domingo, 28 de junio de 2015

Muy Mal el PAMI

“La vida de mi mamá se halla en manos de la burocracia del PAMI”

  • Clarín
  • 27 Jun 2015
  • Fernando Ramos gallegocah@yahoo.com.ar

Quiero dar a conocer el caso de mi mamá, Olga Marta Alvarez, para que se sepa cómo trata el PAMI a nuestros jubilados.

Todo comenzó en diciembre con varias atenciones de emergencia e internaciones en el Hospital Fernández y una en la Unidad Coronaria del Hospital Rivadavia. En ningún lado encontraban el motivo de sus hemorragias internas. Finalmente, por el PAMI logramos trasladarla al sanatorio Nuestra Señora del Pilar, en Ciudadela. Primero estuvo en la unidad coronaria hasta que la estabilizaron. Luego la pasaron a sala común donde le hicieron estudios para ver los motivos del sangrado y evaluar qué tipo de operación sería necesaria para reemplazar la válvula aórtica, que le provocaba síncopes.

Por suerte en ese sanatorio determinaron las causas del sangrado y el tratamiento y medicación correspondientes para curarla. Una vez estabilizada, el cirujano determinó que por la edad y antecedentes realizar una operación convencional a corazón abierto era muy riesgoso, motivo por el cual le mandó hacerle otros estudios en la Fundación Favaloro. Con los resultados en mano determinó que la única alter- nativa era realizar el reemplazo de la válvula aórtica por el sistema de cateterismo. Para ese entonces mi mamá ya había pasado más de 150 días de internación. Como ese tipo de operación no se realiza en el sanatorio Nuestra Señora del Pilar, la trasladaron al Hospital Fernández. Luego de internarla un día en la unidad coronaria para control la pasan a la sala de cardiología donde está hasta el momento de escribir estas líneas a la espera de la operación. Inclusive ya estaba la medida de la válvula necesaria y el cirujano, sólo faltaba la autorización del PAMI, para solicitar la válvula.

El 16 de junio nos enteramos que el PAMI Central informó que se debe realizar la operación convencional a corazón abierto y que hay que hacer unos estudios más en la Fundación Favaloro, algo totalmente contraindicado por su edad y por los informes de los médicos que la vieron, inclusive el servicio de cardiología del Hospital Pirovano.

La vida de mi mamá está en manos de la burocracia del PAMI y parece que a esta institución le sale más barato un entierro que una operación.

domingo, 21 de junio de 2015

Reclamos de Jubilados

“Me echaron de mi obra social por viejo; me siento discriminado”

LAS OTRAS CARTAS: Voces, reclamos y esperas de jubilados

Vior

Vior

Señor secretario general del gremio Ceramista, fui echado de mi obra social por viejo, por eso quiero acercarle las siguientes reflexiones: el destino del trabajador es llegar a jubilarse, cosa que les pasará a todos los que ahora son jóvenes. Pero cuando uno se jubila comienza a cobrar, más o menos, la mitad de su salario, como si sus condiciones de vida se hubieran cambiado automáticamente. Y ahora no sólo eso, por una resolución de 2013 (la 1574 /13) de la Secretaría de Seguridad se lo echa también de su obra social. Como lo están haciendo en este caso con mi persona.

Esto no constituye sólo una injusticia, sino una ofensa al hombre que ha llegado a viejo. Que se siente con toda razón discriminado y excluido del sistema.

El que aportó durante años a una obra social tiene todos sus historias clínicas en las instituciones que atendieron su salud. Por años a utilizado un sistema que ahora se le niega, por seguir vivo.

ADVERTISEMENT

Con esta resolución no se trata sólo de que “no se aceptan jubilados” en determinadas obras sociales. Se trata en realidad de “echar a un trabajador de su obra social cuando se jubila”, cosa que es totalmente distinta.

En la doctrina justicialista los únicos privilegiados son los niños y los ancianos, los sindicatos herederos de esta cultura deberían respetar no sólo con palabras sino con hechos estas premisas.

De qué sistema solidario se habla si cuando alguien es viejo lo echan del cobijo de su obra social. Actúan peor que una prepaga, que les roba a los viejos pero al menos los admiten.

Me siento dolido, humillado y disgustado por esta medida injusta y mercantilista, que se olvida del bien común, de la protección del afiliado.

Hablo de la necesidad de respetarnos más allá de una cuestión de años (porque los viejos ya no sirven tanto al sistema). Hablo de respeto y dignidad que no se acaba cuando uno se jubila, sino que perdura para siempre en el hombre por su condición de tal.

Ernesto Abraham

abraham_ernesto@yahoo.com.ar


Voces, reclamos y esperas de jubilados

Se ha hablado mucho últimamente de la pobreza y de su medición. No hace falta medirla con índices ni porcentajes ni tampoco compararla con Alemania o Dinamarca. Sólo basta responder estas cuatro preguntas: ¿cuántos son los jubilados que perciben la jubilación mínima? ¿Cuántas personas o familias reciben subsidios o planes sociales? ¿Cuántos personas no acceden con sus ingresos a poder comprar una vivienda única ni a sacar un crédito? ¿Cuántos no llegan a fin de mes a cubrir las necesidades básicas insatisfechas?

Damián P. Martínez

damianargentina42@hotmail.com


Las personas trabajamos de treinta a cuarenta y cinco años haciendo aportes para el momento de jubilarnos. Se encuentra determinado que se toman los últimos diez años de sueldos y sus aportes, y de éstos los mejores cinco. Lógicamente, la administración de la ANSeS tiene una fórmula para establecer el importe de jubilación que corresponde y la aplica. La gran mayoría de los jubilados acepta de buen grado y de buena fe lo que resuelve esa administración a la que uno aportó obligatoriamente en su vida de trabajo.

La realidad nos demuestra que los cálculos que hace la ANSeS en base a una fórmula, sólo conocida por ellos, no son correctos y por ende pululan los juicios de ajuste de los haberes jubilatorios, tomando como base el denominado “caso Badaro.”

La pregunta más simple que se hace un ciudadano es : ¿si los reclamos de ajustes de haberes jubilatorios siempre tienen resultado positivo, por qué la fórmula establecida por la ANSeSs, no es correcta, porqué razón los funcionarios de este organismo no hacen los ajustes que corresponden y liquidan lo correcto y así se evitaría el ultraje que se les hace a los jubilados?

¿Será tan difícil hacer las liquidaciones como corresponde o será que la administración de la ANSeS trabaja de esa manera para que la corporación de abogados reciban suculentos honorarios? Esto se parece al tango Cambalache, “el que no afana es un gil” y lógicamente quien mejor representa el ADN de los argentinos, el legendario personaje de historieta Isidorito Cañones, estará de fiesta.

Juan José Sagardía

jsagardia@jerarquicos.com


Presidenta, oiga a Pirro. Consciente al perder miles de soldados tras derrotar a Roma, Pirro dijo: “Otra victoria así y vuelvo solo a casa”. Un problema del productor es hoy el costo del flete. Ahora subieron sueldos al sector un 27%. La exacción a la caja de jubilaciones objetada por Perón en 1973 no alcanza para sueldos del exceso de empleados estatales. El 75% de los jubilados recibe la mínima en lugar del doble que debería recibir con cuentas públicas en orden.

Patricio Avellaneda

patoave48@gmail.com


Señores de la ANSeS, apelo a sus convicciones justicialistas recordándoles que en l947 el entonces presidente Juan Domingo Perón, creador del Movimiento Justicialista, presentó en las Naciones Unidas, con sede en aquel tiempo en París, a través de su ministro Atilio Bramuglia, un proyecto sobre los Derechos de la Ancianidad que fue aprobado unánimemente por sus miembros, con una gran repercusión mundial.

En ese decálogo de derechos al anciano, entre otras cosas se establecía la obligatoriedad de otorgarle el derecho a tener una vejez digna. ¿Dónde estoy yo, señores de la ANSeS, con 91 años de edad y mis derechos cercenados, doblemente injusto, por mi condición de anciano?

Solicito se me pague de inmediato el juicio que el juez determinó a mi favor hace más de tres años y ustedes no acatan. Quiero disfrutar en vida el pago de los haberes que me corresponden y terminar con esta angustia. Será Justicia

Fermín A. Rodríguez

albarossi@fibertel.com.ar

martes, 16 de junio de 2015

Portugal

Portugal, el nuevo paraíso tributario para los jubilados europeos

Cambios tras la crisis económica.Con bajos impuestos y otras ventajas fiscales, Lisboa ofrece buenas condiciones de vida a retirados y pensionados.

Exposición. Una imagen del Salón de la inmobiliaria y del Turismo en París. (Noel Smart)

Exposición. Una imagen del Salón de la inmobiliaria y del Turismo en París. (Noel Smart)

Ellos la han bautizado la California europea. Gracias a la crisis y al pago adelantado de su deuda con la Troika en Bruselas, Portugal se ha transformado en un paraíso tributario para europeos retirados o jubilados, que no pagan impuestos en sus pensiones, y para los nuevos ricos que han descubierto las ventajas de la Golden Visa. Un documento portugués con el que millonarios chinos, árabes, paquistaníes, brasileños y rusos que llegan en masa consiguen –comprando una casa por medio millón de dólares– una residencia muy especial. Les permite por cinco años vivir en Portugal, aunque solo estén allí 14 días al año, invertir y viajar sin inconvenientes por toda la zona Shenguen europea, con unos impuestos ventajosos y con la posibilidad de obtener un pasaporte y la nacionalidad portuguesa después.

Durante tres días en París funcionó el Salón de la Inmobiliaria y el Turismo portugués para tratar de atraer a los miles de franceses retirados, que podrían disfrutar de una calidad de vida mejor en Portugal, con 300 días de sol año, excelentes hospitales, golf, cultura,  a dos horas de París, sin tener que pagar durante 10 años ni un peso de impuestos por su pensión. El poder de compra de un francés que se instala en Portugal se multiplica por tres actualmente.

Al menos 180 stands con abogados, fiscalistas y tributaristas especializados, inmobiliarias, bancos, arquitectos aterrizaron  en la Porte de Versalles en París y en francés trataron de “vender” el sueño portugués a Francia. Resultó un éxito. La estadística sostiene que cada 7 días 15 franceses se van a vivir a Portugal. La razón es simple: para ellos y los europeos, las condiciones  tributarias que hoy ofrece Portugal para los próximos diez años son ventajosas cuando en su país los impuestos son astronómicos.

ADVERTISEMENT

Amalie Dumas, una funcionaria pública recién jubilada, vino especialmente porque piensa mudarse el año próximo a Algarve y no sólo quería conocer las condiciones sino los precios de un departamento. “Para nosotros es muy ventajoso y no es lejos de Francia. Con los vuelos de bajo costo podemos estar cerca de la familia, visitar los nietos y regresar a Portugal por 190 días al año”, explicó esta bretona.

Con el ISIS explayándose en el norte de Africa y después de los atentados en París, los franceses ven a Portugal como un nuevo Marruecos o Túnez, donde antes elegían para pasar sus soleados días de jubilados.

Allí los expertos explicaron el status y el régimen fiscal para los “residentes no habituales”(RNH)  en Portugal y los beneficiados con la Golden Visa, que está destinada para los que no son europeos. En el 2013, se modificó la ley fiscal para dar un régimen tributario especial para los ciudadanos europeos y, especialmente, para los jubilados y ciertas profesiones. Los jubilados europeos pueden beneficiarse de una eximición total de impuestos sobre las ganancias, durante un período de 10 años, si ellos eligen a Portugal como su residencia fiscal. El nivel de la salud lusitana ocupa el número 12 en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, con médicos formados en Francia o Estados Unidos y hospitales públicos y privados de alta calidad. No deben comprar una casa si no lo desean y es fácil alquilarla. Una opción que atrae a muchos europeos porque el salario mínimo en Portugal es de 566 euros contra 1.365 en Francia. Conseguir el status de RNH, residente fiscal no habitual, puede llegar a tardar seis meses.

Con la enorme crisis económica que el país sufrió desde 2009, comprar una propiedad en Portugal no es caro. Se puede conseguir una casa en el campo a reconstruir por 70.000 euros, una lujosa mansión en la playa de Algarbe por un millón y un lindo departamento en Santa Engracia en Lisboa, en un convento reciclado, por 181.000 euros. En los últimos dos años, las propiedades han aumentado entre un 20 a un 30 por ciento.

La Golden Visa está en funciones desde octubre del 2012, cuando el gobierno portugués –por iniciativa de la Cancillería– adoptó una ley modificando el régimen jurídico vinculado a la entrada y permanencia de los extranjeros sobre el territorio nacional portugués. De esta manera, permite a los ciudadanos extranjeros, por fuera de la Unión Europea, que quisieran ser inversores obtener una visa absolutamente excepcional, que bautizaron Golden Visa, que les exige  vivir como mínimo 14 días en Portugal, desplazarse, trabajar e invertir en los países del espacio Schengen. Los titulares de esta Golden Visa tendrán el derecho a traer su familia en nombre del reagrupamiento familiar, acceder a un permiso de residencia permanente e incluso la nacionalidad portuguesa.

Hay condiciones para la Golden Visa portuguesa. Se necesita adquirir una propiedad de un valor superior a 500.000 dólares, transferir a Portugal un capital igual o superior a un millón de euros, que pueda ser invertido en las empresas de Portugal por una representación jurídica y hacer una inversión,  que conduzca a la creación de 10 empleos. Ellos deben pagar los impuestos pero en Portugal no superan el 30 por ciento y no hay impuesto sobre la fortuna. En torno a los derechos de sucesión, las transmisiones gratuitas entre la pareja y los donaciones de padres a hijos están exentas de impuestos.

El legajo jurídico de los inversores debe ser impecable: no puede estar condenado por un crimen castigado en Portugal con una pena de más de un año de prisión, no haberles sido prohibida la entrada al país ni estar referenciados en el sistema de información Schengen ni por el sistema de información integrado por los servicios de extranjeros y de fronteras portugueses (SEF).

Los brasileños están llegando en masa. Los paquistaníes, con serios problemas para conseguir visas europeas, también han aterrizado. Los rusos y ucranianos se han instalado, a pesar de las sanciones contra el presidente Vladimir Putin. Pero son los chinos los mas entusiastas. Están encantados con los portugueses multilingües, con el sol y hasta con la comida. Y han descubierto que, gracias a su colonia imperial  de Macao, muchos hablan chino.

Arquitectos, ingenieros, escultores, actores, músicos, pintores, auditores y consejeros fiscales, médicos, dentistas, profesores universitarios, arqueólogos y biólogos o lo que se llaman “profesiones liberales” también son beneficiarios de este régimen tributario especial. Si sus ganancias de residente no habitual durante un período de 10 años son de origen portugués, tienen una tasa preferiancial de impuestos del 20 por ciento. Deben vivir al menos 183 días al año en Portugal de manera continua o discontinua y disponer de un alojamiento en Portugal. Pero cualquier trámite exige una buena consulta con abogados tributarios y agencias inmobiliarias para no cometer irreparables errores.

domingo, 14 de junio de 2015

94 años

“Tengo 94 años, soy un ex científico y la ANSeS me expulsó del sistema”

  • Clarín
  • 13 Jun 2015

Cuando el científico pertenece a la clase activa recibe de parte del Estado un tratamiento a veces rayano en la admiración. No ocurre lo mismo cuando por la edad ese científico se jubila y al pasar a la clase pasiva automáticamente ingresa en la ANSeS.

Dentro de esta repartición estatal, si se gana el juicio por ajuste del haber mensual deteriorado por la inflación, el ex científico recibe un trato cercano a la ignominia.

La burocracia insensible de la ANSeS hace caso omiso de la orden del Poder Judicial y congela impunemente en tiempo interminable el haber mensual que debiera ser ajustado. En mi caso, el haber que me corresponde como ex investigador del INTA, está congelado desde hace 94 meses.

Esta carta tiene por finalidad alertar a los científicos que se jubilen para que de la “clase pasiva” no los pasen a la “clase depresiva”. Ese estadio es en el que me encuentro, hoy, a los 94 años, porque hace rato la ANSeS me ha expulsado del sistema.

Francisco H. Santoro

josepe@fibertel.com.ar

jueves, 11 de junio de 2015

Cartas al Pais

“La pregunta que Bart Simpson le hizo a un vagabundo en un sótano”

LAS OTRAS CARTAS: La nueva reunión de la Presidenta con el Papa - Profesores y alumnos: ¿quién evalúa a quién? - La grieta social no se debe a la ideología - Las mejoras en el paso peatonal de la 9 de Julio

Vior

Vior

0

1

“El día que murió la violencia” es el episodio de Los Simpson en el que Bart y Lisa conocen a un vagabundo que resulta ser el verdadero creador de los dibujos de Tomy y Daly. Mientras los chicos lo ayudan a recuperar sus derechos sobre la tira, el vagabundo se muda con la familia Simpson. Luego de dejarlo instalado en el sótano, Bart le pregunta si sabe “lo que es el radón”.

El radón es un gas que surge espontáneamente de la superficie de la tierra. Es el sexto de los gases nobles, según su ubicación en la tabla periódica y fue descubierto en el año 1900 por el físico alemán Friedrich Ernst Dorn.

El radón es radiactivo, emite espontáneamente unas partículas relativamente pesadas llamadas partículas alfa. A diferencia de otras formas de radiactividad, la emisión de partículas alfa no es especialmente peligrosa porque estas partículas tienen muy poca capacidad de penetración: la piel y la ropa nos protegen de las partículas alfa así como un delantal de plomo protege a un radiólogo de los rayos X, mucho más penetrantes.

Sin embargo, como el radón es un gas, lo metemos en nuestro cuerpo al respirarlo. Y, actuando desde dentro, las partículas alfa que emite sí pueden hacernos daño. Se calcula que el radón es responsable del 43% de toda la radiactividad a la que estamos expuestos diariamente. Mucho más que la debida a radiografías, rayos cósmicos o accidentes nucleares. Estudios médicos atribuyen al radón del 15% al 25% de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores.

¿Por qué Bart le hace esa observación al vagabundo, luego de dejarlo instalado en el sótano? Porque las emanaciones de radón son especialmente peligrosas en los sótanos. Primero, porque los sótanos están directamente en contacto con la tierra, de donde surge el radón. Y, en segundo lugar, porque los sótanos suelen ser lugares poco ventilados. Por eso el radón se acumula en los sótanos mucho más que al aire libre o que en una habitación normalmente ventilada. Esto lo sabe hasta Bart Simpson.

Claudio H. Sánchez

Docente y divulgador científico

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

La nueva reunión de la Presidenta con el Papa

“Con Su Santidad hablamos de los problemas del mundo”, fueron las primeras declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner luego de la reunión que sostuvo en su cuarta visita al Santo Padre en el Vaticano.

¡Y lo bien que hace la Presidenta! Total acá no hay de qué preocuparse, no hay pobreza ni desnutrición, no existen presos políticos, no hay recesión ni inflación, la inseguridad es “una sensación”, y el avance vertiginoso del narcotráfico sólo es un invento de los medios.

Alejo Uribe

alejouribe@ciudad.com.ar

Profesores y alumnos: ¿quién evalúa a quién?

El diputado Gustavo Oliva, del FPV, viene fogoneando un proyecto mediante el cuál los alumnos deberán evaluar a sus profesores. No voy a extenderme en mayores consideraciones.

Eso sí, unos simples ejemplos bastarán para enfocar lo ridículo del planteo.

¿Cómo hubiese sonado que los reclutas evaluaran a sus generales, los seminaristas a sus obispos o al Papa, las enfermeras a los cirujanos y los estudiantes de derecho a la Suprema Corte? Lo que sí hago, son votos para que se ocupen de la educación en serio, ya que los futuros ”evaluadores” en el secundario muchos no saben leer correctamente y no entienden lo que leen.

Miguel Angel Padilla

miguel.a.padilla@gmail.com

La grieta social no se debe a la ideología

La grieta existe, es cierto. Lo que no es cierto es que se deba su existencia al enfrentamiento de grupos de ideología antagónica o incompatible, ya que éstos han existido y convivido en mejores o peores términos desde siempre en la Argentina. Lo que hoy posiciona a unos y otros en veredas opuestas, es que algunos han aceptado convivir y entregar el país a la mentira, a la corrupción, al oscurantismo y a mafias de todo tipo. Sucede que, quienes se arrogan ser los salvadores de la Patria, sin miramientos o escrúpulos avanzan y “van por todo”. Dios obra de maneras curiosas, habiendo nuestro país atravesado una dictadura que lo sumió en años de tremenda oscuridad, parece increíble que tantos que alguna vez pudieron detectar y denunciar lo que sucedía en momentos en que las comunicaciones y la información no eran lo que son, hoy tengan los ojos vendados y nieguen como autómatas lo que sucede frente a su mirada distraída. La grieta existe, y es cierto que, con buenas o malas intenciones, no hay más ciego que el que no quiere ver.

Gloria Maidana

glomaidana@yahoo.com.ar

Las mejoras en el paso peatonal de la 9 de Julio

Generalmente los porteños solemos quejarnos, muchas veces con razón, por ineficiencias en servicios varios. Por eso deseo agradecer por la obra realizada en el pasaje peatonal que por debajo de la Avenida 9 de Julio, une las calles Cerrito y Carlos Pellegrini.

Lo que antes era un espectáculo desagradable, con personas en estado de abandono, mujeres y niños durmiendo y/o mendigando, más negocios de muy mal aspecto, ahora se lo ve hermosamente reformado, con paredes decoradas y comercios atrayentes, con precios moderados.

Además de todo ello, la seguridad en todo su recorrido y su vinculación a varias líneas de subterráneos ha mejorado ostensiblemente y se lo ve ahora mucho más transitado. Por ello, mi reconocimiento a las autoridades que lo hicieron posible.

Horacio Forní

hr.forni@yahoo.com.ar

lunes, 8 de junio de 2015