viernes, 2 de septiembre de 2016

Comienzan a pagar los reajustes que indica la Ley de Reparación Histórica

En una semana empiezan a pagar los reajustes a los jubilados

Programa de Reparación Histórica
El jueves 8 264.436 jubilados cobrarán la jubilación de septiembre incrementada por el reajuste.


A partir del jueves 8 de este mes 264.436 jubilados cobrarán la jubilación de septiembre incrementada por el reajuste del Programa de Reparación Histórica. En promedio, el reajuste es del 10,5%, a lo que se agrega la movilidad del 14,16 % que rige para todos los jubilados y pensionados.
Los jubilados que empiezan a cobrar el reajuste son los de más de 80 años, con problemas de salud o con haberes que recalculados no superan las dos jubilaciones mínimas,  el aumento es inferior a los $ 1.000 mensuales, y no tienen juicio en curso contra la ANSeS.
En esos casos se decidió pagar los reajustes de haberes sin antes homologar el acuerdo en la Justicia, en atención a la edad y situación de esos jubilados. Más adelante, se hará la homologación, descontando que como se trata de jubilados que no hicieron juicio, aceptarán el reajuste. "El riesgo de rechazo es mínimo", admitió un funcionario del organismo.
De los 264.436 jubilación que ya empiezan a cobrar, por tramos el beneficio es:
* 78.405 jubilados hasta $ 300 mensuales
* 72.103 jubilados de $ 301 a $ 600,
* 58.158 jubilados de $ 601 a $ 900
* 55.770 jubilados por más de $ 900.
De estos 264.436 jubilados que cobrarán en septiembre, 114.532 dejan de recibirel haber mínimo. No obstante, esos jubilados seguirán teniendo el derecho a recibir la devolución del IVA sobre los pagos con tarjetas de débito, con un tope de $ 300 por mes, que alcanzan a los que solo cobran la jubilación mínima.
A su vez, ANSeS informó que en la segunda semana de septiembre habrá un segundo grupo de unos 200.000 jubilados quienes también se les informará un aumento en sus haberes a partir del pago de haberes de octubre.
En tanto, a partir de mediados de septiembre el resto de los incluidos dentro del Programa podrán ingresar a la página web de la ANSeS, con la clave de Seguridad Social, para conocer a cuánto asciende el reajuste del haber.
En la tercera semana de septiembre será el turno de las retroactividades para quienes iniciaron juicio o tienen sentencia firme. También ingresando a la página web de la ANSeS, con clave de Seguridad Social, esos jubilados podrán conocer cuánto les corresponde por retroactividad y reajuste de haberes y si aceptan, continuarán con el proceso de homologación.
ANSeS estima que para fines de septiembre o primeros días de octubre, puedan firmarse los primeros acuerdos de homologación.
Entre los especialistas se admite que entre los que hicieron juicio o tienen sentencia firme se plantearían las mayores diferencias. Es porque la oferta de la ANSeS se calcula con un indice de reajuste inferior a la Justicia, por el tope de 48 meses de retroactivo para los juicios en trámite y por el tope del haber máximo.
También hay expectativa sobre el monto que fijará el proyecto de Presupuesto Nacional 2017, que debe star listo a mediados de este mes, para el pago de sentencias firmes. En el Presupuesto de 2016 se fijaron $ 12.500 millones que permitirá el pago por parte de la ANSeS de unas 45.000 sentencias firmes.

No hay comentarios: