aportes no ingresados hasta septiembre de 1993. Por ese régimen  2,5 millones de personas pudieron jubilarse en los últimos años, con el haber mínimo y elevó la relación entre el número de jubilados y pensionados y el total de las personas en edad de estar jubilados (tasa de cobertura previsional) a más del 90%. Con la nueva moratoria esa cobertura superará el 95%.

domingo, 4 de enero de 2015

70 años

EUROPA AL DÍA

Proponen jubilación voluntaria a los 70 años en Alemania

http://www.dw.de/proponen-jubilaci%C3%B3n-voluntaria-a-los-70-a%C3%B1os-en-alemania/a-18168417

El presidente de la Agencia Federal de Empleo de Alemania, Frank-Jürgen Weise, propuso este viernes (02.01.2014) que el gobierno incentive la jubilación voluntaria a los 70 años para hacer frente a la alta demanda de trabajadores cualificados y el decrecimiento demográfico. “La salida flexible de la vida laboral es en principio un buen modelo”, defendió Weise en una entrevista que publica el diario Die Welt.
El gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, ha adoptado medidas divergentes en cuanto al régimen jubilatorio. Desde 2012 rige el aumento gradual de la edad jubilatoria de 65 a 67 años. Sin embargo, en esta legislatura, la canciller conservadora y sus socios socialdemócratas bajaron la edad jubilatoria a 63 para aquellos que hayan aportado a las cajas de pensiones durante más de 43 años.
“Ahora también habría que brindar estímulos para que los trabajadores que se sientan bien puedan trabajar de forma voluntaria hasta los 70”, urgió Weise. Datos de la Agencia de Empleo indican que a finales de junio de 2014, unos 173.000 personas de entre 65 y 74 tenían una ocupación con contribución a los sistemas sociales.
Volver a subir la edad
Uno de los cinco expertos en economía que asesora a Merkel, el catedrático de la Universidad de Friburgo Lars Feld, consideró que será necesario volver a aumentar la edad de jubilación. “El gran paso que habrá que dar en el futuro será el aumento de la edad jubilatoria por encima de los 67 años", dijo a la radioemisora SWR Info.
La propuesta de Weise fue criticada por el principal partido de la oposición, La Izquierda. “Después de meter en empleos temporales a la ‘generación de practicantes (becarios)' quieren también empleos temporales para la generación de más de 65. Me parece que están equivocados”, dijo la presidenta de la agrupación, Katja Kipping, a la radio MDR INFO. (dpa)