sábado, 26 de septiembre de 2015

“Mi jubilación fue denegada y ahora debo peregrinar por laberintos burocráticos”

 

Vior

Vior

A comienzos de 2013 inicié los trámites para jubilarme como personal doméstico. Con mi abogado patrocinante lo hicimos en la UDAI Centro de Córdoba y Cerrito, en Capital Federal. Por razones administrativas, la ANSeS derivó mi documentación a la UDAI Junín, provincia de Buenos Aires (sic). Después de varios meses la jubilación fue denegada y comenzó el peregrinaje por laberintos burocráticos de la seguridad social.
Finalmente, y luego de tres trámites iniciados, la Comisión Administrativa de Revisión de la Seguridad Social (CARSS) confirmó lo actuado por la UDAI Junín y dejó firme la denegatoria de mi jubilación. Habían transcurrido casi dos años y ya regía la nueva moratoria previsional, ley 26.970. La opción más práctica y segura era dar de baja lo actuado y no discutir las razones de la denegatoria. Resultaba más sencillo acogerme al nuevo régimen, cumpliendo con todos los requisitos exigidos, renunciando a la retroactividad que me hubiera correspondido por la norma anterior. El 12 de enero de este año hicimos la correspondiente presentación, esperanzados en que en un plazo no mayor de tres meses estaría cobrando el beneficio que me corresponde por ley.
Con el N° 024-27-06509294-3-490-000001, mi expediente ingresó en otro laberinto burocrático que ni mi abogado ni el personal de la ANSeS pueden explicar. El 8 de agosto, cuando consulto en la página Web de la ANSeS, me informan: “Su trámite está en espera de otro expediente”. Según parece, el “otro expediente”, sería lo actuado y desestimado por la UDAI Junín y por la CARSS. No hay nexo entre ambos y es incomprensible el tiempo transcurrido.
Ya renuncié a la retroactividad desde 2013 y acepté que la cuota por moratoria se ajuste semestralmente en igual porcentaje que las jubilaciones y pensiones. Sin embargo, en cada oportunidad que mi abogado consulta por el trámite le dicen que, tal vez, se resuelva en la próxima semana. Patricia Miraglia
artesaniasgrisalla@hotmail.com
Voces, reclamos y esperas de jubilados

Soy jubilado desde 1993. Con el correr del tiempo pude saber que mis haberes habían sido mal liquidados, ya que me dieron dicho beneficio con una categoría muy inferior a la que me correspondía.
Debido a ello le inicié juicio, que se lleva a cabo por expediente 41.229-2010, demandando el reajuste correspondiente. Dicho trámite, por averiguaciones que pude hacer, se encuentra en la Sala 3 para su sentencia definitiva. Debido a que el mismo lleva más de 5 años de tratamiento, ruego a las autoridades de la ANSeS que hagan el esfuerzo necesario y darle celeridad al mismo. Solicito esto en razón de que tengo 81 años de edad y mi salud se deteriora día a día. Y quisiera gozar de dicha actualización estando en vida.
Además, lo que percibo se deteriora periódicamente por los gastos extras de medicinas y servicios médicos, que no cubren mis obra social.
Carlos Padula
carlospadu@yahoo.com.ar

Otro gesto generoso de la señora Presidenta a poco de terminar su gobierno. Otro que por supuesto sale de la caja de la ANSeS, de los fondos que tendrían que servir, únicamente, para que los jubilados no cobren jubilaciones que no alcanzan los $ 4.000. Para que puedan vivir mejor la última etapa de su vida. Para que la jubilación sea un jubileo y no un pesar, una carga, una zozobra, pensando si van a llegar a fin de mes. Si este mes, o el que viene, aumentarán de precio los remedios. Si podrán pagar los alquileres los muchos que alquilan. Para ver si, por lo menos, una vez por semana o cada 15 días pueden masticar un pedazo de carne. Si podrán recibir una mejor atención en los hospitales.
Pero no. Esta vez, a “la señora” se le ocurrió “la cunita”, que copió de un país del primerísimo mundo, a los que ilusoriamente quiere copiar y hacernos creer que lo hace. Se me ocurrió pensar que los jubilados podríamos pretender, al menos, no ya una cunita: propongo “un cajoncito” para que cuando llegue nuestra hora tampoco seamos un problema, o un gasto extra para nuestra familia.
¿Será mucho pedir, señora, ya que es tanto lo que sale de la ANSeS, y en comparación tan poco lo que recibimos los jubilados de nuestra propia cosecha, que nuestro sepelio también sea a cargo de la ANSeS, al que tanto dimos y del que tan poco recibimos?
Lidia Miravet
limir@fibertel.com.ar

¿Existe Edesur o es una fachada? Estoy jubilada, soy una persona mayor y estuve tres días sin luz y por consiguiente sin agua y sin ascensor en el edificio.
Vivo en un sexto piso, y me encuentro imposibilitada de utilizar la escalera. Los reclamos hechos resultaron improductivos. Aludían que, a la brevedad, iban a resolver el problema, pero no sabían en qué momento. Recurro a sus servicios para que a través de su digno diario este problema no vuelva suceder. El número de reclamo en Edesur es: 2015090083945
María Farsetti
aliciafarsetti@gmail.com

Respecto a la nueva norma creada por decreto, como muchas de las leyes. Uno no llega a entender el porqué de esa vía tan urgente, faltando tan poco para las próximas elecciones.
Pregunto, no dar atención a través de la Guardia de un hospital a un jubilado, ¿cómo pasa a ser considerado? No dar la debida protección a un trabajador que sale temprano a trabajar, ¿cómo va a ser considerado? No actualizar el sueldo miserable de un jubilado, ¿cómo va a ser considerado? No ser afín a un pensamiento del Gobierno, sin llegar a una agresión, ¿cómo va a ser considerado? Y la lista seria interminable, pero seguimos matándonos. Los encargados de cuidarnos nos cobran con impuestos suntuosos y las soluciones no aparecen más que a través de un leve maquillaje.
Los que se tenían que ir, no se fueron. Aparecieron pseudos salvadores y esto no mejora. Si este es el país que le pensamos dejar a nuestros hijos y nietos, les pido perdón por haber hecho tan mal las cosas.
Carlos Carvalho
electrocarvalho2015@gmail.com

martes, 22 de septiembre de 2015

Más protección a los adultos mayores

Tribuna.Ricardo Luis Lorenzetti

HORACIO CARDO

HORACIO CARDO

Es altamente probable que, en los próximos años, los adultos mayores constituyan un grupo numeroso, viviendo en un entorno tecnológico que les resulte difícil de entender, y con un cerebro preparado para otras circunstancias. Estas cuestiones, solo por mencionar algunas, pueden hacer que se consideren un grupo vulnerable. Ello requiere de la ayuda de las neurociencias, la gerontología y del derecho, entre otras.
Cuando Vélez Sarsfield redactó el Código Civil, la expectativa de vida de la población era muy breve; se calculaba en treinta o cuarenta años. Cuando nosotros encaramos esta tarea, tuvimos en cuenta una expectativa de vida que se ubica en 70 u 80 años. Cuando se redacta un Código, debe considerarse que esta regulación puede regir un siglo, durante el cual la expectativa de vida será cada vez mayor. La pregunta es: ¿cuáles son los problemas que tienen y tendrán los adultos mayores? Es una cuestión muy importante porque los adultos mayores hoy constituyen una gran parte de la población y la tendencia es que ese número irá creciendo. Está claro que la cuestión del ingreso jubilatorio es central, pero ese no es un tema del derecho civil, y debe ser solucionado por otro tipo de reformas.
Uno de los problemas más importantes y actuales es la complejidad del cambio tecnológico. Por primera vez en la historia de la humanidad el conocimiento tecnológico se transmite desde una generación a la anterior. No nos referimos a la sabiduría, basada en la experiencia, ya que las tragedias humanas no han cambiado desde que las describieron los griegos o Shakespeare. En cambio, hoy vemos que las personas de más de 60 años aprenden de los de 10 o 20 cómo se maneja una computadora, un teléfono celular, o un cajero automático. Dentro de cincuenta años, una persona que tenga 70 u 80, probablemente, se enfrente con la robótica o la automatización de casi todos los servicios.
Este problema es denominado “vulnerabilidad cognoscitiva”, es decir que todos seremos profanos frente a los sistemas expertos. Por eso, en el Código hay numerosas disposiciones destinadas a la tutela. Por ejemplo, se dice que si las partes se valen de técnicas de comunicación electrónica o similares para la celebración de un contrato de consumo a distancia, el proveedor debe informar al consumidor, además del contenido mínimo del contrato y la facultad de revocar, todos los datos necesarios para utilizar correctamente el medio elegido, para comprender los riesgos derivados de su empleo, y para tener absolutamente claro quién asume esos riesgos.
Es decir, enseñar a utilizar el medio y medir los riesgos. Otro de los problemas que deben ser encarados es que muchas personas de edad avanzada pueden ser engañadas en la disposición de sus bienes. No es infrecuente que sean víctimas de abusos de los que deben ser resguardados. Por esa razón se amplió el instituto de la lesión, que permite demandar la nulidad o la modificación de los actos jurídicos cuando una de las partes explotando la necesidad, debilidad psíquica o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificación.
Finalmente, hay una cuestión de tremenda importancia que es la determinación de la capacidad o incapacidad de las personas, que comprende numerosos supuestos, entre los que se encuentran las personas de edad avanzada, que pueden tener una debilidad cerebral o un deterioro que no las incapacita, pero, con el sistema anterior, podían ser fácilmente internadas.
De manera general y para todos los supuestos, se ha invertido la regla: la capacidad se presume y hay que demostrar la incapacidad. Las limitaciones a la capacidad son excepcionales, se imponen en beneficio de la persona, la decisión debe basarse en criterios interdisciplinarios, la persona tiene derecho a recibir información por medios que pueda comprender, y deben priorizarse las alternativas terapéuticas menos restrictivas de los derechos y libertades. La “sustitución” en la toma de decisiones por un curador es reemplazada por el modelo de “asistencia” y se introduce un sistema de “apoyos” -salvo para casos excepcionales- que se gradúan según la patología del causante.
Si alguien tiene algún tipo de incapacidad, lo primero que hay que hacer es ayudar a esa persona a recuperar la capacidad, y evitar en lo posible nombrar un representante. Por eso se prevén los mencionados sistemas de apoyo. En materia de internación involuntaria, hubo un cambio importantísimo.
No es un tema menor ni abstracto. Ahora se dice que la internación sin consentimiento de una persona, tenga o no restringida su capacidad, procede sólo si se cumplen los siguientes recaudos: a) debe estar fundada en una evaluación de un equipo interdisciplinario que señale los motivos que la justifican y la ausencia de una alternativa eficaz menos restrictiva de su libertad; b) sólo procede ante la existencia de riesgo cierto e inminente de un daño de entidad para la persona protegida o para terceros; c) es considerada un recurso terapéutico de carácter restrictivo y por el tiempo más breve posible; debe ser supervisada periódicamente; d) debe garantizarse el debido proceso, el control judicial inmediato y el derecho de defensa mediante asistencia jurídica; e) la sentencia que aprueba la internación debe especificar su finalidad, duración y periodicidad de la revisión.
Toda persona con padecimientos mentales, se encuentre o no internada, goza de los derechos fundamentales y sus extensiones.
Entendemos que con estas normas se contempla la protección de grupos vulnerables muy importantes en la sociedad actual y que crecerán en los próximos años.
Ricardo Luis Lorenzetti
Presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Presidente de la Comisión Redactora del Código Civil y Comercial de la Nación

lunes, 21 de septiembre de 2015

Juicios de jubilados: suben 19% el monto para pagar sentencias

PRESUPUESTO 2016.El Presupuesto 2016 prevé pagar el año próximo $ 12.500 millones por sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS

El Presupuesto 2016 prevé pagar el año próximo $ 12.500 millones por sentencias a favor de los jubilados de la ANSeS. Este importe es un 19% superior al que se había fijado para 2015. Se estima que estos fondos alcanzarían para cancelar unas 50.000 sentencias.

Además, figuran otros $  1.676.2 millones para los fallos que benefician a retirados y pensionados de la Policía, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. En este caso, la suba contra lo destinado este año es del 15%. Así, se cancelarían otras 10.000 sentencias.

En promedio las sentencias que se pagan rondan los $ 250.000 por la acumulación de retroactivos, más el reajuste del haber de acuerdo a lo que fije la sentencia.

Sin embargo, el stock de juicios -que ronda los 300.000- difícilmente se reduzca porque están ingresando nuevos juicios de los jubilados. Según la Oficina de Poderes de la Cámara de la Seguridad Social,  se expiden alrededor de 170 poderes diarios para iniciar juicios de reajustes de haberes de la ley 24.241. Esto indica que mantiene alta la litigiosidad previsional.

Además se estima que en el edificio de Lavalle 1441 – especialmente alquilado para “guardar” expedientes- hay 78.000 causas. En tanto, en promedio, cada Sala de la Cámara tiene en trámite 10.000 causas, mientras que -por orden de la Corte Suprema- se devolvieron unas 30.000 causas a los juzgados del interior del país. 

La mayoría de los juicios son por reajustes de los haberes luego de la crisis de 2001-2002. Luego crecieron cuando la Corte Suprema dictara varios fallos favorables a las demandas de los jubilados, como el caso Badaro o Eliff. Y las demandas de los retirados de las FF.AA. y de Seguridad porque les liquidaron las jubilaciones sin incluir los rubros no remunerativos. También hay juicios cuestionando el “tope” previsional y los descuentos que surgen de la ley de “solidaridad previsional” aprobada en 1995 (articulo 9 de la ley 24.463).

Para tener derecho a cobrar lo que ya determinó la Justicia, cada jubilado debe iniciar un juicio porque el Gobierno no extiende la doctrina de la Corte a todos los jubilados que están en la misma situación. Este reclamo está hace varios años en la Corte Suprema por una demanda colectiva presentada por la Defensoría del Pueblo, sin que el Alto Tribunal resuelva el pedido.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Ortelli

Ortelli mantuvo el mejor tiempo e hizo la pole tras cuatro años

Turismo Carretera

En la segunda clasificación en San Luis, por la primera fecha de la Copa de Oro, nadie pudo bajar el tiempo del piloto de Chevrolet. Canapino quedó a medio segundo y Rossi completó el podio.

Adelante. Guillermo Ortelli mantuvo el mejor tiempo en San Luis y se quedó con una pole del TC después de cuatro años. (Tony Bosco)

Adelante. Guillermo Ortelli mantuvo el mejor tiempo en San Luis y se quedó con una pole del TC después de cuatro años. (Tony Bosco)

0

1

En San Luis, el Turismo Carretera vive la primera fecha de la Copa de Oro. Allí, después de cuatro años y cuatro meses, Guillermo Ortelli volvió a quedarse con una pole. El piloto de Chevrolet conservó el tiempo del viernes, durante la segunda clasificación de este sábado nadie pudo superarlo y este domingo el de Salto buscará seguir con la buena racha y quedarse con los primeros puntos del mini-torneo que determinará al campeón.

El viernes, Guillermo Ortelli (Chevrolet) se había adjuficado la pole provisoria en la primera clasificación en el autódromo Rosendo Hernández de San Luis, tras completar los 4.500 metros de extensión del trazado puntano en 1m 29s 111/1000, nuevo récord para el circuito, y aventajó por apenas 56 milésimas al arrecifeño Agustín Canapino y por 78 milésimas al actual campeón, Matías Rossi, quienes completaron el trío de punta de Chevrolet.

"No sabía que hacía mucho tiempo de mi última 'pole", le dijo Ortelli al equipo Campeones en la trasmisión por Radio Rivadavia, cuando se bajó del Chevrolet del equipo JP Racing con el cual festejó su primera pole después de cuatro años y cuatro meses, ya que la anterior había sido el 28 de mayo de 2011.

A diferencia de lo ocurrido el viernes, cuando el entrerriano Martín Ponte cortó el dominio de Chevrolet al ubicar su Dodge en el cuarto puesto, esta vez en ese lugar se ubicó Leonel Pernía, también representante de la marca del moño. Sexto, en tanto, quedó el Torino de Josito Di Palma y el primer Ford fue el de Mariano Werner (7°).

La actividad en el Rosendo Hernández culminará el domingo con las tres series, a las 9, 9.30 y 10 respectivamente, y la final a las 13, con una duración de 25 vueltas o 50 minutos.

Vettel y Ferrari

Vettel rompió la hegemonía de Mercedes y largará adelante en Singapur

Fórmula 1

A bordo de su Ferrari, el alemán consiguió el mejor tiempo de la clasificación. Detrás partirán Daniel Ricciardo (Red Bull) y Kimi Raikkonen (Ferrari). Lewis Hamilton, campeón vigente y líder del campeonato, terminó quinto.

Uno. Vettel se quedó con el primer puesto en las pruebas de clasificación. (AFP)

Uno. Vettel se quedó con el primer puesto en las pruebas de clasificación. (AFP)

70

18

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) largará desde el primer puesto de la grilla de partida del Gran Premio de Singapur tras conseguir el mejor tiempo en las pruebas de clasificación y, de esa manera, evitar que Lewis Hamilton y el equipo Mercedes empataran la marca de más posiciones de privilegio logradas en forma consecutiva.

Vettel se quedó con la pole position con un tiempo de 1.43.885, 543 milésimas por delante de Daniel Ricciardo, de Red Bull. En la segunda fila de la grilla del domingo se repetirá el esquema de equipos con Kimi Raikkonen, de Ferrari, en el tercer lugar, y Daniil Kvyat, de Red Bull, en cuarto.

Hamilton consiguió el quinto mejor registro con su Mercedes, mientras su compañero Nico Rosberg fue sexto. Hamilton buscaba su octava pole consecutiva, con lo que habría igualado la marca de Ayrton Senna, lograda entre 1988 y 1989, mientras Mercedes trataba de alcanzar su 24ª pole en fila, con lo que habría empatado el récord que Williams logró entre 1992 y 1993.

Más atrás largarán el finlandés Valtteri Bottas (Williams), el holandés Max Verstappen (Toro Rosso), el brasileño Felipe Massa (Williams) y el francés Romain Grosjean (Lotus).

“¿Qué planes tienen los candidatos a presidente con respecto a los jubilados?

 

Vior

Vior

Tengo 90 años y, como tantos jubilados argentinos, debí recurrir a la Justicia para que sea un juez el que obligue al Estado a cumplir con la ley. Aun así, hace años que la sentencia definitiva duerme en la ANSeS, cuyos fondos son utilizados para otros fines, a pesar de haber pedido que, por mi edad y mi salud, la sentencia se cumpla con urgencia.
Quisiera preguntarles a los señores candidatos a presidente, ¿qué planes tienen con respecto a los jubilados? Somos votantes y el Gobierno, que se embandera con los derechos humanos, nos ha despreciado hasta llegar a vetar la ley que reconocía nuestro derecho al cobro del 82% de nuestros haberes.
Mi caso es uno de los miles que están en los tribunales. ¿Qué piensa el futuro presidente sobre este problema? ¿La deuda con los jubilados es menos importante que la de los fondos buitres?
Deberían recordar que “la caridad empieza por casa”.
Delia Costa
mldaponte@house.com.ar

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy una docente jubilada y me he visto perjudicada con las modificaciones aplicadas al Impuesto a las Ganancias, ya que una arbitraria consideración de fechas y niveles salariales en su aplicación me ha colocado en una clara situación de desventaja, reduciéndose mi sueldo neto a niveles que hoy cobran jerarquías inferiores.
Esta clara situación de inequidad, aunque conocida, no es considerada, configurándose un claro caso de desigualdad frente al tributo. Considero que de por sí, el cobro del Impuesto a las Ganancias a una persona en situación pasiva, que efectuara importantes aportes a lo largo de su vida laboral, es injusto. Y mucho más aún si se agrega esta situación de desigualdad. Solicito a los candidatos tengan a bien informar cuáles son las medidas que prevén adoptar en aras de la solución a este problema.
María Pérez Ayala
lilypayala@hotmail.com

Soy médico, me jubilé hace diez meses y por cargos ocupados por concurso tengo una jubilación que supera los 15.000 pesos. En julio, según dicen, por error me quitaron casi el 40% de mi haber por “Ganancias”, y en agosto el 30%. Según comunicaron se debió a un error de interpretación de la ley y lo devolverían los primeros días de setiembre.
Como no ocurrió, llamé a la ANSeS y me recomendaron presentarme con una nota reclamando lo “usurpado”. Igual me tomaron el reclamo y me dijeron que si no recibía un e-mail en treinta días, que volviera a comunicarme.
Ya que de por sí considero injusto que luego de 50 años de aporte deban retenerme Impuesto a las Ganancias, se equivocan. Me retienen un monto casi confiscatorio y ¿todavía debo pedir que me lo devuelvan? Evidentemente, este es el mundo del revés.
Rodolfo Mazzoni
rodomazzo@gmail.com

Soy jubilada del IPS, y por lo tanto rehén de IOMA de muchos años. No tengo PAMI y por ende no tengo los beneficios que ofrece: médico a domicilio, remedios gratis, etc. Todo lo tengo que comprar y en algunos remedios ni siquiera tengo descuento.
Cada vez nos sacan más lugares de prestaciones y de atención médica porque IOMA no paga. Entonces, los jubilados nos vemos obligados a deambular, la mayoría de las veces bastante lejos de nuestros domicilios con el lógico gasto en remises, porque somos mayores y como en mi caso, apenas camino con bastón que yo misma me tuve que comprar. En las campañas hablan de todo menos del IOMA y hace años que el gobernador no se ocupa. Y ahora las cosas están cada vez peor.
Yo necesité una prótesis y tuve que apelar a la Defensoría del Pueblo para poder conseguirla.
Ines Giffuni
inesanka@yahoo.com.ar

Otra vez como jubilado soy discriminado. Quiero alquilar un departamento con buenas garantías y tengo un subsidio del PAMI que hace tres años que no se actualiza. ¿Qué nos queda? Ya no nos quieren. Aporté durante 50 años de vida y no sirve de nada. Soy uno más del montón. Este mes voy a recibir una limosna, el 11%. Pero el 11% de cero es igual a cero. Hace unos días, en dos inmobiliarias me dijeron: “Jubilados, ¡no! No importan las garantías que presente”.
Tengo casi 80 años, me manejo con dos bastones canadienses, salvo dentro de ni casa, pero puedo limpiar, lavar mi ropa, cocinar, comprar mi comida, etc. Pero no quiero perder mi independencia. Perdí mi casa por una estafa, y hoy no puedo tener un techo.
Carlos Salvador
cm-salvador@ hotmail.com

Los jubilados no somos tenidos en cuenta, ya sea por los gobiernos, los gremios, y diría que hasta por la sociedad. Pero sí estoy seguro de que alguna vez se jubilarán. Si no se revierte la situación de los pasivos, la sociedad padecerá los mismos problemas que hoy existen.
Es por ello que los jubilados necesitamos ser escuchados. Nos tienen que ayudar, que los gobiernos y toda la sociedad piensen más en nosotros. Hay que lograr que los derechos de los pasivos sean tenidos en cuenta. Los jubilados necesitamos que nos apoyen en nuestros reclamos. La sociedad, sobre todo, no debe olvidar que sus familiares, alguna vez, serán también jubilados.
Manuel Castilla
pirinchogil@hotmail.com

lunes, 14 de septiembre de 2015

Bingo . . . Bingo . . . Bingo

Domingo 20

a las 14 hs

BINGO

en el Club S y D Argentino

Andrade 422

Lanús Oeste

domingo, 13 de septiembre de 2015

“¿Luego de ‘década ganada’, la ANSeS todavía tendrá la plata de los jubilados?”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

Vior

Vior

Transitando por la ciudad nos enfrentamos con una gigantografía de la Presidencia de la Nación, que por supuesto pagamos todos los ciudadanos. En ella se puede leer el siguiente texto: “Tenemos ANSeS. Y más abajo: “Porque un día lo decidimos”. Como fondo, hay una foto triunfal de la señora Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en la que aparece como si fuera la fundadora del Sistema Previsional en la Argentina.
Hay que recordarle que, desde fines del siglo XIX, los trabajadores argentinos comenzaron su lucha por mayores derechos. Y, además, que la primera Caja de Pensiones creada en el país es de 1904 -la de Empleados Públicos- y la siguió en 1905, la de Ferroviarios. Sin hablar del auge que entre 1916 y 1930 tuvieron los otros gremios al extender ese beneficio a la mayoría de los trabajadores.
En cuanto a la ANSeS, habría que informarle a la Presidenta que se creó el 26 de diciembre de 1991, por el Decreto N° 2.741 de ese año. Sumado a todo este delirio fundacional, cosa a la que ya nos tiene habituados, habría que preguntarle si la ANSeS todavía tiene los fondos de los jubilados, después del uso dispendioso y demagógico que se ha hecho de ellos en la última “década ganada”.
Jorge Butera
jorgebutera@sion.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Soy jubilada y pertenezco al grupo de CONICET. En este grupo los reajustes de haberes no son automáticos, sino que es necesario solicitar primero al organismo mencionado cuál sería mi haber mensual si estuviera activa. La ANSeS, sobre esa base, procede a efectuar el reajuste. El inconveniente es que la ANSeS debe ubicar el expediente jubilatorio que nunca está disponible, ni en algún lugar cierto.
Ahora, por ejemplo, está siendo digitalizado desde hace meses y, seguramente, cuando este proceso se cumpla, el monto del beneficio volverá a estar desactualizado. Sin embargo, las boletas a pagar me siguen llegando sin pausa.
Elvira Arrizurieta
earrizurieta@gmail.com

Me he enterado que, nuevamente, y por cuarta vez, subirán la cuota de las prepagas en octubre al 9%. Y vendrán más, seguramente, quizá antes de fin del año en curso.
Soy jubilado y tengo 82 años, y llevo años esperando que me paguen lo que me corresponde, ya que debí apelar por mala liquidación. Les pido que no interpreten que estoy mezclando las cosas, pero no puede ser que las empresas de dicho rubro tengan la vergüenza de no recordar que en la Ley que votó el Congreso de la Nación había muchos artículos que, con Comercio, fueron anulados. Les doy uno que tiene que ver con el tema: cuando cumplía 65 años, automáticamente, se congelaban la cuotas.
¿Hasta cuándo tendremos que estar aguantando aumentos? Nuestros representantes están en campaña, y en las “nubes de Ubeda”.
Julio César Minuzzi
jcemi@fibertel.com.ar

Me encuentro terriblemente indignada y con impotencia. Mi mamá es una jovial y emprendedora persona de apenas 83 años, con mucha vitalidad y proyectos por cumplir, pero que se han visto truncados desde hace dos meses, debido a que sufrió desprendimiento de retina.
Hemos deambulado, esa es la expresión que mejor describe nuestra peripecia del PAMI, sucursal Hurlingham, hacia distintas clínicas de la zona oeste. Nos dan turno con fechas muy lejanas. Nos hacen ir sabiendo que no tienen los aparatos o que no tienen retinólogo. O como en el Hospital Lagleyse, que como somos de Provincia no nos corresponde. Hemos perdido semanas en hacer estudios prequirúrgicos. En la clínica Oftalmedic de Haedo, el aparato estaba roto. Una verdadera falta de respeto y manoseo para una persona mayor. Se aprovechan porque mi familia no tiene los medios económicos para solventar la operación de forma particular. Y por eso nos vemos obligados a rogarles que nos ayuden.
Viviana Acuña
vida076@hotmail.com.ar

La ANSeS fue formada con los aportes de los trabajadores, de los que aportamos por 30 años o más. Antes no había moratorias ni forma de jubilarse sin los 30 años de servicios cumplidos y justificados. Este ingreso irrestricto de beneficiarios a la ANSeS no sólo perjudica los haberes de los jubilados, sino que también afecta su salud. Este “ANSeS para todos los argentinos”, no sólo daña su bolsillo, sino su salud, por la gran cantidad de nuevos jubilados.
El sistema de salud del PAMI está desbordado, no hay turnos, los cambios son constantes: derivaciones, demoras, lejanía de los domicilios para realizarse estudios y tener que ir a los hospitales a las 5 o 6 de la mañana para lograr ser atendidos. La palabra jubilación viene de “jubileo”, porque se creía que jubilarse era disfrutar de la vida, del descanso merecido después de tantos años de trabajo. Ahora, “jubileo”, jubilarse, pasó a ser un calvario. Una lucha constante, un sufrimiento inmerecido para los que trabajamos tantos años.
Lidia Miravet
limir@fibertel.com.ar

martes, 8 de septiembre de 2015

Impuesto a las Ganancias

La ANSeS empezó a devolver el tributo

  • Clarín
  • 8 Sep 2015

La ANSeS comenzó a devolver ayer a unos 10.000 jubilados los descuentos por el impuesto Ganancias que había efectuado en forma indebida sobre los haberes percibidos en agosto. El organismo a cargo de Diego Bossio tomó esa decisión el viernes pasado luego de publicación de una nota en Clarín. Allí se señalaba que el descuento de entre $ 3.300 y $ 9.000 que habían sufrido esos jubilados contrariaba las disposiciones de la AFIP que eximía a esos jubilados del descuento impositivo porque cobraban menos de $ 15.000 antes de diciembre de 2014.

Ganancias: los más afectados son los trabajadores nuevos

LA PRESION TRIBUTARIA.Es porque pagan el impuesto pleno si ganan más de $ 15.000. Pero los que cobraban eso en 2013, siguen sin pagar.

El impuesto a las Ganancias afecta cada vez a más trabajadores por la falta de una actualización de los topes en base a la inflación real. Pero castiga más a aquellos que empezaron a trabajar por primera vez durante este año o a los asalariados que no trabajaban entre enero y agosto de 2013 y este año consiguieron un empleo.

Así, si esos empleados “nuevos” arrancaron este año con un sueldo bruto inicial mayor a $ 15.000 quedaron alcanzados por el impuesto a las Ganancias. En cambio, los que ganaban menos de esa cifra entre enero y agosto de 2013 no pagan el impuesto aunque ahora -por las paritarias- tengan un salario nominal muy superior al tope que se fijó en aquel entonces.

Por ejemplo, el empleado casado con 2 hijos que trabajaba hasta agosto de 2013 y cobraba menos de $ 15.000, dejó de pagar Ganancias desde ese momento. Y si hoy gana $ 25.000 tampoco paga.

En cambio, un nuevo empleado que tenga ese mismo sueldo de $ 25.000, deberá soportar que le descuenten $ 28.512 anuales por el impuesto a las Ganancias.

El Ministerio de Economía además mantuvo para 2015 el límite de $ 15.000 que había fijado entre enero y agosto de 2013 para determinar quienes quedan exentos o alcanzados por Ganancias, sin tomar en cuenta que, por la inflación, los pesos de 2015 no tienen el mismo poder de compra que en 2013.

Andres Mir, del IARAF (Instituto Argentino de Análisis Fiscal) le dijo a Clarín que “las inconsistencias e inequidades” de Ganancias son evidentes porque, de acuerdo a las normativas vigentes, “si un empleado percibía a agosto de 2013 una remuneración bruta de hasta $ 15.000 sigue exento cualquiera sea su remuneración actual. De esta manera, el impuesto tiene un tratamiento inequitativo para los trabajadores que si han quedado alcanzados por el impuesto y estén percibiendo actualmente el mismo sueldo”, planteó.

Un situación tanto o más grave, explica Mir, es que un trabajador que hasta agosto de 2013 ganaba menos de $ 15.000, sigue exento aunque hoy gane $ 50.000 o más. Pero un “nuevo trabajador” con un sueldo bruto menor de, por ejemplo $ 40.000, en el año le descuentan por Ganancias la friolera de $ 93.893.

El primero, que gana más, no paga nada y el descuento de Ganancias del segundo, con un ingreso inferior, alcanza al 21,8% del sueldo neto.

Otra incongruencia es que se establecieron diferentes mínimos no imponibles según las escalas salariales. Eso lleva a que trabajadores alcanzados por Ganancias tengan saltos en el pago del impuesto provocando inequidades adicionales entre los trabajadores que se encuentran en los valores marginales de cada escala. Por ejemplo, quien gana $ 29.720 mensuales, le descuentan por año de Ganancias $ 2.400 más que quien cobra 2 pesos menos, o sea $ 29.718. Así, el de mayor sueldo tiene un ingreso neto inferior.

La estructura del impuesto está plagada de distorsiones. Y generan notables desigualdades entre trabajadores de similares ingresos y más grave, en perjuicio de los que menos ganan, según el momento en que el empleado ingresó al mercado de trabajo formal.

El experto Nadin Argañaraz, también integrante del IARAF, concluye que “además de la notable complejidad administrativa en la liquidación del impuesto y de ser muy difícil de entender para los empleados que sufren las retenciones, la estructura actual de Ganancias genera una gran cantidad de inequidades, al darle un tratamiento fiscal diferente a contribuyentes de la misma o muy similar capacidad de pago. En este sentido la situación vigente actualmente es mucho peor a la que se registraba cuando estuvo vigente la denominada tablita de Machinea”, añadió.

sábado, 5 de septiembre de 2015

“Mi mamá ahora está discapacitada, pero el PAMI continúa sin escuchar ”

OTRAS CARTAS. Voces, reclamos y esperas de jubilados

Vior

Vior

El 8 de febrero de 2014, Clarín me publicó la carta (“Mamá tiene Alzheimer, el PAMI la ignora”). En ese momento, estaba pagando un geriátrico privado. Recuerdo que un señor me ayudó, escuchó y contuvo. Nos dieron un geriátrico por el PAMI y la pudimos pasar a uno en Pringles al 600, en Almagro, Cuando empezó a vivir ahí, teníamos una persona que iba de 10 a 14, porque la atención no era la mejor y además le hacia compañía. En junio de 2014, mi mamá se cayó y se fracturó la cadera, eso fue a las 7 de la mañana, y recién al llegar la persona que la acompañaba llamaron a la ambulancia.
Ella fue operada en el Sanatorio Güemes y a los 18 días ya estaba parada y caminando. La reingresamos al geriátrico pidiendo permiso para que una persona se quedara de noche, pero fue denegado. Ese mismo día, a las 3 de la madrugada, nos llamaron porque mi madre estaba con el fémur fuera de lugar y la prótesis rota. Le habíamos pedido por favor el cuidado, ya que debido al Alzheimer ella no tiene conciencia de lo que hace, pero la dejaron sin ningún tipo de cuidado. Volvimos a caer en el Sanatorio Güemes, otra vez operación, un virus intrahospitalario y recién a los 60 días pudieron volverla a operar. Ya habían pasado más de 90 días que no caminaba, y el 25 de agosto pasado se cumplió un año. Sigue internada en el Güemes, sin poder caminar, ya perdió toda la masa muscular y no tiene posibilidad de recuperación.
Hoy, mi mamá está discapacitada. Hice la denuncia en el PAMI y la repuesta fue que ellos no podían controlar todos los geriátricos, pero siguen trabajando con ellos. Y lo peor: la gente sigue siendo mal tratada. Hoy me sale más caro que si la tuviera en un geriátrico privado. Espero que en algún momento la Justicia pueda determinar que mi mamá, a pesar de que es una persona enferma, tenía y tiene derecho a ser bien cuidada. Lo único que agradezco es la atención del Güemes. Médicos, enfermeras, mucamas, a los chicos que le traen la comida, que siempre la han tratado muy bien.
Claudia Orlandi
Clauorlandi@hotmail.com

Voces, reclamos y esperas de jubilados
Me dirijo a todos mis compañeros jubilados y a quienes estén a punto de serlo. Yo, en mi caso, pagué más de 30 años, y la categoría en que el Estado me encasilló fue la “D”: cobro la mínima, que ni siquiera cubre la canasta básica alimentaria.
Les recuerdo que el 6 de julio del 2008, el actual Estado dijo que no apelaría fallos que ordenen subas a jubilados, con resolución publicada en el Boletín Oficial, el 4 de julio del 2008, N° 955; y dice que de igual forma, la ANSeS tampoco apelará las sentencias que apliquen el 82% o el 85% móvil en los regímenes especiales de docentes, investigadores y diplomáticos. Recuerdo que el titular de la ANSeS de ese entonces fue Amado Boudou. Yo llevo años esperando una resolución de la Justicia, que ya en tres juzgados ordenó se me pagaran y reajustaran mi jubilación, hoy está a la espera en un juzgado federal de Rosario.
José González
gonza_josea@hotmail.com

¡Suenan las trompetas! Es que la Presidenta nos ha acordado el aumento correspondiente a setiembre: nada menos que unos $ 14,33 por día, suficientes para un litro de leche y dos pancitos. ¿Qué más podemos pretender los que hemos aportado mas de 40 años, para hoy poder disfrutar del estado de bienestar? Los que andamos por los 80, todavía tenemos tiempo para disfrutar de esta vida de jolgorio que nos da la situación de ser jubilados y cobrar el haber mínimo de unos $ 4.299.
¿Sería tan costoso para el país, que por lo menos el haber mínimo sea similar al del Salario Mínimo Vital y Móvil? Si bien lo nuestro es un haber jubilatorio, éste está dado por haber aportado cerca de 50 años de nuestra vida, y por lo tanto podría equipararse por lo menos al mismo, como lo han hecho con los detenidos por haber cometido algún delito. Queda para los futuros gobernantes estudiar concienzudamente una nueva ley jubilatoria, que contemple la situación de los mayores que luego de haber dejado un pedazo de su vida trabajando para engrandecer a este bendito país cobran lo que cobran.
Roberto Vitale
rovitale@ymail.com

Soy afiliado a PAMI, con beneficio N° 130602627902. Tengo 90 años ya cumplidos y poseo discapacidad auditiva y motriz. El 23 de junio de 2015 tuve un accidente doméstico: doble fractura del brazo derecho, entre el codo y el hombro.
En la Guardia del Hospital Durán me hacen radiografías y me envían a casa para que me haga atender por el PAMI. El 24 voy al Hospital Francés, y me derivan al Clínicas, donde me dicen que me darán un turno para operarme. Sin novedades, vuelvo el 29: cambian el yeso y prometen darme el turno para la cirugía. El 17 de junio me designan el Centro Gallego, donde me dan turno para operarme el 22 primero, y el 29 después, por error en el material enviado por PAMI. En una nueva fecha del 5 de agosto, me llevan a la sala de operaciones y me informan que sigue el problema con el PAMI, y me regresan a casa.
Los llamados al 138 no dan soluciones, pues el PAMI acusa al médico por haber dado su visto bueno a lo recibido. ¿Tener 90 años me convierte en un ciudadano descartable? Al momento de escribir esta carta seguía sin operarme.
Roberto Biondi
roberto_biondi@yahoo.com

La presente carta tiene por objeto informarles a los lectores de la página de jubilados de Clarín, que en la confitería del Hospital Español, donde la mayoría de los pacientes somos beneficiarios de PAMI, el costo de una botella de plástico de cualquier bebida gaseosa de 500 ml, es de $ 34.
Es realmente una vergüenza que en un lugar donde la mayoría de los concurrentes somos jubilados, nos cobren lo que nos cobran. 
Ernesto Brodsky
embrodsky@gmail.com

Reclamo de Ganancias

Estimado,

Con sorpresa este mes me encuentro con  un descuento de un 40% para el impuesto a las ganancias.

Es correcta la retención?

Atentamente.

Graciela Spagnolo

No seremos parientes?

Enviado desde Samsung tablet

Nota: Ya respondió el Anses sobre este descuento. Ver notas en este Blog

Hay muchos Spagnolo en este país. Mi abuelo me decía que no había parientes ¿¿¿ ??? … y los hijos y los nietos no le creíamos jajajajajajaja …..

Devolución… la harán efectiva o solo responde al reclamo y después …..

La ANSES devolverá un polémico descuento que aplicó a jubilados

Impuesto a las ganancias.Lo anunció tras una nota de Clarín de ayer, donde se señalaba un error para más de 10.000 casos.

A partir del próximo lunes 7 la ANSeS devolverá a unos 10.000 “nuevos jubilados” el descuento del Impuesto a las Ganancias que tuvieron sobre los haberes de agosto.
El organismo previsional depositará en las cuentas bancarias de esos jubilados “el monto para subsanar la situación”, informó ayer la ANSeS a través de un comunicado que agrega que “se depositará lo retenido en la liquidación del mes de agosto y también se adelantará el descuento que ya se realizó en la liquidación del mes de septiembre”.
Los “nuevos jubilados” corresponden a las personas que se jubilaron después de septiembre de 2013.
Por el impacto que provocó la nota que publicó ayer en exclusiva este diario, dando cuenta de ese descuento, el titular de la ANSeS, Diego Bossio tomó esa decisión luego de consultar la AFIP
Ese descuento –que rondó entre $ 3.300 y $ 9.000 por jubilado– se hizo en base a una Resolución de la AFIP (N° 3770/15), que fijó que para los nuevos empleados o jubilados correspondía el descuento del impuesto a las Ganancias si a partir de enero de 2015 obtenían ingresos brutos superiores a los $ 15.000.
No obstante, esa norma divergía con otra Resolución anterior de la AFIP (N° 3525/13) que establece que no se aplica el descuento de Ganancias a quienes ganaron menos de $ 15.000 brutos entre enero y agosto de 2013, aunque a partir de septiembre de 2013 ganaran mucho más. Y que tampoco se aplica el descuento del impuesto a las ganancias, tanto a los nuevos trabajadores como los nuevos jubilados que, a partir de septiembre de 2013 ganaron menos de $ 15.000 brutos, aunque en los meses siguientes superaran esa cifra.
La AFIP le informó a la ANSeS que como esas dos resoluciones están vigentes se debe aplicar la norma más favorable al jubilado. Sobre esta base, ayer la ANSeS decidió que a partir del próximo lunes se devolverá lo retenido a los jubilados afectados por ese descuento del Impuesto a las Ganancias, sin necesidad de que los jubilados afectados por los descuentos tengan que realizar el reclamo ante la ANSeS. Así, un “nuevo jubilado” que, por ejemplo, entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014 se jubiló con menos de $ 15.000 mensuales, está eximido de tributar el impuesto a las ganancias, aunque durante 2015 cobró más de $ 15.000. En tanto, los que se jubilaron entre esas fechas con más de $ 15.000 y hasta $ 25.000 continúan con los descuentos de Ganancias de esa escala de haberes, aunque en 2015 cobren más de $ 25.000.
En cambio, sí corresponde la deducción de Ganancias para los que se jubilaron a partir de 2015 con más de $ 15.000 brutos.
Así las cosas, el Impuesto a las Ganancias es hoy un “rompecabezas” plagado de distorsiones e inequidades. Los descuentos de la ANSeS se habían efectuado en la última semana de agosto y llevó a centenares de reclamos.

Polémica por un descuento de Ganancias a los jubilados

http://www.forosdecontadores.com.ar/topic2525.html

Polémica por un descuento de Ganancias a los jubilados

Notapor Noticias Contables » Vie Sep 04, 2015 1:41 pm

Polémica por un descuento de Ganancias a los jubilados,

La ANSES les retuvo erróneamente a más de 10.000 “nuevos” jubilados entre $3.300 y $9.000 como descuento por el Impuesto a las Ganancias. Los descuentos se efectuaron en la última semana de agosto y llevó a que centenares de jubilados hicieran el reclamo en las delegaciones donde los funcionarios se comprometieron a responderles en 10 días. También hubo decenas de denuncias en la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación y en la Defensoría de la Tercera Edad.

En la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) le dijeron a Clarín que esos descuentos no corresponden, en base a las disposiciones vigentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Y que les llamó la atención las retenciones efectuadas por la ANSES porque ese tema quedó aclarado a mediados de mayo en una jornada especial que realizaron con los funcionarios de la AFIP.

El conflicto es con los “nuevos jubilados”, que corresponde a las personas que se jubilaron después de septiembre de 2013.

De acuerdo a las resoluciones de la AFIP 3525/13, no se aplica el descuento de Ganancias, tanto a trabajadores como jubilados que ganaron menos de $15.000 brutos entre enero y agosto de 2013, aunque a partir de septiembre de 2013 ganaran mucho más. Y que ese límite de $15.000 también se aplicaba para los que se jubilaran a partir de septiembre de 2013 en base al valor del primer sueldo o primer haber.

En mayo de este año, a través de una nueva resolución 3770/ 15, la AFIP fijó que para los nuevos empleados o jubilados, correspondía el descuento de Ganancias si a partir de enero de 2015 obtenían ingresos brutos superiores a los 15.000 pesos.

En base a esta disposición, y como por los aumentos semestrales de haberes, en 2015 muchos “nuevos” jubilados pasaron a cobrar más de $15.000, la ANSES hizo los descuentos por Ganancias. Pero sin advertir que la resolución anterior, que no fue derogada, la AFIP había fijado que para los nuevos trabajadores o jubilados después de septiembre de 2013 se debía tomar el haber o el sueldo “del mes del inicio de la relación laboral”.

Así las cosas, un nuevo jubilado que entre septiembre de 2013 y diciembre de 2014 percibió menos de $15.000, aunque por los aumentos de haberes, percibe en 2015 más de $15.000 sigue exento de Ganancias, precisaron los técnicos de FACPCE.

La mayoría de los jubilados que reclaman ahora por el descuento de Ganancias están en esta franja. Por ejemplo, la ANSES le retuvo Ganancias a una jubilada que en febrero 2014 cobró $14.000. Al superar ahora con los aumentos de haberes los $ 15.000, el mes pasado le descontaron $7.256, el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien detalló una veintena de casos similares con descuentos que van de los $3.298 a los 9.000 pesos.

Se espera ahora que la ANSES aclare esta situación y devuelva a esos jubilados el dinero que les fue mal retenido.

Los técnicos de FACPCE también aclararon que si un “nuevo” jubilado en 2014 se jubiló con $20.000, pero por los aumentos de haberes, en 2015 percibe $25.000, los descuentos por Ganancias se deben realizar en base a las deducciones previstas para los que ganan $20.000. La diferencia entre una y otra retención puede rondar los $2.500 mensuales.

También los especialistas aclararon que sí corresponde la deducción de Ganancias para los que se jubilaron a partir de 2015 con más de $15.000 brutos.

Salta a la vista, las complejidades, distorsiones e inequidades del Impuesto a las Ganancias porque se aplica en base a los ingresos de 2013 o el primer sueldo o haber, sin importar lo que está ganando el trabajador o el jubilado en la actualidad. Eso provoca grandes distorsiones. Así un contribuyente puede estar eximido de Ganancias y otro con similares ingresos tener descuentos de más del 10% del ingreso mensual.

Powered By WizardRSS.com | Full Text RSS Feed